Subastas numismáticas de diciembre de 2012 y enero de 2013

Subastas numismáticas de diciembre de 2012 y enero de 2013

Como venimos haciendo estos meses atrás, voy a repasar brevemente los remates de las subastas que han acontenido en diciembre de 2012 y comentaré la única subasta que se ha publicado en España para enero de 2013.

En mi opinión la subasta más importante acontecida en este mes de diciembre fue la monográfica “La Peseta”, gestionada por Cayón. Los remates de la subasta no han estado mal aunque tampoco los veo elevados en general, aunque aficionados y profesionales opinen lo contrario (estos últimos no cuentan porque todas las subastas les parece un “éxito”… cualquiera diría que les pagasen por decirlo…).

Explico mi postura: la colección presentada es de muy alta calidad y sus remates no se pueden comparar con subastas corrientes en las que salen duros en MBC+. Creo que lo razonable es comparar esta colección con las últimas dedicadas a El Centenario de la Peseta que han aparecido: Colección Laureano Figuerola (Aureo 2 de abril de 2008) y Colección Hispania (Aureo 26 de octubre de 2010). No es cuestión de andar mirando pieza a pieza, las cuales son además muy difíciles de comparar porque pequeñas diferencias pueden hacer variar mucho los precios en este tipo de monedas. No obstante, se puede ver que el duro de 1949*51, el de 1949*52 o los dos centavos de Filipinas se remataron más caros hace unos años que ahora. Igualmente, muchos de los duros (que son piezas muy comerciales) se han rematado a precio bastante normales para la calidad que tenían. No creo que esto sea debido a que Cayón venda más barato que Aureo, porque al fin y el cabo el mercado potencial de esta subasta es el español y ambas empresas son de sobra conocidas en este país; simplemente creo que es otra prueba más de que los precios de las monedas españolas están bajando. En cambio, los remates de los errores de Franco han sido muy altos en general; eran ejemplares muy buenos y se ve que los coleccionistas no han dejado pasar la oportunidad. En cuanto a las “subastas rápidas“, Cayón no ha organizado ninguna este mes de diciembre y todavía no ha publicado nada relacionado para el mes de enero.

Por el resto de las casas de subastas, no hay mucho que comentar. Quizá la mejor noticia ha sido el estupendo porcentaje de remates de Ibercoin, que se está abriendo rápidamente paso entre las casas de subastas españolas y, aunque se centra en monedas bastante corrientes, tiene público para cerrarlas a buenos precios. En cambio tanto Herrero como Marti Hervera y Soler y LLach han celebrado sus respectivas subastas con bastante poco éxito: muchos lotes sin vender y muy pocos han subido significativamente con respecto al precio de salida. Siendo casas de subastas que se centran en el mercado nacional quizá les afecte más la relajación de los precios y el sumo cuidado que tienen últimamente los comerciantes para gestionar su efectivo.

También quisiera subrayar los buenos resultados de la subasta “experimento” de Rubén Pulido. En general los resultados los considero muy buenos ya que los precios de remate han sido altos tanto en las monedas más corrientes – nada que ver con una venta “normal” a través de eBay – como en las rarezas, llegando en éstas a un precio que sería muy razonable para una casa de subastas “tradicional”. Se ve que su estrategia de usar la Web para reducir los costes de la subasta y distinguirse de los demás publicitándose en diferentes medios ha dado resultado. Esperemos que sea la primera de una larga serie de subastas y que se pueda abrir este camino como una nueva forma de hacer las cosas.

Por parte de las subastas que habrá en enero de 2013, la única que acontecerá en nuestro país será la subasta por correo que organiza Aureo el día 31. Como suele hacer en las subastas exclusivamente por correo, se presentan casi 3000 lotes de los que la mayoría pertenecen al numerario español, y la variedad destaca sobre la rareza. Desde luego que no es una subasta que pasará a la historia, pero como incluye muchos periodos seguro que todos los coleccionistas encuentran algo interesante, sobre todo los menos pudientes, ya que muchos lotes comienzan por unos precios muy asequibles. Tampoco faltan lotes de gran interés para los coleccionistas más exigentes, como las monedas catalanas que se muestran en esta entrada (un mancús de Barcelona, un dinero de Jaime I, un real de Mallorca de Alfonso IV y un ducado valenciano de Fernando II. Las diferencias de estilo son evidentes). En cualquier caso, si alguien tiene algunos cientos de miles de euros para gastar en monedas y no puede esperar hasta febrero, mi recomendación es que eche un vistazo a la New York International Numismatic Convention, porque seguro que encuentra ejemplares de su agrado.

25 Comentarios

  1. JUAN LUIS 5 años hace

    Acabo de ver el video de Aureo y la verdad que me gustan los contenidos, su manera de presentar las subastas y el negocio. Me parece bastante relajado, ameno y además con una visión de las posibilidades que representa el coleccionismo y la inversión. cuando habla de seguridad y cuando dicen “NOS GUSTAN LAS MONEDAS”.
    Cuando haya visto o leido sobre otros enviaré comentarios.
    Gracias por la información.

  2. César 5 años hace

    La primera moneda, según el catálogo está acuñada en el Condado de Barcelona. La segunda es de Jaime I acuñada en Valencia. La tercera se labró en Mallorca y la leyenda de la moneda dice Aragonum et Maioricarum. Y por último, el ducado tiene en la leyenda Valencie y Maioricarums más grande que una casa. Ya me dirás dónde están esas monedas catalanas.

  3. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Hay dos polémicas recurrentes en el blog. Una es la de los cholleros y los falsarios; la otra es la del concepto histórico de Cataluña.

    Tengo un colega que es investigador especializado en el derecho medieval catalán. La próxima vez que le vea le preguntaré cuál es la mejor manera de denominar ese territorio.

    saludos,
    Adolfo

    • Hayek 5 años hace

      Considero que el problema de esta polemica con el hecho historico catalan viene dada por el expansionismo catalan actual y la revision historica del mismo, dado que las casas de subastas mas importantes son catalanas y ellos hablan de esta manera de este periodo, pues tal como ocurria en la novela 1984 van a reinscribir la historia de esta manera.

      Otro ejemplo increible de este revisionismo historico catalan sobre su historia maquillandola como centro de la corona de Aragon, es La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones, un pedazo de libro que recomiendo encarecidamente, que tiene errores de bulto, que en vez de hablar de tropas, corte, y bandera de Aragon lo cambian por Catalanas.

      Nadie duda de la increible historia de Cataluña, ni de sus tradiciones, ni de su historia, tan solo que esta, aunque diferenciada, formataba parte de otra, de la Corona de Aragon en la que recaia mayor peso historico. Como dice el compañero, es curioso que cuando Aragon, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia, Napoles, fueron reinos Cataluña no lo era pero hoy se habla de monedas catalanas.

      Lo digo sin afan de levantar polemica. Los que disfrutamos de la numismatica tambien lo hacemos de la historia, y seguro que hemos leido muchos libros de historia antes de coleccionar monedas, y a la historia hay que respetarla.

      • ISAAC 5 años hace

        Por suerte lo dice sin afan de crear polémica.

  4. J. Mir 5 años hace

    “O Dio, la Chiesa Romana in mani dei catalani” dijo el cardenal Pietro Bembo cuando en 1492 el valenciano Rodrigo de Borja fué nombrado Papa tomando el nombre de Alejandro VI.
    Malas malotas estas casas de subastas y los historiadores perversos que cambian la historia a su antojo. Lo digo sin afán de polémica.
    Saludos Enrique

    • César 5 años hace

      “O Dio, la Chiesa Romana in mani dei catalani”, lo siento, no lo entiendo, ni lo que quieres decir.

      • Mas 5 años hace

        Es italiano, y significa “Oh Dios, la Iglesia de Roma en manos de los catalanes” (traductor Google). Googleando, se encuentra que es una frase que según ciertas fuentes (como enciclopedia.cat) demuestra que en aquella época a los Borgia se les consideraba catalanes (eran de Xàtiva, Com. Valenciana hoy en día). Según esa misma fuente, Calixto III se llamaba a sí mismo “papa catalanus” y consideraba su pontificado como “gloria nationis catalanae”. Otra fuente (idiomavalencia.com) explica que “Esa frase pronunciada en tono sarcástico y malicioso por el italiano Pietro Bembo se debe a que en Italia, en el siglo XV (y antes también) se utilizaba el término “catalán” de manera despectiva y generalizada para referirse a todas las persones de origen hispánico independientemente de la región que fueran originarios.”. Dejo los dos enlaces, que evidentemente son de ideologías contrapuestas (uno de ellos en catalán).

        http://www.idiomavalencia.com/pregpart1.htm#preg6
        http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0167848

        Saludos

        • César 5 años hace

          Ya, entiendo, como los argentinos que llaman a los de la madre patria, gallegos.

  5. J. Mir 5 años hace

    Es neolatino de la península itálica (italiano, vaya, de los tiempos en que todavia no se habia denominado nunca a esa lengua con ese nombre): “O Dios, la iglesia de Roma en manos de los catalanes” y lo que quiero decir es que no solo hay que leer a los que nos dan la razón, a lo mejor hay otros puntos de vista que nos aportan razones valiosas. Yo procuro hacerlo.

    • César 5 años hace

      Lo mismo me gusta hacer a mí y por eso he puntualizado dónde se acuñaron dichas monedas, pero en lo comentado por mí no caben interpretaciones, no hay otros puntos de vista ni peregrinas razones.

  6. J. Mir 5 años hace

    “…se utilizaba el término “catalán” de manera despectiva y generalizada para referirse a todas las persones de origen hispánico independientemente de la región que fueran originarios.” esto és falso, se designaba así mayoritariamente a catalanes, valencianos y mallorquines y esporadicamente tambien a aragoneses, es decir fundamentalmente a los habitantes del litoral de la Corona de Aragón, o dicho de otro modo a los catalano parlantes, y podia ser despectivo o descriptivo, por ejemplo en un procéso en Paris contra Bernard Delicieux del año 1319, este afirmaba haber recibido un libro “a magistro Raymundo Lulio, catalano de Maioricis” (espero que se entienda), y nada hay de despectivo o sarcástico en esta afirmación.
    Para que se entienda, en la edad media se podia ser catalán sin ser de Cataluña.

    • Mas 5 años hace

      Ok. Me he limitado a copiar lo que ponía en ese enlace (de marcada ideología, al igual que el otro), desconozco la exactitud y veracidad de lo dicho, simplemente he copiado y pegado. Saludos.

    • Hayek 5 años hace

      Raymundo Lulio o Ramon Llul, hijo de barceloneses si pero… mallorquin, siempre estuvo en la corte de la corona de aragon, y ahorase instrumentaliza con fines espureos como maximo exponente de la literatura catalana! ojo que lo fue, no digo que no. Lo que digo es que era Mallorquin, que trabajo en la Corte de Aragon para la corona de Aragon. Ahora en Pancatalanismo lo usa como preboste del catalanismo como arma separatista. A eso me refiero en general con todo.

      • J. Mir 5 años hace

        Te equivocas, casi nunca estuvo en la corte de Aragon, de hecho no se documenta su estancia al sur de los Pirineos salvo una peregrinación a Santiago, aunque tuvo una relación epistolar habitual con sus monarcas. Sus cortes de referencia fueron las de Mallorca, que incluia los condaos catalanes del Rossellón y la Cerdaña, y Francia, y ya ves “catalano de Maioricis” o como él mismo se denomina en la dedicatoria de un manuscrito al Dux de Venecia “ego magister Raymundus Lul, cathalanus…” (Venecia. Biblioteca Marciana. Cod. Marc. Lat. VI, 20 (=2757), f. 1 r.).
        Lo que quiero decir es que en la edad media catalán no solo significaba “de Catalunya”.

        • César 5 años hace

          A Ramón Llull, al que los no mallorquines, identificaban como “Ramón LLull de Mallorques, o mèstre Ramón Llull de Mallorques”, se pretende atribuirle la expresión: “Ego magíster Raymundus Lull cathalanus”, contenida en un presunto escrito autógrafo sin datar, dirigida al Dux de Venecia Pedro Gradonico; pero ni el autógrafo es de LLull ni lo inspiró LLull.
          También lo de “condados catalanes” no tiene desperdicio.

          • J. Mir 5 años hace

            El manuscrito de la biblioteca Marciana Lat. VI, 20 está compuesto por obras indudablemente lulianas, del periodo inicial anteriores a la Ars Magna; reúne las características formales de los textos lulianos coetáneos; el receptor de la obra el Dux Pietro Gradenigo fué Dux en vida de Llull, (1289-1311) y; Lulll era muy celoso de sus relaciones con los gobernantes así que dejó que otro le escribiera las dedicatorias.
            Si en ese texto no existiera la palabra Cathalanus, nadie le habria dedicado un minuto a discutir su autenticidad, pero afortunadamente Cesar estaba ahí para informarnos del montaje.

  7. César 5 años hace

    Estamos como siempre mareando la perdiz, pero, en definitiva, yo no veo aquí ninguna moneda catalana.

  8. JUAN LUIS 5 años hace

    Dentro de cien años todos calvos. Espero que mis monedas aguanten.

  9. Autor
    Adolfo 5 años hace

    ….con lo fácil que es poner una moneda de Sevilla, decir que es castellana y que nadie se queje…. menudo Belén que he preparado sin quererlo…

    • J. Mir 5 años hace

      ¡equilicuá!

  10. lanzarote 5 años hace

    una moneda de Sevilla es andaluza, qué castellana ni ocho cuartos. Andalucía siempre ha sido una región histórica diferenciada…. jajaja. que no hombre. Claro que es castellana, y española, y europea, pero sobretodo de iberia. Teniendo un espacio geográfico tan bien delimitado, y una Historia en común todos los pueblos que habitan ese mismo espacio, cómo somos tan cainistas. Viva Catalunya, y viva Hispania, que viva Oporto y viva Morón de la Frontera.
    Negar la existencia de pueblo catalán es como negar la existencia del pueblo español, que engloba al catalán, al castellano, al navarro, al gallego… y si me apurais hasta al portugués, para mí tan hermanos como los almerienses. La lengua no debe separarnos, porque es cultura, y la cultura nos enriquece.
    Bueno, y hablando de monedas, cusha, Calleja, se te ha olvidado la subasta de Pliego.
    Un abrazo y feliz año a todos.
    Un sevillano.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Buen comentario!!!

      De Pliego no he hablado porque no publican los resultados y no tengo forma de saber cómo han quedado los remates.

      saludos,
      Adolfo

      • lanzarote 5 años hace

        Cierto. Leña al mono hasta que aprendan a publicar los remates. Es algo básico.

  11. Melkar 5 años hace

    Saludos para todos los que de alguna manera u otra participais en este foro, no hace falta decir que soy un novato en esto. Sólo comentar que Cayón realiza una subasta el 28 de enero aunque con pocas piezas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*