El gorro frigio en la numismática

2.600 años antes de los Pitufos, el hombre antiguo ya representaba su gorro. Se trata del gorro frigio, un gorro cónico con la punta tumbada hacia adelante y que aparece numerosas veces en la numismática, como vamos a ver.

En la Edad Antigua el gorro frigio tuvo diferentes connotaciones. Para los griegos era una representación del barbarismo, mientras que los romanos lo asociaban en muchas ocasiones con la libertad o con el culto a Mitra ya en la Roma tardía. Fueron los romanos quienes representaron por primera vez un gorro frigio en una moneda; concretamente en el archiconocido denario de Bruto sobre la muerte de César. El gorro representa la libertad conseguida, y se encuentra entre las dos dagas que simbolizan el famoso asesinato. No obstante, esta representación es puntual: no conozco más monedas romanas que representen el gorro frigio, y eso me hace sospechar que no era un símbolo muy habitual (Libertas, en cambio, aparece mucho).

Se tuvo que esperar hasta finales del siglo XVIII para que la Revolución Francesa hiciera nuevo uso del gorro frigio tomándolo como representación de la libertad. Y así ha llegado hasta nuestros días, tras haber sido adoptado por multitud de revoluciones en diversos países y como parte de los emblemas de muchos territorios. Concretamente, muchos países de Sudamérica lo han tomado como propio y lo han llegado a incluir en sus escudos. Tal es el caso, por ejemplo, de Argentina, Nicaragua o Bolivia; hay incluso ejemplos curiosos, como es el caso de Cuba, país que defiende de todo menos la libertad de sus ciudadanos y sin embargo incluye el gorro frigio en su escudo.

Siendo un símbolo tan utilizado durante los siglos XIX y XX a nivel oficial es muy normal que aparezca multitud de veces en la numismática. Voy a mostrar unas cuantas piezas y vosotros podéis proponer más en los comentarios para completar la lista.

El primer país que hay que citar debe ser Francia. Aparece en varias ocasiones; yo os dejo tres monedas muy bonitas y con diferentes diseños: 1 céntimo de 1850, 10 céntimos de 1898 y 20 francos de 1899. En todas ellas se representa a la República con el gorro frigio que simboliza la libertad. A mí la segunda es la que más me gusta, ya sabéis que tengo predilección por la serie de 10 céntimos de nuestros vecinos del norte.



Francia también acuñó monedas con el gorro frigio en sus colonias. Como esta pieza de 20 céntimos de 1887 de la Guayana Francesa.

O estos 20 francos de Comoroes de 1964

Pero sin duda alguna donde más veces aparece el gorro frigio es en la numismática americana. Vamos a poner unos ejemplos mostrando diferentes diseños. Los primeros son de Chile (2 centavos y medio de 1895, 5 pesos de 1895 y 8 escudos de 1850). Al igual que en la moneda francesa, se está representan a la República con el gorro de la libertad:



En otros casos, en vez de llevar el gorro puesto, la República lo lleva sobre una vara, como si fuera un estandarte. De esta forma aparece muchas veces en los escudos (v.g. el de Iowa). Un ejemplo numismático es este duro de Perú de 1834.

También hay veces en los que se usa el gorro dentro de un diseño más complejo que incluye una representación simbólica. El siguiente duro de México indica cómo la libertad está sobre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En otras ocasiones la composición se simplifica al máximo y el gorro toma especial relevancia. Un ejemplo es este otro duro mexicano o el siguiente céntimo de El Salvador, que tiene un diseño sencillo pero que me parece precioso.


Es tan omnipresente que hay veces que se representa «sin querer». Tal es el caso de las monedas de Cuba, en las que muchas veces se representa el escudo del país en el reverso. Como en ese escudo está el gorro frigio, pues ahí aparece. Os dejo un precioso peso de 1870.

Si nos vamos a Estados Unidos, el país liberal por antonomasia, veremos que los gorros frigios aparecen en multitud de ocasiones. Tan arraigado está el símbolo en su numismática que las primeras emisiones ya lo contenían. Dos ejemplos son este medio centavo de 1794 y este quarter eagle de 1798.


A lo largo del siglo XIX aparece el gorro en todos los valores de plata norteamericanos. A modo de ejemplo que sirva el siguiente liberty seated half dime de 1838 o el Morgan Dollar de 1896.


También en el siglo XX se representa en los Mercury dime. Pero en este caso el gorro frigio tiene alas, lo que llevó a la gente a confundir la representación de la libertad con el dios romano Mercurio. Os dejo un ejemplar.

En España hay pocas representaciones del gorro frigio en la numismática, pero sí que se pueden encontrar algunas en las monedas de la Segunda República. Tal es el caso de las monedas de una y dos pesetas de Euskadi y de los humildes 5 céntimos de 1937.

Finalmente, no me he podido contener de mostraros el más bello ejemplo que conozco de esa representación, que es en el cuadro de Delacroix «La Libertad guiando al pueblo»; el que se muestra al principio de la entrada.

¿Conocéis más representaciones del gorro frigio en las monedas internacionales?

26 comentarios en “El gorro frigio en la numismática”

  1. Precioso trabajo Adolfo, me ha gustado mucho, excelentes las monedas que muestras y coincido contigo en que es una maravilla también el cuadro de Delacroix.
    Saludos.
    Julen.

  2. Un tema muy interesante Adolfo. Como bien comentas Francia acuño muchas monedas de sus colonias en las cuales aparece el simbolo del gorro frigio. Una de mis ultimas adquisiciones ha sido una serie de Nueva Caledonia. Creo que es uno de los anversos mas bonitos de las monedas coloniales francesas:

    http://www.numishop.es/fiche-fco_287696-mo_col-1-NUEVA_CALEDONIA_5_Francs_I_E_O_M_representation_allegorique_de_Minerve_Kagu_oiseau_de_Nouvelle_Caledonie_1986.html

    Un saludo.

  3. Preciosas las monedas francesas… se notan los grandes grabadores que allí hubo, y que no sólo diseñaron para Francia, sino para otros países (Morlon para Uruguay, y otro, no recuerdo el nombre para una serie de Isabel II por ejemplo). La comparación en España sería quizás Marchionni.

    En cuanto a monedas con gorro frigio, podemos ver a nuestro vecino, que a principios del s. XX tuvo bellísimas monedas:

    4 cent ’17 ’19 / 5 cent / 10 cent / 20 cent 1920 en adelante (grabador Francisco dos Santos)
    http://www.coindatabase.com/coin_detail_portugal.php?cdb=Z140101

    10 cent / 20 cent / 50 cent / 1 escudo de 1915 (grabador Simões de Almeida)
    http://www.coindatabase.com/coin_detail_portugal.php?cdb=Z260101

    50 cent / 1 escudo 1927 en adelante (grabador Simões de Almeidam retoques de Alves do Rego)
    http://www.coindatabase.com/coin_detail_portugal.php?cdb=Z260301

    Para mí las más realistas en el busto son las de Chaplain y dos Santos.

  4. Buenas noches, como bien dice Adolfo, en la numismática americana es donde más aparece el gorro frigio.
    En la Guía de Duros del Mundo 1800-1950 (3ª Edición) de Alex Lorca (catálogo imprescindible) podemos ver muchas monedas de este tipo.
    Paraguay: 1 Peso 1889 Ceca: Buenos Aires
    http://www.coinfactswiki.com/wiki/Paraguay_1889_peso
    Ecuador: 8 Reales 1846 Ceca: Quito
    http://www.ngccoin.com/poplookup/WorldCoinPrices.aspx?category=12551&worldcoinid=42938
    República de Honduras: 1 Peso 1885 Ceca: Filadelfia 1885
    http://www.ebay.es/itm/HONDURAS-REPUBLIC-1894-2-1-PESO-SILVER-COIN-XF-/390551414420?pt=US_World_Coins&hash=item5aeeada694#ht_1533wt_1163
    (No he encontrado una imagen mejor)
    India – República Portuguesa: 1 Rupia 1912
    http://en.numista.com/catalogue/pieces15168.html
    2000 Reis (República Federativa Do Brasil) Ceca: Rio de Janeiro 1903
    Saludos.

  5. Como me ha gustado esta entrada Adolfo y que bien ilustrada, ya sé algo más de mis 20 francos de 1914…»no te acostarás sin saber una cosa más»… Leyendo sobre el tema, y como curiosidad, resulta que hasta el gorro de Santa Claus podría ser una estilización del gorro frigio. He buscado a ver si había alguna moneda que represente a Santa y he encontrado una de 50 peniques de Gibraltar donde aparece Santa Claus con su «gorro frigio»: http://www.gibraltar-stamps.com/index.php?controller=coins&action=coindetails&id=1038
    Curiosa moneda.

    Saludos.

  6. Hola Adolfo, muy buena entrada. Lástima que te faltaron la serie de argentinas con la que se unificó la amonedación en el territorio argentino.
    como no sé como poner imágenes te comparto los enlaces que encontré con unos muy lindos ejemplares.

    Esta es una de las más difíciles de Argentina ya que solo se acuñaron 421 piezas.
    http://www.identificacion-numismatica.com/t25530-para-pancho-250-pesos-o-medio-argentino-de-oro-casa-moneda-nacion-argentina-1884

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-449197825-argentina-patacon-1-peso-1882-casi-sin-circular–_JM

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-452838582-argentina-5-pesos-oro-1896-8-gr-oro-900-sin-circular-_JM

    «La Libertad» es obra de Oudiné y hay otro gorro frigio en el escudo (ojo que no es el escudo definitivo de mi País).

    1. ajajajjaaj Tremenda «barretina catalana» le han puesto al Alfonso!!! muy bueno César!!

      Hay historiadores que vinculan el origen de este gorro típico de Cataluña con el gorro frigio.

      Un saludo!

  7. Una entrada muy trabajada y unas preciosas monedas. La de Dupuis es muy bonita. La numismática francesa nos brinda muchas oportunidades de observar el gorro frigio en sus monedas. En los céntimos de Lindauer tambien aparece: http://www.numishop.es/fiche-fmd_242792-mo_mod-1-TERCERA_REPUBLICA_FRANCESA_10_centimes_Lindauer_maillechort_1938.html

    Lo luce orgullosa la Marianne de Lagriffoul: http://www.numishop.es/fiche-fmd_165947-mo_mod-1-QUINTA_REPUBLICA_FRANCESA_20_centimes_Marianne_BU_Brillant_Universel_2001.html

    Las monedas del tipo Morlon nos muestran de nuevo el gorro frigio: http://www.numishop.es/fiche-fmd_296295-mo_mod-1-TERCERA_REPUBLICA_FRANCESA_1_franc_Morlon_1939.html

    Y aquí lo vemos en la Semeuse de Roty, una moneda que me tiene robado el corazón:
    http://www.numishop.es/fiche-fmd_191916-mo_mod-1-TERCERA_REPUBLICA_FRANCESA_1_franc_Semeuse_1915.html

    Por cierto, magnífico cuadro de Delacroix. Impresionante cuando se puede disfrutar de él en el Louvre.

  8. Ya sabía yo que esta entrada era de las que os iba a gustar.

    No es que me haya olvidado de ninguna moneda en particular, pero hay muchísimas piezas que representan al gorro frigio y no se pueden poner todas. Pero eso está muy bien porque así podéis participar todos proponiendo más piezas!!

    @César, muy bueno el ejemplar, pero creo que ese grabador no era de la Casa de la Moneda xD

  9. Que buen tema has elejido y lo mas interesante de el gorro frigio ha sido en el caso de cuba una nacion seudo socialista aun que la moneda fue hecha antes de la revolucion cubana y la otra moneda es la española de 5 centimos y mas en una monarquia mas viendo la fecha fue hecha durante el periodo de franco en la guerra civil española dato curioso

    1. Pues el enlace que has puesto los considera sinónimos: «Detrás de la cabeza hay un píleo o pileus (gorro frigio o casquete de lana que simbolizaba la libertad)»

      1. Cierto, y esta errado. Fíajate bien y verás que no son el mismo gorro: la confusión parece ser que se produce precisamente durante la «Era de las Revoluciones».

          1. En latín el gorro frigio se le conocía como pileum phrygium (no pileum a secas, que era el empleado en las manumisiones), tiara o mitra (de hecho, es el gorro empleado en las representaciones del dios solar Mithra, de origen persa). Esto da una nueva dimensión a tu artículo, pues incluso en las representaciones de los siglos XVIII y posteriores aparece unas veces el píleo y otras el gorro frigio… Por lo demás, no creo necesario a estas alturas desacerme en elogios por tu excelente blog y tu contribución al mundo de la Numismática. :)

    1. Desde luego los franceses han tenido muchos grandes grabadores. Y uno de ellos fue Oscar Roty.

      Su diseño de la Semeuse (la sembradora) ha estado en monedas y sellos franceses desde hace un siglo y no me extraña porque es precioso. Y se sigue usando en las de 10, 20 y 50 céntimos de euro.

      Como curiosidad, otro grabado de Roty se ha usado en Chile durante decenios en muchas monedas. Es el del cóndor posado, sin gorro claro.

      Por aportar una moneda, además de las francesas de euro, con gorro frigio diría cualquiera de Haití. La mayoría llevan en el reverso el escudo del país coronado por un gorro frigio. Por ejemplo ésta de 10 céntimos con diseño también de Oscar Roty:

      http://worldcoingallery.com/countries/coin_detail.php?dir=img2&image=82-44&desc=Haiti%20km44%2010%20Centimes%20%281881-1894%29

  10. Interesante entrada, Adolfo. En lo que respecta a los Estados Unidos, la representación de un gorro frigio colocado en la punta superior de un bastón es lo que se llama «liberty pole», que fue un elemento simbólico que se erigió en las plazas de muchas poblaciones norteamericanas durante la guerra de la independencia de aquel país (que allí llaman «American Revolution», de 1765 a 1783). Aquí su entrada en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Liberty_pole.

    Presumo, por tanto, que las posteriores representaciones de este símbolo en monedas hispanoamericanas podrían inspirarse en las que ya se llevaban reflejando en las monedas de los Estados Unidos desde finales del siglo XVIII.

    1. El gorro frigio es un símbolo propio de la Revolución Francesa. Hubo muchos grabadores franceses en Latinoamérica a lo largo del siglo XIX, así que supongo que la influencia fuese fundamentalmente francesa.

  11. Alfredo Chàvez Macìas

    Adolfo, Israel y Tenerife; tambien todos los demàs. No creo que haya un paìs con màs monedas con gorros frigios como Mèxico. Tuvimos 14 cecas produciendolos en cifras astronòmicas entre 1824 y 1914. Se conocen en muchas partes del mundo como «Resplandores» Pesos Juaristas, Pesos Fuertes y Caballitos, entre otras (Quizà 3000 diferentes, sin contar variedades).
    Por cierto el Caballito, que es preciosa, es obra de Charles Pillet, otro grabador frances, contando ademàs con la ayuda no sè si de Barber o de Morgan, un par de grabadores gringos.
    Mi filiaciòn polìtica es neutral y a veces tendiente a la izquierda y otras a la derecha, segùn el tema. Mis respetos a Cuba y a sus habitantes que se encuentran tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos. Su actual gobierno es polvo de aquellos lodos, tan perverso como el de Batista y otras ratas pero en otro sentido (Bloqueo despiadado del paìs de las barras y las estrellas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio