Variantes de los 50 céntimos de 1937

Variantes de los 50 céntimos de 1937

Los 50 céntimos de 1937 fueron unas monedas acuñadas en Castellón durante la Guerra Civil. Se producían a toda prisa, bajo la constante demanda de moneda menuda que había en un contexto bélico como era aquél y en el que, como suele ser habitual, siempre hay escasez de numerario. Se produjeron muchas y después el chiquitajo no las aceptó (como es normal); por ello han llegado muchísimas a nuestros días y hay infinidad de variantes y errores en esta moneda. De hecho, es una de las piezas preferidas de los coleccionistas de variantes.

En los catálogos aparecen algunas de estas variantes. Pero ya se sabe que uno de los problemas de los catálogo es justamente ese: no abarcan todo lo que existe.  El otro día un colega me pasó unas cuantas variantes de esta moneda que tiene en su colección. Las ha conseguido de forma bastante barata, pero para ello ha tenido que hacer la gallina durante años buscando estas piezas. Para definir las variantes se fija sobre todo en las estrellas y las orlas del reverso, así como en vanos de acuñación que puedan aparecer. He oído que otra gente también define variantes según la forma de la rama de olivo que lleva en la mano la República, pero no he visto una lista de variantes de esas ramas. Os dejo con las que tiene mi amigo identificadas, seguro que vosotros conocéis otras y las indicáis en los comentarios:

 

1.- Orlas redondas. Solo una estrella. Falta “1” en la fecha principal
2.- Orlas redondas. 2ª estrella doble
3.- Orlas cuadradas. Sin estrellas
4.- Orlas cuadradas. Estrellas anepígrafas
5.- Orlas redondas. Estrellas (3-_)
6.- Orlas cuadradas. Estrellas (_-6)
7.- Orlas cuadradas.
8.- Orlas redondas. Falta parte de las orlas.
9.- Orlas redondas. Falta parte de las orlas. Estrellas anepígrafas. “Española” sin acuñar
10.- Orlas redondas. Estrellas anepígrafas.
11.- Orlas mixtas de puntos sobre cuadrados. Estrellas (_-6)
12.- Orlas redondas.
13.- Orlas redondas. Puntos claros. Estrellas (3-6)
14.- Sin orlas. Estrellas (3-4)
15.- Orlas redondas. Estrellas (3-6)
16.- Orlas mixtas de puntos y cuadrados. Estrellas (3-4)
17.- Orlas redondas. Estrellas (_-4)
18.- Orlas cuadradas. Estrellas (3-6)
20.- Orlas mixtas de puntos y cuadrados. Estrellas (3-6)

 

Y para ilustrar la diversidad, aquí van unas cuantas fotos.

 


Estrellas 3-4

Estrellas 3-6

Estrellas 3-_

Estrellas anepígrafas

Sin estrellas

Orlas redondas

 

Orlas cuadradas

Orlas redondas y cuadradas

 

Orlas con puntos sobre cuadrados

Falta parte de las orlas

Sin orlas

Sin el 1 de la fecha principal

“Española” sin acuñar

18 Comentarios

  1. Xavi 5 años hace

    Hola, buena entrada!

    Me surge una duda con algunas variantes, son las:

    5.- Orlas redondas. Estrellas (3-_)
    6.- Orlas cuadradas. Estrellas (_-6)
    10.- Orlas redondas. Estrellas anepígrafas.

    ¿Como se puede saber que no están “gastadas” las estrellas y que se debe a un error?

    Si está sin circular si se puede ver claro (pero escasean), pero en el resto de piezas? Hay algúna cosa a tener en cuenta?

    Gracias!!

  2. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Teniendo en cuenta que estas monedas se acuñaron fatalmente mal y que la mayoría se acuñaron con las estrellas anepígrafas, si la pieza anda sin estrellas lo más normal es que se por falta de acuñación.
    Para otras monedas hay que ver si el desgaste general de la pieza concuerda con que tenga estrellas o que esas estrellas hayan sido desgastadas. Vamos, que una peseta de 1900 en EBC sin la primera estrella, lo normal es que haya sido anepígrafa. Lo mismo digo de las pesetas de 1891: http://blognumismatico.com/2011/01/29/las-pesetas-de-1889-y-de-1891/

    • Xavi 5 años hace

      Ok, gracias Adolfo.

      Hace un tiempo abrí un cartucho 1963*65 de pesetas y me aparecieron varias anapígrafas y con el cuño flojo en la leyenda, tal cual abierto el cartucho. Se salvan por que se ven perfectamente que están SC, es lo que comentas de la peseta del 1900 EBC, en estos casos es evidente.

      Buen enlace el de las pesetas del 1891.

      En el post, según un catálogo que tengo delante, también hay otras dos variantes:

      1937 *(3-4) Reverso girado
      1937 *(3-4) Acuñación desplazada

      Esta última deben ser escasas por que el precio que marca está bien….

  3. Hayek 5 años hace

    Buena entrada Adolfo,

    un gusto encontrar estradas como estas que te aporten informacion adicional sobre tantas variantes de una moneda concreta.

    saludos.

  4. David 5 años hace

    Madre mía!!

    La moneda es preciosa en sí misma pero… que barbaridad se hizo al acuñarlas, cómo puede ser posible que estén tan mal acuñadas y que tengan tantas variantes.

    • Xavi 5 años hace

      Pues David, como comenta Adolfo fueron acuñadas a toda prisa por la situacion del país, yo creo que como todas las monedas refleja una época y su momento, y esos años fueron muy convulsos para España…

      Un saludo

  5. equus 5 años hace

    Muy buena entrada, como de costumbre. No es mi estilo de coleccionar esto de los errores, variantes, defectos de acuñación y demás “paladares matutinos”. Debo confesar que me pierdo, en paciencia y en falta de tiempo. No por ello piede su mérito el asunto, al contrario, conozco de gente muy puesta en este tipo de coleccionismo, y son gente con “rancio abolengo” en el mundo de la numismática.
    Enhorabuena por enésima vez a nuestro moderador por todo lo que aporta y nos regala dia a dia, ni más ni menos que sabiduria.
    Por cierto, al “chiquitajo” no le pega la esvástica como pendiente orejero, yo más bien se la hubiese marcado en la frente, como a los becerros, sin ánimo de ofender a éstos.
    Un saludo a todos. Equus.

  6. Antonio 5 años hace

    ¿Alguien ha visto alguna vez una moneda de orlas redondas sin estrellas? Es que vista la cantidad de variantes o errores que hay en estas monedas, me parece totalmente lógico que exista esa variante, pero jamás la he visto.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Pues no, nunca he oído hablar de esa variante y también me parecería razonable que existiese.

  7. tarraco 5 años hace

    Gracias Adolfo por la entrada, me parece muy interesante. Nunca habria pensado que existiesen tantas variantes de esta moneda. Junto con las que comenta Xavi serian 22 tipos, y seguro que hay alguna mas. una proeza conseguirlas todas.

  8. Topo 5 años hace

    Gusto mucho de sus articulos cuando son como este don adolfo. Esto es un tema muy bonito que puede interesar a muchos aficionados principiantes e con poco dineiro para gastar em esto. Yo deevo tener mais de cien piezas deste tipo y habre tenido otras tantas de no haberlas regalado por que em tiempos hacia como usted llama la galina. Y es cosa muy entretenida. Yo no hago tantas variantes si no que creo que hay varios juegos de troqueles de ambos lados y ademas desgastes delos y malas cuñaciones. Si combinaramos todos poderian salir un numero enorme de varianzas. Animo a todo el mundo a buscar las. Mientras las sigan vendiendo en montoncitos de a cinco um euro por supuesto.
    Gracias

  9. VARIANTES 5 años hace

    Es una de las monedas más entretenidas de buscar y coleccionar para los aficionados a las variantes y errores. Aparte de las muchas y bonitas que aportas en tu entrada, conozco varias rectificaciones de cuño en la fecha principal, varios cuños partidos y diferentes “hojas”. Enhorabuena por el estudio.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Muchas gracias por tu opinión, desde luego que la más cualificada en estas materias.

  10. Vtraque Vnum 4 años hace

    Antonio, sí que existen, de hecho tengo una en colección de orlas cuadradas sin estrellas. Pero cuando se trata de anepígrafas o sin estrellas es importante que la moneda en sí no presente demasiados desgastes porque sino se trataría de una simple erosión y esto a veces puede llegar a confundir.

  11. jordi 4 años hace

    hola! tengo una de 1937 * (6 – 6 ) con orla cuadrada y puntos encima.¿es normal esta moneda? gracias

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      ¿Seguro que no es un 1937*(3-6)? Yo de la (6-6) no he oído hablar.

  12. rosa maria novoa 2 años hace

    Estaba buscando el valor de una moneda de la República Española de 1937, que me habían regalado hace mucho tiempo olvidada en un cajón. Esta metida entre un cartoncillo sujeto con grapas, y con celofán en la parte frontal: por lo tanto no sé si ha estado en circulación. Tiene un ramo de olivo, pero lo de las estrellas etc. no lo puedo apreciar (por lo explicado anteriormente) aun lado en pluma pone 500. Ignoro si es lo que se abonó por ella.
    ¿Me podría ayudar? Muchas gracias, por su atención.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      ¿quieres saber el valor o el precio?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*