Blogsfera numismática en castellano

EDITO (1/12/2020): Elimino los enlaces a los blogs desaparecidos.

 

Hace ya cerca de tres años que dediqué una entrada a hablar de los blogs en castellano que por aquel entonces se dedicaban a la numismática. Creo que va siendo hora de revisar aquellas referencias, porque desde entonces mi agregador de noticias ha crecido bastante y ahora que algunos afortunados tienen vacaciones, quizá tengan más tiempo para echar un vistazo a otros contenidos numismáticos. En global cito 19 blogs en activo, algunos de los cuales llevan todavía poco recorrido, más otros  12 blogs que ya no se actualizan. A ellos se les podrían sumar otras tres bitácoras que dejaron de actualizarse y sus autores borraron todo el contenido. Si alguien conoce más blogs, por favor que me lo indique.

Cuando empezaba con este blog lo hice porque veía que no existía ninguna publicación relacionada con metodología de coleccionismo numismático útil para quien empieza. Por aquél entonces la blogsfera numismática era muy escasa y los que nos poníamos a escribir éramos muy generalistas. Ahora los blogs que aparecen buscan su nicho: algunos se centran en unas emisiones concretas, otros profundizan sobre cuestiones históricas de cierto periodo/región, otros buscan la divulgación más entretenida, otros son más personales y presentan su colección… yo creo que a la comunidad de blogueros numismáticos se la puede considerar una comunidad madura en la que cada uno sabemos un poquito de algo y todos aprendemos de los demás, tanto escribiendo blogs como comentándolosNo sabéis cuánto me alegro de que hayamos alcanzado este nivel.

Blogs que están en activo.

 

 Aeternitas Numismatics. Es un blog escrito por un novelista y eso se nota en la calidad del texto. Sus entradas no son textos cortos que se lean en dos minutos, sino que hay que requieren una lectura pausada (muchas veces es preferible concatenar varias entradas seguidas). Es un blog del que se puede aprender mucho, más que recomendado.

Colecciones de monedas. Este blog anónimo se centra en las monedas actuales en circulación. Cuenta cosas interesantes y anécdotas curiosas relacionadas con las emisiones de algunos países. Lo malo es que actualiza de forma bastante irregular.

Curiosidades Numismáticas. José Ramón Vicente dedica un divertido blog a hablar de cosas extrañas relacionadas con la numismática. Generalmente habla de monedas extranjeras, sintiendo especial debilidad por la numismática Rusa. Empezó con el blog en marzo y ya tiene unas cuantas entradas.

Dieciochenos. Un blog que lleva poco tiempo y que, como su propio nombre indica, se centra en los dieciochenos (las monedas de real acuñadas en Valencia) entre Felipe III y Carlos III el Pretendiente. Dedica entradas cortas pero que presentan bien las monedas pertenecientes a esta serie, incluyendo variantes. Recomendadísimo para quienes coleccionen moneda valenciana.

Divus Probus. Se trata de un blog dedicado a las emisiones numismáticas del emperador Marco Aurelio Probo. Lo veo muy acertado porque es un emperador con una numismática muy amplia, muy fácil de coleccionar y a la vez muy desconocida. Darío también recomienda este blog.

Elongando. Un divertido blog sobre monedas elongadas en el que Miguel Ángel nos va presentando su colección, contextualizando cada ejemplar. También se van catalogando las máquinas para elongar monedas que hay en nuestro país.

Isabel II Reina de las Españas. Javi, comentarista habitual de este blog, tiene una propio sobre la numismática de Isabel II. Se trata de un blog muy bueno donde cada emisión se contextualiza históricamente y que proporciona un recurso muy interesante sobre este periodo tan coleccionado. Yo le sigo desde el principio y lo recomiendo a todos los interesados en Isabel II.

Los denarios ibéricos. González dedica su blog a presentarnos algunas monedas íberas (supongo que de su colección). Actualiza poco y sus entradas tienen poco más que las fotos de las monedas. Eso sí, de buena calidad.

Monedas antiguas. Mil veces he citado a Darío, así que supongo que conozcáis este magnífico blog tan bien como yo. De todos los que aparecen en esta entrada es el único que está escrito por alguien que ha hecho una tesis doctoral en numismática. Se centra en la numismática antigua, pero también habla de otras emisiones, del coleccionismo, del mercado… muy bueno, muy completo y recomendadísimo.

Monedas del Bajo Imperio. Bernardino escribe un blog dedicado a las monedas bajoimperiales. Algunas de sus entradas presentan series de ciertos emperadores mientras que otras hacen una revisión temática de las monedas bajoimperiales en general. Me parece muy interesante y una lectura más que recomendada a quienes se interesen por el coleccionismo de moneda antigua. Después de leerlo nadie podrá decir que el Bajo Imperio no es tan apasionante como el Alto Imperio.

Monedas de euro Pertegón. Este blog se dedica a anunciar las novedades numismáticas relacionadas con los euros. No solo se comentan las emisiones oficiales, sino que también aparecen variantes y se explican algunos trucos metodológicos para coleccionistas.

Monedas Romanas Imperiales. En cada entrada de este blog Víctor describe una moneda del Imperio Romano, presentando fotografías y datos asociados. Actualiza de cuando en cuando.

Noticias Numismáticas. Franklin reproduce en este blog cuantas noticias hay en la prensa internacional (pero en castellano) relacionadas con la numismática.

Numisla. Desde este blog Néstor nos presenta su extensísima colección e introduce algunos trucos y conceptos que vendrán muy bien a quienes se inicien en el coleccionismo de moneda mundial.

Numismática española. Juan Manuel dedica su blog a la parte más académica e historicista de la numismática española. Sus textos son históricos y la temática diversa: presenta personajes, contextualiza cecas, habla de la situación económica… no actualiza mucho, apenas 20 entradas al año, pero merece la pena leerlas.

Numismática medieval. José David Rodríguez escribe un blog de referencia en lo que a numismática medieval española se refiere. Se centra en los aspectos históricos de las emisiones de este periodo, al que todavía le queda mucho por estudiar. La colaboración de Antonio Roma también es algo muy a destacar.

Numismática Visual. Quizá sea el blog numismático en castellano que más actualice. Se limita a presentar novedades numismáticas que son, por lo general, visualmente muy atractivas. Algunas son emisiones de la FNMT, pero la mayoría son monedas de diferentes países del mundo. Un blog muy recomendado para aquellos a los que les gusten las monedas del mundo o quienes quieran estar a la última.

 Obsidional. El blog de Ricardo Pardo dedica cada entrada a presentar brevemente una emisión numismática junto con el contexto histórico de la misma. Generalmente son emisiones realizadas en ambientes bélicos, y en muchos casos dentro de ciudades sitiadas. Como no puede ser de otra manera, las monedas obsidionales tienen especial protagonismo.

 No sólo errores. El título del blog de Héctor Álvarez se contradice con su contenido, ya que lo que presenta es justamente eso: errores de acuñación y casi siempre de euros españoles. Héctor ya me permitió escribir una entrada sobre esos errores que se producen por pequeños excesos de metal y a eso ha dedicado su blog. Comenzó con él en marzo pero actualiza muy a menudo.

Setenil (historia y numismática).  Rafael Domínguez dedica su blog a temas variados: numismática, historia, fósiles… centrándose también en el pueblo de Setenil de las Bodegas, un pueblo precioso de Cádiz que yo visité hace año y medio. Cuando habla de numismática generalmente se centra en su aspecto histórico.

Blogs que ya no se actualizan, o que llevan tiempo sin actualizarse, pero que tienen un contenido interesante:

Blogpolis.  Carlos escribía uno de mis blogs favoritos hasta que en 2010 tuvo un hijo y las obligaciones familiares no le permitieron dedicar tanto tiempo a sus aficiones (aunque de vez en cuando comenta por aquí muy acertadamente). Sus reflexiones sobre metodología numismática y sobre el mercado numismático las considero muy acertadas. Son entradas largas, pero merece la pena leerlas.

Historia y Numismática. Rubén López-Cortés escribía un blog más que interesante dedicado  a la moneda española y portuguesa. La aventura le duró 16 meses pero el pasado mes de abril actualizó por última vez por problema de tiempo. Es un blog del que he aprendido mucho y en muchas ocasiones nos hemos citado mutuamente. Esperemos que no tarde en volver a ser un blog vivo.

Julen Numismatika. Un blog que  comenzó y acabó en diciembre de 2010. Pero en ese breve periodo de tiempo nos dejó nueve entradas con una documentación bastante interesante.

Numismática de América.  Óscar comenzó un blog sobre las acuñaciones de España en las cecas indianas. Apenas tiene diez entradas pero merece la pena leerlas.

Numisfera. Rafael nos deleitaba con sus estupendas críticas a las subastas numismáticas. Es una auténtica pena que a partir de marzo de 2011 dejase de actualizar porque considero su trabajo buenísimo para el mercado numismático español. Tanto que luego he intentado seguir yo con su trabajo.

NumisNati. Natalia (una mujer!!) nos presentaba curiosidades de la numismática internacional en un blog centrado en su colección. También indicaba algunas cuestiones metodológicas de cuando en cuando. Hasta 2010 actualizaba bastante, pero luego fue bajando el ritmo hasta que ha dejado de actualizar.

 Numismática del Estado Español. Nuestro colega cancerbero del foro Imperio Numismático, más conocido como Roberto Delgado, comenzó un blog para poner un poco de orden y comentar las «mejores jugadas» que aparecen en los foros referentes a la numismática franquista. Se centra en el coleccionismo y da algunas pautas metodológicas; es un blog que recomiendo a cualquiera que coleccione las monedas del tío Paco aunque tuvo muy poco recorrido.

Numismera.  Otra chica con un blog numismático en el que nos comentaba sus primeros pasos con la numismática. El blog apenas duró quince días, aunque me sorprendió la semana pasada cuando volvió a escribir en él. A ver si puede ser que retome la actividad.

Monedas de México. Miguel Ángel Villa escribía un blog dedicado a la numismática mexicana. Hablaba de novedades, pero también de emisiones bajo dominio español y curiosidades históricas. Desde marzo de 2011 no actualiza pero ha dejado tras de sí un montón de material.

Monedas Republicanas Romanas.  El compañero Eburón, del foro Identificación Numismática, empezó un blog allá por 2006 para mostrar su colección de monedas republicanas. Solo tuvo cuatro entradas y parece poco probable que se vaya a retomar, pero ahí os lo dejo.

Pulifil. Rubén Pulido mantenía un blog para su empresa (Pulifil) en el que hablaba sobre las novedades en las emisiones de euros. En marzo de 2011 dejó de hacerlo aunque ha indicado dos veces que iba a volver a retomar la actividad. Rubén Pulido sigue en pie como empresario, así que esperemos que algún día retome el blog.

Tus monedas. Luis J. Alberruche tenía un blog dedicado a las novedades numismáticas relacionadas con los euros. Sus actualizaciones eran muy frecuentes hasta el pasado septiembre. Ahora parece centrarse más en su tienda; esperemos que pronto vuelva a retomar el blog.

Las imágenes que ilustran la entrada muestran cinco medallas que me ha regalado una amiga hace unos días.

28 comentarios en “Blogsfera numismática en castellano”

  1. Saludos, interesante entrada. No pretendo que nadie se moleste, pero exceptuando tu blog y el de Numismática Visual, el resto me dieron la impresión de que son muy flojos tanto en diseño como en frecuencia de actualizaciones. No entro a valorar los contenidos que serán interesantes sin duda. Tal vez sea por eso, que estos dos blog son de los pocos que muestran publicidad pagada. Da la impresión de que todavía queda bastante camino por recorrer en este ámbito de las nuevas tecnologías al mundo numismático.

  2. la Tregua, no todos los blogs son iguales ni sirven para lo mismo. Un blog cuyas entradas sean muy elaboradas, largas y extensas, con un proceso de investigación detrás, forzosamente requerirá mucho esfuerzo y/o tiempo a su autor por lo que, dado que no se gana dinero con ellos, nunca podrán tener una frecuencia de actualizaciones elevada. El aspecto del diseño es similar: no a todo el mundo le gusta la informática hasta el extremo de «currarse» una presentación exquisita; mucha gente lo que quiere es hablar de monedas y para ello le basta con una presentación funcional y con la dosis justa de atractivo visual.
    Hay blogs numismáticos que por mucha calidad que tengan nunca tendrán el mismo volumen de visitas (tráfico) que este blog numismático de manera que dificilmente atraerán la publicidad pagada. A mi juicio la calidad de este blog (numismático) es máxima como también es máxima la calidad de Aeternitas Numismatics o Divus Probus; sin embargo son modelos de blog totalmente distintos: el primero puede atraer publicidad, los segundos, nunca o muy dificilmente.

  3. En mi caso particular el «BLOG» es un lugar de información y de formación. Los intereses en una materia especializada como esta son bastante complejos y cuando se quiere ir más lejos que en lo que al simple comentario sobre ¡que bonita es la moneda ó cuanto vale! pues prefiero cierto territorio que dé sensación profesional.Vamos poco menos que un curso numismático ¡ON LINE! y creo que esta sensación es la que me produce el blog de Adolfo.E

  4. Yo creo que ambos tenéis parte de razón. Por un lado es evidente que no todos los blogs son iguales y que unos van a atraer más visitas que otros. Este blog busca el debate metodológico y tiene unas 1.700 visitas diarias, algo que va a ser dificilísimo que tengan otros blogs que se centran en temas más concretos, pero no por ello más interesantes. Aeternitas Numismatics, Divus Probus, Numismática Medieval y Numismática Antigua los considero unos pedazo de blogs en cuanto a contenido.
    Ahora bien, es cierto que en cuestión de usabilidad y estética, muchos blogs dejan mucho que desear a pesar de que su contenido sea muy bueno. Yo soy muy malo en cuestiones estéticas, pero creo que el blog está más o menos presentable. Lo que hice fue que en vez de currarme una estética propia, tomé una sencilla que ya estaba hecha. No me llevó ni una hora y más o menos queda decente. Si que se podrían trabajar eso un poquillo más, aunque a decir verdad a mí me da lo mismo porque siempre los leo a través de RSS.

    Por último, el tema de la publicidad para este blog no es importante. Está claro que se saca algo, que sirve principalmente para pagar el servidor y demás. Pero el modelo de negocio del blog no se basa en la publicidad; no intento ganar dinero directo de los contenidos que escribo. Prueba de ello es que la licencia de los contenidos es CC 3.0, es decir, que cualquiera puede tomar las entradas escritas y reproducirlas donde quiera respetando su integridad y citando la fuente original. De hecho, hay medios que han tomado reproducido entradas de este blog y ellos sí que monetizan la información que ofrecen. No me parece mal.

    saludos,
    Adolfo

  5. Secundo el comentario de Adolfo. Me parecen muy buenos los dos comentarios anteriores. Es cierto que este blog es más «popular» en el sentido de que toca temas generales sin profundizar en el detalle de los otros pero no creo que Adolfo tuviese la intención de ganar dinero con ello cuando lo creó en 2009. Sencillamente, como en todos los campos, es bueno que haya diferentes ámbitos de los cuales alguno de ellos se dedique a hacerse eco de los otros. En este caso la función que hace este blog me parece muy buena. Sirve de punto de partida a los inexpertos y permite formar un juicio bastante bueno de lo que se mueve por este mundo para después que cada uno profundice donde quiera

    Feliz Navidad a todos.

  6. Interesante entrada.
    La primera medalla es de Bolivia, a nombre del presidente Melgarejo, un inbesil, alcoholico que se hacia medallas por pura egolatria sin merito alguno. causante de algunas de las peores decisiones de la republica, la mas curiosa fue que regalo a brasil mucho territorio a cambio de un caballo blanco.
    un saludo.

  7. El blog de Adolfo es uno de los mejores que me he encontrado por la red, es cierto que hay otros foros y algún blog donde hay auténticas «máquinas» de la numismática ofreciendo sus conocimientos pero este blog sin duda (para mi) es uno de los mejores por no decir el mejor, tiene unos contenidos muy buenos, no se hacen pesados de leer como en algunos blogs donde el artículo es interesante y muy currado pero cuando ves lo que te falta por leer…te asustas.

    El tema de la publicidad sobre este blog, siendo informático, considero que podría rendir mucho más, con esa cantidad de visitas que dices (1700 al día + o -) auguro unos 100 euros al mes en publicidad Adsense (o tal vez un poco más), esta publicidad de Google se encarga de mostrar en tu web los mejores anuncios sobre numismática, no hace falta que busques anunciantes, google lo hace por ti y mostrará los anuncios que mejor pagen para tu beneficio, aunque no es mucho, si se inserta publicidad sin ser molesta podría dar algo. El problema es que la mayoría de los blogs los usuarios son recurrentes y no nuevos, por lo que una vez has visto los anuncios no vuelves hacer clic a no ser que te interese mucho, pero vaya… para algunas moneditas extras si te daría!!

    Un saludo y felices fiestas!

  8. Hayek, feliz Navidad para ti también, igual que para el resto de lectores, aficionados a la numismática y familia!!

    José Luis, sabía que la moneda era boliviana, pero no me había puesto a mirar todavía su historia relacionada. Ya os digo que me las acaban de regalar… muchas gracias por el apunte. De malos gobernantes en España sabemos bastante, así que no me será complicado entender ese aspecto de la historia de Bolivia.

    Miguel, veo que compartes conmigo el objetivo del blog :)

    Xavi, con la publicidad del blog pretendo sacar dinero para pagar el hosting, las monedas del concurso y lo que sobre usarlo para comprar algún libro, que también es necesario para el blog. Con eso me conformo; por ahora no quiero poner más publicidad.
    No obstante, el blog no está dirigido a obtener dinero por publicidad. Las entradas más leídas no son las más trabajadas ni las que más me gusta escribir. No pretendo sacar dinero de la información que proporciono, como ya os digo, por eso el número de visitas o de visitantes únicos no es relevante para el blog. Para mí lo más interesante es que diariamente hay unos 280 visitantes únicos que vuelven al blog (lo que hace un 38% del blog). Justamente ese es el parámetro que me importa porque es el que me indica que existe una comunidad de aficionados que está pendiente del blog. Que entre una persona en el blog, medio-mire una entrada, se marche y no vuelva, para mí es como si no ha entrado… por muchos «clicks» que haga en los banners. Ahora bien, que alguien se preocupe por entrar aquí una vez cada cierto tiempo lea las entradas y los comentarios que van surgiendo e incluso participe en él me parece genial ya que eso significa que el blog ha tenido un impacto importante en esa persona, aunque solo sea porque tenga argumentos para decir lo mucho que me equivoco.

    En definitiva: no me interesa el número de visitas sino la calidad de las mismas, entiendiendo como «calidad» el impacto del blog en la comunidad numismática.

    saludos,
    Adolfo

  9. Hola Adolfo, para mi está claro que tu filosofía sobre el blog, es la forma ideal y la cual se debería crear (inicialmente) todo el contenido de cualquier página de internet, crear contenido interesante y atractivo y el éxito llega por si solo. Es lo mejor y totalmente respetable y lo apoyo 100%, ahora:

    ¿como puede alguien dedicar más tiempo a una página que tiene éxito y no dejarla morir como en algunos casos que comentabas?, como dedicar su tiempo a algo exitoso y que empieza por pasión, por puro hobby (como es este caso) si su vida diaria le limita? (estudios, trabajo, familia, obligaciones, etc…)

    Un dato que creo interesante es que hay páginas de éxito personales que han conseguido «profesionalizarse» después de tener un número importante de visitas e incluir publicidad y vaya… que alguien como tú, con verdadera pasión y dedicación de su tiempo libre a escribir lo que escribe (con mucha calidad por cierto) debería dedicarse 24/365 a ello ya que los demás aprendemos un montón, por ello comentaba el tema de la publicidad como una ayuda a llegar a esa «profesionalización» no estaría mal! Pero también está claro que la «presión psicológica» que ejerce una web profesionalizada (que te llena el puchero) no es la misma que una que no lo está… : ) y las cosas cambian un poco pero ya verías como los profesionales del sector pujarían por aparecer en tu blog exclusivamente y no dejar que google muestre sus anuncios aleatoriamente por cuaquier sitio, pujarían por tu web por que es de las mejores o la mejor.

    Los numismáticos y empresas relacionadas están pagando a Google para que su publicidad salga en páginas web relacionadas y acabo de mirar que cantidades están pagando por salir anunciados y vaya… no es mucho pero está bien en algunos casos, actualmente las mejores pujas de palabras relacionadas con el tema se la llevan «comprar oro» (con 0,98 € por click) y «comprar plata» (con 0,80 € por click»), eso es que un 65% del click sería para la página que muestra la publicidad. Esa es la teoría según Google Adsense, pero por experiencia, el click se queda en un 25 %, pero si haces cuentas por pocos clicks que hayan, 30 ó 40 al día…suman un pico importante que ayudarían a que siguieras en la brecha y los demás aprendiendo!!! : )) Asi que ya sabéis!! En este campo de la numismatica, cada vez que haceis click en un anuncio «compro oro» hay un profesional que se ha dejado unos 0,98 € por ese click!!! es increible?? no?? pues os aseguro que hay profesionales que pagan por su sector hasta 7 y 8 euros por click!!! Es comprensible que las web’s tengan publicidad y creo que no debe tratarse como un punto de vista «de un pesetero» o algo similar… es un componente extra y de beneficio al visitante, hay anuncios muy interesnantes y que o bien puede ayudar al webmaster económicamente o puede darle para vivir, eso también lo se… : ). Y corto ya que me quejo de los post largos y yo tengo un palique que pa’qué… ejejej Si quieres más info por privado te la doy sin ningún compromiso!!

    Un saludo!

  10. Un blog parece una tontería pero lleva mucho trabajo. ¡¡MUCHO!! Cada entrada me supone escribirla al menos un par de horas una vez que ya sé de lo que voy a hablar y lo tengo en la cabeza estructurado. Semanalmente dedicaré unas ocho horas al blog fácilmente… incluyendo aquéllas semanas que tengo picos de trabajo, problemas familiares y otros temas que todos tenemos.

    En mi opinión la única forma de poder empezar un blog así es por pura pasión, pero la única manera de mantenerlo a largo plazo es que haya un modelo de negocio por detrás. La razón es obvia: todos tenemos mil cosas que nos aprietan y que exigen parte de nuestro tiempo; si el blog es simplemente una pasión y no una obligación, entonces a medio-largo plazo se da prioridad a otros temas y el blog se abandona.

    Este blog tiene un modelo de negocio por detrás, lo que pasa es que ese modelo no se basa en obtener muchas visitas (que se monetizaría mediante la publicidad) sino en obtener visitas de calidad, generando una comunidad alrededor (que se monetiza mediante otras fórmulas que todavía no estoy explotando pero que posiblemente tire de ellas cuando acabe la tesis). La parte buena para los lectores de esto es que yo no me preocupo en generar contenidos que atraigan a un mayor número de visitantes, sino en generar contenidos de calidad que interesen a los coleccionistas españoles, ya que me interesa tener un impacto importante en ese sector. Si quisiera multiplicar por 10 el número de visitas de aquí al año que viene, no creo que me fuese difícil. Ahora bien, he conseguido que los principales comerciantes del país conozcan el blog y algunos lo lean de vez en cuando, que coleccionistas importantes con muchísima más experiencia que yo tengan en cuenta mi opinión o que gente que no tiene ni idea de numismática pero ha heredado una colección se ponga en contacto conmigo porque leyéndome me consideran una persona seria y honrada. Justamente eso es lo que busco y es algo que se consigue a base de calidad de las visitas, no de su cantidad. La publicidad, por tanto, aunque puede ser una pequeña ayuda directa, no debería ser el principal medio de ingresos del blog.

    saludos,
    Adolfo

  11. Que no es tontería mantener un blog eso lo se perfectamente Adolfo. Por eso comentaba, pero sólo eran ideas para poder monetizar el blog… está claro….hazlo como quieras!!! pero… profesionalízate!! ejejejje Hace falta que gente como tu, que demuestra día a día ser más honrada en este sector que algunos de los actuales que se llaman a si mismos «profesionales»…

    Un saludo!

  12. Por cada vendedor deshonesto que hay, existen 30 coleccionistas gangueros buscando «chollitos». Criminalizar a un bando (los «malvados» profesionales) y ensalzar al otro (los «sufridos» coleccionistas) no conduce a ninguna clase de entendimiento. Pues esto es lo que se ve un día sí y otro también en foros y blogs. Para mí, y no soy vendedor profesional pero alguna vez vendo algo, es necesario que todas las partes asuman sus culpas. Los vendedores tienen que combatir con firmeza a los vendedores deshonestos pues les va el pan en ellos, los coleccionistas, sino combatir ,cuanto menos no mirar con admiración a los coleccionistas con demasiada cara. En el extranjero se hace: la gente presume de las monedas bonitas que ha adquirido, nunca de que las ha comprado a la mitad de su precio de mercado tal y como se hace aquí.

    1. No.. si el coleccionista ni sufre ni es sufrido… el coleccionista compra donde quiere, directamente a una casa de subastas o a otro coleccionista… así que poco sufrimos… el que sufre es el numismático que ve como se le deja de lado y se le puentea entre las casa de subastas y los otros coleccionistas y viene con el cuento del chollito para aplicar unos palazos de precios desorbitados… y entiendo lo que dice Adolfo perfectamente… una moneda de 1000 € a 50 € no puede ser buena ni aquí ni el en extranjero…

      Saludos!

  13. No quisiera que volvamos a entrar en esta conversación porque es el cuento de nunca acabar. Hay profesionales deshonestos en la numismática y en absolutamente todos los gremios; este blog en buena medida intenta prevenirlos. Por otro lado, hay muchísimo chollero suelto… pero muchísimo.

    Una moneda no tiene UN precio, como puede tenerlo el gramo de oro. Lo que tiene es un margen de precios razonable. Por una pieza se puede pagar 500 euros y, por ese mismo ejemplar, 1000 euros, siendo ambos precios razonables (otras piezas no tienen tanto margen). Dependerá del comprador y del vendedor. Lo que no se puede es intentar comprar por 50 euros una pieza cuyo precio oscila entre 500 y 1000. Más que nada porque el que la venda a 50 euros la vende falsa sí o sí.

    Dentro de poco dedicaré una entrada a este tema que seguro que será muy polémica, así que guardad vuestras fuerzas para entonces.

    Por otra parte, me dan ganas de quitar la posibilidad de votar comentarios…

    saludos,
    Adolfo

  14. Hola Adolfo. Aquí el autor anónimo del blog Colecciones de Monedas. Muchas gracias por nombrarme y decir que cuento cosas curiosas. Me ha sorprendido que lo conocieras, pues es un blog pequeño y hecho a base de recopilar y juntar información de Wikipedia e imágenes, y es de moneda actual, cosa que se sale del ámbito de tu blog. Como bien dices, las actualizaciones del blog son escasas e irregulares (y con una redacción regulera…), pero simplemente pretendo crear una base de información de colecciones de monedas actuales. De hecho, más de la mitad de las visitas vienen de gente que busca en Google información acerca de las colecciones de las que hablo. Sin más, muchas gracias por la mención. Saludos.

  15. Sin ir más lejos el otro día vi en una numismática las monedas de euro del vaticano 2012 por 95 euros, entras en internet y la encuentras por 45 euros + 6 de gastos… si eso no es ser deshonesto… a ver en que numismática está a 45 €… una cosa es 60, 65, 70 euros… pero 95??? madre mía… muchos hablan de chollitos del coleccionista… pero el chollo de verdad es el de TODO numismático que se las da de profesional y que siempre quiere comprar a precio de 1970 y vender a precio del 2040… es una verguenza…

    Si por «los profesionales» fuera a las subastas sólo podrían comprar ellos…. pero ni en las subastas a las que todos podemos acceder pican con esos precios… y que el numismatico aporta un valor extra?? pues en algunos casos si… pero en un estuche de monedas precintadas de euros?? donde está el valor extra? el valor extra es el que se quiere llevar él.. y ya os digo.. hasta 60-70 euros lo entiendo por los gastos de la tienda, local, impuestos, etc… pero 95?? es un robo lo expliques como lo expliques…

    Un saludo!

  16. Yo soy el que está detrás del blog sobre los dieciochenos :)
    Antes subía las monedas que iba comprando a una galería de Flick, pero era una forma muy limitada de mostrarlas, ya que se reduce a la foto y un texto que la acompaña.
    Lo de crear el blog fue precisamente por eso, ya que en el puedo incluir otras imágenes relacionadas con la moneda que presento, como por ejemplo un recorte de la parte del catálogo de la subasta donde apareció mi moneda, etc.
    Ya puestos, intento crear algunas entradas sobre cosas generales de esas monedas, como variantes, curiosidades, recopilaciones de hallazgos y demás, ya que en internet es bastante difícil encontrar información sobre los dieciochenos, salvo los artículos de publicaciones numismáticas escritos por otras personas, que enlazo en algunas entradas, o información desperdigada por diferentes foros.
    El diseño, como puede verse, es bastante simple, pero creo que es correcto para localizar lo que se busque rápidamente.

  17. Hola, en principio decir que es una entrada interesante.
    Creo que ningún blog tiene porque ser igual, si no pues seria un aburrimiento y casi una perdida de tiempo. Todos los que tenemos blog y creo que Adolfo se le olvido comentar el mio, o bien no lo veia conveniente lo cual se puede borrar,jajaj, lo pongo si Adolfo no le importa, ( http://isabeliireinadelasespanas.blogspot.com.es/2012/12/modificacion-de-las-leyendas-busto-de.html ), pasamos mucho tiempo buscando información y creando una entrada lo mejor posible o eso creemos nosotros, y con ello compartimos nuestras ideas y compartimos todo lo que sabemos con los de mas.
    Mi blog trata del periodo de Isabel II que es el periodo que mas me gusta y del que apenas hay información, yo trato de hacer el blog lo mejor posible y ameno pensando en todos los que lo quieran leer y no pensando solamente en mi y todo esto dentro de mis posibilidades.
    Sobre el tema de una entrada larga, pues a veces me parece que los que lo lean se pueden aburrir y si es corta puede desanimar, sobre este tema creo que cada entrada pide por si sola su contenido ya que a veces por no alargar mucho una entrada y dejarla a medias se rompería todo su encanto.
    Bueno saludos y buena entrada para conocer mas blog que aun no los conocíamos.

    Saludos.

    1. ¡¡El mejor jugador sin cartas!! Lo siento Javi, se me ha pasado tu blog. Sabes que te sigo desde el principio y tu blog me parece la mar de interesante. De hecho, lo incluyo en el menú izquierdo. Ya he actualizado la entrada para que todos lo visiten.

      1. Hola Adolfo, no pasa nada, pense que se te pasaria.
        La verdad tengo que decir que estas pequeñas lineas que as dicho sobre el blog me a animado muchisimo a continuar como lo estoy haciendo o quizas a esforzarme para hacerlo mucho mejor.
        Y me alegra que te guste.

        Saludos y gracias.

    2. Un blog muy interesante, que todavía no conocía. Y desde luego aborda un tema poco tratado desde el punto de vista numismático. A ver si me voy empapando de él poco a poco.
      Buen trabajo, Javier.

      1. Hola LUIS, Me alegra que te guste el blog y como he dicho anteriormente estos pequeños comentarios animan a querer hacerlo cada vez mejor.
        Es un periodo que apenas hay información y es un periodo muy confuso a veces me tiro casi una semana buscando información lo mas seria y acertada posible para escribir algunos de los temas.

        Saludos.

  18. Vaya…esto si que me parece ya alucinante.. que se emitan votos negativos en cuestiones que pueden ser polémicas.. donde uno piensa una cosa y otro otra… es normal y así debe ser, no todos vemos las cosas de igual forma y menos cuando hay intereses económicos por el medio y donde cada uno barre para su casa… pero vaya…que se le de un voto negativo al último comentario de Adolfo??!! o al de Luís?!?… o al de Javi del Blog de Isabel II?!?!… o al comentario de Ramón de los dieciochenos…. no entiendo nada… : (

    ¡¡¡Pero si estás personas nos están regalando su tiempo para que aprendamos!!!!

    Felicidades a los creadores de los blogs!!

  19. No deis más vueltas a los votos negativos. En este caso, han venido dos tipos desde unas IPs que no conozco de nada y se han puesto a poner votos negativos a un montón de gente; sin más ni más.

  20. En primer lugar quería dar las gracias a Adolfo por recomendar la lectura de mi blog.
    Cuando inicié el blog, hace ya algún tiempo, pensé en hacer algo que no había hasta el momento. En los foros que participaba al igual que los blogs, como en la mayoría de las páginas webs que leía, no solía haber datos históricos ni se explicaba el contexto histórico sobre la pieza en cuestión, barajé varios periodos y me decanté como no, por el periodo que más me gustaba, el Bajo Imperio Romano.
    El los pequeños artículos que cuelgo, intento dar datos que ayuden a catalogar las monedas, así como que se conozca un poco más este periodo que por aquellos entonces era muy desconocido y despreciado.
    No puedo actualizarlo con la frecuencia que me gustaría, o por falta de imágenes que ilustren el texto, todas las imágenes de las monedas son mías, salvo rara excepción, o por falta de tiempo físico, cada articulillo o serie de ellos me lleva entre dos y cuatros meses para investigar y redactar.
    No sé si el formato en que se presenta el blog es el idóneo, o si se podría mejorar, que en este punto creo que sí, pero en informática soy un negado y ya la lié más de una vez, por ello, no suelo entrar en esos apartados.
    Terminar reiterando mi agradecimiento a Adolfo por mencionarme y también agradecer la lectura del blog a todos aquellos que entréis, si hay algún error o tenéis sugerencias, por favor no lo dudéis, hacédmelas saber e intentaré subsanarlas.
    Felices Fiestas
    Bernardino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio