2 pesetas 1869 (18-68)

2 pesetas 1869 (18-68)

La variante más común de las 2 pesetas de 1869 es la que presenta en sus estrellas los dígitos (18-68) en vez de (18-69), que es lo normal. Hace un tiempo preguntaron en el blog la causa por la que se debía ese error y yo no supe responder. Mi duda era si se trataba de un error al montar el cuño con las estrellas o si es un error de cuño partido, en el que el 9 se parte tras unas cuantas miles de acuñaciones y el rabito se cierra formando lo que parece un 8. Lo pregunté en varios foros: uno, dos y tres. Las respuestas fueron contradictorias y como somos cuatro gatos los que andamos por 8 foros diferentes (que, para colmo, no se puede ni siquiera citar unos en los otros) entonces no pudo haber debate y no se ha podido llegar a ninguna conclusión.

 

Yo me inclino a pensar que esta variante realmente se trata de un error de rotura de cuño. Mis argumentos dos: no veo una razón por la que vayan a haberse confundido montando la estrella con un 68 en vez de con un 69 ya que no hubo monedas de 2 pesetas con estrellas (18-68);  además, viendo la moneda con ese error que tengo en mi colección se ve que el trazo del 8 es exactamente igual que el del 9 más una pequeña rayita que cierra la panza del 9. ¿Vosotros qué opináis?

Os dejo fotos de las monedas:

 

2 pesetas 1869 (18-69)

 



 

2 pesetas 1869 (18-68)



Ya veis que en mi colección no están estos dos ejemplares como para tirar cohetes, pero teniendo en cuenta la nómina de los doctorandos en este país, creo que con esto me tengo que conformar por ahora. Un ejemplar de (18-68) se puede  encontrar en mercadillos rondando los 40 euros. Uno más bonito se subastó en la Colección Hispania y se remató en 420 euros.

EDITO (17/1/2013):

Os dejo la imagen de la estrella de un ejemplar de 2 pesetas de 1969 (19-68) que subastó Aureo en octubre de 2012. Si queréis ver la imagen de la moneda completa en muy buena calidad pulsad aquí. Gracias a Miguel por proporcionárnosla.

16 Comentarios

  1. Miguelf 7 años hace

    Ola Adolfo, he estado investigando este error desde hace un tiempo, y la verdad q cuando mas lo investigo más dudas tengo.

    Yo al consultar contigo, también me incliné por una posible rotura de cuños, que produjera ese efecto de 8, pero al estudiar las fotografias de aureo, de una de sus ultimas subastas, (me facilitaron una de gran resolución, q si quieres te la mando por correo), mis dudas se incrementaron de tal forma, que incluso me he llegado a plantear el que fuera una troquelación moderna. El motivo es que encuentro «demasiado marcado el 8 en la moneda» y me recordaba las troquelaciones que se hacian con las monedas de 100 ptas de franco para pasar del 8 al 9, aunque en este caso fuera el proceso inverso y a la par infinitamente más sencillo, ya que solo es cerrar ligeramente el 9 para que parezca un 8.

    De hecho esta moneda, que una coleccionable por mi parte, la deje un poco en suspense, para ir investigando cuantas mas salgan de estas, para cercionarme de que no sea una troquelación, ya que valoro mucho las expertas casas numismáticas, pero eso no quita que lo someta a mi propia crítica.

    Esa moneda en custión, comentando con mas gente, les propició la misma impresión que a mi e incluso quedó desierta en la subasta, apesar de que el precio no era demasiado elevado, 300 euros, en una buena calidad.

    En fin… esto es lo que por ahora creo, pero agradezco más luz sobre este asunto.

    Saludos y feliz año compañerossss

  2. Miguelf 7 años hace

    Por cierto, sobre este asunto una cosa que tb me influye a pensar en una posible troquelación, es q, estas monedas (El Centenario)son posiblemente las más coleccionadas de nuestro numerario. Poseen la mejor bibliografia desde mucho tiempo atrás, y este error nunca fue documentado (q yo sepa, y si alguien lo puede desmentir, le agradecería que diera la fuente) exceptuando no mas de dos, tres catálogos de subastas tan recientes que se remontan a no mas de 6 años atras.

    Es mi humilde impresión, y cualquier aportación sería muy agradecida.

  3. César 7 años hace

    En la primera moneda que presentas se ve claramente que no es un ocho sino un nueve, aunque parezca que se haya unido el palito del nueve y formar un ocho tumbado o borracho. A la segunda moneda habría que mirarle la otra estrella (19), para ver si hay una manipulación de la estrella (68), me choca que con el desgaste que tiene la moneda estén bien definidos los dígitos, para comprobar si el desgaste de las dos estrellas es similar o diferente. Además, y quemándome las pestañas, creo que los números de las estrellas en cuestión en las dos monedas no son del mismo estilo, sobre todo se ve en los números 6 que no son iguales.

  4. Autor
    Adolfo 7 años hace

    @Miguelf, pásame por correo esa foto y la pongo en la entrada.
    Yo siempre he oído hablar de esta variante y no solo aparece en catálogos de subastas. Por ejemplo, Cayón la cita aunque Calicó no.

    @César, la primera moneda es de *69, eso está claro.

    Las estrellas troqueladas suelen estar rebajadas y no es el caso en éstas.

    • pedro 7 años hace

      tengo una moneda igual de 2 pesetas de 1869 pero no logro ver el numero

  5. Xavi 7 años hace

    Buenas, revisando algún catálogo antiguo donde aparezca esta variante encontré el catálogo de José Mº Aledón del 2005 (uno de los mejores catálogos de variantes que ha caído en mis manos) donde se cita esta moneda, el atribuye el error de punzones y no ha cuño partido o roto.

    Cita dos variantes de esa moneda:

    1869*(18-68) SN M Error de punzones en 2ª estrella.
    1869*(18-69/68) SN M Error de punzones en 2ª estrella.

    Al revisarlo bien, podrían surgir sospechas, por que digo esto? La sospecha me llega en base a que existe esa segunda variante de 69 sobre 68 (entiendo que se refiere a eso)… habría que ver si realmente es 69 sobre 68 y no al revés (no tengo ninguna así), pero bien podría ser que fuera al revés y diera sensación de cuño roto, etc…… y ahí la sospecha sería mayor, ya que me pregunto que motivo o necesidad se tuvo para reacuñar las monedas que existían con *68 y corregir el error del 69 sobre el 68??

    Si repasamos un poco otras monedas del centenario vemos que si existen correcciones sobre fecha de emisión y correciones sobre estrellas pero veo raro que en la moneda de 2 pesetas, siendo un primer cuño-modelo se haga la correción de fábrica. Por ejemplo: en los 50 Cent de 1889 no hay variantes, pero en el mismo modelo pero con fecha 1892 si, ahí se ve que se liaron de mala manera y hay variantes para todos los gustos (tantos como 6) pero siendo un primer cuño… me da sospecha.

    Bueno, es mi opinión y los que más saben que decidan, lo objetivo es que en ese catálogo hay esas dos variantes, a partir de ahí sólo cabe la especulación.

    Un saludo

  6. JUAN LUIS 7 años hace

    A simple vista se diría un ocho pero si la vas ampliando se ven los surcos del ocho demasiados marcados mientras que el seis desaparece en gran ampliación. No tengo ni idea pero se diría un retoque.

  7. Melkar 7 años hace

    Los hermanos Cayón no sólo citan el (68) como error sino que también citan un (18-18). Y también citan una 1870 (75-18) por error, tanto en monedas de SNM como de DEM, ref. 17429 y ref.17434. Nunca he tenido una de estas en mis manos, y viendo las fotografías me parece una troquelación.

  8. Miguelf 7 años hace

    Moneda enviada Adolfo!!! A ver si le sacamos algo de luz a esta variante! En la moneda que os envio, que corresponde al lote 2879 de la subata por correo de Aureo de diciembre de 2012, se ve dicha moneda como tiene muy marcado el 8, en cuestión.

    Yo viendo otras variantes como he visto, nunca he visto tan marcado un numero como ese! De hecho la moneda quedo desierta, nadie la quiso comprar. Yo le di muchas vueltas pero al final no me decidi, xq no tenia la convición de que fuera autentico ese 8.

  9. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Entrada actualizada. Muchas gracias Miguel.

    @Melkar, efectivamente, los hermanos Cayón incluyen en el catálogo algunas variantes que solo han debido ver ellos…

  10. Miguelf 7 años hace

    Adolfo me ha gustado mucho tanto esta entrada como los comentarios de la gente!!

    Enhorabuena a todos!!

  11. carlos(bcn) 7 años hace

    Bueníssima entrada Adolfo,
    Comentarios y aportaciones de los compañeros sublimes,

    Ahí va la mía:
    La diferencia esta en el globo superior del 8, más pequeño en el cuño original. En la troquelada ámbos globos, el superior y el inferior, tienden a ser similares pues el globo superior del 9 original es tan amplio como el globo inferior el 8 original.

    En resumen, bonito *69 troquelado. Y error garrafal de Aureo esta vez :-)

    Saludos

  12. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Los servicios jurídicos del blog (sic) recuerdan que los comentarios son a título personal y que el responsable de ellos es quien los publica. Por otra parte, siempre es mejor modular las afirmaciones tan rotundas y que pueden comprometer a terceros: «en mi opinión…», «yo creo que…»

    Personalmente no podría decir nada de esa moneda: me sería necesario verla en la mano. En cualquier caso, una pieza como esa siendo de 1869 (18-69) rondaría lo 150 euros. No son piezas golosas para troquelar porque o lo haces muy bien y la cuelas o estropeas una buena pieza. Vamos, que no es como el duro de Amadeo, que si el 3 te sale mal lo tiras a fundir y no has perdido nada.

    saludos,
    Adolfo

  13. Topo 7 años hace

    Dom Adolfo sin tener la en mano si que vera usted que los ochos son diferentes. Yo con todo el respeto del mundo a sus servicios juridicos personalmente en mi opinion y respondiendo por elo tambiem la doy por mala. Y es mi opinion y la del subastero es otra.

    De la primera que puso usted es un nueve y hace falta mucha imaginacion para ver un ocho. Como poco imaginacion de comerciante o mas aun de escritor de catalogos.

    Gracias.

  14. jose 6 años hace

    Hola, una pregunta, he comprado una moneda de 2 pesetas del gobierno provisional de 1869, es preciosa y de un estado inmejorable,la pregunta es la siguiente;donde hace referencia abajo al numero del año de acuñacion aparece unas letras en el margen izquierdo,L.M.,pues la pia a parte de esas letras en el otro margen por la parte de arriba de la ralla aparecen las letras,FP. Que variante es esta moneda?

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Las iniciales LM son de Luis Marchionni (o como se escriba), que fue el grabador de la moneda (quien hizo el diseño, vaya). Las letras FP que tienen tu moneda no sé qué pueden significar ¿quizá las iniciales de algún coleccionista anterior que quiso dejar claro que la pieza era suya?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*