El robo de una cadena de oro

Hace unos meses me escribió una mujer para pedirme opinión sobre el precio de una moneda que le habían robado porque no estaba contenta con la tasación del perito judicial. Su mail fue el siguiente (no lo retoco):

Mira, me robaron una pulsera de la que colgaba una moneda de Oro de 1812 Española y por fortuna se quien me la robò ya que lo denuncié y apareció en un compro Oro . La pulsera se fundió…. O por lo menos es lo q me han dicho…
La guardia civil tiene muy controladas las joyas que entran por lo que hay una foto de la pulsera y de la moneda…..
El perito judicial me la ha tasado en 700€ y creo q esta equivocado en la tasación…..
Hace 25 años la comprò mi abuelo en un anticuario en Sevilla ( que ya no existe y el propietario murió) en 100.000 pesetas… Así q me gustaría pedir una segunda opinión y no se donde ni a quien acudir…

Te importaría si te mandara la foto para q le echaras un vistazo a ver que piensas…?????

Como siempre, me ofrecí a echar una mano. Así que me envió la foto de la moneda [primera imagen y agrandada en la segunda], indicándome lo siguiente:

Esta es la foto que me facilito la guardia civil del compro oro… Yo no tenia ninguna foto. Estoy indignada y triste por todo esto porque como bien me dices no me importa el valor económico si no el sentimental.

Le enseñé la foto del escudo de Carlos IV que aparece en la tercera foto para ver si se parecía al que le habían robado y me dijo que no, que el busto de la moneda robada era de Fernando VII. A lo que yo añadí que la moneda que estaba colgada se acuñó en Madrid por los ensayadores MF. Fernando VII no acuñó moneda de oro en Madrid hasta 1814 (estaba en manos de los franceses la ciudad en 1812), y en cualquier caso los ensayadores MF dejaron de trabajar en Madrid en 1799. Así que debería ser la moneda de Carlos IV al no ser que sea un ejemplar falso de joyería, que también puede ser.

Lo que más me extraña es el precio: si un compro-oro ha pagado 450 euros por ello es porque el fino pesaba 14 gramos como poco. Pero la moneda de 1 escudo apenas supera los 3 gramos, por lo que la cadena debe ser realmente pesada. Lo de que el perito haya dicho que la moneda vale 700 euros es totalmente irracional, lo normal es que no tenga ni idea. Claramente un escudo madrileño de Carlos IV o de Fernando VII no los vale ni de lejos.  En este caso el peritaje consideró que el precio de esa moneda era al menos 5 veces más del que a mí me parecería razonable. Y lo consideró a partir de una foto horrorosa donde solo se veía el reverso. La víctima tuvo suerte, aunque le va a dar igual porque casi con total seguridad la ladrona será insolvente y se vaya de rositas aunque con unos recién estrenados antecedentes penales.

Y ya puestos, le pedí que me contara la historia completa para contarla en el blog. Aquí va:

La historia es que una chica de la limpieza que trabajaba en casa me la robò en el mes de diciembre y yo hasta abril no me di cuenta…. Ella ya no trabajaba en casa por esas fechas…. Busque la pulsera x todos lados Y cuando no apareció pensé que claramente se la había llevado esta persona. Estuve 2 dias enteros comiendo el coco hasta que decidí ir a la guardia civil animada por una amiga. Conté lo ocurrido pero dije que no quería denunciar a esta chica porque no tenia pruebas y claro tampoco estaba segura… Me daba mucho palo… Y pregunte si yo podía poner una denuncia por desaparición sin tener que señalar a nadie…(esto es por lo q no había ido antes a denunciar). Efectivamente denuncie la desparicion y solo se nombra en la denuncia a esta chica alegando que tuvo acceso a mi casa durante a aquellas fechas.
A los 3 dias la guardia civil de Tarifa , Cádiz , me llamo para decirme que habían encontrado la pulsera en el compro oro y que efectivamente dicha persona la había vendido por 425 €… Me quede atónita.
Después ya en el juzgado amplíe la denuncia porque me faltaban dos pequeños colgantes de oro que me regalo mi abuela en mi primera comunion y me llamaron de la guardia civil el otro dia de Mijas para decirme que los vendió hace 3 meses allí en otro compro oro… En fin …..
La chica esta un regalito de mujer.. Y encima pues como esto es un pueblo pues me la tengo q encontrar cuando menos me lo espero .. Muy desagradable la verdad..
No tiene antecedentes penales pero ha robado a mucha gente y nadie diò el paso de denunciar porque da miedo a algo… No se..
Yo estoy muy orgullosa de haber denunciado porque aunque sé que seguramente no voy a ver un duro porque se declarara insolvente … Seguro!!, pero ya va a tener antecedentes penales y la próxima vez q vaya a robar se lo pensara 2 veces … …
Y le he puesto la cara amarilla y se ha enterado todo el mundo aunque ella sigue diciendo que se encontró la pulsera en el campo tirada al lado de la casa….dejandome encima de desastre… Ahora por fin le desmonté la coartada al aparecer mas joyas en el compro Oro de mijas.
A ver que pasa…

Varias lecciones que se pueden aprender del asunto:

1.- SIEMPRE hay que tener fotografiadas las monedas u objetos valiosos que se tengan en casa. Si hay un robo al menos se podrá decir: «mira, esto era lo mío». Si no tenemos una foto mal vamos, ya veis la pésima calidad de la foto proporcionada por la policía.
2.- Que un abuelo haya pagado 100.000 pesetas por una moneda hace 20 años no significa que los valiese entonces ni que los valga ahora.
3.- Cuidado con el personalque trabaje en casa.
4.- No es de esperar que el perito judicial (ni nadie del juzgado) tenga la más mínima idea de numismática y sus tasaciones van a ser totalmente arbitrarias.
5.- De los Compro-Oro mejor no digo nada más.

23 comentarios en “El robo de una cadena de oro”

  1. Yo he vendido oro y plata y siempre me han pedido la documentación. Cuando empecé con esto vendí alguna pieza de plata de algún lote pequeño que no tenía mayor importancia 100 pesetas 1966-66/67 y posteriormente mogollón de trocitos de joyas de toda la vida que andaban por casa, de la familia. La joyeria siempre me hace favores de tasación con lotes de trocitos de lo que sea y es un negocio relativamente nuevo, pequeño y de gente trabajadora. Nunca les discuto los precios de compra porque los entiendo, pero ellos no entienden de monedas por eso no quieren saber nada de un negocio tan complejo como este del valor numismático y siempre dicen compro como metal y no compro valor numismático.En lo que se refiere meter a alguién en casa es muy delicado y por regla general por no pagar la hora de limpieza bién se buscan a personas sin referencias importantes y aquí puede ocurrir cualquier cosa.Los ojos son como niños y tener a la vista o al alcance de la mano objetos de valor o incluso cosas sin valor económico pero que son nuestras, recuerdos..etc.es uno de los problemas con el que nos podemos encontrar.
    Para acabar les diré que me marqué a medida que avanzaba en este mundillo como iba a enfocar mi actividad con las monedas:
    1-La chatarra es pura curiosidad y me tomo un café con el chatarrero y me enseña monedas de cuando estuvo en argentina o centimos de 1870,maravedies, todoo muy gastado pero es todo.
    2-No compro chollos así me ahorro ese lado que a veces aparece, porque es así, y porque somos humanos y de vez en cuando se nos va la bola. Cuando quiera un chollo se lo pido a un especialista y por suerte ya lo tengo.
    3-No discuto los precios porque confió en quien me suministra y su experiencia perital o por lo menos el entorno en el que se mueve garantiza un amplio campo de conocimiento.
    En definitiva para no cansar, que ya me explayé a gusto,el artículo de Adolfo nos habla de un serio problema que no parte de la moneda sino de una falta de atención sobre como debemos cuidar de nuestras cosas y a quién podemos confiarlas. Evidentemente como a mí ya me han pasado cosas de estas pues procuro evitarlas imagino que la chica que sufrió este problema ya sabe algo más.
    FELICES MONEDAS 2013 PARA TODOS.

    1. «…y siempre dicen compro como metal y no compro valor numismático…». Esto es una respuesta muy cómoda (por no decir que es una sinvergonzonería) porque saben perfectamente que algunas monedas pueden valer mucho más de su peso en oro, y lo ético sería decir, visite usted a un numismático a ver si puede sacar más dinero. Me temo que serán ellos los que acudan a un profesional a ganarse un dinero extra. Lo ideal sería como en esos programas norteamericanos de casas de empeños en el que consultan con un perito y luego pactan el precio.

        1. El video está muy bién y me gusta el estilo de esta empresa aunque es evidente que el regateo está presente. No es tán fácil que una joyeria cualquiera conozca a un tasador que pueda graduar una moneda sin hacer el gasto inicial de la tasación salvo que sea moneda más o menos sencilla. Yo creo que en el caso del joyero la norma general es, como en cualquier negocio, ganar dinero así que todo el tiempo que emplee para valorar y vender es tiempo que considera gasto, salvo que el joyero sea un conocedor y se ahorre las molestias de consultas.
          En el caso de mis vecinos, los de la pequeña joyería, me ofrecen moneda de plata al precio de venta de plata.
          Hay que tener en cuenta que no todo el munbdo valora los objetos como algo especial y que el dinero sí lo es así como su tiempo.
          Gracias Cesar por el video.

  2. Como humilde aficionado y en absoluto experto en los escudos yo, por las fotos, me inclinaría más hacia una moneda falsa, más bien una «recreación» para hacer un colgante.

  3. Buenas!

    Pues vaya historia la de esta señora y vaya poca verguenza la ladrona. Cierto es lo dice el post «3.- Cuidado con el personal que trabaje en casa.» Conozco una persona donde otra señora de la limpieza le limpiaba más de la cuenta…y eso que estaba asegurada, con contrato, etc… pero vaya…le vaciaba la cartera cada vez que podía… pero la grabaron en vídeo y pillada y denunciada…

    Lo que dice César es cierto, pero tambien es cierto que las personas ajenas a la numismática y con monedas en su poder no saben donde ir, que hacer y que tienen o dejan de tener y ahí está el problema, vayan a donde vayan les pueden engañar. Abogo por lo que dice César que es donde está la clave…»ética»…falta ética en muchos profesionales y coleccionistas.

    Por otro lado el vídeo es genial!, en algún post pasado comenté sobre esta serie y está genial, en uno de sus docus me quede helado…llega una señora con su juguete de los años 50 (un mono con platillos), hacen contacto, le pregunta si quiere vender, empeñar o donar y quiere vender por 100, la señora creo que quería menos pero ella dice 100 a ver que pasa…el abuelo la mira…y después de pensar un momento le dice: Mire señora…no quiero engañarla, lo que usted trae es un objeto de coleccionista que yo podré vender por 300 o más, le daré 150 y cerramos el trato…

    Al oír eso me quedé alucinado… a ver en que sitio de venta y compra de monedas te dicen eso… jejeje están chulos los docus y de vez en cuando…enseñan como se hacen las cosas cuando existe ética profesional, ya no hablo sólo de ética moral y personal, ellos llaman al experto tasador para que no les engañen a ellos está claro… pero si resulta que la cosa va bien, ellos harán dinero pagen lo que pagen por que es una casa de empeños y debe ganar dinero y «compran barato» para revender…pero así debería ser en muchos lugares donde van a degüello con el «pardillo»…

    Un saludo!

  4. Rullan R. Winters.

    Hola Adolfo! Sobre las casas de empeno comentabas «No se especifica ni la calidad , ni se garantiza que sean autenticas». Yo solo compro en Subastas como las que tu mencionas , y, algunas Subastas Americanas, pero, muy recientemente vi un Columnario de 8 Reales, ceca de Mexico a $250 en un Monte de Piedad en mi pueblo .La prueba del iman sera suficiente? Esta casa de empeno vende monedas Americanas (de Estados Unidos) de oro y de plata,algunas Pcgs y Ngc.Las monedas de 8 Reales las tiene en su caja fuerte ,porque no se venden (segun me dijo el dueno) y me dijo que podia mostrarmelas cuando quisiera (solo vi el columnario que mencione antes,porque lo saco del fondo de la caja fuerte).No me considero un experto ,no logro saber cuales monedas han sido limpiadas (si tienen ‘Hair-lines» si las veo como limpiadas ).Pero de 20 monedas que compre 12 estaban «Genuine» segun Pcgs.Agradeciendo de antemano una entrada mas amplia sobre los montes de piedad o casas de empeno.Un Saludo desde santa Cruz , california. Rullan R. winters.

  5. Totalmente de acuerdo en lo de pagar un dinero justo por lo que te puedan ofrecer al estilo de lo que ha comentado Xavi: lo voy a vender en 300 por lo que se lo compro en 150 (y no en 40, 60, etc)
    No tanto en lo de revelar su precio de reventa. Es decir yo le ofrecería esos 150 pero no le diría que lo voy a vender en 300. El motivo es que mucha gente ignora que con el margen de beneficio bruto se tiene que pagar TODO (impuestos, facturas, amortizaciones, comida, etc) y que por tanto se escandalizaría si le dices que vas a sacar un 100% de beneficio. Decirle que lo vas a vender en 300 y marcharse a ver dónde la puede vender en 200-250 sería todo uno en un elevado porcentaje de los casos.

    1. Cierto eso Luís… ejjeje como le digas a que precio lo venderás seguro que el 99% sale pitando a venderlo por algo más de lo que tu le ofreces…jejej picaresca española…siempre y cuando no tenga que volver con la cabeza gacha a venderlo de nuevo… ejeje

      Está claro que el docu de la casa de empeños, como dice Adolfo, no es más que un «show a lo americano» pero aún y eso, sea de verdad o preparado para quedar bien ante las camaras…llaman a expertos, tienen detalles como el explicado del mono de los platillos, etc… existe mucha diferencia con otros docus. No se si habéis visto uno de «Un tesoro bajo tus pies»… pues bien.. se están recogiendo firmas para que se retire de las televisiones ya que revienta literalmente los sitios arqueológicos con afán de encontrar «tesoros»… no son tesoros… es patrimonio histórico, arqueológico y abiertamente es un expoliador… una cosa es el señor aficionado que con su detector encuentra algo de milagro fuera de zonas arqueológicas (pero si encuentras algo… ya es zona arqueologica no? ejejej)…pero hacerlo abiertamente… por la tv… en fin… os dejo el enlace para la recogida de firmas:

      http://www.change.org/es/peticiones/discovery-max-que-se-retire-el-programa-un-tesoro-bajo-tus-pies

      Sobre el expolio hay muchos casos diferentes, está el que expolia para vivir y dar de comer a su familia, como es el caso del descubrimiento de la tumba del «Señor de Sipan» en Perú o el pueblo de Deir-el-medina en Egipto que literalmente vivían encima de las tumbas… es el típico caso del indigena que vende arqueología para vivir… o el caso del tipo este del docu del tesoro bajo tus pies… que lo hacen por «amor al expolio»…

      Un saludo y terminemos con el expolio del patrimonio!!

  6. Yo todavía no he visto a ningún comerciante dar explicaciones a quien compra sobre a cuánto van a vender una moneda, como tampoco he visto decir a quienes venden a cuánto la han comprado. He visto a muchos decir: «esta la he comprado a 100 y te la vendo a 120», pero siempre es mentira. Es normal, como en cualquier negocio a tu consumidor no debería importarle cuáles son tus gastos. Tampoco he visto a nadie que ofrezca más que lo que el otro le pida y creo que lo de un documental así no deja de ser un «show». Por mi parte, si la persona que tengo delante es alguien ajena al mundillo, procuro que se lleve un precio justo. Ahora bien, si un profesional o un aficionado con suficiente experiencia se equivoca a mi favor… que a la siguiente espabile. Yo también me he equivocado muchas veces y no pasa nada.

    En los Compro Oro nada más te dan el precio a peso de las monedas, y da igual que les lleves una onza desgastada de Fernando VII que una pelucona: te pagarán lo mismo. Luego ellos se las llevan a los comerciantes numismáticos para ver cuánto les dan por ellas. Hay monedas compradas en Compro Oro por 800 euros y vendidas por 3500 (lo he visto). No me parece bien, pero hacen como cualquier otro negocio: maximizar sus beneficios.
    Juegan con una carta a su favor: cualquier persona que entre en un Compro Oro lo hace con bastante desesperación y vergüenza. Además, no es una persona que tenga los recursos como para buscar un mejor precio. A poco listo que se sea se buscará por la Web y en una tarde se podrá saber más o menos cuál es el precio real de las monedas (diariamente me escriben dos o tres personas para ello y contesto siempre). El que no lo haga es que no es capaz y no va a tener más recursos que ir a otro Compro Oro, volviendo a pasar vergüenza… por lo tanto le pueden ofrecer lo que quieran.
    Ojo, que vendérsela a un aficionado tampoco es que sea la solución. Hay algunos que pagan menos incluso que los Compro Oro y ya he conocido un par de casos de gente ofreciendo 600 euros por onzas de oro que amigos suyos habían heredado.

    @Rullan, bienvenido al blog.
    Aquí en España no se lleva mucho lo de las casas de empeño y yo no tengo experiencia en ellas. Yo compro fundamentalmente en subastas o a comerciantes profesionales que tengan prestigio, sobre todo cuando me hago con piezas tan falsificadas como los columnarios. Hay profesionales que me proporcionan más confianza que algunas casas de subastas. Pero comprar en una tienda de empeño que no esté especializada en la numismática no me genera ninguna confianza, por lo que solo compraría monedas que sean muy poco falsificadas o que me vea capaz de detectar las falsificaciones por mí mismo. Desde luego los columnarios son de las monedas españolas más falsificadas y de las más difíciles de detectar las falsificaciones.

    saludos,
    Adolfo

    1. En España tenemos desde el siglo XVI, una tradición de más de 400 años, los Montes de Piedad, no compran joyas sino que otorgan prestamos a un interés del 6 por ciento anual y el 96 por ciento de sus clientes regresan a recuperar sus joyas. En cambio las tiendas de compra venta o lo que actualmente han surgido como setas establecimientos de «compro oro», compran, aunque «guardan» las joyas durante un mes a un interés entre el 15 y el 20 por ciento MENSUAL. Ante una necesidad transitoria de dinero, la última opción sería acudir a una tienda de comprar oro, después de agotar otras posibilidades de conseguir efectivo.

  7. Rullan R. Winters.

    Gracias por la Respuesta adolfo.Voy a dejar eso de las casa de empeno por la paz.Mejor seguir como antes( subastas Numismaticas Espanolas y Americanas).
    Rullan R. Winters.

  8. Ya he firmado en el enlace de recogida de firmas que propone Xavi.Es un problema muy serio la idea que se tiene sobre el patrimonio sobre todo cuando está en suelo urbano. La especulación desmesurada y la mala gestión es evidente que envenenan como en todos los sitios el buen hacer sobre algo que puede crear empleo fijo y sostenible cuando se desarrollan plataformas integradas entre la formación, la difusión, la investigación..etc todas las posibilidades que ofrece el sector cultural referido a un pedazo de historia de este planeta.

  9. Lo que yo veo en las casas de subastas es que si alguien acude con una buena pieza seguramente (y digo seguramente con un poco de inseguridad ejejej) pero sabe el valor que le han pagado y podrá ver el valor que adquiere una vez subastada, cosa que de venderlo en otro negocio poco verás si te han engañado o no… No digo que pagen más o mejor, digo que podrás seguir el «precio real» del valor numismático de tu ex-pieza… y por experiencia como coleccionista se compra más económico que el precio que marcan los catálogos convencionales que venden en las mismas numismáticas…, y en estas subastas además, adjuntan una ficha de la propia casa de subastas que siempre garantiza su autenticidad y es un valor añadido a la pieza de tu colección, por el momento no conozco ninguna tienda numismática que añada esas fichas certificadas con el sello de la empresa…

    Un saludo

  10. Muy interesante la entrada, pero te deja con la curiosidad de saber algo más de la moneda encadenada en cuestión.
    En la foto aunque borrosa, coincido en que los detalles parecen poco definidos y si encima los anversos y reversos no coinciden con monedas verosímiles, no concuerdan pesos..
    Me inclino por una reproducción de joyería.
    Un saludo! y Feliz año!

  11. Apuntar que podrían ser 4 escudos, eso concordaría con el peso, y que la leyenda de AUSPICE DEO es de Fernando VII…
    Lo borroso de las marcas de ceca y de ensayador me hace pensar que quizás de ser una moneda real podrían ser otras a Madrid y MF.
    Un saludo!

  12. Como novicio me gustaría ir aprendiendo la graduación de las monedas. ¿En qué estado se encuentra la moneda de Carlos IV de la foto?

    ¿Un MBC+/MBC tal vez?

  13. Lo de si la moneda colgada es auténtica o no es lo de menos. No creo que lo podamos saber con las fotos que tenemos. Lo importante es darse cuenta de que es necesario tener fotografías de nuestros bienes preciados y que el peritaje judicial no va a saber absolutamente nada de numismática.

    David, yo consideraría que ese ejemplar está en MBC.

    saludos,
    Adolfo

  14. Hola Adolfo desde la zona de Carrión de los Condes.
    Simplemente saludarte pues te descubrí por casualidad en la red buceando el precio de unas monedas antiguas….y bueno, me has hecho pasar una buena tarde.
    Ya te he metido en favoritos, para de vez en cuando echar un vistazo.
    Saludos cordiales
    Manuel

    1. Hola Manuel,

      me alegro de que te guste el blog y de que te haya hecho pasar una buena tarde. En Carrión tenéis una auténtica joya de la numismática: el arbotante de la Iglesia de Santiago tiene grabados en piedra 22 monederos. Solo hay dos documentos en el mundo que muestren todos los oficios de los monederos en la época románica: ese arbotante y una vidriera en una iglesia de Suiza. La gente del pueblo ni siquiera lo sabe, no está de más que se dé publicidad.

      saludos desde Palencia,
      Adolfo

  15. Ami también me han robado todo lo que tenía de oro y cuando fui a denunciar en la denuncia puse que sospechaba de la chica de la limpieza acto seguido de poner la denuncia compre una caja fuerte y proseguí a meter todas las hollas y dineros de mi madre gran sorpresa que a mi madre también le faltaban como 3000 euros así que decidí poner una cámara de HD oculta para confirmar que era ella la que me quitó mi oro y el dinero a mi madre y en la grabación se le ve como mete mano clara mente donde tiene mi madre el dinero guardado , con esta grabación ya podía demostrar el dinero pero el oro estaba en manos de investigación de la policía nacional suerte tuve que me llamaron para reconocer una de las piezas sustraídas vendida por esta ladrona , acto seguido la llamaron y fue ella reconoció robar 2 joyas nada más y que dinero no cojio nada , la policía me comento que se veía que ya venía asesorada por un abogado , la policía a aver visto la grabación de ella robando dinero no le dijo nada y decidieron tomar la declaración de ella reconociendo (solo 2 piezas de oro y nada de dinero ) la policía siguió buscando y aparecieron las otras piezas de oro y estoy a la espera de juicio alguien sabe el paquete que le puede caer mi madre es minusválida y eso es un agravante .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio