Subastas numismáticas de marzo y abril de 2013

A principios de marzo tuvimos en España un par de subastas numismáticas: una organizada por Ibercoin y una triple subasta realizada por Aureo.

4 maravedís México

La subasta de Ibercoin ha tenido unos resultados más que aceptables, sobre todo teniendo en cuenta que fundamentalmente aparecían monedas españolas en calidades corrientes. Vendieron casi todo y aunque no subieron muchos las pujas, los remates fueron interesantes. Lo que más me sorprendió es que las monedas rusas que subastaban alcanzaron cifras más que dignas. Yo no es que entienda de moneda rusa pero me da la sensación de que en otras subastas europeas no se hubieran vendido mucho más caras. Me alegro de que Ibercoin se vaya haciendo un hueco entre las casas de subastas de este país a pesar de que se dirija a un público más novicio que otras (no hay nada malo por ello, claro está). Estoy seguro de que parte del éxito de Ibercoin se debe al apoyo que hace a los foros de numismática y a otros proyectos de divulgación, como Solo Medievales.

Por parte de Aureo,  su triple subasta se puede ver como un clarísimo termómetro de cómo anda el mercado de la numismática patria: en la Subasta Selección se vendió todo y a muy buenos precios. Sin duda la reina de la fiesta fue el 8 escudos segoviano de Luis I, rematado en 155.000 euros y que ostenta el honorable título de ser la moneda más cara que mis manos han sostenido hasta la fecha. En la subasta en sala no se alcanzaron tales cifras pero se vendieron casi todos los lotes, aunque sin subir demasiado. En la subasta por correo se dejaron varios lotes sin vender y los precios subieron, en general, bastante poco.

Digo que esto representa bastante bien el mercado actual porque, en mi opinión, la moneda de alta calidad se ha disparado de precio mientras que la moneda de calidad media está tirada gracias a que la clase media también estamos tirados. Pero no solo en subastas, en la convención de la ANE me dio la misma impresión. Hoy en día se pueden encontrar monedas muy bonitas pero que no lleguen a ser grandes rarezas ni extremas calidades, a unos precios muy buenos. Piezas que hace dos o tres años rondaban entre 60 y 1000 euros hoy en día se pueden encontrar con un descuento de un 25% o más.

1 real Mexico

Otra cuestión con la Subasta Selección de Aureo fue que retiraron bastantes lotes y algunos de ellos raros. Como tiene que haber de todo, ya había gente por los foros diciendo que si eso se debe a que Aureo tiene «clientes VIP» a quienes vende las mejores piezas de forma privada y no sé qué otras tonterías. Aunque esté feo, me autocito al respecto:

 

No creo que haya que hacer tantas cábalas e inventarse tantas cosas raras por este tema.
Ha habido un número anormalmente alto de lotes retirados en esta subasta. Pues peor para Aureo: Aureo gana dinero cuando subasta y vende monedas, no cuando las retira. ¿Vosotros creéis que si tuviese «un comprador VIP» Aureo iba a sacar la moneda a subasta? Pues no, sería mucho más fácil coger la moneda, llamar al «comprador VIP» que la quiere y vendérsela por privado. Se ahorrarían todos los costes asociados a sacar la moneda a subasta más la mala imagen por retirar el lote. ¿O pensáis que Aureo no conoce a sus «compradores VIP»? ¡¡Saben de ellos hasta si les gusta el café solo o con leche!!
Cualquier casa de subastas tiene una cartera de clientes y (¡oh maravilla!) lo que quieren es ganar dinero. Así que si saben que un «cliente VIP» está dispuesto a pagar 50K por una pieza, pues la sacan por 50K y si viene otro y se la levanta, pues mejor para Aureo. Y si su «cliente VIP» la sigue queriendo, pues que pague 55K o los que tenga que pagar.
En resumidas cuentas, que Aureo no va a tener interés en sacar un lote a subasta para después venderlo de forma privada. No hay que pasarse de mal pensados.

 

Además de estas dos subastas, a finales de marzo hubo otras dos:

Cayón montó otra de sus subastas rápidas en la que aparecieron 264 monedas, casi todas españolas y todas muy corrientes. La estuve siguiendo un rato on-line porque quería entrar en un par de lotes. Mechachis, ¡vaya velocidad! Menos mal que eran menos de 300 lotes, que si llegan a tener que subastar 1000 nos dan las uvas!!

Por parte de los remates, van en la media de otras subastas que han realizado: muy razonables para las piezas que sacan. Me sorprendieron especialmente los remates de los durillos; no sé si es que había algún coleccionista caprichoso, pero por los que tenían buena conservación (nada del otro mundo tampoco) se pagó bastante más de lo que en mi opinión merecían. En cambio, los que estaban en MBC- o peor no los quería nadie ni a precio de salida.

Pliego también montó una subasta en marzo, pero como no publican los resultados por mi parte como si no la hacen.

2 reales México

En cuanto a las subastas del mes de abril, en España nada más vamos a tener una organizada por Aureo que incluye una subasta en sala y otra por correo. Como nos tienen acostumbrados, las subastas presentan un recorrido por la numismática española y hacen en total unos 3500 lotes.

Pero esta vez hay una sorpresa nada corriente de ver: se incluyen 116 monedas de Doña Juana y Carlos I, que representan una extraordinaria presentación de la numismática de estos monarcas, casi olvidados numismáticamente porque sus tiradas fueron muy escasas. Están todas sus cecas peninsulares y coloniales representadas salvo Cuenca; también hay algunas del Imperio Europeo. Ver tantos ejemplares raros de una temática tan concreta no es para nada normal, así que habrá que disfrutarlos. Yo por pronto ya he ilustrado la entrada con algunos de los mexicanos: cuatro maravedís, un real, dos reales y cuatro reales.

4 reales México

5 comentarios en “Subastas numismáticas de marzo y abril de 2013”

  1. Se le olvidó mencionar a los dos «3 reales» para la subasta Aureo, de la Casa de Moneda de México! Es una denominación única, rara vez se ve también. Así como la 1 reale de Santo Domingo.

  2. Pliego también monta una subasta en abril, pero como sigue sin publicar los remates… :-)
    la rápida de cayón de abril, para ser de las de segunda de cayón, en esta ocasión tiene cosillas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio