Distinguir lo bueno de lo mejor: duros segovianos

Aprender a valorar las monedas es una habilidad básica para quienes quieran forjarse una colección. Por eso sois muchos los que me pedís que escriba más entradas de este tipo, que por otro lado a mí me encantan. Si no lo hago de forma más habitual es simplemente porque no es muy normal que pasen por mis manos varios ejemplares de altas calidades de un mismo tipo de moneda; ser un currante tiene sus desventajas.

Esta es la tercera entrada de este tipo (aquí la primera y aquí la segunda). En este caso tengo que dar las gracias, de nuevo, a Aureo & Calicó por haberme dejado inspeccionar las monedas que ilustrarán la entrada y por haberme cedido las fotos en gran calidad para poder mostrar bien los detalles de las mismas. Todas estas monedas pertenecen a la impresionante Subasta Selección de Marzo de 2013, de la que ya hablaremos próximamente. Son las siguientes:


FELIPE III. 8 reales de Segovia 1620. MBC+

FELIPE II. 8 reales de Segovia 1590. EBC-

FELIPE II. 8 reales de Segovia 1594. EBC

FELIPE II. 8 reales de Segovia 1590. EBC+

FELIPE II. 8 reales de Segovia 1591. SC-

No hará falta ni decir que todas estas piezas son unos estupendísimo ejemplares y que ya me gustaría a mí tener el peor de todos. Además, para mí los duros de Segovia tienen el diseño más bonito de toda la monarquía española, aumentado por el hecho de que se han acuñado en el corazón de Castilla y con una tecnología extraordinaria para la época. Unas preciosidades, sin ninguna duda.

Pero la pregunta que está en el aire es la de siempre: ¿cómo se diferencia una calidad de otra? ¿qué hace que un ejemplar sea considerado EBC y otro EBC+?

Para responderlo se sigue la heurística de siempre: fijarnos en los detalles más sobresalientes y finos para apreciar en ellos si hay desgaste o no. En este caso el diseño es tal que existen multitud de detalles capaces de proporcionarnos información sobre el estado de conservación de la moneda: los leones del escudo, las flores de lis, los arcos del acueducto, el pelo de los leones del reverso, los detalles del castillo… Además esta vez nos fijaremos en el campo de las monedas y el «redondeo» de los bordes de los caracteres de las leyendas para ver las diferencias entre distintas calidades. La mala noticia es que son monedas del siglo XVI y XVII por lo que, a pesar de que contaban con la mejor maquinaria de acuñación de la época, no se les puede exigir una calidad de acuñación como a los duros de plata de El Centenario.

Vamos a por las fotos de los detalles:

 

FELIPE III. 8 reales de Segovia 1620. MBC+

FELIPE II. 8 reales de Segovia 1590. EBC-

FELIPE II. 8 reales de Segovia 1594. EBC

FELIPE II. 8 reales de Segovia 1590. EBC+

FELIPE II. 8 reales de Segovia 1591. SC-

Creo que estas estupendas imágenes valen más que mil palabras por lo que os invito a que seáis vosotros quienes las analicéis con calma observando las diferencias entre unas calidades y otras. Tan solo quisiera destacar de nuevo una cuestión importante: la acuñación de estas monedas no fue perfecta, por lo que hay detalles que no están porque nunca fueron acuñados, no porque se hayan desgastado. La pregunta es la de siempre: ¿y cómo se sabe que la ausencia de un detalle se debe al desgaste del cuño y no de la moneda?

Esa es la pregunta del millón y digamos que los numismáticos experimentados tienen un sexto sentido para diferenciarlo. Es complicado de explicar en general, pero la propia moneda da pistas. Si en el detalle hay brillo original entonces no hay duda: estaba así de acuñación. Pero lo normal es que el detalle no presente brillo original en monedas de 400 años por lo que hay que tener en cuenta el estado general de la moneda, las marquitas del campo, el desgaste de otros detalles, lo redondeado de las letras… quienes hayan tenido cientos de estas monedas en sus manos lo sabrán sin dudarlo. El resto más o menos lo podemos intuir.

Un último apunte es que las fotos de estas monedas son excelentes, pero no hay nada como ver las monedas en la mano. El mejor ejemplo es el espectacular duro de 1591: en la foto se muestra su color y se ve que tiene brillo original. Pero para valorarlo – y disfrutarlo (!!) –  adecuadamente es necesario tenerlo delante y mirarlo detenidamente con una lupa. Así se puede ver perfectamente el impresionante pleno brillo que tiene. Por eso la gente que tiene verdadero interés en monedas de alta calidad, así como dinero para pagarlas, suele ir personalmente a inspeccionar los lotes antes de la subasta o suele enviar a alguien de confianza para que lo haga por él. De esa forma se garantizan afinar el precio de compra. Aunque yo creo que últimamente se les está yendo de las manos a algunos.

Si queréis descargar las fotos de estos duros segovianos y de algunos otros en alta calidad pinchad aquí. Si queréis descargaros el resto de fotos de la Subasta Selección  de Aureo 2013 pasad por aquí.

18 comentarios en “Distinguir lo bueno de lo mejor: duros segovianos”

  1. Los Reales de a Ocho acuñados en el Ingenio de Segovia son espectaculares, sea cual sea su conservación, con uno de conservación MBC ya me conformaba, aunque resulta esplendoroso por supuesto el de 1591 de la foto. No en vano la Casa de la Moneda de Segovia, ceca nueva construida en el reinado de Felipe II en la década de 1580 a orillas del río Eresma, era el edificio industrial más importante no sólo de la Corona de Castilla sino de toda la Penísnula Ibérica, y disponía de la maquinaria más avanzada para la acuñación de moneda. La ceca vieja, situdada cerca del acueducto, seguía acuñando a martillo monedas de calderilla, pero también se acuñaron monedas de cobre en el llamado Ingenio mediante laminación.

    1. Ya sabía yo que Javier no se iba a contener a la hora de hacer un comentario como éste :)

      Solo quiero añadir que hay un libro editado por la Asociación de Amigos de la Ceca de Segovia, que cuesta 6 eurillos y que explica bastante bien la historia de la ceca.
      MURRAY FANTOM, Glenn Stephen. «Las acuñaciones de moneda en Segovia, desde 30 a.C. hasta 1869, en conmemoración de la obra de rehabilitación del Real Ingenio de la Moneda de Segovia»
      http://www.segoviamint.org/espanol/publicaciones.htm

      1. Imposible contenerse, Adolfo, cuando se trata de Segovia, del Ingenio de Segovia y de los Reales de a Ocho. Sabiendo por adelantado que soy un enamorado de Segovia, para mí de la más bellas ciudades de Castilla junto con Toledo y Cuenca, era imposible no hablar de lo que supone que Segovia ostente entre su amplio patrimonio histórico con un edificio industrial de la categoría de la Casa de la Moneda, que merece la pena ser visitado, al igual que el Museo Provincial de Segovia, que también expone muchas cosas del rico pasado numismático de esta ciudad, y del que escribí una entrada en este blog numismático de amplio seguimiento a invitación tuya.

  2. A fuerza de observar nos vamos sorprendiendo del detalle que antes no estaba a nuestro alcance visual.Y cuando decimos visual decimos capacidad para procesar y darnos cuenta que eso no lo había visto antes. Donde me dí cuenta de este detalle fue observando el paisaje y aprendiendo a memorizar y fotografiar espacios para luego observarlo en google earth viendo la retentiva que podía tener (me gusta la toponimia)y cual era el lugar donde había estado. Pienso que si disponemos de material catalogado y tenemos algunas monedas miramos y remiramos nos daremos cuenta al igual que a mí me pasa con el paisaje que una moneda llena de subidas y bajadas con sombras y luces, lomos desgastados por el uso o patinas como mareas de colores nos da un magnifico paisaje que siempre recordaremos y sabremos que aquello que ahora observo es nuevo a mis ojos.
    Saludos

  3. Maravillosa entrada. Adolfo, eres un Crack, felicidades. Preciosas monedas, logicamente no poseo ninguna de ellas en ninguna de sus conservaciones, ya quisiera yo tener alguna aunque fuese en BC+. Todo se andará. Un abrazo. Equus.

  4. Estupenda entrada, este tipo de entradas son de las que mas me gustan. Una suerte que hayas podido acceder a dichas monedas para poder hacerla, asi que gracias a aureo por facilitartelas.

    Hay algun libro de como funcionaba y como se hacian las monedas en el antiguo ingenio de segovia?

    1. Hola Hayek, tengo un documento que me descargué hace tiempo, creo que es muy interesante, te ilustra mucho, lo que pasa es que tendré que buscarlo. En cuanto lo encuentre, com mucho gusto se lo envio a Adolfo y si lo ve conveniente que lo enlace para todos. Por otro lado, si por temas legales no puede hacerlo (me parece que es de divulgación libre, tengo que mirarlo), ya te aviso y te lo mando por privado. Equus.

      1. Rectifico. Son dos los documentos que tengo: Uno que habla en general sobre las historia de las monedas y su fabricación (77 pgs), otro que habla de las historia y fabricación de monedas del Real Ingenio de la moneda de Segovia (92 pags), ambos son de divulgación libre, el primero es particular, pero no limita su divulgación mediante copyright, el segundo es oficial, de la propia Casa de la moneda de Segovia. No obstante, como este blog no es mio, debemos estar a lo que dicte nuestro estimado moderador. Quedo a vuestra disposición. Salvo mejor criterio. Equus.

      2. Puedes poner el enlace directamente cuando quieras.

        Hayek, echa un vistazo a las publicaciones de la Asociación de Amigos de la Ceca de Segovia, o mándales un correo. Seguro que ellos te saben proporcionar toda la bibliografía que quieras.

        1. No es que no quiera ponerlo, es que soy un poco «mauro» para esto de la informática, por lo que solo alcanzo a poder mandarlos mediante archivos adjuntos por email. Help me Please. Equus.(:

  5. Gracias Adolfo, con estas entradas, no sólo disfrutamos un montón sino que nos sirven de continua mejora de nuestras capacidades para seguir aprendiendo :-)

  6. Muy buena la entrada, y de gran utilidad. Quisiera decir que el lunes encontré este blog por casualidad y ahora paso casi 2 horas al día mirando entradas y aprendiendo. Obviamente, lo tengo en marcadores y siempre que tengo un momento, lo abro. Ya has visto que te comento todas las entradas que son muy buenas para felicitarte. Y puedes esperar muchos comentarios más. FELICIDADES

    1. Todos tus comentarios son bienvenidos.

      Me parece que ya sé a qué se debe el incremento de páginas visitadas que ha tenido el blog los dos últimos días… :D

  7. No puedo estar más de acuerdo contigo, son las monedas con el diseño más atractivo de la numismática mundial, con ese maravilloso escusón portugués…de las pocas monedas que representa a todos los hispaniarvm rex. y la más cara de mi colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio