Concurso del blog numismático IX

Ya sabéis que no tengo ninguna vergüenza en admitir que me queda muchísimo por aprender, ya que es el primer paso para seguir aprendiendo. Así pues, he preparado un concurso complicadillo en el que quisiera que me ayudáseis con unas piezas, a ver si las sacamos entre todos. Estas Navidades han llegado a mis manos unos cuantos objetos relacionados con la numismática que no he sido capaz de identificar o que tengo dudas en su identificación. Se lleva un punto cada uno que acierte un ejemplar. Se deberá proporcionar alguna referencia para su identificación, claro está. Los concursantes pueden participar en el debate para la identificación de cada todos los objetos pero nadie se llevará más de un punto.

Óbolo de Massalia, peso 0,54 gramos. Acertado por Xavi.


Noven de Alfonso XI, peso 0,79 gramos. Acertado por Xavi.


Ponderal de los Países Bajos de Carlos I, peso 3,19 gramos. Acertado por WF.


Ponderal de un real de la familia BARBARA con los sellos de Barcelona y Cataluña, peso 3,38 gramos. Acertado por César.


Ponderal de 1 Real de Felipe IV, peso 3,32 gramos. Acertado por Duraznense.


Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí. El ganador del concurso de este mes se llevará un ejemplar de las primeras litas lituanas. Concretamente, las siguientes 10 litas de 1936, una moneda de plata que me parece muy bonita. El motivo romántico del caballero me parece precioso.


32 comentarios en “Concurso del blog numismático IX”

  1. Buenas!!

    Vamos a ver si damos en el clavo o como minimo nos vamos acercando… : )

    Creo que el objeto nº3 es una moneda de ALFONSO XI «El Noble» (1312-1350), un CORNADO NOVEN o 9 Dineros de Vellón.

    Hay algunas pistas que me inducen a ello, como la borlita de puntos que vemos rodeando el rostro de perfil del anverso. La cruz que se puede ver justo donde empieza la corona (de izq a der) y en el Anverso el tipo de castillo. Debería poderse leer algo como:

    Anv: ALFONSVS DO GRA R
    Rev:CASTELE LEGIONIS

    Según Cayón (pág 239, TOMO I, pieza nºs 1237 a 1239) han sido acuñadas en Coruña.

    Si no es exactamente esa moneda, el periodo es ese y se debería indagar un poco más en esas fechas y reyes posteriores, ya que en épocas inmediatas algunos otros reyes acuñaron monedas similares, pero como las leyendas están un poco gastadas se hace díficil…

    Un saludo y a ver si con estas pistas nos acercamos a la identificación!

  2. El objeto 4 creo, sin saber su peso, que es un ponderal de un real rematado con torre y el signo de la familia Barbara, y los sellos de Barcelona y Cataluña.

  3. El objeto nº2, creo que es un cornado de Alfonso XI, (tal y como dice Xavi). Tenia dudas entre Alfonso XI y Sancho IV, pero he encontrado este reverso y lo veo veo bastante parecido.

    [url=http://postimage.org/][img]http://s2.postimage.org/9pso3t3vd/401726487.jpg[/img][/url]
    [url=http://postimage.org/]free image hosting[/url]

    El problema es que el reverso no se parece tanto, y por el desgaste es dificil saber la ceca, aunque bien pudiera ser La Coruña.

    free image hosting

  4. El objeto nº2 creo que es un cornado de Alfonso IX, como dice Xavi. Dudaba entre este rey y sancho IV, pero he encontrado este anverso y creo que es del primero. El problema es que el reverso no es tan concidente. Ademas el desgaste no deja ver demasiado bien la marca de ceca, pero por eliminacion diria que es de La Coruña.
    http://www.wikimoneda.com/fiche.php?id=8649

  5. Hola Adolfo, es mi primera participación y no poseo grandes conocimientos, pero desde hace unos años me comenzó a apasionar la numismática y los acertijos.
    Pruebo con la primera:

    Óbolo de Massalia
    Metal Plata
    Peso 0.65 Gr.
    Siglos IV y III a.C
    Lugar Massalia
    Anverso: cabeza de joven hacia izquierda
    Reverso M-A en la parte inferior del campo.
    Rueda con cuatro radios.
    Catálogos Sear greek 72, De La Tour 580.

    Espero haber acertado y seguiré mirando las otras.

  6. Hola a todos. El objeto 1 creo que es una moneda griega con las letras alfa y omega en el reverso, y la figura de un dios en el anverso. El objeto 2 creo que es un cornado de Alfonso XI de Castilla, pues arranca con la leyenda «ALFONS…», dado que la letra A es la primera letra después de la crucecita encima de la corona. La ceca parece ser La Coruña ( venera antigua bajo el castillo). El objeto 3 parece un ponderal catalán tal vez utilizado en abadías. El objeto 4, otro ponderal catalán con los blasones de Barcelona y Cataluña. El objeto 5, otro ponderal, pero parece francés…, no se me ocurre más.

  7. Ya se han acertado las dos monedas :)

    @Xavi, efectivamente, se trata de un noven de Alfonso XI de Coruña. Las referencias que tengo por casa son:
    Cayón 1237, 1238
    Álvarez Burgos 343-343.1
    Roma Valdés 220.3
    Vidal Quadras 5569-5570

    Lo que me despista de esta moneda es poder identificar la variante concreta. Cayón cita tres: «venera redonda», «venera ancha» y «rosa y venera» (entiendo que sería una de las dos primeras); Álvarez Burgos cita dos: «venera antigua» y «venera moderna» (no tengo ni idea cuál de las dos será); Roma Valdés cita cinco variantes: «concha simple bajo el castillo. Leyenda ALFONSVSREX», «Igual, concha palmeada, gráfila circular», «Igual. Concha en la leyenda de anverso», «Igual ALFONSVSDIGRARE», «Igual con puntos a los lados del castillo».

    No sé si será mucho pedir que alguien afine lo suficiente como para sacar la variante…

    @Duraznense, efectivamente: has acertado de lleno. Y bienvenido al blog, es una manera estupenda de estrenarse.
    No aporto más datos que los que aportas tú porque el libro de Sear es la única bibliografía de moneda griega que tengo en casa.

    Ahora peso las piezas y pongo los pesos.

    saludos,
    Adolfo

    1. Hola Adolfo,

      Pues investigando un poco más y observando lo poco que se conserva de la venera, creo que se trata de la Venera Antigua que cita Álvarez Burgos. Con las de Cayón no consigo identificarlas tal como las describe y las demás descripciones tampoco consigo encontrar nada… habrá que seguir investigando.

      Te dejo un enlace a ver que te parece:

      http://www.mcsearch.info/record.html?id=712085

      Un saludo

  8. Muy bueno!!!

    Efectivamente, yo diría que el objeto 5 es un ponderlar de Felipe IV. Lo que pasa es que toda la leyenda se ha borrado y por eso se dificulta su identificación… pero coincide con el de la foto!!
    Y me parece muy razonable considerar que el cuarto sea un real de la familia Bárbara. Si nadie considera lo contrario, creo que es justo que el punto se lo lleve César.

  9. He vuelto a actualizar la entrada. Como el objeto 3 se nos resiste y Duraznense ha acertado dos creo que es justo doblar el premio del tercer objeto y que valga dos puntos.

    Por un lado tiene un escudo con un águila bicéfala y por el otro una mano entre las letras K I, todo ello rodeado de una orla de estrellas.

    1. Buenas!!

      Adolfo como esto es un concurso ejejej mejor mirar el orden de quien responde : )… si mirás el orden de respuestas… acerté el segundo Objeto una hora después de la publicación del post, acerté el primer objeto dos horas después (antes que Duraznense) y complete la información de César del objeto 4…

      Así que vamos a ver ese quinto objeto que esto está disputado!…

      Por cierto has visto el enlace que te dejé de la venera??

      Un saludo

  10. No tengo mucha idea de ponderales, pero buscaría, para el Objeto Nº 3 ponderales de Carlos I para monedas de Amberes:
    – El águila exployada es el símbolo del Emperador Germánico
    – K I : Karolus Imperator ?
    – Mano como marca de la ceca de Amberes ?

  11. Lo que yo encontré es que aparentemente es un ponderal de los Paises Bajos, fabricante K. I. (desconocido) que trabajó entre los años 1576 y 1579. Los datos los encontré en páginas de buscadores de tesoros http://www.colchestertreasurehunting.co.uk/c/coinweights.htm
    Y en esta otra página hay uno muy similar pero de otro fabricante.
    Creo que a través del libro «Noord-NederlandseMuntgewichten» de Pol, A. se podría catalogar con exactitud pero yo no lo tengo ni lo puedo conseguir.

    Bueno mis amigos algo se va aclarando…

    saludos cordiales

      1. Lo tienes en esa propia página, es el ponderal de 1/2 Reaal de plata provincial de Carlos V. Algo como éste creo:
        https://www.numisbids.com/n.php?p=lot&sid=298&lot=1928

        Si alguien sabe algo de holandés, en esta página (http://www.nederlandsemunten.nl/Virtuele_munten_verzameling/Anders/muntgewichten/muntgewichten.htm) hay varios ponderales. En concreto el 15º y el 17º tienen el mismo emblema y son los ponderales del medio y tercio de real holandés.

  12. 1577-1603 Antwerp hand coin weight – HF – Hanns Foncq, 3.15g, 15.38mm sq . Pues sí, siguiendo a Duraznense aparece este modelo en esta página.

  13. Pues… sí, yo creo que podemos dar por bueno que es un ponderal de los Países Bajos de época de Carlos I. Lo habéis sacado entre muchos, pero los puntos creo que se los lleva WF porque es el primero que ha dado la pista de Carlos I + Países Bajos y el primero que ha puesto enlaces al respecto. A pesar de ello, creo que no es un ponderal de un ducado porque en tal caso debería pesar más.

    Xavi, claramente tu aportación ha sido importante para determinar varias monedas, y se me había pasado tu identificación de la pieza de Massala. No obstante, como solo te puedes llevar un punto (puesto en la regla), así lo dejamos. Al final todos hemos colaborado para identificar las cinco piezas y eso es lo que importa.
    Muy posiblemente esta venera se corresponda con la «venera antigua» de la que habla Álvarez Burgos y con la «venera palmeada» que indica Antonio Roma. Pero no se muy bien qué quiere decir Cayón cuando dice «venera ancha» y «venera redonda». Por otra parte, me parece increíble que a estas alturas cada autor describa los símbolos como le dé la gana y sin proporcionar más información al respecto.

    Por cierto, acabo de ver que el señor Mateo y Llopis escribió un catálogo de ponderales: http://www.uniliber.com/ficha.php?id=1254353 Creo que no hay otro catálogo al respecto escrito en castellano. Claramente es una de las causas por las que tan poca gente les colecciona.

    saludos,
    Adolfo

  14. Hola Adolfo!

    He estado investigando un poco el tema de la venera y no encuentro nada para las descripciones de Cayón…

    Pero por otro lado, como dato curioso del objeto nº3… me sonaba mucho haber visto algo similar y encontré que en catalógo de Aureo-Calicó perteneciente a la subasta de Martes, 7 de octubre de 2008, colección de Llorenç Balsach de PELLOFES, MONEDES LOCALS I PLOMS aparecen varias pellofes de Mataró con un signo de la mano y una configuración similar en cuanto a símbolos al lado de la mano, del artículo 5694 al 5727. Además en el mismo catálogo encontramos varias pellofes de Girona con el símbolo del águila bicéfala. Hay uno de los enlaces proporcionados por WF que no deja dudas de que la identificación es correcta pero como curiosidad…. también tenemos monedas en España con un configuración similar, mano y águila bicéfala.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio