Subastas numismáticas de enero y febrero de 2013

El mes pasado tuvimos pocas subastas en España.  Aureo celebró una el pasado día 31. Yo creo que no hay mucho que contar sobre dicha subasta porque se trata de una subasta llena de piezas normalitas que más hacen la gracia a quienes comenzamos que a los coleccionistas más avanzados. Como suele ser habitual en Aureo, el porcentaje de monedas vendidas ha sido alto a pesar de tratarse de una subasta por correo, que no suelen atraer tanto interés como otras en las que aparecen monedas de más calidad. Como también suele ser habitual en estas subastas pequeñas, los precios no han subido demasiado. Así pues, creo que estas subastas normalitas son un buen punto para adentrarse en el mundillo de las pujas.

Por su parte, Cayón celebró otra de sus subastas rápidas en las que había mucho oro español a unos precios bastante asequibles. Creo que ha habido un cambio importante entre la primera subasta rápida de Cayón y la segunda: si bien en la primera no arriesgaron y marcaron unos precios de salida relativamente altos (aunque ya dije que me sorprendió el porcentaje de lotes vendidos), en la segunda ya han ido más confiados y han bajado los precios de salida significativamente. Les ha salido bien: han vendido prácticamente todo a buenos precios. Eso sí, a la hora de comparar hay que tener en cuenta que las comisiones de Cayón en las subastas rápidas son un 10% en vez de un 18% que suelen cobrar el resto de casas. Eso se nota en los remates.

También hay que citar al mercado internacional porque este mes se han pagado por primera vez en la historia más de 10 millones de dólares por una moneda: el mítico dólar de 1794 en calidad MS-66 que vendió la casa Stack’s Bowers. Fue tan espectacular que hizo sombra a otros tres especímenes de esa misma sesión que rondaron el millón de dólares cada uno. Se ve que la tendencia que sufre el mercado del arte también la sufre la numismática: el mercado se polariza y mientras las casas fuertes están de vacas gordas los comerciantes medios andan con poco efectivo.

Este mes de febrero viene bastante cargado de subastas, si bien no creo que ninguna transcienda demasiado. Vamos a comentarlas empezando por las más recientes:

La primera subasta de febrero será la Tercera Subasta Rápida de Cayón  el 18 de febrero.  En este caso la subasta se dedica a monedas de oro, extranjeras la mayoría de ellas de los siglos XIX y XX. Muchos de los ejemplares que se subastan no tienen demasiado que pensar: tanto pesan, tanto valen. Por supuesto, algunos lotes se salvan, como las monedas rusas y algunas de las piezas españolas.  Merece la pena echar un vistazo aunque yo dejaría que pujasen los que quieran invertir en oro.

La siguiente se celebrará el día 23 de febrero en Bilbao: la casa Lavín saca casi 1000 lotes, siendo algo más de la mitad moneda extranjera. El tipo de subasta es la típica en esta casa y en otras pequeñas: un poco de cada, apenas hay monedas raras y todo son calidades corrientes; además el precio de salida deja poco margen para chollos aunque siempre se puede pillar algo a buen precio. Como buena noticia hay que decir que esta casa ha incluido una aplicación flash para la visualización de las mejores piezas que subastan. La navegabilidad de la aplicación es tirando a horrorosa y la tecnología flash hace tiempo que no me gusta nada, pero es una forma barata y rápida de mejorar la visualización de sus monedas. Así que bienvenida sea.

La semana siguiente, concretamente el día 26, Soler y Llach celebra otra subasta de forma fiel a su estilo:  1300 lotes en la subasta ordinaria y algo más de 4000 en la subasta por correo. También según su estilo se busca más la cantidad que la rareza y pocas son las monedas realmente sorprendentes. Aunque esta vez las hay; a mí me han encantado algunas de las piezas de oro que salen a subasta, sobre todo las antiguas y las medievales castellanas debido a su excelente calidad. De hecho, las imágenes que ilustran la entrada están sacadas de esta subasta.

Por último Vico organiza una subasta el día 28 y cierra un mes en el que se concentran 4 subastas en 10 días. Con respecto a esta casa de subastas, tengo que volver a repetir lo que dije en la última subasta que realizaron: el salto de calidad que han dado ha sido espectacular. Cualquiera que compare el catálogo que ahora presentan con los que presentaban hace un año y se puede dar cuenta de que hacerse cargo de la Colección Huntington les ha venido más que bien. Presentan bastantes monedas raras, como ya era habitual en ellos, pero ahora además presentan muchas monedas de una calidad extraordinaria y además con una valoración más exigente. Personalmente lo que más me gusta del catálogo son los duros de los borbones; hay bastantes de muy buena calidad y en general a unos precios de salida interesantes. Claramente van a subir de precio, pero a ver si hay alguno que se les despista a las manos fuertes y yo me puedo hacer con él.

Antes de finalizar la entrada quisiera hacer un par de comentarios a mayores. El primero de ellos es que Aureo no celebrará ninguna subasta en  febrero, pero sí en marzo coincidiendo con la Semana de la ANE. Como hacen siempre, en marzo saca Aureo una subasta selección de 500 lotes para quitar el hipo a cualquiera. De hecho, lo publicaron hace una semana y yo desde que vi las monedas medievales de Castilla que salen a subasta estoy sin hipo ninguno. Manuel Mozo ha hecho un estupendo comentario histórico al respecto en el blog Numismática Medieval.

El último comentario es que estas cuatro subastas sirven muy bien para ejemplificar las diferencias entre unas casas de subastas y otras. Las comparaciones son odiosas, y cuando al comparar se puede perjudicar a empresas concretas más, pero solo hace falta ver la forma de graduar de unas subastas y de otras; amén de que algunas de las «piezas estrella» que salen a subasta este mes parece que me suena que fueron subastadas hace poco por otras casas y con otras graduaciones. El que quiera que se estudie las subastas y lo averigüe; como dicen los catedráticos: «se lo dejo como ejercicio para aquéllos que quieran profundizar» (yo una vez dije en clase estas palabras y creo que todavía se están partiendo de risa mis alumnos).

5 comentarios en “Subastas numismáticas de enero y febrero de 2013”

  1. Ignacio. Nachan64 en el foro

    Hola Adolfo! Gracias por mantenernos siempre así de bien informados.
    Mira, la casa Lavin no la conocía, pero he durado en su página 2 minutos. Es cutre no, cutrísima.
    También llevo tiempo ojeando Soler y la próxima de Aureo. En general, es una suerte tener tantas subastas a la vista, pero no se si es que yo soy muy pobre o es que realmente los precios se están disparando. Esto va a pegar un petardazo como el del boom inmobiliario. Con suerte pujaré en 2-3 piezas, pero me lo estoy pensando mucho.
    Me ha llamado mucho la atención la peseta de Alfonso XIII de 1929 que sale en las seleccion de Marzo de Aureo. 1800€ de salida. Qué opinas? Te gusta? Yo no la conocía.
    Un saludo!!
    A ver si haces otro post como el de «distinguir lo bueno de lo mejor». Jeje. Las segundas partes nunca son como las primeras, pero viniendo de ti, todo es posible…

  2. Sobre Cayon, imagino que estaran buscando su sitio en cuanto a las subastas rapidas, pero de momento creo que estan dando bandazos.

    La primera subasta rapida la vi por encima, creo que habia algo del centenario pero nada raro y no en calidades muy normales.

    La segunda, la vi todavia mas por el aire, y habia «nada» del centenario.

    La tercera hay sobre todo oro y extranjero.

    Creo que esto despista al coleccionista. No creo ni que mira la 4 subasta que hagan…

  3. @Ignacio,

    Lavín es una casa pequeña que prepara un par de subastas al año sin mayor trascendencia. Se dedican más a la venta privada. Montar una web en condiciones para organizar subastas supone del orden de decenas de miles de euros, una inversión que difícilmente les va a compensar. Ahora bien, parece que su web se la haya programado un primo suyo que cursó informática en bachillerato… la verdad es que sí que se lo podrían currar un poquillo más.
    De las piezas de Aureo hablamos en marzo, que tienen tela ;)

    @Rafael,

    Sin duda yo también me quedaba con el de Faustina. Sin duda. El reverso es precioso.

    @Hayek,

    Yo creo que Cayón busca con esas subastas dar salida rápida a ciertas piezas, a la vez que «obligar» a los coleccionistas extranjeros a acordarse de ellos cada poco tiempo. Que gusten más o menos las temáticas es otra cosa. A mí esta no me llama para nada, pero es cuestión personal.
    Además si, como sospecho, ellos quieren centrar en el mercado internacional con estas subastas, las piezas que sacarán no serán las que llamen más a los coleccionistas españoles. Justamente El Centenario se colecciona fundamentalmente en España.

    saludos,
    Adolfo

  4. Ignacio. Nachan64 en el foro

    Hola Adolfo.
    Sólo saludarte y reafirmarme en mi anterior comentario de este mismo enlace.
    Los precios estàn demasiado elevados. Esto va a petar.
    Para muestra un ejemplo (del centenario, que es lo q me gusta):
    En la ya celebrada subasta de Soler por correo, del lote 3299 al 3358, lo que corresponde a 60 lotes, 38 siguen sin venderse. No hay quien los compre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio