Concurso del blog numismático XIV

El concurso de hoy va de música: voy a proponer cinco monedas y tenéis que indicar obras musicales (canciones o lo que sea) que os evoquen dichas monedas, explicando cuál es la relación conceptual entre la moneda y la obra musical. Mejor si ponéis un enlace en el que se pueda disfrutar on-line de la obra. Se llevará un punto el que yo considere que propone una obra más relacionada con cada una de las monedas. Cada participante puede proponer obras para tantas monedas como quiera hasta el día 31 de marzo.

 

Las relaciones pueden ser temáticas, relacionadas con personajes, eventos o lugares que tengan en relación la moneda y la música, por haber sido compuestas en el año y/o el lugar donde se acuñó la moneda… cualquier cosa puede servir. También advierto que hay monedas que he propuesto pensando en una obra concreta que encajaría bien (lo cual no significa que vaya a ser la que mejor encaje), mientras que otras las he propuesto sin saber muy bien qué respondería yo.

 

MONEDA 1

MONEDA 2

MONEDA 3

MONEDA 4

MONEDA 5

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí.

44 comentarios en “Concurso del blog numismático XIV”

  1. La moneda primera, del Zar Alejandro II podría estar relacionada con una de las obras más conocidas de Tchaikovski, la Obertura 1812. Iba a ser interpretada en el veinticinco aniversario de la coronación del Zar, en 1881,pero el asesinato de éste lo impidió. Finalmente se estrenó en 1882, pero solo con una orquestación convencional y bajo techo (sin cañones, que gallinas).

    http://www.youtube.com/watch?v=N0cpKzDoOdA

  2. La moneda nº3, me trae a la memoria uno de los mas famosos «himnos» punks de toda la historia :»God Save the Queen» de los Sex Pistols.

    El single fue grabado en 1977 y fue considerado por el público en general como un ataque directo a la Reina Isabel II y a la corona británica. De hecho, el título es una copia directa del himno nacional británico, «God Save the Queen» (en español, «Dios salve a la Reina»). La polémica principal se suscitó específicamente por la línea «Dios salve a la Reina y a su gobierno fascista; te han convertido en un idiota, una potente bomba de hidrógeno» y por la famosa frase «There is no future in England’s dreaming» (en español: «no hay futuro en el sueño de Inglaterra»). Además, pronuncia la palabra Save (salve) como Shave (afeitar).
    A pesar de que en un principio se creyó que el sencillo fue emitido especialmente por el aniversario de la reina, la banda negó esto en reiteradas oportunidades. El baterista Paul Cook dijo años después que «ni siquiera sabían que era su aniversario y no fue premeditado para que sea más chocante».[1] Por otro lado, Johnny Rotten explicó que «no se escribe una canción como ‘God Save the Queen’ porque odies a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amas y estás cansado de que los maltraten». Por sus palabras se puede deducir que su intención era evocar simpatía por la clase obrera en desmedro del poder monárquico y no atacar particularmente a la Reina Isabel.

    El 7 de junio de 1977, el día del aniversario en cuestión, la banda intentó tocar la canción desde un bote navegando por el río Támesis, justo frente al Palacio de Westminster. Luego de un altercado entre Jah Wobble, un amigo de los integrantes que luego sería bajista de la banda de Johnny Rotten Public Image Ltd., con un camarógrafo el grupo y varios de sus acompañantes fueron arrestados.

    la canción fue posicionada #173 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, convirtiéndose en una de los dos temas del grupo, con «Anarchy in the UK», en ser incluido en la lista.

    http://www.youtube.com/watch?v=8z2M_hpoPwk

  3. Respecto a la moneda nº 5, un gros de Montpellier (Dominus Montuspesulani) de Jaime / Jaume I el Conquistador. Mediante el Tratado de Corbeil consiguió mantener gran parte de sus territorios allende los Pirineos y consiguió conquistar las Islas Baleares y Valencia y reconquistar para Castilla las tierras de Murcia.
    Tomando que Jaime I vivió entre los años 1208 y 1276, hay un famoso códice musical francés llamado Codex Montpellier (por haberse encontrado allí), que recoge una variado repertorio polifónico de mediados y finales del siglo XIII, editado probablemente circa 1300. De entre sus canciones, me ha gustado ésta, que añado a continuación:

    http://www.youtube.com/watch?v=IczQBcUSG-s

    1. Muy linda canción WF, la música que a mi me parece la mas relacionada con la moneda hasta ahora (por lo menos eso me pareció a mi).
      Muy buena idea la de esta entrada Adolfo.
      Saludos.

  4. La moneda nº4 (1/2 escudo de Juan II Casimiro 1664), me sugiere una cancion «epica».

    A pesar de su vocacion religiosa (se hizo jesuita), tuvo que abandonar los habitos para ostentar el cargo de rey. Se vio obligado a enfrentarse entre 1655 y 1660 a los ejércitos combinados de los suecos y los húngaros transilvanos conducidos por el rey Carlos X Gustavo de Suecia y el Príncipe Jorge Rákóczi II de Transilvania, consiguiendo la victoria al comienzo, pero finalmente siendo derrotado. Tras las batallas, si bien Rákóczi se vio forzado a regresar por su destitución de su cargo, Carlos X permaneció en suelo polaco. Juan II Casimiro fue depojado de sus Estados por los suecos, recuperó el territorio con apoyo de Brandeburgo y Austria (1660). Al no poder reforzar el poder real, abdicó y se exilió en Francia.
    Para no utilizar algunas melodias conocidas ( BSO Gladiator, Alatriste, etc…), voy a sugerir esta cancion de un grupo New Age llamado Era. El titulo de la cancion es «Ameno». Por lo menos a mi me transporta a esa epoca de batallas a caballo y cuerpo a cuerpo, cuando el honor de ser caballero aun significaba algo.

    http://www.youtube.com/watch?v=6SvxaNQ6d7M

  5. Bueno, pues ya se ha propuesto un tema por cada moneda. A ver ahora quién propone alternativas.

    No tenía ni idea de que Luis Felipe había financiado la Marsellesa, pero tiene su lógica por el carácter liberal del monarca.

    1. No apunte la relación porque me nació de forma instantánea, pero es Rusia y los Zares, una historia muy interesante, y que por lo que sea a mucha gente les parece que pilla muy lejos, y no ocurrió hace tanto.

  6. CREO QUE HAY QUE AÑADIR LA LETRA EN FRANCÉS DE ESTA BONITA CANCIÓN DE LEO FERRER..Me gusta el post de hoy.

    J’habite à Saint-Germain-des-Prés
    Et chaque soir, j’ai rendez-vous avec Verlaine
    Ce vieux pierrot n’a pas changé
    Et pour courir le guilledou près de la Seine
    Souvent l’on est flanqué d’Apollinaire
    Qui s’en vient musarder chez nos misères
    C’est bête, on voulait’s’amuser
    Mais c’est raté, on était trop fauchés

    Regardez-les tous ces voyous
    Tous ces poètes de deux sous et leur teint blême
    Regardez-les tous ces fauchés
    Qui font semblant de ne jamais finir la semaine
    Ils sont riches à crever, d’ailleurs ils crèvent
    Tous ces rimeurs fauchés font bien des rêves quand même
    Ils parlent le latin et n’ont plus faim, à Saint-Germain-des-Prés

    Si vous passez rue de l’Abbaye
    Rue Saint-Benoît, rue Visconti, près de la Seine
    Regardez le monsieur qui sourit
    C’est Jean Racine ou Valéry, peut-être Verlaine
    Alors vous comprendrez, gens de passage
    Pourquoi ces grands fauchés font du tapage
    C’est bête, il fallait y penser
    Saluons-les à Saint-Germain-des-Prés.

    Read more: http://artists.letssingit.com/leo-ferre-lyrics-a-saint-germain-des-pres-trp7642#ixzz2O4OuQbJK
    LetsSingIt – Your favorite Music Community

  7. Hola
    a ver os propongo las siguientes canciones para las monedas propuestas, y decir que una moneda española o Iberoamericana, le daria mucha mas alegria.

    para la primera moneda:
    La popular Kalinka escrita en 1860, de fecha muy cercana a la moneda.
    http://www.youtube.com/watch?v=8WY0gIgzxvM

    para la segunda moneda: SERGE REGGIANI la Loire. Decir que que Luis felipe I es el ultimo de los llamados reyes de los Franceses, pero tambi´´en conocido como Luis Felipe de Orleans, y hablando de Orlenas, il faut parle de la loiree,

    Para la tercera moneda: la verdad que creo que Good save de Queen es la mas acertada pero voy a proponer una alternativa que es la siguiente «Grupo de Expertos Solynieve – La Reina de Inglaterra» y ya se al cantante no se le entiende mucho, pero asi es J, que quien le haya seguido en su grupo mas conocido: «Los planetas» sabra que es algo que se ha convertido en un simbolo para el y su grupo.
    http://www.youtube.com/watch?v=1moeQi0DlSY

    Para la cuarta moneda, viendo en la biografia de Juan II Casimiro, que era Jesuita, hasta que renuncio para ser rey, pues propongo una cancion jesuita: Himno de San Ignacio de Loyola,
    http://www.youtube.com/watch?v=PULoSCLNt5I

    Y para la quinta de momento no tengo nada

    Espero que os gusten, Un saludo
    tricky

  8. A mi la moneda número 3 me trae a la cabeza la canción de The Pretenders «Brass in Pocket». El título lo entiendo como algo así como calderilla en los bolsillos, como si buscandote en los bolsillos solo encontraras unas pocas monedas de peniques como la de la foto. Además la canción es del 79, el mismo año que al moneda. Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=-7Hy7uAb_eU

  9. BRASS IN POCKET

    GOT BRASS IN POCKET
    GOT BOTTLE I’M GONNA USE IT
    INTENTION I FEEL INVENTIVE
    GONNA MAKE YOU, MAKE YOU, MAKE YOU NOTICE

    GOT MOTION RESTRAINED EMOTION
    BEEN DRIVING DETROIT LEANING
    NO REASON JUST SEEMS SO PLEASING
    GONNA MAKE YOU, MAKE YOU, MAKE YOU NOTICE

    (CHORUS)

    GONNA USE MY ARMS
    GONNA USE MY LEGS
    GONNA USE MY STYLE
    GONNA USE MY SIDESTEP
    GONNA USE MY FINGERS
    GONNA USE MY, MY, MY IMAGINATION

    ‘CAUSE I GONNA MAKE YOU SEE
    THERE’S NOBODY ELSE HERE
    NO ONE LIKE ME
    I’M SPECIAL SO SPECIAL
    I GOTTA HAVE SOME OF YOUR ATTENTION GIVE IT TO ME

    GOT RHYTHM I CAN’T MISS A BEAT
    GOT NEW SKANK IT’S SO REET
    GOT SOMETHING I’M WINKING AT YOU
    GONNA MAKE YOU, MAKE YOU, MAKE YOU NOTICE

    (CHORUS)

    ‘CAUSE I GONNA MAKE YOU SEE
    THERE’S NOBODY ELSE HERE
    NO ONE LIKE ME
    I’M SPECIAL, SO SPECIAL
    I GOTTA HAVE SOME OF YOUR ATTENTION
    GIVE IT TO ME
    ‘CAUSE I GONNA MAKE YOU SEE
    THERE’S NOBODY ELSE HERE
    NO ONE LIKE ME
    I’M SPECIAL, SO SPECIAL
    I GOTTA HAVE SOME OF YOUR ATTENTION

    GIVE IT TO ME

  10. César, ese tema ya lo ha propuesto tricky para esa moneda. Pero puedes proponer otro claro.

    Por cierto, no es un tema tradicional, sino que fue compuesto por Iván Lariónov y posteriormente adoptada por los cafres del balonpié para corear, todos a una (esta vez sí) eso de «yo soy español español español». Aunque estén la mitad en el paro, todos llenos de orgullo… La cuestión es que no es tradicional. Dicen los que saben que se podría enmarcar dentro de los nacionalismos folcloristas, como muchas obras de Falla, Berlioz y otros. Por cierto, eso del nacionalismo folclorista a mí me chifla porque se mezclan las raízes populares con la genialidad compositiva. No sé si tengo mucho orgullo de haber nacido en el mismo Estado que Falla o en el mismo continente que Berlioz o Chopin, pero en eso sí que me vería capaz de tener cierto orgullo.

    Juan Luis, anímate a proponer alguna obra!!

    Por cierto, la «chanson» francesa no me ha llamado nunca. Quizá sea demasiado joven para haberla visto como algo revolucionario.

    saludos,
    Adolfo

    1. Ah mon cher amie Adolfo il y a beaucoup chose qui se cache dans l’esprit depuis d’une promenade sous le ciel de la France en éte.
      Todavía me acuerdo de la lengua «française», eso creo.
      Adolfo estoy pensando que puedo mandar

  11. Buenas!

    La primera moneda me recuerda una canción de Jean Michel Jarre, «Mury», suena bastante a Perestroika y te evoca ese tiempo revolucionario, no corresponde con la época de la moneda pero al fin y al cabo, este himno fue el que acabó con la última dinastía de los Zares.

    Un saludo!!

  12. Vamos a por la quinta, ese tipo de moneda con esa cruz me evoca un «NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS», himno por excelencia de los Templarios.

    Aquí os dejo esta versión de la pelicula Enrique V, muy recomendable por otro lado para aquellos con espíritu heroíco!!

    Un saludo!

  13. Para la moneda número 3, me viene en mente la primera vez que oí, de pequeña, la palabra penique. Mary Poppins. Ésta canción, la del banco, fue compuesta por Robert B.Sherman, el compositor de toda la banda sonora de la peli. En la canción, los banqueros, animan al niño pequeño a dejar su penique en el banco, para que crezca con los intereses. Él se lo gasta en comida para las palomas. Sé que esta relación es extraña, pero son los recuerdos de mi infancia ;). En fin, os dejo el link de la canción original (en inglés, primer link) y el doblaje al español (segundo link).
    1. http://www.youtube.com/watch?v=XxyB29bDbBA
    2. http://www.youtube.com/watch?v=wuHZXVlUPtc
    Gracias!
    :)
    PD: Voy a buscar más canciones, pero de momento, esta.

  14. Al final todas las monedas me hablan de guerras, revolución, conquistas y dominadores.
    Y oyendo un tema de rock del sur freedom song espero que les guste.

    http://youtu.be/YcR0vHuw0vw

    Blackberry Smoke – Freedom Song

    That man in the mirror, staring back at me
    Ain’t the man I used to see
    I’ve been walking the line a long time, need a change
    Breaking my back, working double shifts
    The weight of the world’s getting hard to lift
    I’m starting to think I need to break a link in this chain

    Something’s got to give
    This ain’t no way to live

    Put me on a highway, the interstate
    A dirt road to anyplace
    Long as I’m long gone
    Chasing down some blue sky in my old truck
    Tune the world out, turn the radio up
    Sing along to my freedom song

    Hey, I got a good woman and she understands
    Every now and then, her old man needs some downtime
    To clear his mind and unplug
    This time, tomorrow, you won’t see my face
    There’ll be one less rat running in this race
    I’ll be soothing my soul with a fishing pole
    That’s what I love

    Put me on a highway, the interstate
    A dirt road to anyplace
    Long as I’m long gone
    Chasing down some blue sky in my old truck
    Tune the world out, turn the radio up
    Sing along to my freedom song, yeah

    Put me on a highway, the interstate
    A dirt road to anyplace
    Long as I’m long gone
    Chasing down some blue skies in my old truck
    Tune the world out, turn the radio up
    Sing along
    Sing along, yeah
    Sing along to my freedom song
    Yeah, now

    That’s right
    Oh, oh
    Oh, oh, yeah
    Oh, oh, oh
    Oh, oh, yeah
    Come on
    Yeah, yeah, yeah

    Oh, oh, oh
    Oh, oh, yeah…

  15. Perdón si me he pasado con los textos pero Adolfo me lo puso de «aquella manera»….y la verdad es que esto es como estar entre colegas entre moneda y moneda.
    SALUDOS A TODOS

  16. Pues comento los ganadores del concurso:

    MONEDA 1: Antonio. La verdad es que yo estaba esperando otra de Tchaikovski: la marcha eslava, que se compuso en el mismo año y en la misma ciudad en la que se acuñó la moneda.
    MONEDA 2: Antonio, por ser el único que lo intentó. Yo estaba esperando la Gran Misa de los muertos de Berlioz (de ese mismo año) o algo así…
    MONEDA 3: Tarraco. Lo del punk estaba cantado, aunque yo pensaba en The Clash y su «London calling», compuesto en 1979. Aunque los sex pistols siempre me han gustado más :)
    MONEDA 4: WF. Esta la puse para ver por dónde salíais porque seguramente de música lituana todos anduviéseis fatal. La valiente y simpática aportación de WF merece un premio.
    MONEDA 5: WF. El códice de Montpellier queda como anillo al dedo y no pensaba que fuéseis a proponerlo tan rápido.

    Gana Antonio el concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio