La moneda más cara del mundo

La moneda más cara del mundo

El otro día comentaba que se había superado el récord de moneda más cara jamás vendida cuando alguien pagó más de 10 millones de dólares por un dólar de 1794. Ahora la pregunta es: ¿por qué alguien va a pagar la friolera de 10 millones de dólares por ese ejemplar?

RESPUESTA: Porque tiene un problema de exceso de liquidez, no sabe qué hacer con su dinero y tiene la sospecha de que después podrá vender ese ejemplar más caro en un futuro.

Sí, efectivamente es justo por eso. Así que permitidme reformular mi propia pregunta: ¿Por qué se paga semejante barbaridad por ese ejemplar y no por otro? 

Donn Pearlman nos lo cuenta en este estupendo artículo que os recomiendo leer. Para los que os cueste un poco leer en inglés, Darío nos hace un resumen en castellano. Yo me quedo con su última frase, que coindice perfectamente con lo que algunos apuntásteis como forma de invertir en numismática: “El éxito de esta estrategia está a la vista y, en mi opinión, prueba claramente un punto: el enorme valor agregado que genera la investigación numismática e histórica de una pieza“.

Las imágenes que ilustran la entrada son las fotos de la susodicha.

18 Comentarios

  1. Miguelf 6 años hace

    Disculpad mi ignorancia, en numismatica yankee, pero cual es la marca de ceca?

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Las marcas de ceca americanas suelen ser una letra. En esta no aparece por ser una emisión muy prematura.

  2. Javier Sánchez 6 años hace

    Por lo que he leído del artículo de Darío, se trata de una prueba más que de una moneda acuñada para circular. De ahí su excepcional conservación, y no aparezca el valor de “un dolar”.

  3. Jehuel Silva 6 años hace

    Bueno de los Norteamericanos podemos esperar de todo,Tienen tan poca historia que cualquier cosa la hacen Valiosa..llamese una Tarjetita de Beisbol de carton o algun Lipstick utilizado por Marylin Monroe asi que no me sorprende que paguen esa cantidad por una Moneda

    • Juan 6 años hace

      Quiza los norteamericanos tienen poca historia, con respecto a otros paises, pero eso solo porque es un pais joven. Pero si hacemos un grafico : “Años de historia Vs Relevancia de su historia en el mundo” creo que superara a muchos paises longevos.

      No siempre una persona vieja es mas sabia que una persona joven.

  4. Duraznense 6 años hace

    Hola Adolfo. Particularmente creo que la principal causa del incremento de precios de este tipo de monedas corresponde mas al marketing y a la especulación que a la investigación numismática. Si pragmáticamente nos preguntamos quien y el motivo de la compra, vemos que lo compró una firma que se dedica a la comercialización de monedas raras (http://www.legendcoin.com/cgi-bin/inventory/main.pl y según su propio comunicado de ser necesario hubieran pagado mas) y que con esta adquisición lograron posición y publicidad. El vendedor y el comprador son comerciantes que a fuerza de marketing ganan dinero, lo cual no está mal, pero poco tiene que ver con la investigación o el interés numimático.
    Saludos cordiales.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Sí, en eso estamos todos de acuerdo: hay una gran especulación con la numismática y esa especulación se ha acrecentado en los últimos años de forma alarmante. Pero la pregunta es por qué se paga ese dineral por este ejemplar y no por otros que sean incluso más raros.

      • Duraznense 6 años hace

        Seguramente hay varios factores que se me escapan pero yo me da la impresión que simplemente el mercado numismático norteamericano tiene buenas espectativas para el 2013 y esta empresa quería la moneda mas cara y que valiera mas de 10 millones, solo por publicidad.

  5. equus 6 años hace

    Fantastica entrada. Ya conocía la noticia, la leí hace apenas unos dias en KPN Numismatics. Lo primero de todo es que 10K de Dolares son muchos Dólares para gastarlos en una pieza de plata. Los americanos son auténticos especialistas en márketing y en los hechos está que saben vender, a quien vender y como vender. Recuerdo que en cierta ocasión hice un curso de ventas (hace muchos años), en una de las estrategias que mas se incidia era la de “crear la necesidad de compra”, o sea, hacer que el producto sea algo casi vital para el hipotético comprador, fuese para inversión futura, necesidad emergente u oportunidad inminente.
    Por otro lado, la moneda en cuestión es muy bonita, personalmente la encuentro bellisima, pero vamos, aún teniendo una fortuna “Gatesiana” no creo que pagase tanto por ella. Debe de ser que tengo un “mal gusto” numismático, no lo se, pero ahí queda. Salvo mejor criterio. Equus.

  6. Julián 6 años hace

    Con toda esta publicidad, ya debe haber una cuantas personas pensando ” esa moneda tiene que ser mía “.

  7. Xavi 6 años hace

    Buenas!

    ¿A quién representa el personaje de la moneda? ¿Es una figura alegórica de la Libertad?

    ¿Alguien sabe si ese año (1794) fue especial para la historia de los EEUU?

    ¿Quizás nació algún personaje clave para la historia de EEUU?

    ¿O sólo por considerarse un dolar de la primera tirada (de 1758 acuñados de los cuales quedan 140 supervivientes) es lo que hace que tenga ese valor económico? Esto de la tirada está en el artículo en inglés y además no es único…quedan 140, será el mejor conservado de los que quedan pero la verdad… muestra unos rallajos del carajo…

    La verdad que cuesta imaginar que en los tiempos de crisis que estamos pasando alguien (o varios) estén dispuestos a dejar 10 millones de dólares en un pedacito de plata que apenas llega a los 220 años… Como diría Obelix…”están locos estos americanos…”

    Pienso que es una estrategía de marketing brutal… los Estadounidenses siempre han querido ser los primeros en todo… ahora ya disponen de la moneda más cara…y todo el mundo habla de ellos…

    Un saludo

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      No solo es ésta: el top de las monedas más caras del mundo son todas americanas.

      La representación es una alegoría de la libertad.

  8. Jehuel Silva 6 años hace

    http://www.excelsior.com.mx/2011/10/27/dinero/777724 Bueno los Australianos andan en las mismas..Moneda de una Tonelada de oro..creo que el bolsillo de mi pantalon no podria con esta moneda

  9. miguel guteneyner 6 años hace

    las monedas son algo muy balioso por que quien compraria una moneda de 10 millones de dolares

  10. Juan Antonio 6 años hace

    Creo que nos equivocamos en los comentarios. No es especulación, la respuesta es la de siempre. ¿Cuánto vale una moneda? El precio máximo que una persona quiera pagarte (eso sí, hay que encontrarla). Por tanto, a mi parece muy bonito que se pague esa cantidad. Por otro lado, yo jamás la compraría a ese precio por dos razones evidentes:

    a) Mi bolsillo no se lo puede permitir.
    b) Si tuviera ese dinero para mí no vale esa cantidad

    Por otro lado, creo que los americanos (según veo en los programas de televisión) valoran mucho más su breve historia desde todas las perspectivas que nosotros los españoles, así pues, como coleccionistas también. En resumen, creo que los españoles deberíamos valorar un poquito más nuestra historia. Eso no quita, que desde la visión de un europeo me parezca algo exagerado la valoración que se les da a unas fotos por un famoso actor o deportista.

  11. GYSELL 5 años hace

    interesante esa moneda pero realmente carece de muchas cosas aunque no sea experta en la materia
    de antemano gracias

  12. GILBERT 3 años hace

    ES NORMAL VER UNA MONEDA CON UN ANVERSO EN AMBOS LASOS Y QUE NO TENGA REVERSO
    TENGO UNA MONEDA DE WASHINGTON QUARTER DOLLAR DEL BICENTENARIO ESTA EN PERFECTO ESTADO LO RARO DE ESTA MONEDA CON RESPECTO A LAS OTRAS DE ESE MISMO AÑO ES QUE SOLO TIENE EL ANVERSO CON LA IMAGEN DE GEORGE WASHINGTON EN AMBAS CARA. TENDRA UN VALOR EN LA NUMIMASTICA ESTA MONEDA. ME DIJERON QUE ES UNICA POR LO TANTO DEBE TENER UN GRAN VALOR MONETARIO.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Tanto como “gran valor” no. Pero esos errores gustan mucho a los coleccionistas estadounidenses.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*