Concurso del Blog Numismático VIII

Concurso del Blog Numismático VIII

Las preguntas de hoy van sobre la geografía española:

– ¿En qué comunidades autónomas españolas nunca se ha acuñado moneda? (3 puntos)

– ¿Cómo se llaman las monedas de un real que se resellaron en la más meridional de la lista de la respuesta anterior? (2 puntos)

Para evitar confusiones: se entiende aquí las actuales comunidades autónomas como territorios. Es decir, es evidente que en época romana no existía la Región de Murcia, pero si los romanos tuvieron una ceca en una ciudad situada en lo que hoy en día es esa región, sería suficiente como para no considerarla en la primera pregunta. La lista de las Comunidades Autónomas se representa en este mapa.

 

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí.

 

36 Comentarios

  1. Hayek 7 años hace

    Yo me tiro a la piscina con la primera respuesta digo el país vasco y castilla la nueva. Pais vasco las monedas de la guerra civil se acuñaron en bruselas, así que entiendo no se acuñaron en esta autonomía sino en bélgica, y la otra que digo es castilla la mancha por que dentro de mi ignorancia no conozco a ninguna de allí.

  2. Autor
    Adolfo 7 años hace

    No, aunque bien es cierto que las pesetas de Euskadi se acuñaron en Bruselas, como ya vimos: http://blognumismatico.com/2012/11/23/las-monedas-de-euzkadi-de-1937/

    Para hacerlo más divertido, el siguiente que conteste deberá indicar su lista de Comunidades Autónomas + unas monedas que prueben que el anterior se equivocaba. Es decir, el próximo tiene que indicar una moneda acuñada en el País Vasco y/o una acuñada en Castilla la Mancha.

  3. César 7 años hace

    Yo creo que nunca se han acuñado monedas en el Principado de Asturias ni en la Comunidad de Canarias. En el Pais Vasco se acuñaron los 10 Céntimos 1875 de Carlos VII en Oñate. En Cuenca que pertenece a Castilla La Mancha se acuñaron por ejemplo los 4 maravedís de los Reyes Católicos.
    Las monedas que se resellaron se llaman Bambas.

  4. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Muy bueno con lo de las bambas!! Te llevas los puntos pero ¿puedes dar algo más de información al respecto?

    Por la primera pregunta, tampoco has acertado, aunque es cierto que los carlistas acuñaron monedas en Oñate, si bien algunos apuntan que muchas de ellas vinieron de Bruselas. ¿Qué tendrá Bruselas para la numismática vasca? Otra pieza son los 10 reales de Bilbao: http://www.mcsearch.info/images/54/535023.jpg

  5. César 7 años hace

    Como no quiero fusilar ningún estudio lo mejor es ver la página 81 del siguiente documento: http://www.numisma.org/Utilidades/CANARIAS.pdf

    Hay un libro también: Las Monedas en las Islas Canarias. “La Bamba” de Jesús Manuel Lorenzo Arrocha.

  6. JUAN LUIS 7 años hace

    Creo que en el País Vasco, Canarias y Melilla

  7. JUAN LUIS 7 años hace

    Resellos canarios-Bambas

  8. JUAN LUIS 7 años hace

    monedas de Indias de muy baja calidad que llegaron en barriles a las isla de Tenerife en el año 155956. Estas monedas procedían de Santo Domingo, donde habían sido acuñadas (Moneda y medios de pago en las Islas Canarias)

  9. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Lo de las bambas ya lo había dicho antes César. Y…no, no son País Vasco, Canarias y Melilla, aunque la lista se va aproximando.

  10. César 7 años hace

    Entiendo que Ceuta y Melilla no son Comunidades Autónomas, sino Ciudades Autónomas.

  11. Luis 7 años hace

    En Cantabria tal vez? Ahora no caigo en ninguna moneda acuñada allí.
    La Rioja no pues, al menos, puedo citar las acuñaciones de Calagurris (Calahorra) y Gracurris (Alfaro), ambas ciudades romanas predecesores de sendos pueblos riojanos actuales.

  12. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Se considerando comunidades autónomas tanto a Ceuta como a Melilla, que son ciudades autónomas aunque el estado asuma muchas de las competencias que les corresponderían como comunidades.

    Efectivamente, Luis, las antiguas ciudades de Calagurris y Gracurris estaban en la actual Rioja. ¿Seguro que no se acuñó nada en Cantabria?

    …todavía sigue abierta la pregunta…

  13. Hayek 7 años hace

    claro que se acuño en cantabria, las del consejo de burgos palencia y santander

    • Xavi 7 años hace

      Si no estoy equivocado creo que fueron acuñadas en Belgica

      Un saludo

      • Xavi 7 años hace

        Perdon me corrijo a mi mismo jejeje Bilbao!!

  14. Xavi 7 años hace

    Buenas! A intentarlo se ha dicho!

    Pregunta 1:

    Vamos a ver si por eliminación y algunos ejemplo damos en el clavo

    – Galicia tenemos a Alfonso IX que acuño moneda por allá el 1200.
    – Asturias tenemos la ceca de Gijón con 2 monedas de la Serie de Consejo de Asturias y León (2 ptas y 50 cts).
    – Cantabria ????
    – País vasco con la ceca de Guernica que acuño la moneda de 1 ptas de la Serie de Consejo de Asturias y León.
    – Castilla y León hay muchas, burgos, etc,pero un ejemplo curioso es la del rey Visigodo Chintila que acuñó en la ceca de Mave.
    – La Rioja con las raras monedas de Metuainunm y las monedas Argentinas de 8 reales, las romanas de la ceca latina Cascantum (Calahorra)quien acuñó ases, semises y cuadrantes, en la 2ª mitad del siglo II a.C.
    – Navarra con la ceca de Pamplona y la moneda de 1 Maravedí del año 1830.
    – Aragón con los “dineros” de Felipe III Y Felipe V.
    – Catalunya hay muchas monedas acuñadas por ejemplo 1 Peseta plata de la ocupación de Napoleón Barcelona 1810
    – Madrid hay muchisímas
    – Extremadura tenemos cecas de monedas Ibericas y romanas como pro ejemplo la ceca de Tamusia
    – Castilla-La Mancha con la ceca de Ikalesken.(Sur de Albacete??)
    – Comunidad Valenciana con la ceca de Arse en Sagunt.
    – Andalucia con la ceca de Sevilla y sus escudos de oro de Carlos III
    – Murcia con los dineros de Alfonso X, ceca de Murcia
    – Baleares con los Doblers, Croats, etc..
    – Canarias con las ya mencionadas “Bambas”
    – Ceuta con el ceitil
    – Melilla con las monedas púnicas de Rus-Addir (Melilla)

    Pués…. vaya… a mi sólo me sale una que no encuentro ceca que es la de Cantabria, así que algo está mal : ), a ver que os parece, corregimos entre todos a ver si damos la respuesta, pero buscando he encontrado ejemplos de monedas en todas las comunidades…

    Pregunta 2. Podría ser “Grueso de Plata”

    Bueno, pues eso es lo que he encontrado después de patear unas horas por la red!

    Un saludo!

  15. Javier Sánchez 7 años hace

    Llego ahora a este tema, y creo que en los territorios de las siguientes comunidades autónomas nunca se ha acuñado moneda, en ninguna época de la historia: Cantabria, Extremadura e Islas Canarias; las monedas de un real reselladas en canarias se llamaban bambas. En Canarias se llamaba de esta manera a unas monedas de plata de uno o dos reales, generalmente de mala calidad, deterioradas por su uso, recortadas y falseadas. En Numismática significa hoy una pequeña moneda de plata, recortada, generalmente de un real y con un resello de león pasante dentro de una orla lobulada. Se conoce este resello en tres tipos de piezas <>: de los Reyes Católicos (de manojillos), Juana y Carlos (de pilares) y de los Austrias (de cruz). Es decir las bambas se acuñaban fuera de canarias y se resellaban allí

  16. Javier Sánchez 7 años hace

    Me corrijo, son Cantabria, País Vasco y Canarias.

  17. Javier Sánchez 7 años hace

    Me vuelvo a corregir, sólo son Cantabria y Canarias. La verdad que tengo mis dudas. Las del Consejo de Santander, Palencia y Burgos se acuñaron en Bilbao. Y en Cantabria no se conoce ninguna ceca medieval. Y en Canarias, que yo sepa, nunca se ha acuñado moneda. Adolfo, has planteado un tema de calado, que yo me percaté en el caso de Cantabria, que en la Edad Media y hasta bien terminado el siglo XVIII era una región, La Montaña, básicamente rural y sin ciudades; sólo destacaban las pequeñas villas de San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y castro Urdiales, que no superaba ninguna los 5.000 habitantes, las famosas Cuatro Villas de la Mar de Castilla.

  18. Javier Sánchez 7 años hace

    Por cierto, en Castilla la Nueva se ha acuñado mucha moneda y cuenta con varias cecas “históricas”, como Toledo y Cuenca, más otras menos famosas como Guadalajara, o la medieval de Madrid. En Extremadura debe haber alguna ceca romana y tal vez la medieval de Plasencia. En Castilla la Vieja y León, hay toda una retahíla de cecas medievales, siendo famosísima la de Segovia, pero siendo también muy importantes, según qué época, León, Burgos, y menos la de Valladolid, Zamora, Avila, Palencia, Soria…

  19. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Efectivamente, en Canarias estaban las bambas, ya lo comentamos antes. Pero esas monedas no se acuñaron en Canarias, sino que se resellaron.

    Xavi, no sabía que Melilla hubiese sido una ceca púnica. ¿tienes alguna referencia al respecto?

    Javier, efectivamente las monedas del consejo de Santander, Palencia y Burgos se acuñaron en Bilbao. En Trujillo también se acuñó moneda en el siglo XV

    ¿Estáis seguros de que en el siglo XIX no se acuñó nada en Cantabria?

  20. Javier Sánchez 7 años hace

    En Cantabria, como no fuera durante la Guerra de la Independencia o durante las guerras carlistas…, no se me ocurre otra cosa y todavía no he sido capaz de saber cúal era. Parece que la solución es Melilla y Canarias.

  21. Xavi 7 años hace

    Buenas, pues revisando mejor el tema de las monedas púnicas de Melilla se trata de un naufragio rescatado en estas costas en 1981 con monedas acuñadas en Cartago y que están en el museo de Melilla, http://www.museomelilla.es/fenicios_A2_3.php por lo que Melilla parece que no tiene ninguna ceca.

    Asi que después de la información que se baraja y la insistencia de Adolfo en la moneda de Cantabria…. me decanto por que la respuesta es MELILLA Y CANARIAS.

    Y la 2 pregunta nadie sabe nada? : )

    Un saludo!

  22. Javier Sánchez 7 años hace

    O solo Canarias, si es que alguna vez se acuñó moneda en Melilla, que creo que nunca, y entonces, Melilla y Canarias. Me ha picado este tema interesante, por eso sigo dándole vueltas, no es que pretenda ganarme ningún premio, sólo comentar.

  23. Autor
    Adolfo 7 años hace

    La segunda pregunta la respondió César: http://blognumismatico.com/2012/12/19/concurso-del-blog-numismatico/#comment-7313

    Entonces tenemos Melilla, Canarias. Los puntos van para Javier Sánchez, que fue el primero que lo dijo :)

    En Cantabria Fernando VII acuñó monedas, concretamente en Santander: http://www.mcsearch.info/images/52/511886.jpg Si bien para ello usó cóspeles de monedas ya existentes, se considera una acuñación.

  24. JUAN LUIS 7 años hace

    Demen un punto aunque sea de sutura. Están ustedes muy puestos pero esto no quedará así. Lo intentaremos para la próxima.

  25. Xavi 7 años hace

    Vaya… esos 6 minutos mirando el error de Melilla me dejaron fuera de juego… : ) Felicidades al ganador!

  26. JUAN LUIS 7 años hace

    El premio de la moneda fue una constante en el Archipiélago, debido en primer lugar a la falta de metales preciosos en las Islas, por lo que el dinero sólo podía llegar a ellas por medio de la venta de los productos que se comerciaban. En segundo lugar, no hay pruebas de una Casa de la Moneda en Canarias, aunque sí de que en las Islas Señoriales permitieron batir moneda, pero este hecho no fue relevante a la hora de solucionar la carestía del numerario( monedas y medios de pago en las Islas Canarias). El hecho de batir moneda no se puede considerar como CECA aunque sea puntual?.En este artículo cuando menciona sobre la escases de numerario unido al gran flujo de los puertos canarios entre ellos, y viajes a otros continentes no pueden haber generado un movimiento más amplio de lo que sabemos referente a ese permiso de batir monedas y además la pobreza existente en las islas no necesitaba de cobres baratos y pequeños, o lo que es lo mismo los resellos etc..No creo que los pobres canarios manejaran oro y plata y más bien estas monedas estaban destinadas exclusivamente a los colonos mercantiles y clases sociales pudientes. Pero bueno esto es un poco reflexión sobre el asunto de las monedas en Canarias. Muy interesante.

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Situaciones similares han ocurrido en las colonias europeas hasta el siglo XX. Por supuesto, Canarias tendrá ciertas características propias, pero los problemas de falta de numerario en los lugares aislados ha sido recurrente.

  27. pedro 7 años hace

    yo apostaria por la Rioja.

    y como moneda mas meridional, he leido en algun sitio que de vez en cuando aparecen monedas en las islas canarias de alguna civilizacion antigua, puede ser?

  28. pedro 7 años hace

    Como ceca de Bilbao tambien figura la pieza de 10 reales de Fernando VII de 1821, similar a la de Madrid y Santander.

  29. WF 7 años hace

    Una notas sólo:
    – El Ceitil NO se acuñó en Ceuta (es un error muy común), sino en Lisboa para Ceuta. No hubo ceca portuguesa ni hispana en Ceuta. Sí hubo ceca árabe y fenicia.
    – Sobre la moneda de Melilla http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4876.pdf la considera como de Rusaddir (actual Melilla).

  30. Javier Sánchez 7 años hace

    Gracias por los puntos, qué sorpresa, es la primera vez que participo en el concurso del blog; y por fín he encontrado en catálogos generales de moneda española el Real de a 4 o 10 reales de vellón ceca de Santander, pieza que para mí ha pasado desapercibida, tal vez pensando en una Santander situada en América.

  31. Autor
    Adolfo 7 años hace

    WF, los primeros ceitiles se acuñaron en Ceuta para sufragar las campañas africanas de los portugueses. Bien es cierto que después se acuñaron en Lisboa, Oporto y otras ciudades portuguesas y en muchísimo mayor volumen que en Ceuta.

    No tenía ni idea de que Rusaddir había sido ceca. Echaré un vistazo al documento y en caso de que en Russadir se hubiese acuñado moneda creo que sería justo que te diese tres puntos por sacarnos del error.

  32. WF 7 años hace

    Buenas de nuevo, en cuanto a lo de Russadir, es una suposición luego no está confirmada, no te preocupes por los puntos =)

    Respecto a los ceitiles, no estoy muy puesto, pero hay voces a favor y en contra: Gomes Marques y Magro dudan de que haya habido emisiones en Ceuta ni siquiera en el reinado de Alfonso V por análisis del cobre usado para amonedaciones (a no ser que se haya enviado a Ceuta desde el Algarve) y por el estilo (muy similar a las emisiones lisboetas), mientras que Teixeira de Aragao y Vaz opinan que sí las hubo (sin embargo también dicen que los reais pretos de Duarte eran “ceitiles”…).
    Transcribo la opinión de Magro (en portugués, pero fácilmente comprensible):

    “Os Ceitis com letra C considerados por vários autores como cunhados em Ceuta, foram na realidade batidos em Lisboa (no mínimo, os discos (flans-Cospelos) foram feitos em Lisboa, embora para circularem em Ceuta – resposta baseada em recentes análise metrológicas ao metal (cobre) empregue na cunhagem.”

  33. JUAN LUIS 7 años hace

    Yo creo que el hecho de que no fuera oficialmente una CECA no implica que las necesidades que tenian de acuñar moneda para una mejor dinámica comercial, militar..etc no existiera. Para mi gusto el hecho de las localidades muy aisladas de los centros de poder y con jerarquias locales de cierto peso permitirían, extraoficialmente, el acuñamiento de moneda y mas oficialmente los resellos.En el caso de Canarias, aún más alejado que Ceuta del continente,destino final de Europa y Africa hacia otros lugares, quizás forzarían las acuñaciones de última hora y a la carrera, aunque también el negocio de que las monedas portuguesas tuvieran más valor en Canarias que en Portugal por el hecho de la carestía numeraria produjera la típica picaresca entre los regentes de hacerse con unos dinerillos con el propio extraperlo de las mismas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*