50 centavos de peso de Filipinas 1885/3

En el foro de Imperio Numismático ha habido una acalorada discusión sobre la variante de sobrefecha 1885/3 de los 50 centavos de peso de Filipinas. Como yo no conozco con profundidad las acuñaciones para Filipinas, y como tampoco es que ande muy bien de tiempo, he preferido no participar. Pero aquí os lo traigo.

Lo primero es que dicha variante existe: la cita Aledón, Cayón y Calicó; según esto, también aparece en «La peseta como unidad monetaria nacional» de D. Jesus Vico Monteoliva y Fernando P. Segarra (1987). Por otro lado, yo la incluí cuando hablaba de otras variantes de El Centenario. Esto es importante porque ya he visto mil y una veces discutir acaloradamente entre coleccionistas por una variante o una moneda que ni siquiera existe. No está de más preocuparse por tener argumentos antes de querer darlos, y no hay mejor manera para formarse que consultando bibliografía.

Dicho esto, vamos con sendas fotos de las monedas de 50 centavos de peso de 1883 y de 1885. Estás sacadas de la Subasta Hispania y se remataron por 150 y 200 euros respectivamente:

Filipinas 50 centavos de peso 1883

Filipinas 50 centavos de peso 1885

Parece relativamente sencillo diferenciar el 1885 del 1883, y lo es. Solo hay que fijarse en que el 3 está cerrado por la derecha mientras que el 5 está cerrado por la izquierda. Además, las bolitas del «3» y del «5»son diferentes, así como el trazo superior de los números (en el «3» es recto mientras que el «5» tiene una ligera curvatura). Para hacerlo más divertido el «3» puede tener diferentes formas, algunas de las cuales casi casi están cerradas por la izquierda, aunque no llegan a estarlo del todo. Os dejo un par de «1883» diferentes:

Filipinas 50 centavos de peso 1883

Filipinas 50 centavos de peso 1883

Ambas monedas tienen el «3» diferente, pero son simples y llanos 1883. Ninguna variante ni nada especial. Esto es importante porque hay quienes consideran que el segundo tipo de «1883» es la variante de 1885/3 y no lo es: no está cerrado por la izquierda, por lo tanto no es un «5» sino un «3». La variante 1885/3 es como la que se muestra en la siguiente imagen:

Filipinas 50 centavos de peso 1885/3

Ya veis que ahí parece un «5». Normal: ¡¡es un «5»!!

Si conocemos la variante de 1885/3 no será difícil distinguirla de un 1883, más que nada porque no se parecen. Ahora bien, la dificultad está en diferenciarlo del 1885 sin variante de sobrefecha. Para ello hay que fijarse en el 5 (en la imagen no se aprecia) y ver que hay una pequeña rayita (un exceso de metal) entre la punta derecha del 5 y el comienzo de la panza del 5.

Centenario1 lo explica muy bien con la siguiente imagen:

Filipinas 5 y 3

Digamos que la variante de 1885/3 sería un 5 en el que además hay un exceso de metal procedente de la barrita azul del 3. No es difícil de ver si sabemos dónde hay que apuntar con la lupa.

Por último, quisiera decir que la numismática americana me da cierta envidia porque el catálogo más básico y barato trae estupendas ilustraciones sobre las variantes y errores más corrientes. Además, existen catálogos que enumeran todos los cuños conocidos de todas las monedas emitidas en Estados Unidos. Claro está que editar un libro así que abarcase toda la numismática española sería directamente imposible, pero no por ello me deja de dar un poquillo de envidia.

3 comentarios en “50 centavos de peso de Filipinas 1885/3”

  1. Muy buen artículo!

    Nunca había visto esta variante pero con este artículo, las imágenes y sobre todo el dibujo no debería tener problemas en recordarlo y en saber identificarlo, genial!

    Este tipo de variantes me parecen muy interesantes ya que tengo una moneda de este tipo en una moneda de dos pesetas, 1882 sobre 1881 en fecha y otras dos monedas de 50 cts de 1892 sobre 1889 en fecha, la primera de ellas no me di cuentas hasta que hice unas ampliaciones de la moneda con un microscopio digital, menuda sorpresilla!! y eso que las de 2 pesetas son mucho mas grandes que las de 50 cts, pero… no me había dado cuenta : )

    ¿Que motivo puede ser el principal para que existan este tipo de variantes? por error??, por excedentes reaprovechados?? Si alguien lo sabe y quiere sacarme de la duda le estaré agradecido!! Adolfo??? : ))

    Esta variante de Filipinas es interesante, buen aporte!! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio