Ventajas y desventajas de coleccionar las monedas de Fernando VII

Ventajas y desventajas de coleccionar las monedas de Fernando VII

hace un tiempo me mandó un mail un colega para preguntarme mi opinión sobre si veo razonables sus intenciones de ponerse a coleccionar las monedas de Fernando VII. Creo que tanto lo que él me indicó como mi respuesta son bastante instructivas, no solo por la reflexión en sí sobre esa serie sino por la cuestión metodológica sobre cómo reflexionar sobre nuestro propio coleccionismo. Os invito a leer parte de nuestra conversación, sobre todo a los más nuevo o a aquéllos que se encuentren en el periodo de “no sé en qué centrar mi colección” (algo que tampoco es obligatorio).

2 maravedis Segovia 1833

Esto es parte de lo que él me comentó (no corrijo el texto):

Quisiera perdite opinión sobre la colección. Le he preguntado ya a varios amigos de los que mas confianza tengo y mejor me conocen y tu tambien creo que sueles dar opiniones bastante objetivas ademas creo que conoces del tema.

Yo llevo 10 años coleccionando y la verdad es que me apetece centrarme en un periodo determinado, siempre me llamo la atención Fernando VII variedad de cecas, ensayadores, valores… Sin duda lo primero que hago cuando sale una subasta es mirar este periodo. Tiene sus pros y sus contrar pero la gran mayoria son compartidos con cualquier otra serie.

Otra cosa seria el tema de si llega un dia y por motivos voluntarios/involuntarios se decide vender. Siempre lo digo y no colecciono por inversion ni mucho menos, pero he visto los catalogos de Aureo Mariana Pineda (2005) y colección Monterrey (1999) y almenos el 20% quizas haya quedado sin vender. No busco revalorización, hombre si la hay mejor claro, pero el tema es si lo verias “facil” de vender. Quiero aclarar que mis posibilidades no me permitirian tener ni el 50% de esas colecciones en toda mi vida, pero bueno seria un dinero destinado a eso que tampoco quiero despilfarrar.

Se puede decir que el 90% de las opiniones me desaconsejan centrarme en el. Asi que me gustaria saber que opinas sobre colecciones monograficas y en concreto Fernando VII.

Dejo los pros y contras que le veo

Pros:
-Es una serie “acotada”
-Te especializas mas en ese periodo.
-Gran variedad de la serie (Fechas, cecas, ensayadores) Con Fernando VII el ensayador cambia con mas frecuencia que otros reyes por ejemplo.
-Tiene piezas rarillas no demasiado caras, la verdad es que me gustan las monedas raras
-Me veo joven para iniciar la colección, nunca llegare a tener ni el 50% de la plata y cobre, seria uan coleccion bonita lo que consiga.
-Mis queridas piezas de Jubia pertenecen a la serie.

Contras
-Puede llegar a aburrir (Ademas no es coleccionar pesetas de J.C que es “asequible”)
-No me atrae demasiado el oro de Fernando VII, salvo ciertas concretas (Aunque no estoy yo como para comprar monedas de oro jaja, tampoco es lo mas preocupante)

Otros
-Llegada cualquier circunstancia que me obligue a vender (Espero no tener que venderla pero la vida da vueltas) no se si podria tener una buena salida de mercado.
No colecciono por inversión ni mucho menos, pero si uno dedica una cantidad “considerable” de ahorros a su hobby, almenos mirar por no tirarlos a la basura. Por lo general calidades MBC+ y superiores sevenden bien, pero tampoco tiene los mismos compradores potenciales un rey de España que el Imperio Romano.
-Tambien es cierto que tiene piezas muy raras y dificiles, pero seamos sinceros. Cualquier serie que te guste un poco o te especialices tiene las tipicas que o eres millonario o no las conseguiras nunca.
-Si veo un denario bonito, una macuquina bonita… pues me cuesta aguantar.

 

2 reales Cadiz 1812

Y por aquí va mi respuesta:

Pues yo sí que te recomiendo que te centres en Fernando VII. La razón es evidente: te gusta. ¿Te parece poco motivo? Lo encuentro un periodo muy interesante por la cantidad de rarezas que presenta, la variedad de cecas, la inestabilidad política… si es lo que te atrae: adelante!!

Ahora bien, si nos ponemos a hablar de dinero y dejamos a un lado el coleccionismo, yo te diría lo siguiente:

– Ganar dinero (más allá del IPC) por el mero hecho de coleccionar y no vender es prácticamente imposible. Recuerda las palabras de Caballero: “la moneda corriente, para aumentar de valor, tiene que estar muy bien conservada, en cualquier otro caso no es buena inversión. Además, colecciones que no tengan algunas rarezas, difícilmente aumentarán de valor por encima de la inflación.”
– Si alguien quiere ganar dinero, o no perder demasiado, NUNCA le recomendaría centrarse en una serie tan concreta. Le recomendaría que diversificase su colección y al menos coleccione una serie española (con fácil y rápida salida en el mercado nacional) y una serie griega o romana (con fácil salida en el mercado internacional). Simplemente lo digo por diversificar la inversión.

Considerando las características propias de una serie de Fernando VII, yo veo lo siguiente:

– Hay pocos coleccionistas de Fernando VII porque no fue un rey muy querido ni admirado. Sus cobres tendrán difícil salida al no ser que estén en un excelente estado de conservación, pero tiene muchos duros y muchas onzas que gustan a muchos coleccionistas. La serie de duros de Fernando VII es tan amplia que te dará para unos cuantos años de coleccionismo. Algunas de las onzas serán misión casi imposible.
– Que haya pocos coleccionistas tiene su ventaja: algunos quieren vender sus monedas y no encontrarán comprador. Así pues, con paciencia podrás encontrar muchos cobres en alta conservación a buen precio. Nadie habla de chollos, pero sí de ahorrarte un porcentaje interesante porque el comerciante que lo tenga no encuentre a quién colocarle la pieza o porque en una subasta no haya muchos interesados.
– Además de haber monedas de mucha rareza (cuyo valor numismático es muy alto) hay monedas muy corrientes (cuyo precio se relaciona con el precio del oro). Por lo tanto, podrás comprar monedas tanto en época de crisis como en épocas en las que el oro esté más barato.

 

2 reales Zacatecas 1821

Este joven colega creo que ha seguido unas pautas metodológicas excelentes para reflexionar sobre en qué serie especializarse (repito que tampoco es necesario especializarse en algo concreto).  Lo primero es seleccionar la serie que más le llama la atención, ya sea por cuestiones históricas, estéticas, regionalistas…

Una persona que simplemente quiera coleccionar y no vaya a invertir mucho tiempo ni dinero se puede quedar ahí: colecciona lo que le apetezca en ese momento y punto. Pero cuando uno quiere especializarse en una serie y profundizar en ella, es de esperar que vaya a dedicar mucho tiempo en su estudio, por lo que esas monedas tienen que tener la “miga” suficiente como para mantenerle entretenido durante años y le tiene que gustar lo suficiente como para disfrutar de las horas de estudio que ello puede suponer.  A mí hay monedas que me aburren y es bastante típico que los coleccionistas de algunas series se acaben cansando al cabo de un tiempo. Si nos queremos especializar en una serie, lo más importante es que esto no ocurra.

Otra cuestión es el dinero. No es que se vaya a coleccionar para ganar dinero, pero si una parte significativa de nuestro capital va a estar destinado a la colección, es razonable que reflexionemos sobre la posible rentabilidad (positiva o negativa) que la colección nos pueda aportar. A mí me parece muy difícil que un particular gane más dinero con una inversión numismática que con otros productos financieros, pero claramente unas series son peores inversiones que otras y algunas son verdaderamente nefastas inversiones. Además, habría que reflexionar sobre si es preferible diversificar la colección en varias series en vez de una sola.

Una vez que ya se ha reflexionado sobre esto me parece muy buena idea comentárselo a algunos colegas con los que se tenga confianza, sean estos aficionados o profesionales.  En caso de tratarse de aficionados hay que seleccionarlos un poco. No digo que haya que pedir un CV y 20 años de experiencia para preguntarle la opinión, pero quizá no sea lo mejor poner la pregunta en un foro abierto porque se obtendrán respuestas de gente que sabe lo que dice junto con otros que con saber que las monedas son redondas se ponen a dar consejos. Así que a lo mejor se acaba con más lío de como se empezó. En caso de tratarse de profesionales hay que tener cuidado que no exista un conflicto de intereses: el vendedor generalmente recomendará que coleccionemos lo que a él le interese porque no querrá perder un cliente. No creo que un comerciante que se centre en los euros vaya a recomendar a alguien que haga una colección de durillos.  Por otro lado es requisito imprescindible para consultar a un profesional ser cliente suyo, no nos vayamos a pasar de jetas.

Una vez recogidas, contrastadas y reflexionadas las opiniones deberá ser el propio coleccionista el que decida cómo será su colección. Es de esperar que la decisión se tome para seguirla a largo plazo, pero no por ello se debería dejar de revisar la pregunta. Quizá dentro de 10 años nos apetezca coleccionar otra cosa ¿Quién sabe? Lo importante de nuestras aficiones en general, y de la numismática en particular, es que disfrutemos.

4 reales Valencia 1810

Las monedas que ilustran la entrada aparecerán en la próxima subasta de Aureo. Se trata de monedas muy asequibles y todas ellas relacionadas con momentos convulsos de la historia de España.

33 Comentarios

  1. Buenas

    Sabios consejos. Qué gusto da conocer en persona a ambos.
    Un saludo

    • Barkatu 6 años hace

      Socio, me he equivocado y en vez de mano para arriba, le he dado para abajo….jajajajajja

  2. Ceca Segovia 6 años hace

    Cualquier moneda de Cádiz (como arriba, y solo puede ser de este rey) es una joya, y los bustos “imaginarios” de las cecas indianas ni te digo… alucinantes!

  3. Barkatu 6 años hace

    Interesante.

    Destacar que las monedas de FVII estan por los suelos. Es buen momento para coleccionar este periodo.

    Los 8 Reales estan a precios ridiculos en EBC.

    Adelante, con tu hobby. En Excelente conservación, siempre tendran salida en el mercado y dificilmente perderás dinero en tu inversión.

    Un Zacatecas en MBC, esta a dia de hoy a precios de casi el peso de la plata.

    Increible pero cierto. Es buen momento para comprar.

    Y por supuesto, la paciencia es la madre del coleccionista numismatico.

  4. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Hombre, tanto como un duro de Zacatecas a precio de plata no diría yo, pero en MBC se pueden encontrar por 70-80 euros los de 1821. Y yo creo que es un precio estupendo.

    Efectivamente, la demanda hoy en día es muy baja y los precios de este rey están tirados en conservaciones de EBC para abajo.

  5. jorge 6 años hace

    Para mi los dos reinados más interesantes son Enrique IV y Fernando VII.Por cierto, hay dos piezas de Fernando VII(que no son de las más raras) que nunca he visto.El 8 reales Lima de 1822 y 2 escudos Santiago de 1810.Esta tiene la particularidad de que tiene el busto de Carlos III.Estas no figuran en los colecciones especializadas antes mencionadas
    Saludos

  6. Juan Luis 6 años hace

    Yo creo que si interesa invertir en algo que te guste y que puedas recuperar parte de la inversión(pienso a la baja)lo doy por valido ya que si le dedicas tiempo adquieres conocimientos bastante amplios. No sólo sobre esta sino sobre otras monedas que iran apareciendo y van abriendo nuevas posibilidades es lo que para mí tiene monedas económicas,el hecho de poseerlas en mi caso estimula el estudio y la inversión pero creo que hay que permanecer en un circuito numismático de confianza donde siempre puedas conseguir y colocar tus monedas.
    Saludos

    • Buenas

      Si hablamos de inversión, en mi opinión, es mejor invertir en algo que no te guste demasiado porque sino llegado el día de cobrar la inversión no lo harás porque te gusta demasiado.

      Un saludo a todos

  7. J. Mir 6 años hace

    Muy interesante la entrada, por mi parte me he especializado en una ceca de largo recorrido. En lo personal si me aburro cambio de época, en el área del conocimiento la especialización se combina con el foco amplio y en lo económico incorpora cierta diversificación.
    ¿Inconvenientes? Aprendiz de todo, maestro de nada
    Pero por encima de todo me gusta así, porque en realidad la racionalización del placer viene después del goce, al menos en mi caso.

  8. WF 6 años hace

    “Pues yo sí que te recomiendo que te centres en Fernando VII. La razón es evidente: te gusta. ¿Te parece poco motivo? Lo encuentro un periodo muy interesante por la cantidad de rarezas que presenta, la variedad de cecas, la inestabilidad política… si es lo que te atrae: adelante!!”

    Muy cierto, la esencia del coleccionsimo es, al fin y al cabo, disfrutar con lo que se colecciona. Añadamos además que se trata de “pedazos de historia” de fácil adquisición y sobre los que se puede aprender qué es lo que ocurría en la época: por ejemplo, el porqué de las cecas de Jubia o Cádiz o el porqué de las dos variantes de maravedíes de 1823.
    Creo que si fuese única y exclusivamente por inversión, pocos de los que aquí comentamos empezaríamos una colección.

  9. Carlos 6 años hace

    Desde luego, en lo que a monedas de 8 reales se refiere, una colección centrada en Fernando VII es una delicia. Hay, obviamente, piezas caras (las de Cataluña, por ejemplo), pero la diversidad de cecas es amplísima y las monedas “de necesidad” (Palma, Tarragona, Gerona, etc.) son sumamente interesantes. Así que … ¡adelante!
    Saludos.

  10. Javier Sánchez 6 años hace

    Adolfo, has abordado un tema muy interesante, y en el que en mi caso se puede decir que llevo años sin centrarme. A mí en general me gusta la moneda española, desde la medieval hasta la contemporánea, pero como no se puede abarcar todo, al final se tiende a ir comprando lo que más le va atrayendo a uno, moneda medieval castellana y otras monedas de plata de RR.CC, Austrias y Borbones. Eso no significa que no me guste la moneda medieval de la Corona de Aragón o de Portugal, o la de la II República Española. Parece mentira que estando Portugal tan cerca, tan poco se conozca de sus monedas, yo desde luego las desconozco, aunque me pregunto qué monedas acuñaron en Portugal desde 1580 a 1640 cuando la Península Ibérica constituyó una unidad al menos en cuanto a la monarquía. Lo mejor es coleccionar la moneda que a uno le guste, y si te gusta el reinado de Fernando VII pues adelante; numismáticamente es un período muy interesante y de historia convulsa, aunque el personaje es de los para odiar. Otro factor a considerar, desde luego, es el de tratar de conseguir que sea una colección atractiva y rentable de cara al futuro en caso de posterior venta, pero ahí se entra en el terreno de las conjeturas y de las hipótesis.

    • WF 6 años hace

      “Parece mentira que estando Portugal tan cerca, tan poco se conozca de sus monedas, yo desde luego las desconozco, aunque me pregunto qué monedas acuñaron en Portugal desde 1580 a 1640 cuando la Península Ibérica constituyó una unidad al menos en cuanto a la monarquía.”

      Es que el hecho de que el rey fuese el mismo no implica que fuesen una unidad, lo mismo que en el resto del imperio =). En realidad, Portugal siguió siendo un estado independiente, con sus leyes, monedas, colonias e idioma. De hecho, las monedas que emitieron son cruzados de oro y múltiplos, tostones de plata y divisores, veintenes de cobre y divisores… y en la leyenda simplemente ponía “Philippvs D.G. Rex Portugaliae” durante los tres “Felipes” (II, III y IV).

      • Javier Sánchez 6 años hace

        También Castilla siguió constituyendo una Corona o Estado independiente, pues tenía su propio sistema legislativo, su sistema monetario, las tierras americanas incorporadas a la Corona de Castilla y, por supuesto, la lengua castellana, idioma con prestigio en toda la Península y Europa. Otra cosa es que Castilla fuera la despensa de los Austrias, llegando a escribir Francisco de Quevedo respecto del expolio fiscal castellano: “En Navarra y Aragón, no hay quien tribute ya un real/ Cataluña y Portugal son de la misma opinión/ sólo Castilla y León y el noble pueblo andaluz llevan a cuestas la cruz”. Y también escribió Quevedo que España se compone de tres Coronas, de Castilla, de Aragón y de Portugal, unidad peninsular que sólo se alcanzó en el período de 1580 a 1640, además de en la Hispania romana y visigoda. Los portugueses protestaron despúes de 1640 por el título del Rey Felipe IV y Carlos II como rey de las Españas, pues también eran españoles. Camoens lo expresaba con el dicho de “hablar de castellanos y portugueses, pues españoles lo somos todos”.

  11. tricky 6 años hace

    Bueno como todos te aconsejan que colecciones estas monedas, yo voy a actuar de oveja negra, y te pregunto: ¿De verdad quieres tener las monedas del peor rey de la Historia de España?
    jajajaja

    un saludo

    • equus 6 años hace

      La verdad es que el reinado del “deseado” tuvo una extensa y prolífica acuñación de moneda. También fue el último monarca que acuñó moneda de “Indias”. Poco más puedo aportar sobre lo ya dicho, entre otras cosas porque no estoy puesto en el tema. Lo que si puedo aportar es mi consonancia al respecto del comentário de tricky. Totalmente de acuerdo con su afirmación. Con diferencia, y en los últimos 500 años de história española, éste personaje fue el más nefasto de los monarcas que hemos tenido que sufrir los Hispanos, me atrevería a decir, con sus lógicas reservas y debido a lo nocivo de sus póliticas, que casi superó en mezquindád al “centinela de occidente”. Salvo mejor criterio. Equus.

  12. Autor
    Adolfo 6 años hace

    “la racionalización del placer viene después del goce”

    “me atrevería a decir, con sus lógicas reservas y debido a lo nocivo de sus póliticas, que casi superó en mezquindád al “centinela de occidente””

    Si es que… tenemos un bienhablar :)

    Interesantes vuestras aportaciones. Ya veo que a muchos os gustan las monedas de Fernando VII.

    A mí la verdad es que es un reinado que no me llama demasiado la atención como coleccionista. Tiene una numismática muy interesante, llena de cecas raras y de monedas obsidionales. Pero justamente por eso no me gusta. A mí me llaman más las monedas con diseños bonitos y cuidada presentación. Por eso de Fernando VII solo me quedaría con sus duros peninsulares y algunas piezas de oro, pero justamente son las más caras. Eso sí, también me gustan sus cobres y ahí sí que hay mucha variedad a buen precio incluso en altas conservaciones.
    Por supuesto esto es algo 100% personal. Para gustos los colores.

    saludos,
    Adolfo

    • equus 6 años hace

      Jajaja¡. Pues si, tiene usted razón Sr. Ruiz Calleja, algunas veces se nos va “la pinza” con la forma de escribir. No obstante puedo expresarme, digamos… de una forma mas coloquial: ” El imbécil del “Deseado” fue tan cabrón como el mamón de la “Santa Cruzada”.:)Un abrazo y espero no herir sentimientos. Equus.

      • Xavi 6 años hace

        Equus, estoy contigo, este rey fue un cabroncete del copón… sólo con pensar que el tipo instauró la Inquisición de nuevo y que ajusticiaron a “herejes” en plan plaza mayor y horca… es para mandarlo a él, sus monedas y todo lo que le envuelve al carajo pero… por la misma regla de tres tenemos al Paquito (menudo fascista…) y aquí casi todos los que hacemos centenario lo tenemos… y en monedas relucientes… Así que bueno… cada uno con lo suyo… : )

        Un saludo

  13. Buho 6 años hace

    De Fernando VII sólo me gustan las de los períodos constitucionales ;)

  14. JAVI 6 años hace

    Hola, buena y muy interesante entrada.
    Tengo que decir que eso mismo me paso a mi cuando me decidi iniciarme por completo al periodo de Isabel II, Fernando VII ó Isabel II???’ al final me gustaba tanto Isabel que decidi profundizar en este periodo.
    Pasa igual que en el periodo de Fernando VII que con el de Isabel, tiene muchos bustos, piezas raras, hay muchas piezas baratas y tambien caras, pero lo mas bonito es que tienen una variedad de cecas que hacen de estos periodos una cosa muy bonita, interesante y amena.
    Cuesta mucho coleccionar un solo periodo, lo digo por mi caso que colecciono Isabel, te tienes que mentalizar mucho y sobre todo estar siempre entretenido leyendo y buscando información de forma que eso haga que no caigas en la monotonia.
    Fernando VII es un periodo muy bueno para coleccionar, personalmente me gusta bastante, pero lo dicho, ten cuidado que con el tiempo no caigas en el aburrimiento de tener solo un periodo, ya que a veces es sacrificado, te digo esto porque a veces veo una moneda de isabel y al lado hay otra que me gusta mucho y tienes que decidirte por isabel, por eso de vez en cuando compro alguna otra moneda para quitarme la obligacion de tener una cosa sola, compra alguna extranjera, te puedes comprar cualquier moneda de vez en cuando para no caer en que esto sea una obligación ya que eso es lo peor que puede pasar.

    Yo veo bueno coleccionar un solo periodo y como se suele decir especializarte en el porque te pueden vender menos piezas falsas…digo esto porque yo antes coleccionaba de todo un poco y cuando queria una moneda por ejemplo Carlos III, alguna romana o medieval tenia miedo de que me la diesen falsa.

    Saludos y empieza con Fernando VII.

  15. JAVI 6 años hace

    Se me olvido comentar sobre si las monedas de este periodo de Fernando VII se revalorizaran o no, creo que en eso de momento no tenemos que pensar porque si no siempre estaríamos pendientes de su posible revalorización y no nos centraríamos en el coleccionismo.
    Yo no suelo pensar en si las monedas de Isabel se revalorizaran o no, posiblemente si, posiblemente no, eso creo que no se puede saber en ningún periodo.

    Creo que lo más bonito es el tiempo en que estemos coleccionando, lo que pueda pasar después ya se sabrá.

    saludos.

  16. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Isabel II es un periodo también muy interesante, aunque creo que sus características numismáticas son diferentes a las de Fernando VII. Hay diferencias en cuanto a cuestión legislativa (tres sistemas diferentes), estilísticas (cada vez es más evidente que España se iba olvidando poco a poco del Antiguo Régimen), económicas (Isabel II es mucho más comercial)… sin olvidarnos de que hay muchas menos cecas y de que presenta el busto de una mujer, algo no muy normal en las monedas.

    Por parte de la cuestión económica, volvemos a lo de siempre: el romanticismo de la colección versus el vil metal (me hace mucha gracia que muchos de los que van de románticos luego no compran una moneda porque “no-sé-dónde la encuentran dos euros más barata”, pero dejemos ese tema aparte). El romanticismo está muy bien, y el hacer por gusto las cosas también. Pero cuando una parte importante de tu patrimonio está guardado en un álbum de monedas lo normal es preocuparse por su valor de mercado.
    Ya he dicho muchas veces mi posición: no recomendaría a nadie meterse en la numismática solo por dinero, pero si una parte considerable de tu capital son monedas, intenta que al menos valgan algo. No vaya a ser que todos los meses apartemos 500 euros para comprar monedas (conozco gente que lo hace y tienen sueldos normales) y luego resulta que al cabo de los años no valen más que unas chapas de gaseosa.

    saludos,
    Adolfo

  17. JAVI 6 años hace

    Hola Adolfo que tal.

    Cuando dices que – ” si una parte considerable de tu capital son monedas, intenta que al menos valgan algo” -, que quieres decir, que esten al menos en una conservación de minima de EBC, que sean monedas raras…a que te refieres??
    Me gustaria saberlo, ya que me ayudaria bastante.

    Saludos.

  18. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Imagínate una familia que tenga las siguientes propiedades (conozco varias de este perfil y me parecen proporciones muy razonables para una familia con estabilidad económica):

    – Un chalet valorado en 200.000 euros
    – 10.000 euros en una cuenta corriente
    – 150.000 euros en plazos fijos o letras del tesoro
    – 180.000 euros en acciones o fondos de inversión
    – Unas monedas que les han costado en total 135.000 euros

    El 20% del patrimonio de esa familia es una colección de monedas. Claramente es un volúmen suficiente como para reflexionar sobre si es una buena o una mala inversión. Si alguien dijese que le gusta coleccionar monedas y que todos los meses se va a gastar 50 euros en ellas, pues le diría que coleccionase lo que quiera, que se quite de otro capricho y que lo considere un gasto más. Ahora bien, si alguien va a tener el 20% de su capital en una colección de monedas, pues habrá que reflexionar entre otras cosas el dinero que se puede recuperar a la hora de venderlas.

    Esos 135.000 euros se los pueden haber gastado en carteras de euros de Chipre, en una colección de duros con calidad media EBC+, en dineros de Alfonso VII o en aureos imperiales. La facilidad que tendrán para vender las monedas, la disponibilidad del dinero en efectivo y el interés recibido por su inversión numismática, dependerá enormemente de lo que haya coleccionado.

    Supongo que queda claro.

    saludos,
    Adolfo

  19. JAVI 6 años hace

    Ok, queda claro.
    Gracias.

  20. dani_v8 6 años hace

    Por las conclusiones que saco de esta entrada Fernando VII gusta más de lo que pensaba, o al menos su numismática. En lo político nada hay que añadir a lo que ya habéis dicho.
    La idea que hay detrás de la palabra inversión es la siguiente: ¿Si en 5, 10, 20 o 30 años por cualquier motivo es necesario vender la colección perderé dinero? ¿Podré recuperar al menos un 80% de lo invertido? Debemos pensar que destinando un porcentaje respetable de nuestros ingresos mensuales a la numismática, al cabo de 30 años podemos llegar a cifras desde luego nada despreciables.
    Adolfo ha sabido plasmar muy bien esta idea en su ejemplo, en este caso no se busca ganar dinero como si se tratase de un producto financiero, aunque bueno ¿A quien no le gusta ver su colección revalorizada? Creo que Adolfo explica muy bien la idea con el ejemplo

    Personalmente creo que este periodo en lo que a numismatica se refiere es uno de los más bonitos de la monarquía española. Solo la serie de cobres es inmensa, monedas obsidionales variadas, cecas de emergencia, bustos diferentes…
    Si lo comparamos con otros periodos (Ej Carlos IV) parece mucho mas variado en todos sus aspectos.

  21. Victor 6 años hace

    El tema del valor de una moneda es super complicado como todos sabemos.

    Cuando hablo de valor, me gusta hacer una mezcla entre valor numismático/romántico y económico.

    La inmensa mayoría de los coleccionistas lo hacemos por placer, no como inversión y pasamos buenos ratos leyendo sobre la historia de cada moneda, su fabricación, su contexto histórico, etc.

    Sin contar inflación y otras variaciones del valor del dinero, si tengo una colección en la que he invertido 14.000 euros y 30 años después sólo la vendiera por 10.000, no pensaría que he perdido 4.000 euros.

    ¿Por qué tengo que suponer que me tienen que salir gratis esos buenos ratos? Pensaría que he tenido entretenimiento y he adquirido conocimientos durante 30 años por sólo 4.000/30 años/12 meses = 11 euros/mes :-)

    Además, en el caso de que un coleccionista (no comerciante) haya planificado muy bien su colección para poder sacar beneficio en el futuro en caso de apuro, por mucho que haya estimado bien su valor futuro, cuando la venda, será por fuerza mayor y querrá venderla rápidamente. Entonces toda esa previsión se irá al garete porque cogerá la primera oferta razonable que reciba.

  22. manuel 6 años hace

    Me gustó mucho desde niño la “idea” que no la figura de Carlos III, porque en mi infancia se decía que fué un rey bueno al que apodaban el Alcalde de Madrid por sus obras y mejoras.

    Hoy mi sentimiento es republicano, tanto como la peseta que ilustra este Blog, pero aún queda esa idea subyacente más estética que otra cosa, y me compré un maravedi, (bastante caro), para que con mis otras preciosas monedas de 2 y de 4 maravedís (¿maravedíes?) hiciesen conjunto. Voy detras de una pieza de 8, que ya tengo propuesta para mi próxima compra.

    Mi objeto sin embargo son las monedas victorianas, y por supuesto los cartwheel, aunque supongo que no habrá album que los aguante.

    No se si colecciono, o simplemente tengo algunas monedas…

    • Andres 6 años hace

      yo colecciono cobres de inglaterra y los maravedis de 1770 a 1855. No se porque pero este tipo de monedas siempre me ha gustado. saludos desde Argentina

  23. manuel 6 años hace

    Comentas que Fernando VII fue un rey poco querido y esto me hace pensar haste qué punto la idealización del rey, de la época, o de la situación social influye para que colecionemos unas cosas u otras.

    ¿Es exclusivamente una cuestión estética lo que mueve a la mayoría de coleconistas?

  24. roy 5 años hace

    QMMm

    Me aburri de coleccionar franco todo igual …fechas ..coji centenario igual ..fechas …austrias..borbones …y..decubri FERNANDO VII ahora estoy centrado en tipos y es una gozada cada dia encuentras diferentes entre valores y cecas y coste que solo me puedo permitir cobres y algo de plata

  25. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

    He compartido la entrada en Facebook y ha habido comentarios relevantes: https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/2136106316441424

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*