Juan José Sánchez Castaño gana el Krause Coin of the Year 2013

En este blog no se habla demasiado de las noticias y la actualidad numismática porque ya hay varias publicaciones que se dedican casi en exclusiva a ello. No obstante, traigo hoy una noticia que se ha publicado en los medios tradicionales hace un par de semanas, pero que no ha tenido repercusión en los foros y las comunidades numismáticas (mal síntoma para esos medios, por otro lado).

La archiconocida editorial Krause publicó el pasado 15 de octure la lista de nominados a los premios Krause Coin of the Year 2013. Por primera vez aparecía una moneda que iba de la mano de un grabador español; se trata de los 5 euros de plata que se muestran en la imagen, conmemorativa de los 100 años de la ceca de Utrecht. El grabador de la pieza es Juan José Sánchez Castaño y la moneda se nominó en la categoría de moneda más innovadora, ya que es la primera moneda que incluye un código QR.

El pasado 10 de diciembre supimos que la moneda ganó esa categoría del concurso. Además, de entre las ganadoras de cada categoría se selecciona una como la «moneda del año» (COTY, Coin Of The Year),  premio que también se ha llevado esta pieza. Todas mis felicitaciones a Juan José Sánchez Castaño y a la Casa de Moneda de Utrecht.

No me quiero extender más en el tema, ya que poco puedo aportar que no se haya dicho ya en los enlaces y tengo para bien no repetir lo que ya han dicho otros. Solo algunos apuntes:

1.- Otro español más que es galardonado por un trabajo realizado fuera de España. En este país nos sobra tanto talento que dejamos marchar a los mejores profesionales.

2.- Me parece impresionante que buena parte de los aficionados a la numismática en este país no se hayan enterado de este asunto por la poca cobertura que ha habido. En cambio yo he tenido que enterarme de que unos españoles han ganado no-sé-qué jugando al balonpié, a pesar de que eso me llena de la más profunda indiferencia.

3.- El primer sello con código QR incorporado también es español.

4.- Por si alguien se lo pregunta, dudo mucho que llegue el día en el que todas las monedas tengan un código QR. No tiene sentido. Hay críticas bastante duras a esta tecnología, pero el principal problema es que en realidad nadie se los toma en serio y solo se usan en ciertos diseños – como es el caso de esta moneda – para decir: «¡fíjate! soy moderno». Yo personalmente solo los he dado un uso interesante: cuando doy una ponencia al final suelo poner una URL donde se encuentra más información de lo que estoy hablando. Ahora en vez de poner esa URL (que luego no copia nadie), lo que hago es proyectar el código QR para que puedan escanearla automáticamente.

9 comentarios en “Juan José Sánchez Castaño gana el Krause Coin of the Year 2013”

  1. Hay un artículo en la publicación «EL ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO» que se titula El sello de nunca jamás. En este artículo se habla de los actos del VIII Centenario del Estudio General de Palencia, considerado como » la primera Universidad de la Península y una de las primeras de Europa» junto a las de Bolonia y París.
    Después de diversas gestiones para que se emitiera un sello conmemorativo del acontecimiento por su importancia…etc en definitiva la actual administración viene a decir que tal acontecimiento debe estar fundamentado….etc,etc,etc .Que ni hablar del peluquín y es por eso que cuando dices lo de que no se conoce en este país por la poca cobertura, evidentemente de lo único que se sabe es que sólo las basuras de los ladrillos, el glamour y los excesos de la excelencia.
    Bueno, el artículo sobre el código QR me recordó lo de las campañas publicitarias que realizan locales donde escaneando uno de estos en los escaparates ves conciertos y movidas diferentes.
    Felicitaciones a este hombre.

  2. Es curiosa la «moneda», aunque el reverso me recuerda a los juegos informáticos del SuperMario Bros (mis disculpas al grabador por tal desafuero), el anverso sí me parece bonito, barroco y con esos contrastes en los polígonos.

    En cuanto a la reflexión, en España no se fomenta la investigación (no digo más, no quiero ofender), mientras que en otros países es parte integral de una carrera universitaria. También es verdad que en otros países las universidades están apoyadas por empresas, no sólo por el gobierno; y que se valoran a los univesitarios (aquí somos carne de consultoría).

    No sé, los códigos QR, al fin y al cabo se inventaron para sustituir a los códigos de barras, y poder añadir mucha más información respecto a los productos que los tenían. Las aplicaciones «derivadas» han tenido mucho más éxito que el fin inicial.

    1. Llevas razón, WF. El reverso parece de Supermario. Y el anverso presenta a la reina de frente lo que es raro en monedas por el poco relieve.

      Lo de incluir un código QR con el link a la casa de la moneda es innecesario, en cambio no veo y hubiera estado bien incluir el país y la fecha de emisión, sea grabado o incluido en el código QR.

      WF, lo de que España no fomenta la investigación es un mito. Gastamos más dinero en investigación que Suiza, Suecia, Finlandia, Holanda, Israel, … Di más bien que estamos tirando el dinero en investigación sin apenas resultados.

      Sobre los grabadores actuales, qué poco sabemos de ellos. No sólo comparado con lo que sabemos sobre los futbolistas, sino también con los grabadores antiguos. Antes eran artistas que firmaban sus pequeñas obras de arte. LM, BM, GS, … Ahora, que yo sepa, ni firman ni te dicen quien ha grabado cada moneda. Ni que les diera vergüenza.

      1. Lo siento, pero en el tema de la investigación me tocas muy de cerca. Cita un solo documento oficial donde se indique que el porcentaje del PIB español en investigación sea más de la mitad que el de Suiza, Suecia, Finlandia, Holanda o Israel. Cita un solo documento que indique que la productividad científica española sea menor que la de esos países en proporción al gasto realizado.

        Hay muchísimos motivos por los cuales hay poca investigación en España, pero se pueden resumir en tres: falta de recursos, mala política y poca conciencia ciudadana. Se tarda muchísimo en aprender a investigar, y por eso es necesaria una continuidad que no tenemos. Sin embargo, cuando se nos ha dado recursos y tiempo suficiente, la investigación española ha podido ser competitiva a nivel internacional. Me pongo a mí mismo como ejemplo: los resultados científicos de mi tesis son comparables a los de cualquier otro doctorando en un centro de investigación europeo; sin embargo el coste de mi tesis es muchísimo menor que la de mis colegas europeos, simplemente porque mi sueldo es entre dos y tres veces menor.

  3. Desde la Asociación de Amigos del Real Ingenio de Segovia hemos seguido y apoyado la candidatura de esta moneda y la carrera de Juanjo. Juanjo se formo en la Escuela de Grabado de la FNMT y posteriormente trabajo en ella duarante algunos años antes de marcharse como grabador al extranjero, primero como grabador de la Casa de la Moneda de Singapur y despues en la Real Casa de la Moneda de Holanda, para la que ha ganado estos dos premios.Podeis encontrar mas informacion sobre el en el facebook de la Asociacion, ´Ceca Segovia´.

    Extensa informacion sobre el diseño de la moneda aparece en un PDF situado debajo del video de su entrevista en la pagina a donde lleva el codigo QR cuando se escanea. http:www.q5g.nl

    Juanjo grabo algunos troqueles para nuestra Asociación hace años, alguno de ellos completamente a mano, como es el caso del que lleva el acueducto.

    La moneda es complejisima, tanto en su concepto artístico como en el técnico. No olvidemos que lleva tambien en el anverso una imagen latente que muestra seis imagenes diferentes superpuestas, cosa que todavia nadie ha superado.

    El año de acuñación aparece en el rectangulo inferior del reverso solo cuando se gira la moneda a un lado u otro.Los simbolos que aparecen al lado del codigo QR son un ambigrama, si girais la cabeza 90 grados podeis leer, JAAR (años) y
    y 100 y de forma especular.

    El pais de emision aparece en la cartela sobre la cabeza de la Reina Beatriz de Holanda.
    Todos los motivos que aparecen en la moneda estan tomados del edificio actual de la ceca de Utrecht.

    Toda esta informacion y mucha mas aparece en el PDF que juanjo escribio en la actual pagina de la moneda.

    El hecho de no firmar sus obras, segun algunos grabadores, se debe, al parecer , a que consideran que la moneda es hecha por todos los miembros de una fabrica, por lo que a veces y algunos deciden no poner sus iniciales.Al menos eso es lo que lei una vez.

    Una moneda no consigue que la premien como la mejor del mundo solo por poner un codigo QR.La moneda toca un nevio muy importante en el debate entre dinero electronico, dinero digital y la evolucion y adaptacion de la moneda fisica o circulante.En estados unidos acaba de aparecer un articulo de Dave Harper con respecto a esta moneda hablando de la posibilidad de controlar la inflacion con monedas escabeables. Recordad que la ceca de Utrecht ha sacado tambien este año una moneda para Aruba (tambien disenada por Juanjo) que ya no necesita codigos QR,siendo la primera moneda con Realidad Aumentada, sino que la propia imagen de la moneda o su diseño es detectado por el telefono móvil.

    Hay muchos videos en youtube si escribis ´100 jaar muntgebouw´, acerca del proceso de creacion de esta moneda.

    Nuestra mas sincera enhorabuena a Juanjo por ganar el premio mas importante de la numismatica mundial. Esperemos que vuelva pronto a hacer estas cosas en nuestro pais, aunque comparto la opinion de los comentarios anteriores, dejamos escapar a nuestros mejores jovenes.

  4. Bueno el compañero zegeri dice mas dinero, no mayor porcentaje del pib.

    Yo creo que la investigacion no puede estar en manos del estado porque no funciona. Hay mucha investigacion, e i+d en las empresas, pero como estas saben que quieren investigar para sacar provecho ahi si hay recursos que encima despues se obtienen retornos.

    Hasta que en este santo pais no se prime a la empresas privadas y fundaciones con ventajas fiscales para desarrollar investigacion, esta seguira siendo mala en el entorno publico.

    en españa solo se investiga principalmente en las universidades, y sabemos que hoy por hoy los mejores no estan en las universidades, y dentro de las universidades no estan dirigidas por los mejores profesores o mas cualificados, sino por familias, grupos de interes, y una vez en puestos no promueven la excelencia sino la conveniencia, asi se consigue una universidad ineficaz. Tambien es cierto que no es viable tener tanta universidad de dios, que cada ciudad en españa tiene una…

    por ultimo aunque aqui se pague menos a una persona que esta sacando la tesis es tb en relacion al precio de la vida, no es lo mismo 1.000€ en noruega, finlandia, suiza, que en cualquier provincia de España.

    1. Si un país de 1 millón de habitantes destina mil personas a la investigación y otro de 50 millones de habitantes destina 2 mil personas a la investigación, claramente el primero da más importancia a la investigación que el segundo.

      Estoy de acuerdo en que el tejido industrial debería dedicar muchos más esfuerzos a la investigación que lo que hace. En España la inmensa mayoría de las empresas que han investigado en estos últimos años lo han hecho a base de subvenciones (por lo tanto sigue siendo dinero público) y ahora con los recortes están cerrando o han reducido su plantilla a un 20%, como el caso de Telefónica I+D. En la universidad hay de todo, como en todas partes, pero yo he visto muchos profesionales muy buenos y muy mal considerados. Hay mala fama, como en el resto de los organismos públicos, pero creo que es inmerecida. Hoy en día hay que ser muy bueno y haber investigado 10 años para poder tener una acreditación de profesor titular.

      El mejor ejemplo lo vi en Inglaterra. El grupo de investigación donde estuve cuatro meses es el más importante a nivel internacional relacionado con la Web. Supongo que al principio requeriría inversión pública ese grupo, pero hoy en día atrae mucho dinero de fuera de Inglaterra y mucha mano de obra muy cualificada; seguro que destinan poco dinero público y sin embargo se produce ciencia de altísimo nivel. Pero el gobierno inglés desde hace muchos años tiene a la Web como algo estratégico y su administración es pionera en el uso de la Web. Ese grupo no está en Inglaterra por casualidad. Tampoco es casualidad que un 8% del PIB lo genere el comercio electrónico, mientras que en España no llega al 3%.
      Por cierto, yo en ese grupo no era el más listo de los doctorandos…. pero tampoco el más tonto. Me podía codear con cualquiera. Y ya me gustaría vivir en España como ellos lo hacen en Inglaterra; no tanto por el sueldo, que también, sino por poder tener una estabilidad laboral, poder dar continuidad a mi investigación, no tener tantísima incertidumbre de cara al futuro próximo… porque al final te cansas y dices: mira, que le den, me voy a trabajar a otra cosa; o mira, que os den, me voy a trabajar a otro país. Y tienes otro caso más de una persona muy cualificada, cuya educación durante 26 años ha costado una pasta al sector público y que no produce lo que debería producir o, si lo produce, no lo hace aquí.

      saludos,
      Adolfo

  5. Un genio mas que se nos va de nuestro país. Enhorabuena Juan Jose. Un país, que sigue dando a dedo los puestos no merecidos. Bien por ti Juan Jose Sanchez Castaño, que te tuviste que ir lejos de amigos y familiares , y vivir solo por el mundo, pero tu esfuerzo ha sido merecedor de tu éxito. Tu profesionalidad y habilidad es ya indiscutible.

  6. Magnifico trabajo, de una gran calidad y tecnica insuperable. Me alegro muchísimo, por tu espiritu de lucha y tenacidad que por fin vas a ser reconocido en todo el mundo. Sigue luchando y con la calidad que tienes, vendrán muchos mas éxitos y reconocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio