Concurso del Blog Numismático XV

Concurso del Blog Numismático XV

Ya os comenté que en la convención de la ANE la empresa Nummétrica hizo una interesante demostración de los análisis XRF y su aplicación para la numismática. Gustó mucho, como podéis leer en los comentarios.

Dos de las piezas analizadas son estas que os presento. Se tratan de dos pesos de Puerto Rico, una de las monedas más falsificadas de la numismática española. Haciendo el análisis metalográfico salió que una de ellas es claramente falsa porque está hecha con plata comercial actual, mientras que en la otra aparecen las trazas que suelen aparecer en las monedas de plata de esa ceca y esa época. Las dos pesan 24,9 gramos y ambas tienen las mismas medidas. Os dejo las fotos de ambas y se lleva cinco puntos quien acierte, con un buen argumento, cuál de las dos es la falsa. Si nadie es capaz de ver diferencias sustanciales entre ambas monedas por simple inspección ocular, reparto los puntos a los cinco mejores comentarios de esta entrada. Obviamente, no pueden participar quienes estuvieron en la convención.

 

EJEMPLAR 1

1 peso Puerto Rico 1895
1 peso Puerto Rico 1895
1 peso Puerto Rico 1895
1 peso Puerto Rico 1895
1 peso Puerto Rico 1895

EJEMPLAR 2

1 peso Puerto Rico 1895
1 peso Puerto Rico 1895
1 peso Puerto Rico 1895
1 peso Puerto Rico 1895

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí. El ganador de este mes se llevará una moneda de 8 maravedís de Carlos IV (no pongo fotos porque no la tengo conmigo ahora).

35 Comentarios

  1. enrique 6 años hace

    ejenplar 1 es la autentica la 2 sin duda falsa

    saludos.

  2. enrique 6 años hace

    1 ejemplar autentica la 2 ejemplar falsa sin duda

    saludos…

  3. Autor
    Adolfo 6 años hace

    ya solo te falta decir por qué

  4. enrique 6 años hace

    entre otras en el cuello las iniciales son b.m. de Bartolome maura y montaner la segunda no las lleva

  5. FABIAN 6 años hace

    El ejemplar 1 presenta un desgaste conciderable para esa fecha tambien el color del metal presenta variciones de color que se la podria llamar de algun modo patina mientras que la segunda se la puede observar casi intacta incluso en las lineas y puntos del escudo con estos indicios me atreberia a decir que la 1 es la original sin descartar que la segunda puede ser una piesa original en muy buen estado.

  6. Javier Sánchez 6 años hace

    El ejemplar 1 es la auténtica y el ejemplar 2 es la falsa, fijándose en el borde de cada pieza donde se observa en la 2 demasiado espacio entre la línea de puntos circular y el canto, mostrando además el canto como un sobresalte raro. Y en las iniciales debajo del busto parece que pone “B.R.” cuando debería poner B.M. También se ve raro el escusón de las flores de lis en la pieza 2 y su pátina es muy uniforme. Y a la izquierda del castillo hay una apariencia de agujero que quiere ser una hoja.

  7. Jefferso Davis 6 años hace

    El ejemplar 1 es falso, presente marcas clonicas, los golpes en el castillo, los doseque forman V, cerca de la barbilla, etc…

  8. JC Medina 6 años hace

    La segunda es la falsa:
    -Detalles finos en las flores de lis, pues se ven algunos puntos sospechosos.
    -Eslabón de la cadena está roto en el centro.
    -Agujero de centrifugado entre las lineas de la esquina del castillo con el campo.

  9. César 6 años hace

    El primer ejemplar es el falso, ya he visto muchas monedas como la primera que tienen las mismas marcas, la más evidente es esa “punta de flecha” o signo “>” que tiene en el pelo.

  10. paco 6 años hace

    Sin duda la primera pieza es una replica hecha en china(las sacan como churros)

  11. tarraco 6 años hace

    A riesgo de equivocarme, yo creo que el ejemplar nº1 es el falso y el nº2 el verdadero.

    – En el escuson del escudo deben de haber 25 lineas. En la primera moneda cuento 24. (Tambien puede ser que me equivoce por que la foto no define demasiado).
    – Teniendo en cuenta el desgaste de la primera moneda, si fuera autentica tendria que pesar algo menos de 24,9 grs.
    – Las estrellas del anverso de la primera moneda no las veo definidas.
    – las cifras de la fecha de la primera moneda tampoco son tan definidas como en las autenticas. Se nota principalmente en los trazos inferiores del 8 y del 5.
    – Y creo que la prueba definitiva son las marcas clonicas de otras monedas identificadas como falsas y fabricadas en china; unos puntos a la altura de la 2ª o de alfonso, las marcas debajo de la barbilla, la “v” en el cabello, ect…

  12. tarraco 6 años hace

    Tambien seria bueno ver el canto. He visto algunas monedas falsas con 25 flores de Lys, cuando las autenticas presentan 27 flores.

  13. Jesus 6 años hace

    Hola amigos no suelo participar en el concurso pero esta prueba me mola jejejeje.

    Mi opinion, la segunda es la buena la primera es la mala.

    Porque:

    En el escudo central de las flores de lis (escusón)la 1 tienes si no cuento mal …+- 23 rayas

    La segunda tiene …. 25 rayas

    Pues bien, las monedas de los pesos han de tener 25 rayas horizontales que es signo distintivo de autenticidad.

    Luego creo que la dos es autentica.

    Saludos cordiales.

  14. Emiliano 6 años hace

    El ejemplar 1 falso , clarisimo ,cuño de moneda en general , letras medias derretidas poco marcadas,desgaste moneda no autentico,fijate tambien en la oreja, en letras diseñador , se ve muy claro ,si , un saludo a todos y q haschierte el mejor yuhuuuu !!!

  15. Alfonso M 6 años hace

    Buenos dias, yo creo que la primera es la falsificacion ya que la patina no es uniforme en las marcas que tiene sobre el año de acuñacion, ademas tiene una gran falta de detalles en el escudo del reverso. Otra cosa que me llama la atencion de la primera es el desgaste que tiene el busto (sobre todo en el pelo) en comparacion con la leyenda de alrededor, es raro que el centro de la moneda se desgate antes que el exterior.

  16. Juan Luis 6 años hace

    Yo creo que la 2 es la buena por comparación con las que tengo de 1871-75-82-83-92-96-98-1900-1903-1905…….siendo monedas económicas las que tengo de diferentes duros y pesetas mantienen una excelente calidad y además la 2 me gusta así de sopetón.
    La calidad del acabado de la numero una(columna derecha)está deformada y el corte de pelo “fata” porque esa “v” sentido este oeste muy marcada no tiene que ver con la que forma la dos. Como quiera que sea la marca que hay debajo del cuello en el catálogo 1801 aparece una X no una M.
    Saludos

  17. carlos(bcn) 6 años hace

    Adolfo, me encanta esta entrada. Espero tengas los argumentos sólidos para presentar la solución al enigma que planteas ;) pues por los comentarios hay argumentos en todas direcciones!

    Cuando resuelvas la pregunta, me interaría mucho si pudieras aportar los datos de la série anaítica que ofrece la empresa que comentas.

    No me voy a mojar yo en tan difícil planteamiento, pero sólo comentar que el aspecto que comenta Cesar de la marca en forma de “>” en el pelo de la 1era moneda es muy interesante.
    Deberíamos poder discernir si se trata de una marca del cunyo que se repite en varios ejemplares o una marca de propiedad de coleccionista.

    Saludos

  18. Julian 6 años hace

    Hola, no soy más que un aficionado a la numismática desde hace poco más de un año que acaba de encontrar este blog buscando información sobre columnarios, imaginaos!

    Siento el intrusismo, porque aún no tengo ni idea de términos, conceptos, 25-23 líneas, y demás (agradezco cualquier sugerencia de bibliografía para aprender sobre este mundo, soy un lector voraz), pero cada día intento echar un vistazo y ver monedas, comprando alguna de vez en cuando, por lo que me voy a arriesgar a decir que la primera me parece la falsa. Seguro que hay muchos indicadores que se me escapan, pero lo diría por la ausencia de ángulo en el metal en la parte final del cuello de alfonso XIII (perdonar que no sepa ser más exacto en los términos). En la primera no aparece ese relieve, ese cambio de ángulo, en el filo de abajo del cuello típico que la segunda sí tiene.

    Un saludo, y os leeré asiduamente a partir de ahora!

  19. Francisco Félix 6 años hace

    El peso, en este caso no es definiorio. La primera es falsa. La curvatura de la barbilla, el desgaste en el escudo no es el que se puede esperar de la circulación de esta moneda. El pelo está muy difuso, la marca en angulo de la cabeza, la columna derecha tiene una deformidad en el tercio superior junto al capitel. El escudete de lises de la casa de borbón tiene una línea menos. Las hojas de la granada tampoco coinciden exactamente con las barras del cuartel de Aragón; incluso los puntos de este cuartel son menos profundos.
    Si pudiesemos ver las lises del canto sería un dato mas que definitivo: las marcas de virola no coinciden ni por asomo, y las flores cantan a la legua.
    Compré una hace tres años largos, y me dediqué a estudiarla para que, si alguna vez compro una “buena”, no me den gato por liebre.

  20. Concurso del Blog Numismático XV 6 años hace

    Moneda 1 falsa,moneda dos verdadera.Sobretodo por el desgaste desigual de la primera sin definición en la parte inferior del busto. Y porque si has puesto más fotos de la 1ª (5) que de la 2ª (4) creo que es para que nos fijemos bien en esa primera moneda :)Saludos y gracias por este gran blog.

  21. Melkar 6 años hace

    Si una de las dos es falsa, me inclino por la primera, por que no tiene el desgaste habitual de este tipo de monedas, por la V en el pelo, y por que sólo cuento 24 lineas en el escusón en lugar de 25. Habría que ver como ya han dicho anteriormente si cuenta con las 27 lises en el canto.

  22. Don Quixote 6 años hace

    La segunda tiene en el reverso al lado del castillo una imperfección, seguramente por culpa de una burbuja de aire, lo que indicaría que no fué acuñada, sino fundida a la cera.

  23. Endika 6 años hace
  24. Ignacio. Nachan64 en el foro 6 años hace

    De acuerdo con muchos comentarios anteriores y para no repetirme, me parece mejor la segunda, ¿pero no tiene rara la cabeza del León? ¿Le falta un trozo a la cabeza?
    Saludos

  25. Torrado 6 años hace

    Y digo yo: ¿y si las dos son falsas?, una hecha con plata actual y otra usando plata de monedas fundidas de aquellos años. No se puede evaluar una moneda solo por la composicion de la plata y de sus trazas, pues se puede repetir su produccion.

  26. Brigante 6 años hace

    para mi las dos piezas son falsas, la primera como bien han dicho en mensajes anteriores por las diferentes marcas de ser una pieza clonada (la V invertida en el pelo, los pilares presentan cierta deformidad, las flores de lis del escudo y el Leon en el que veo ciertas diferncias de marcas)
    En la segunda, quizas sea por el efecto de la imagen a la hora de capturarla con la camara pero yo leo B.R cuando en la autentica las iniciales son B.M que corresponden como bién an dicho anteriormente ha Bartolome Maura y Montaner, aparte de esto las pequeñas marquitas que presenta la pieza en el cuello y debajo la barbilla, tambien me choca bastante el color de la segunda ya que estas piezas de 1 peso en la mayoria presentan una pátina muy similar que no corresponde con la de la imagén, aunque mas bien parece que haya sido limpiada.

  27. miguelf 6 años hace

    Me parece q la falsa es la primera. En la segunda nos encontramos una hojita, que puede ser una garantía de su autenticidad. Tambien el desgaste de la primera me parece mas sospechoso, así como su tipografia, que la veo un poco “diferente”.

    Ya nos contarás Adolfo!

  28. manuel 6 años hace

    Seguro que llego tarde pero, la diferencia está en la oreja, esa oreja real que traspasa del anverso al reverso toda su esencia monárquica.

    Lo que no se, y en esto prefiero ser franco, es decir cual es la moneda moderna y la antigua, aunque no se si sería correcto llamar falsa a una moneda reacuñada, aunque no sea legalmente.

    Un saludo y un abrazo a todos y todas.

  29. manuel 6 años hace

    Por cierto, muy bien “reacuñada”.

  30. Topo 6 años hace

    Les felicito por la buena vista que tienen sobre uma fotografia.
    Gracias.

  31. fefe 6 años hace

    la 2 es original,y la 1 es la falsa por las letras de puerto rico

  32. Alan 2 años hace

    Hola, Respondo esta entrada como mero ejercicio, solamente quiero compartir mis ideas.
    Datos de catalogo: 1 Peso Puerto Rico: peso 25g, Ley.900. Diametro: 37mm

    1.- Mencionas que el peso es el mismo, 24.9g, siendo 25g el peso de ceca, como todos sabemos, el desgaste de una pieza va de la mano en relacion a la perdida de peso de una moneda, es decir= A mayor desgaste menor peso.
    a comentarios de colegas y apropia observacion, el desgaste de una pieza original, siguiendo la anterior regla, puede llegar a ser de hasta 5% maximo, es decir cuando la pieza esta en un grado F o G.
    La pieza 1, tiene mayor desgaste, por lo que deberia pesar menos(no es mucho, pero el cabello que muestra el rey, esta en peor condicion del ejemplar 2, por lo tanto deberia pesar menos, diria que deberia pesar 24.6 o 24.7 por ese detalle). Aqui la 1 es sospechosa.

    2.-Mencionas que ambas son de plata, este metal, tiene mayor densidad que otros metales usados en acuñaciones. Como sabemos, la ley se refiere al porcentaje de metal precioso que tiene una pieza, si es ley alta, tiene mas plata, si tiene ley baja, tiene menor porcentaje de plata, por lo que a Mas % de plata= mas peso. Entonces: Mayor Ley = Mayor densidad = Mayor peso.
    Y como el volumen es igual, Si la pieza #1 estuviera en iguales condiciones de conservacion que la segunda, sin duda pesaria mas de 25 gramos,

    Concluciones:
    La primera moneda al presenta mayor desgaste, pero mismo peso, teniendo mayor pleta, no cumpliria con las especificaciones de catalogo, por lo tanto, es replica o falsa. la pieza # es la falsa.

    Otros detalle es que en los relieves de la pieza 2, en los pequeños huecos o estriados, hay coloracion negra, esto es mugre, dicha mugre solo se acumula con el tiempo, la primera pieza no tiene mugre, pero esta mas desgastada, deberia tener mugre, ya que si no, estuviera limpiada, es ilogica esa pieza.

  33. David 4 semanas hace

    ¿¿¿Pero al final cuál es la falsa???
    Mucha gente da argumentos muy convincentes tanto sobre la moneda 1 cómo la 2.
    ¡¡¡Yo soy un novatillo y me estoy volviendo loco por saber la respuesta!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*