Concurso del Blog Numismático XI

Concurso del Blog Numismático XI

 

Para hoy tenemos una serie de adivinanzas en las que tenéis que descubrir la moneda a partir de su descripción.  No valen conmemorativas que no sean de circulación. Para responder, simplemente tenéis que poner el enlace (la URL) a una moneda y hacer el comentario que queráis al respecto. Luego yo pondré las imágenes en la entrada. Como siempre, la persona que acierte una pregunta no puede responder a otras.

 

Una imagen de un billete en el que aparezca un ajedrecista profesional. 5 coronas estonas de 1994. Aparece Paul Keres. Acertada por Juan.

Una imagen de una moneda bimetálica europea en la que aparezca un mono. 2 libras de 2009 conmemorativa de Darwin. Acertada por Isaac.

Una imagen de una moneda española en la que aparezca un filósofo. 10 pesetas 1997. Aparece Séneca. Acertada por Antonio.

Una imagen de una moneda del siglo XX en la que el responsable de la ceca esté representado por un animal. 1 céntimo de euro de 1999. Acertada por Pedro.


Una imagen de una moneda del siglo XX en cuyo anverso aparezca un motivo que siempre se ha identificado con un dios romano, a pesar de que no lo es. Un “Mercury Dime”, que popularmente hace referencia al Dios Mercurio, pero cuyo diseño original nada tenía que ver con la mitología romana. Acertado por César.

 

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí. El ganador de este mes se llevará un lote de 25 billetes del mundo, todos diferentes y todos en SC.

25 Comentarios

  1. Juan 5 años hace

    Primea pregunta: Alekhine

  2. http://monedascoleccionistas.blogspot.com

    Buenas.
    Os dejamos un blog a quien pudiera interesar.

  3. JUAN LUIS 5 años hace

    nº2 25 cents Canada

  4. JUAN LUIS 5 años hace

    lo siento Canada sigue en Norte América

  5. antonio 5 años hace

    La moneda del filósofo: Séneca, diez pesetas de 1997.

    http://i.ucoin.net/coin/121/1212/121200_1p/spain_10_spanish_pesetas_1997.jpg

  6. isaac 5 años hace

    La bimetálica con mono podria ser la de 2 libras britancica con Darwin ?
    http://www.govmint.com/item/2009_Charles_Darwin_2-pound_Bi-metal_Coin/1803426

  7. Ignacio 5 años hace

    Es Paul Keres el del billete ;-)

  8. JUAN LUIS 5 años hace

    isle of Man.
    crown…year of the monkey

  9. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Pues sí que estáis acertando rápido… la bimetálica y la de Séneca eran fáciles, pero me ha sorprendido que Keres saliese tan pronto.

    Al respecto de ese billete, cuando estuve en Estonia me sorprendió mucho que apareciese Keres en un billete. Pero lo que más me sorprendió es que los propios estonios no conocían a Paul Keres!! Con lo nacionalistas que son por esos lares y con los pocos deportistas que tienen me dejó perplejo que Keres no fuese muy famoso allí.
    Todo hay que decirlo, a mí me gusta mucho el ajedrez de ataque y Paul Keres es un auténtico maestro.

    Faltan dos, a ver quién las acierta.

  10. pedro 5 años hace

    una de las cecas de las monedas de euros de francia es una abeja.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      por ahí van los tiros. Tira un poquillo del hilo y lo sacas. Hace falta URL con la foto de la moneda…

  11. César 5 años hace

    Diseñada por el escultor Adolph A. Weinman, encontramos la moneda norteamericana de 10 centavos “Winged Liberty Head” mejor conocida como “Mercury Dime”. Aunque es interesante saber que no es en referencia a la figura de Mercurio de la Mitología Romana, más bien a la diosa mitológica la Libertad, convirtiendo así esta moneda en una representación de nuevo espíritu y pensamiento de libertad para los norteamericanos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:1942-Mercury-Dime-Obverse.jpg
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:1942-Mercury-Dime-Reverse.jpg

  12. jose felix 5 años hace

    Si hubiera sido en el reverso de la moneda te diria que la moneda con el simbolo del dios romano es la peseta de 1937, ya que el racimo de uvas es uno de los simbolos del dios baco, dios asimilado por los romanos pero no romano. Pero al ser en el anverso me has pillado, sigo con ello.

  13. jose felix 5 años hace

    Otro simbolo que representa a baco es la serpiente, por lo que la moneda del siglo XX puede ser cualquier moneda mexicana con su simbolo nacional en el anverso

  14. arbogli 5 años hace

    Para la última creo que voy a apostar por el Double Eagle:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Double_eagle
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/USA-1924-Coin-20.jpg

    Si no recuerdo mal la gente tomaba la figura por una diosa romana aunque en realidad se trata de una representación de La Libertad sosteniendo la antorcha.

  15. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Como dijo César más arriba, los llamados “Mercury dimes” nada tienen que ver con Mercurio y sí con la libertad. Por cierto, del gorrito de esa moneda hablaremos sin tardar demasiado…

    Hoy habéis resuelto el concurso muy rápido, se ve que ha sido fácil. Si bien yo pensaba que Keres y Mercurio os iba a costar más.

    saludos,
    Adolfo

  16. Mas 5 años hace

    Vaya, no he llegado a tiempo. Qué rapidez.

    Hombre, ahora a posteriori, lo de Keres, poniendo “ajedrecista en billete” en google imágenes, sale rapidísimo.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Pues fallo mío entonces.

      Esta entrada la preparé hace varios meses y recuerdo que estuve buscando las preguntas más normales para hacer a Google, de manera que obtener la información no fuese evidente. No sé si habrá cambiado el posicionamiento de algunas imágenes/webs en Google o si hice mal las búsquedas.

      saludos,
      Adolfo

      • isaac 5 años hace

        Hola Adolfo, en el caso de las dos libras bimetálica con el mono (Darwin), en la busqueda por google “images” buscando como “mono moneda” no aparece, al menos en las primeras páginas. Por cierto a raiz de esta entrada, a posteriori, en esta búsqueda que acabo de citar ya aparece tu cara (no es guasa). Es muy útil realizar también la busqueda en inglés, “coin monkey”, entonces aparece la moneda, claro que al tratarse de una pieza británica era de esperar. Saludos.

        • Autor
          Adolfo 5 años hace

          La cuestión es que Google recopila información de sus usuarios y personaliza las búsquedas. Por ejemplo, a mí no me aparece mi cara cuando busco por “moneda mono” ni por “mono moneda”. Google no me llama feo a la cara :p

          • isaac 5 años hace

            Hola Adolfo, espero que no te lo hayas tomado mal, eh ? No me burlaba de ti, es cierto, solo que en la busqueda puse “moneda bimetálica mono” Ahora me aparece en primer lugar la moneda del concurso (Darwin-mono) con el enlace a blognumismatico, y una pagina más abajo la foto tuya que aparece en el blog a raiz de esta misma entrada. Saludos.

          • Autor
            Adolfo 5 años hace

            Todo lo contrario, te estaba siguiendo el chiste.

            Lo que pasa es que a través del texto escrito es difícil expresar las ironías. Por eso me gusta mucho usar el recurso de los e-moticones –> ;)

          • Xavi 5 años hace

            Eso de que es díficil expresar escribiendo es totalmente cierto y muchas veces llega a entenderse más según está nuestro estado de ánimo que el de la propia persona que ha escrito el comentario!!!

            Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*