Subastas numismáticas de febrero y marzo de 2013

Subastas numismáticas de febrero y marzo de 2013

El mes de febrero fue bastante atípico en lo que a subastas numismáticas se refiere: prácticamente todo el mes sin subastas y luego una recta final con tres subastas del tirón. Ninguna de las que se celebraron pasará a los anales de la historia numismática, así que comentaré brevemente los resultados:

La subasta rápida de Cayón estaba formada fundamentalmente de piezas de oro extranjeras y algunas españolas. En general en los remates ha influido más el peso de las piezas que su valor numismático, como es normal.  Tan solo había unas poquillas piezas raras y los pujadores han sabido responder a ellas subiendo el precio de remate, ya que su precio de salida era poco más que su peso en oro. Por eso la publicidad que ponen en los remates «incremento de más del 40% en los lotes rematados» me parece un dato totalmente insignificante. Como siempre os digo, a la hora de comparar estos remates con los de otras casas, tened en cuenta que las comisiones a pagar no son las mismas.

La subasta de Soler y LLach ha sido muy atípica: las monedas más baratas se han vendido y los mejores lotes se han quedado desiertos. Eso sí, la característica común ha sido que casi todos los ejemplares se han rematado por poco más de lo que indicaba su precio de salida. La verdad es que no me parecen grandes resultados, aunque es cierto que muchos de los lotes no dejaban demasiado margen a subidas porque su precio de salida ya era su precio de mercado. Me da la sensación de que los clientes importantes (que son quienes se gastan 10.000 euros en un aureo como quien se toma un café) están obviando esta casa de subastas; esperemos que esto cambie porque en época de crisis es muy difícil sostener un negocio como éste con clientela de clase media.

Por su parte, Vico ha sabido mantener la calidad de las últimas subastas y eso se nota en los remates. Un gran porcentaje de monedas vendidas, entre ellas prácticamente todas las raras. Además creo que se han vendido a un precio bastante alto en general, que es lo normal cuando se presenta buena calidad. Lo más curioso de la subasta es que tuvieron que retirar  el lote 542, un  documento de 1706 de Carlos III “El Pretendiente” en el que se otorgaba a Zaragoza el derecho a acuñar moneda ya que el juzgado lo paralizó porque supuestamente fue robado. Me recuerda a una historia que conté en verso cual trobador. De lo de Vico me enteré en el blog «Moneda de Aragón», que acaba de comenzar su andadura pero es bastante interesante.

Ahora paso a presentar las subastas que nos vienen en marzo. En nuestro país va a haber dos y una tercera si Cayón monta una nueva subasta rápida. Las confirmadas son una subasta de Ibercoin en sala y otra por correo, y una subasta de Aureo con tres partes: selección, en sala y por correo.

Ibercoin celebrará una subasta el día 12 de marzo. Presentan cerca de 2000 lotes entre los que apenas hay grandes calidades ni rarezas. Como las anteriores, es una subasta que encaja muy bien a los coleccionistas medios que nos gusta tener un poco de todo (o centrarnos en algún periodo español) sin gastarnos demasiado dinero. Incluso sacan a subasta unos cuantos errores de euros, algo en lo que no suelen fijarse otras casas. La mayor pega que veo es que, a juzgar por las fotos, las conservaciones reportadas son bastante optimistas.

Sin duda los mejores lotes de la subasta de Ibercoin son las piezas de plata rusas de los siglos XVIII y XIX. No es que sea una selección muy amplia, pero la considero interesante y a mí me resulta estéticamente bonita por simple gusto personal, ya que apenas hay un par de piezas que se puedan considerar de muy alta calidad. Lo que me extraña es que unos lotes así salgan a subasta en España. Son lotes muy comerciales por la enorme cantidad de nuevos ricos que hay en Rusia y que han hecho aumentar muchísimo la demanda de su patrimonio numismático en los últimos años. Pero generalmente en España se ven muy pocas monedas rusas con calidad, y menos en una casa de subastas nueva, como es Ibercoin. Las grandes colecciones suelen salir en las subastas alemanas, donde los rusos arrasan.

Aureo realizará una triple subasta el jueves 7 de marzo, coincidiendo con la Semana Nacional Numismática que organizada la ANE. Tiene tres partes: la Subasta Selección (fotos), la subasta en sala y la subasta por correo.

El mes pasado tuve que hacer una escapada a Barcelona y me pasé por Aureo. Estuve hablando con ellos un rato y entonces me sorprendieron cuando me traen un monetario con unos 400 lotes de la subasta selección y me dicen: «seguro que te gustan, míralas con calma». Me quedé alucinado: la sensación es semejante a si se le deja a Berlusconi solo con 500 doncellas. No hará falta ni decir que en mi vida había tenido en la mano tantas piezas de tal rareza y, sobre todo, de tal calidad. Entre ellas estaban los duros segovianos que estuvimos comentando, que son una auténtica preciosidad pero que en esta subasta pasan casi desapercibidos.

Creo que es la mejor subasta selección que ha organizado Aureo y me atrevería a decir que la mejor selección de lotes que han aparecido en una subasta española en los últimos años, si se exceptúan las temáticas. Hay tantas piezas por destacar que se podría ir lote a lote comentando, y no es plan, por lo que lo mejor es que echéis un vistazo calmado vosotros mismos a la subasta. A mí personalmente las monedas que más me gustan son las medievales castellanas, algunas rarísimas (Mozo las comenta aquí). También rarísimos son los tres redondos que ilustran las primeras imágenes de la entrada. Pero sin duda las estrellas de la subasta son las impresionantes onzas y otras piezas grandes de oro españolas, como las dos últimas de la entrada; no son monedas que se vean todos los días (y menos en mi mano!!). Por otro lado, también hay piezas muy bonitas a precios más asequibles, por ejemplo duros de plata preciosos o cobres de Isabel II de muy alta calidad pero a unos precios a los que casi cualquier coleccionista puede acceder.

En cuanto a las subastas en sala y por correo, son otras más de las que nos tienen acostumbrados Aureo: un repaso por toda la numismática española con muchos lotes interesantes para cualquier tipo de coleccionista, desde quienes busquen alta calidad hasta quienes buscamos tener un poco de cada sin hacer grandes desembolsos. Como denominador común, que se extiende a la subasta selección, es que las calidades reportadas son muy exigentes y que los precios de salida los veo, en general, tirados. Esto es muestra evidente de que esperan muchos pujadores (que nadie espere comprar cholletes en Aureo); mi apuesta es que si el porcentaje de adjudicación no es un 100% estará cerca.

Un último comentario es que la casa Morton & Eden va a subastar parte de la Colección Huntington el día 6 de marzo. Esta subasta se dedica a la moneda española colonial e incluye como piezas estrellas varios redondos.  Aparte de los redondos tampoco es que haya visto piezas espectaculares o de una rareza extrema, pero sin duda merece mucho la pena echar un vistazo al catálogo.

14 Comentarios

  1. Jose David 7 años hace

    Solo hacer un pequeño comentario, en lo que se refiere a moneda medieval castellanoleonesa que es la que analizo. Ibercoin ha cambiado la tendencia seguida hasta ahora. Las piezas estan catalogadas con mucho más rigor, fruto de una colaboración con un foro de coleccionistas dedicado a la moneda medieval. Es un dato muy positivo que por primera vez una casa de subastas empiece a confiar en el criterio y conocimiento de coleccionistas anónimos para catalogar con más exactitud sus piezas. En contraposición, precios más altos y a mi juicio algunas piezas muy sobrevaloradas en cuanto a su precio de salida, sin que tampoco se les pueda considerar «rarezas extremas». Muchas de ellas estoy convencidas quedarán huerfanas de adjudicación, y si no al tiempo se verá. Aun así, me quedo con lo positivo comentado en primer término.

    Un saludo

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      La verdad es que no me he estudiado apartado por apartado la subasta de Ibercoin por tres motivos: falta de tiempo, no me mandan catálogos a casa (a pesar de haberles comprado alguna vez) y la horrorosa navegabilidad de su web. Concretamente en la moneda medieval no me he fijado, así que agradezco enormemente tu comentario.

      Ibercoin se ha caracterizado en hacer bastante caso a los foros, lo cual es muy de agradecer y yo creo que una excelente forma de ganar clientela para una subasta del tipo de Ibercoin.

      • Buenas Adolfo

        A colación de lo que has dicho me gustaría comentar que los lotes para la próxima subasta de IberCoin se podrán ver mañana durante el XXVI Salón Numismático que organiza la A.N.E. dentro de la XXXVI Semana Nacional de Numismática en el Hotel Palace de Barcelona, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

        Muchas gracias, un saludo

        Webmaster A.N.E.

        • Autor
          Adolfo 7 años hace

          Estupendo!!

          Nos vemos mañana en la ANE

  2. Javier 7 años hace

    Ante todo enhorabuena por el blog. Lo estoy siguiendo desde hace poco y estoy aprendiendo muchísimo.
    Además de la felicitación quisiera mostrar mi sorpresa ante la calificación en algunos lotes de la subasta de Ibercoin del próximo 12 de marzo. Ya sé que es un tema muy manido pero es que alucino. Mirad los lotes nº. 4502 y 4503 de la subasta por correo. Son sendas monedas de 10 céntimos de Carlos VII. En ambas hay una soldadura en la moneda. La una la tiene en el anverso y la otra en el reverso. ¡Y las dos son calificadas como MBC+!
    ¿Cómo es esto posible? ¿Y hablas tan solo de «conservaciones reportadas optimistas»?
    Un saludo a todos

  3. Autor
    Adolfo 7 años hace

    En la descripción de esos lotes ponen que están soldados. Que te parezcan MBC+ o no es otra cosa. Como en España no hay un criterio estricto para reportar la calidad de una moneda, pues muchas empresas tienen criterios muy diferentes.

    Lo que quise decir con el comentario ese es que no se debería pujar lo mismo por un MBC+ reportado por Ibercoin que por un MBC+ reportado por Aureo o Cayón.
    Ejemplo:
    Lote 2837 de Ibercoin, catalogado como EBC (180 euros de salida):
    http://www.ibercointienda.com/images/iberphil/sellos/PROY-000137_2837.jpg
    Lote 1734 de Aureo, catalogado como MBC/MBC+ (75 euros de salida):
    http://media.aureo.com/Subasta0250-2/imgLotes/17/1734g.jpg

    saludos,
    Adolfo

  4. Ana 7 años hace

    Adolfo:
    Sé que no tiene nada que ver con la entrada actual, pero quisiera preguntarte algo: ¿me recomiendas cs-monedas? Por si no sabes que es, es un programa que te permite catalogar tus monedas y clasificarlas. He tratado de encontrarlo, pero no lo puedo descargar de ninguna página. ¿Crees que vale la pena? ¿Sabes dónde lo puedo descargar? Gracias, y disculpa que no tenga nada que ver con la entrada.

  5. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Nunca he usado ni ese catalogador de monedas ni ningún otro. Por lo que parece no es más que una pequeña base de datos, el día que necesite algo así me lo programo yo o acudo a una simple y llana hoja de Open Office. No necesito pagar por software, soy así de chulo.

    Ahora bien, hay una demo gratuita y la licencia cuesta seis euros: http://www.softwaresencillo.com/ así que te recomendaría usar la demo y si ves que te gusta, pues no puedes decir que sea caro.

    En Coleccionismo21 tienen un proyecto interesante a este respecto: http://www.coleccionismo21.com/nuevo-proyecto-un-catalogo-personal-online.html

    saludos,
    Adolfo

  6. Alberto 7 años hace

    Buenas,

    Gracias por la consideración Adolfo, como ya te comenté, fuiste el principal responsable a la hora de animarme a empezar el blog. Cuando he mirado hoy las estadísticas, me ha sorprendido el subidón de visitas que había tenido, luego, cuando he visto lo que comentabas lo he entendido todo.

    Saludos desde Caesaraugusta

  7. Ana 7 años hace

    Gracias por la respuesta, Adolfo. Puede que vaya a la ANE. En ese caso, te avisaré. Gracias de nuevo.

  8. Javier Sánchez 7 años hace

    Numismática Lavín también celebró una subasta por correo el pasado 23 de febrero, pero no dan a conocer los resultados de los remates, salvo de las monedas por las que hayas pujado. Sería interesante publicitar los remates como hacen otras casas.

  9. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Me acabo de enterar de que Pliego va a montar una subasta exclusivamente on-line el día 20 de marzo. Por si alguien gusta en echar un vistazo…

  10. lanzarote 7 años hace

    Vaya, he llegado tarde como siempre, te iba a recordar la de Pliego, que han mejorado mucho su web. Espero que en esta ocasión publiquen los remates. No sabía que tenías cara de bueno, jejejeje. Un saludo. Y Cayón al final se animaron también.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*