Concurso del blog numismático X

Concurso del blog numismático X

El concurso de hoy tiene narices: se trata de adivinar los personajes históricos (no alegorías) cuya napia representa cada una de las imágenes. Como no podía ser de otra manera, los recortes de los retratos están sacados de monedas. Se lleva un punto cada concursante que acierte el propietario de una de las narices, no pudiendo acertar más de uno cada concursante.

Se debe indicar el nombre de la persona cuya nariz se representa, una moneda en la que aparezca un retrato de esa persona y una referencia bibliográfica. Cualquier comentario sobre el personaje, sobre la moneda o sobre la nariz será muy bien recibido, como siempre.

Nariz número 1. Leopoldo II de Bélgica. Acertada por Mas

 

Nariz número 2. Bolívar. Acertada por Isaac


Nariz número 3. Kalakahua I, rey de Hawaii. Acertada por Tarraco.

Nariz número 4. Reina Victoria de Inglaterra. Acertada por David
Nariz número 5. Papa Gregorio XVI, acertado por Chema.

 

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí.

40 Comentarios

  1. Miguelf 7 años hace

    Pues tiene narices el asunto…

  2. Jesus 7 años hace

    No estoy seguro porque en sus monedas suele salir con el otro perfil, pero por la buena nariz que tiene, el 5º puede ser Carlos III

  3. La 2 no se porque, creo que le da cierto aire a las monedas romanas de la emperatriz Santa Helena,
    ( Flavia Iulia Helena Augusta), madre del emperador Constantino I. Famosa por el hallazgo de la Vera Cruz.

  4. Autor
    Adolfo 7 años hace

    No. De hecho, es un hombre!!

  5. Almudena 7 años hace

    Para la nariz 4 diría Umberto I de Italia (1878/1900)
    Por el inicio del bigote más que nada, y este gastaba un buen mostacho

  6. chema 7 años hace

    La nariz número 5 puede ser la del Papa Gregorio XVI, que sale , por ejemplo, en una moneda de 20 baiocchi de 1834 de los Estados Papales. Tenia una buena tocha el amigo.

  7. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Almudena, supongo que te refieras a la nariz 3 porque la 4 está claro que no tiene bigote. En cualquier caso, no es de Italia ni es Europeo, aunque sí de la época.

    @chema. ¡¡¡MUY BIEN!! Ya tenemos un acierto: el último papa llamado Gregorio, cuyo nombre de pila era Bartolomeo Alberto Cappellari y quien tenía una narizota de mucho cuidado!!

  8. Javier Sánchez 7 años hace

    La verdad que es complicado, creo que ninguna de esas narices es de una moneda española. La primera parece de Stalin, y la tercera de un emperador alemán.

  9. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Pues no… ya digo que la tercera nariz no nació en Europa

    Como veo que cuesta voy a dar una pista (muy gorda si la sabéis usar): todas son del siglo XIX

  10. tarraco 7 años hace

    la tercera nariz pudiera ser de KALAKAUA I rey de hawai (1874-1891)

  11. Endika 7 años hace

    Hay va mi apuesta un poco a ciegas, la primera podría ser Napoleón, que aparece por ejemplo en los 100 Francos Napoleón III

  12. tarraco 7 años hace

    La tercera nariz pudiera ser de KALAKAUA I rey de hawai (1874-1891)

    moneda http://coinquest.com/cgi-bin/cq/coins?main_coin=13070

    No entiendo lo de la referencia bibliografica . Si te refieres a dar informacion sobre el personaje, dejo un enlace de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Kalakaua

    Un saludo.

  13. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Endika: no has acertado.

    Tarraco sí que lo ha hecho. El personaje es, ni más ni menos, que David Laʻamea Kamanakapuʻu Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua (doy un premio extraordinario a quien lo diga todo seguido, de carretilla y sin respirar!!), más conocido como Kalakaua I, penúltimo rey de Hawaii.

    Con las referencias que aportas vale, pero si quieres puedes comentar algo más sobre el personaje.

    • tarraco 7 años hace

      es curioso, pero en estas navidades me estuve leyendo el N.Geographic Historia, de diciembre, y aparece un articulo muy interesante de un antecesor de Kalakaua ; Kamehameha I, el fundador de la dinastia Kamehameha que estaria gobernando la isla durante decadas.
      Kalakaua fue el ultimo rey de hawai y no pertenecio a la anterior dinastia, porque Kamehameha V no dejo nombrado sucesor.
      Si algo me gustaria destacar de este rey, es que a simple vista nos pudiera parecer el tipico rey «bananero» solo preocupado de vivir la vida sin importar su forma de reinar o su formacion. Nada mas lejos de la realidad. Con el afan de estudiar la cuestión de la inmigración y mejorar las relaciones exteriores, y tambien para estudiar cómo gobernaban otros mandatarios, en 1881 emprendio un viaje por todo el mundo.
      El soberano viajó en primer lugar a San Francisco donde fue recibido con honores de estado. Después partió hacia el Imperio de Japón en donde se entrevistó con el Emperador Meiji. Siguió por la Dinastía Qing de China, Siam, Birmania, el Raj británico de La India, Egipto con Mehmet Alí y sus sucesores, Italia, Bélgica, el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro, la Tercera República Francesa, la España de la Restauración, Portugal, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, volviendo a Estados Unidos antes de regresar a Hawai. Durante este viaje, se entrevistó con varios jefes de estado en el trono, incluyendo al papa León XIII, y los reyes Humberto I de Italia y Victoria del Reino Unido. Gracias a ello, fue el primer rey en viajar por todo el mundo.

  14. Juan 7 años hace

    Hola.

    Tengo una duda. Todas las monedas tienen que ser necesariamente de plata?

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      No. Yo las narices las he sacado de monedas de plata, pero si decís monedas de oro o cobre donde aparezcan los personajes, no hay problema.

  15. mercruben 7 años hace

    La numero 2 le da un aire a Alfonso XIII

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      No, no es española

  16. isaac 7 años hace

    Solo como curiosidad os dejo este enlace donde aparece una foto comparativa con 6 diferentes denarios de Faustina con sus narices diferentes así como un estudio al respecto de sus proporciones. Saludos.
    http://www.rome101.com/portraiture/FaustinaElder/NoseJob/

  17. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Como parece que se atraganta voy a dar una pista más: todas las fotos las he tomado DE LA PRÓXIMA SUBASTA DE AUREO y ninguna es española.

  18. Mas 7 años hace

    Demasiado buena la pista, así poco mérito tiene. Nariz nº1, Leopoldo I de Bélgica. 5 Francos de 1880.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_II_de_B%C3%A9lgica

    • Mas 7 años hace

      Por algún motivo no me deja enviar esto. A ver si ahora.

      http://www.ma-shops.com/mpo/item.php5?id=5650&lang=es

      Dicha moneda fue emitida para conmemorar el 50 aniversario de la independencia belga (proclamada y reconocida en 1830). En ella aparecen los dos primeros reyes belgas: Leopoldo I y su hijo, Leopoldo II. El actual rey, Alberto II, es el nieto del sobrino de Leopoldo II. El Estado Libre del Congo era de su propiedad personal, hasta que en 1908 lo «donó» al Reino de Bélgica como consecuencia de las presiones internacionales. Falleció en 1909 y le sucedió su hijo Alberto I.

  19. isaac 7 años hace

    La nº 2, no son los 8 soles de Potosí. 1840. ?

    • isaac 7 años hace

      Bolivar, por supuesto. Un poco de biografia:
      Caracas el 24 de julio 1783. Cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis.
      En 1799, viajó a España para completar su educación. Estando en el Monte Sacro 1805 expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.
      En 1823, llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las brillantes victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz también se le sublevaron. Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.

  20. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Sí, es muy fácil… pero si no parece que no se iban a sacar.

    Mas, has acertado.
    Isaac, ¿personaje?

    • isaac 7 años hace

      Por supuesto que sin el catálogo de Aureo ni en broma, al menos yo, la acierto. Saludos.

  21. David 7 años hace

    Pues para cerrar, creo que la cuarta es un florín de la Reina Victoria de Inglaterra, de 1856. (Kr 746.1)

    http://media.aureo.com/Subasta0249-1/imgLotes/42/4250g.jpg

    Por ahora, y si la buena salud de doña Isabel no lo evita, fue la monarca que más tiempo reinó en el Reino Unido, más de 63 años.

    Un saludo

  22. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Pues ya está todo cerrado entonces. Se ve que la pista ha sido demasiado explícita, pero si no quizá el concurso era demasiado difícil.

    A la noche actualizo la entrada y la lista de puntos. Creo que hay un empate entre David y Tarraco; me parece justo que la moneda se la lleve Tarraco porque acertó sin pista. El mes que viene fijo que pillas algo, David.

    saludos,
    Adolfo

  23. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Una cuestión que os quería preguntar, a ver si alguien me responde:

    Uno de los problemas con los que me encuentro a la hora de poner el concurso es modular el grado de dificultad. La idea es que haya que molestarse, pero a la vez que no sea tan complicado que vayáis a darlo por imposible o que solo los coleccionistas más expertos tengan alguna posibilidad de acertar.
    En este caso, creo que sin dar ninguna pista era bastante complicadillo y no había mucho movimiento. Por eso di un parde pistas y la segunda ya lo dejó demasiado fácil. Creo que no lo debería haber hecho… pero quizá si no la hubiese dado se hubiera quedado sin responder. ¿Qué opináis?

  24. Salva 7 años hace

    Quizás la de que estaban en el catalogo fue demasiado, pero lo de la época e incluso haber apuntado si eran hombres o mujeres, reyes o dictadores, papas..

    Aunque es muy fácil opinar a toro pasado y cuando no te toca decidir a ti, en cualquier caso, por mi parte enhorabuena por seguir con la novedad en cada concurso, ya van 10! felicidades!

  25. David 7 años hace

    Primero de todo Adolfo, me parece totalmente justo que el premio sea para Tarraco; adivinar la moneda 3 sin las pistas posteriores era francamente difícil.

    En cuanto a la dificultad general de los concursos, yo pienso que es mejor pasarse de dificultad, y luego ir rebajándola con pistas si es necesario que hacerlo demasiado fácil. Hoy en día con internet como arma es bastante fácil encontrar información si se sabe utilizar. Quizás sí que es verdad que la última pista de este concurso fue muy definitiva, pero más o menos por ahí deberían ir los tiros en mi opinión.

    Un saludo

  26. Xavi 7 años hace

    Buenas Adolfo, yo creo que el nivel y la dificultad está bien y es divertido, la verdad que llegué tarde, empecé a repasarme el World Coins del XIX pero cuando identifiqué una… ya era tarde.. : ) y no leí tu segunda pista… así que «agua y ajo»…

    Comparto la opinión de David, mejor pasarse y según veas das alguna pista… vaya.. como en «Saber y Ganar» que te preguntan por un personaje y la primera pista es que lleva gafas… ejjeje

    Felicidades a Tarraco!

    Un saludo!

  27. Sin duda todas son preciosas, yo personalmente no se el valor económico de estas piezas, pero si tuviera que elegir una me quedaría con la 4, es una maravilla, un saludo.

  28. ISAAC 7 años hace

    Hola Adolfo, creo que en este último concurso de las narices sinó eres un experto habituado a ver muchas piezas dificilmente se podria encontrar la solución sin pista alguna, creo yo. Dificil también modular la dificultad, si el listón es muy alto los novatos desistimos dado que los expertos siempre se llevaran la palma. Me parece bien dar alguna pista. ¿ Tal vez crear una liguilla donde los que ya hayan ganado un par o tres de concursos pasen a un nivel superior de dificultad para dejar paso a los aficionados y así fomentamos la participación ? Un aspecto interesante de este blog es que es transversal, tanto los expertos como los que nos iniciamos tenemos buena cabida y creo que así debe ser para fomentar la afición y mantenernos viculados y motivados.
    Saludos.

  29. Hayek 7 años hace

    La verdad es que todos tienen unas buenas pomas

  30. tarraco 7 años hace

    No quiero darmelas de sabihondo, pero esta pregunta no era tan dificil. Sabiendo que todas eran del siglo XIX y que la numero 3 no era europea, tarde poco mas de media hora en localizar la nº3 y la nº2. Logicamente tienes que tener el libro adecuado,(en este caso el world coins), si no es imposible.
    La anterior pregunta si que me parecio mucho mas dificil (de hecho no acerte ni una je,je).
    Con esto quiero decir que a veces la dificultad es relativa. Depende mucho del concursante y de las fuentes que puede consultar y a veces un poco de la suerte y la intuicion. Yo no bajaria el nivel de las preguntas, como dicen Xavi y David, siempre hay tiempo de dar pistas. La dificultad hace que sea mas divertido y que tengamos que investigar mas.

    Lo que me gusta mucho es el sistema de puntuacion. Es un sistema que nos permite conseguir algun premio a todos, antes o despues, ya que los puntos se acumulan.
    Un saludo.

  31. Mas 7 años hace

    Bueno, yo a la tercera llegué tarde, pero era la única que me sabía (soy un fan de las monedas hawaianas de 1883, qué se le va a hacer -quítale la H a Kalakaua :)-). Busqué narices de Bolívar, Napoleón e incluso de Leopoldo II, que es la que posteriormente acerté, pero al no dar con la moneda exacta no las identifiqué. A mí me ha gustado la prueba, y de dificultad, si hubieras precisado sólo los continentes, habría salido seguro. Saludos.

  32. Autor
    Adolfo 7 años hace

    OK, tomo nota de las recomendaciones. Intentaré afinar más en lo sucesivo. Estamos para aprender y moderar una comunidad on-line no es algo sencillo.

    Y a vosotros os voy a tirar de las orejas!!! Cuando dije que eran del siglo XIX ya estaba tirado si conocíais este catálogo: http://blognumismatico.com/2011/03/31/un-espectacular-catalogo-de-duros-del-mundo-gratuito/

    @Rafael Domínguez, estoy totalmente de acuerdo contigo: la número 4 es preciosa.
    No son piezas muy caras. Si echas un vistazo al catálogo de Aureo verás que los precios de salida son bastante asequibles. Es lo bueno de la numismática del siglo XIX: hay duros con motivos preciosos por poco dinero.

  33. fernando giovanelli 11 meses hace

    Moneda Nº 3
    En 1898, un viajero de negocios estadounidense hizo lo que muchos de nosotros hacemos hoy: trajo a casa algunas monedas extranjeras de su viaje. El viajero se fue a Hawai y las monedas que adquirió allí formarán parte de una subasta en el mes de Christie’s.

    Hawai fue un lugar confuso a finales del siglo XIX. Todavía era un reino independiente, pero se estaba llenando rápidamente con hombres de negocios y misioneros estadounidenses y europeos de Nueva Inglaterra. Y la economía de los hawaianos se fue erosionando lentamente cuando el antiguo sistema feudal fue suplantado.

    Las islas habían sido despojadas de sus bosques de sándalo y su industria ballenera se estaba deteniendo lentamente. En 1874, el rey Kalakaua fue coronado y posteriormente realizó una gira por los Estados Unidos. Durante esa gira, negoció un nuevo tratado con los Estados Unidos que eliminó los aranceles estadounidenses sobre el azúcar hawaiano.

    De repente, Hawái tuvo una gran ventaja sobre sus competidores en el negocio mundial del azúcar. Algunos inversores se hicieron muy ricos, como el amigo y consejero del Rey Kalakaua, Claus Spreckles, que había invertido en la industria azucarera antes de que se firmara el acuerdo comercial.

    A lo largo de los años, Spreckles ha sido denigrado por sus estrechos vínculos con el rey y la ganancia inesperada del tratado del azúcar. Si Spreckles influyó o no en el rey es una cuestión de conjetura. Sin embargo, con su nueva riqueza y poder, logró introducir el primer sistema monetario real en Hawai.

    Continuar leyendo la historia principal.
    En 1879, para reemplazar el guión que habían sido utilizados por plantaciones, seminarios y negocios, Hawai comenzó a imprimir papel moneda. Los billetes, en denominaciones que oscilaban entre $ 10 y $ 500, se podían canjear en plata y oro.

    Cuatro años más tarde, en 1883, se lanzaron las monedas más bellas de Hawai. Fueron diseñados por Charles E. Barber, el grabador de la Casa de Moneda de Filadelfia, y fueron acuñados en monedas de diez centavos, cuartos, medio dólares y dólares. Cada moneda fue valorada al mismo ritmo que su prima de los Estados Unidos, y todas las monedas fueron golpeadas en la Casa de Moneda de San Francisco.

    Spreckles era el agente del gobierno hawaiano y se le entregó $ 1 millón en monedas a su banco. Luego, la menta desfiguró las matrices del anverso con grandes X para asegurarse de que no pudieran golpearse más monedas de ese tipo.

    En el anverso de cada moneda hay un retrato del rey Kalakaua y la fecha de 1883.

    En el reverso está el escudo del escudo de armas hawaiano y el lema, Ua Mau Ea Ka Aina I Ka Pono (la vida de la tierra se preserva en la rectitud). El reverso también muestra la denominación de la moneda.

    Las monedas circularon por las islas hawaianas, pero cuatro años más tarde, varios cientos de empresarios no hawaianos se unieron y obligaron al rey Kalakaua a firmar una nueva Constitución que redujo su poder.

    El rey murió en 1891, y su hermana, la reina Liliuokalani, intentó frustrar los planes de la comunidad empresarial para hacer de las islas un territorio de los Estados Unidos.

    Pero los hombres de negocios pidieron a los oficiales del crucero Boston de la Marina que prestaran legitimidad al derrocamiento. Se suministró ayuda y un nuevo gobierno provisional reemplazó a la monarquía.

    Pronto se proclamó una república, pero se disolvió en 1898 cuando Hawai fue anexada por los Estados Unidos.

    En 1904, las monedas del rey Kalakaua fueron desmonetizadas y canjeadas por moneda de los Estados Unidos. Alrededor del 80 por ciento de la acuñación de $ 1 millón fue redimida y derretida.

    Pero muchas otras monedas se convirtieron en piezas de joyería de recuerdo y se vendieron a turistas.

    Las 98 monedas de plata recolectadas por el viajero de negocios no identificado fue subastadas por Christie’s en Nueva York. Las monedas se encuentran entre las monedas y billetes antiguos, extranjeros y de los Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*