Una forma interesante de organizar subastas

Una forma interesante de organizar subastas

Los que más tiempo lleven siguiendo la blogsfera numismática en castellano conocerán a Rubén Pulido, un joven comerciante jerezano, pero afincado en Murcia, que lleva la tienda Pulifil y su blog asociado. Aunque el blog lleva tiempo inactivo, tiene la honrosa consideración de ser el primer blog montado por un comerciante numismático español para dar soporte a su negocio.  Ahora Rubén lleva la sección de euros en el Eco Numismático y Filatélico y en Numismático Digital.

Si hablo de él en el blog es porque considero que esta semana está realizando una propuesta interesante: ha montado una subasta numismática dedicada al Estado Español por su cuenta y riesgo utilizando herramientas de la Web. En primer lugar ha montado una web para esta subasta y para publicar las que haga en un futuro; después ha montado un catálogo; por último ha publicado los lotes en la plataforma de subastas eBay para que podamos pujar por ellos.  De esta manera, un vendedor profesional ha montado una subasta temática sin caer por ello en grandes costes, por lo que las cargas de subasta se reducen drásticamente. De hecho, en este caso son inexistentes (el comprador solo pagará el precio de remate).

Quizá a muchos en España les sorprende que se recurra a eBay como infraestructura para montar una subasta seria.  Pero hay que recordar algo que ya se ha dicho varias veces en el blog: eBay no es más que una infraestructura, lo importante es quién es el vendedor que está detrás. Una cosa que no me explico es por qué muchos de los comerciantes españoles que venden en eBay lo hace a través de pseudónimos, de forma que pierden la seguridad que proporcionan al ser un profesional de reconocido prestigio quien vende las monedas. En otros países esto no ocurre. Sin ir más lejos, grandes comerciantes europeos como Künker, Lanz o  Helios Numismatik preparan subastas a través de eBay a pesar de organizar subastas “tradicionales” que son seguidas a nivel internacional. En mi opinión es una actitud muy inteligente porque se llega a los coleccionistas por diferentes medios: quienes estén acostumbrados a las subastas “tradicionales” lo puede seguir haciendo, y quienes prefieran las compras a través de eBay lo tienen muy sencillo.

Yo creo que esta subasta puede servir de experimento, tanto a Pulifil como al resto de comerciantes que estén atentos. Es una subasta con muchos lotes asequibles por el gran público y algunos dignos de muy buenas colecciones; en total hay 277 piezas y estoy seguro de que cualquier coleccionista del Estado Español encontrará piezas de su agrado. Si está forma “temática” de vender las monedas funciona quizá sea una buen filón a medio plazo, ya que sin incurrir en grandes costes se podría llamar la atención del gran público para vender en subastas muchos lotes. Eso sí, para ello es ingrediente imprescindible la garantía de un profesional.

Las imágenes que ilustran la entrada son 1 peseta de 1947 (19-50) y 50 céntimos  con error de agujero desplazado. Ambas las subasta Pulifil.

29 Comentarios

  1. diego 5 años hace

    Muy buena entrada Adolfo yo tengo mucha confianza con Rubén es un gran vendedor
    Y para esta subasta no se si te habrás figado pero tiene 1 pesetas 1946*48 quw creo que será muy interesantes el precio que pueda alcanzar y también tiene piezas de estrellas 70 y algunaS muy interesantes

  2. fjmjpn 5 años hace

    Muy interesante! Desgraciadamente no creo que este tipo de subastas tenga una gran acogida entre las grandes casas, aunque si puede ser una buena solución para el pequeño comerciante. El problema es que ebay no te permite cargar comisiones extra al remate, por lo que las grandes no solo tienen que renunciar a las jugosas comisiones que cobran al comprador (alrededor del 18%, por unificar), sino que además tienen que pagar las comisiones de ebay por la venta… Mal asunto para ellas, porque tampoco necesitan de la difusión de ebay para llegar a muchos clientes. Eso si, para los pequeños comercios sería muy interesante, como bien dices.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Yo creo que esto es potencialmente interesante tanto para unos como para otros. La gracia para ambos está en reducir costes a la hora de vender las monedas.

      – Para una casa de subastas puede ser más costoso poner las monedas baratas en sus catálogos que ponerlas como anuncios en eBay, aunque tengan que pagar ese 5% a mayores. Si sacasen el mismo precio, quizá muchos de los lotes de las subastas por correo podrían irse a eBay o similar.
      – Para un comerciante medio ésta puede ser una manera de dar salida a su stock de forma barata y sin tener que caer en los enormes gastos fijos que supone organizar una subasta “tradicional”.
      – Para los coleccionistas, nos podríamos encontrar subastas interesantes dedicadas a ciertas series no tan codiciadas. Quizá no tenga sentido organizar una subasta de blancas de los RRCC en Aureo, pero quizá sí que se pueda hacer de esta manera… por poner un ejemplo.

      Pero para eso es totalmente necesario que eBay (o similar) deje de ser un campo de cholleros. Desde luego que ningún comerciante ni ninguna casa de subastas va a organizar algo así si creyese que va a sacar más dinero de otra manera.

      saludos,
      Adolfo

  3. Luis 5 años hace

    “Pero para eso es totalmente necesario que eBay (o similar) deje de ser un campo de cholleros. Desde luego que ningún comerciante ni ninguna casa de subastas va a organizar algo así si creyese que va a sacar más dinero de otra manera.”

    Desde luego ése es el punto DÉBIL de ebay.es como plataforma de ventas en lo que a moneda se refiere. La dichosa obsesión con el chollo o, cuanto menos, con comprar muy barato.
    Por lo demás me parece muy buena la iniciativa. Ojalá sea un éxito.

  4. Miro 5 años hace

    Sinceramente creo que es una buena iniciativa que puede servirnos a muchos profesionales y coleccionistas como ejemplo… En estos momentos esta claro que hay que ir mas alla de las tradicionales subastas, pues todo esta cambiando hacia lo tecnologico, y no podemos quedarnos estancados en una numismatica del siglo XX… En estos momentos la mayoría de las casas de subasta estan instaladas en el siglo anterior, si bien es cierto que disponen en algunos casos de web corportativa que utilizan simplemente para promocionar las subastas en curso, y no le dan una mayor utilidad.

    Se habla de que eBay se ha convertido en una campo de cholleros, todo el mundo se queja de ello, pero nadie hace nada para eliminar esa fama, pienso por tanto que personas como Ruben Pulido estan trabajando para que esta etiqueta se vaya poco a poco eliminando. Sinceramente hasta hace unos meses no conocia nada acerca de “Pulifil” pero tuve la suerte de conocerlos a traves de una fuerte promoción a traves de internet, pienso que van por el buen camino y ojala esta subasta que estan celebrando les recompense este esfuerzo que estan haciendo a motu propio, se les ve con ganas, y eso siempre tiene recompensa.

    Siguiendo en lo referente a eBay como “portal de chollos”, como todos sabemos, un portal como fama de “portal de chollos” es polen puro para muchas abejas, y quizas le venga bien a muchos profesionales como plataforma para que esas abejas se percaten de que aunque el polen es abundante, puede ser abundante y a la misma vez de gran calidad, poco a poco todos debemos trabajar para eliminar esa pequeña etiqueta, y ser conscientes tambien de que en los tiempos que corren no podemos seguir viviendo de la regla del “precio de catalogo” he de ser una referencia, pero no un mandato publico.

  5. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Yo creo que los únicos que pueden y que deben eliminar esa fama de eBay son los propios de eBay. Tengo pensado dedicar una entrada a ese asunto, pero la idea la puedo adelantar:

    eBay hace anuncios de que en su portal se encuentran gangas y joyas a precio de chollo. Lo que quiere es que entre mucha gente a comprar a eBay, independientemente de los intereses que dicha gente tenga. Luego monetiza esas visitas cobrándoselas a los vendedores que ahí quieren publicitar sus anuncios. Mientras eBay no se preocupe por fomentar la calidad de los compradores y de los vendedores, nadie podrá hacerlo. Y nadie debería hacerlo, porque eso es trabajo de eBay, que para eso es su negocio y de él ganan dinero… y no poco, precisamente.

    saludos,
    Adolfo

  6. Hayek 5 años hace

    Estas a un nivel muy alto con tus entradas Adolfo.

    Me parece la mar de interesante esta nueva modalidad de subasta. Enhorabuena a Ruben por esta innovacion que seguro le trae muchos beneficios.

    Veo la subasta superinteresante y desde luego voy a pujar por algunos lotes.

    Creo que efectivamente hay muchas monedas “corrientes” sobretodo del estado español o de JC I y que tardan en aparecen en las subastas tradicionales, y este tipo de subasta con este tipo de lotes con esta politica de poco gastos y pocas comisiones creo que tiene un hueco muy importante en el panorama numismatico español.

    Asi que encuentro fenomenal esta nueva propuesta.

  7. Xavi 5 años hace

    Hola, hace tiempo vendí y compré bastantes monedas por Ebay y no tuve problemas, yo no soy profesional y hace como 7 años que no vendo nada en Ebay, tanto como que ya no tengo ni cuenta y aunque es totalmente cierto el tema de los cholleros y los chollos (yo me encontré con alguno), tanto en vendedores como en compradores, también es cierto que Ebay es una plataforma de venta, es un intermediario, donde se pueden impugnar artículos si no estás de acuerdo, puedes emitir votos negativos al vendedor incluso habiendo impugnado la venta, así que no veo problema en la venta por Ebay, también está el pago por Paypal donde también podías denunciar, por 2 lados estabas respaldado, sólo hay que mirar las referencias del vendedor, si tiene muchos votos negativos no se le compra, no? Ahí es donde reside la cuestión de Ebay, si el comerciante es bueno y ofrece lo que dice y muestra en la foto (se pueden ver los mínimos detalles si se quieren poner las imágenes), envía en el plazo concretado, embala correctamente, etc… el comprador está de acuerdo con la escala de valoración del estado de la moneda, etc… no tendrá votos negativos y será de confianza, sea o no profesional.

    No existe la trampa, por lo menos que sea duradera, si modificas las imágenes de las monedas, borrando defectos, etc… lo harás una vez, porque la lluvia de denuncias al vendedor podría ser escalofriante… así que si la gente pone lo que envía y el comprador lo tiene claro, donde está el problema?

    Recuerdo un lote de una chica, su primer anuncio y su primera venta, 8 monedas variadas de Alfonso XII y XII en una muy mala fotografía a distancia y medio borrosa, seguí el lote, pero nadie pujo por él (ni yo lo hice ya que no se veía nada en la imagen), vi que no lo había vendido y me puse en contacto con ella, le pregunte más sobre él y se las había encontrado en una caja de la abuela y le ofrecí 20 Euros por ellas, aceptó, hicimos la transacción y al recibirlo, ohh mi sorpresa! 2 orejas ralladas de 50 céntimos… eso para mi fue un chollo. Otro chollo era comprar directamente en Ebay de Filipinas o de cualquier otro país donde la gente no colecciona moneda española y a veces habían buenas monedas a precios que pujábamos por ellas 2 ó 3 personas… corres mayor riesgo pero en el caso de filipinas yo recibía mis monedas de centavos y todo genial ya que aquí pude vender algunas más caras y seguir ampliando mi colección. Supongo que para muchos eso es “un chollero” pero vaya… cualquier coleccionista intenta que la colección sea lo mejor posible y lo más económica posible, si compramos todas nuestras monedas en la tienda de al lado de casa, la colección empezará a salirle rentable a nuestros nietos… no? La disfrutaremos nosotros que es lo mejor de todo, pero a un precio que podría haber sido menor.

    Un saludo!

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Te puedo decir de varios vendedores de eBay con cientos o miles de votos y 100% positivos que no hacen más que vender moneda falsa, limpiada, expoliada…
      El truco es sencillo: pon una foto en la que sea evidente que la moneda es falsa. El que compre esa moneda no tiene ni idea, por lo que no se dará cuenta de que es falsa ni aunque la tenga delante. Cuando le llegue, votará positivo. Lo mismo con las piezas limpiadas, troqueladas o expoliadas.

      Por el caso que comentas, es un buen ejemplo y diametralmente opuesto a lo que hace Rubén Pulido. Tienes un caso en el que una mujer está vendiendo algo que ni siquiera sabe lo que es. Lo compras y resulta ser un chollo… pero por las mismas podrían haber sido falsas o troqueladas o lo que sea. Comprando a un buen profesional no vas a tener ni una cosa ni la otra: tendrás la certeza de que comprarás lo que te dice que vende pero no puedes esperar chollos, que para eso es un profesional.

      Lo malo de eBay es que unos y otros comparten espacio y muchos novicios no saben diferenciar entre los profesionales serios y los vendedores que no saben ni lo que venden. Justamente ahí es donde veo mayor dificultad que va a tener que superar Rubén Pulido en su subasta.

      saludos,
      Adolfo

  8. Xavi 5 años hace

    A ver… no pongo en duda lo que dices para nada, y yo siempre estoy hablando de moneda española del centenario, alguna otra había vendido algo más antigua pero 6 ó 7 ventas y ya te digo que aunque muy de vez en cuando he mirado en Ebay “a ver que había” en 7 años puede a ver dado un giro tremendo, pero lo que me comentas es lo mismo que hay en la Plaza Real de Barcelona cada domingo… hay de todo…como en todos lados donde hay mercadillos numismáticos, todos los que hay allí tienen una tienda o son profesionales y te la dan con queso a la que pueden…eso te lo aseguro…. y lleva décadas funcionando. Un profesional, está claro que tiene que ganarse la vida, pero si esa chica hubiera ido a una tienda profesional dudo mucho que ninguno de ellos le hubiera dicho (mirándolas, yo lo descubrí cuando me llegaron) que habían dos orejas rayadas entre sus monedas de 50 céntimos, incluso creo que le hubieran dado menos de lo que yo le di, pues como coleccionista a mi también me resulta un placer comprar a ciegas o a peso y ver si “hay algo”, examinar las monedas, tocarlas, mirarlas con el pasahilos, etc… En las tiendas numismáticas se hace eso, no? Comprar monedas que le llegan a precio de chollo para después venderlas al coleccionista iniciado o medio.

    Lo de poner la foto de una moneda falsa y no informar de ello, todos sabemos que es delito, así que esos vendedores deberían ser mínimo expulsados de y por Ebay, ahí estoy de acuerdo y quien expolia yacimientos a la cárcel…

    Un saludo!

  9. La Tregua 5 años hace

    Saludos. Una iniciativa muy interesante, para el pequeño comerciante numismático que amplía su clientela y puede competir con las grandes casas de subastas organizando un evento de este tipo a coste cero. Y para el comprador, que puede adquirir monedas de calidad y con el respaldo de un profesional a precios no muy elevados. Además con esta iniciativa se distingue de la competencia en Ebay. Lo extraño es que no se hallan realizado antes más iniciativas de este tipo en el ámbito numismático.
    Como tu bien dices hay vendedores profesionales que utilizan Ebay para dar salida a monedas que por su estado de conservación u otra causa no venderían en su establecimiento. Se aprovechan de los compradores novatos y luego sucede que apenas tienen votos negativos. Luego un vendedor honrado, como el que realiza esta iniciativa, tiene un problema con un comprador problemático y lo acribilla a votos negativos. Por tanto el sistema de votos en Ebay no sirve para nada. Ebay debería controlar la calidad de lo que se vende e incentivarla, pero creo que la tendencia es justo la contraria. Con los últimos cambios se tiende a beneficiar a vendedores tipo “chino vendedor de electrónica”.

  10. Luis 5 años hace

    En ebay son mayoría los compradores que van a por chollos e incluso hacen alarde de ello. En realidad no es una característica exclusiva de ebay, es propio del mercado español. Yo vendo tanto a coleccionistas españoles como extranjeros y la forma de trabajar con unos y con otros es totalmente distinta. Con los extranjeros hay que potenciar al máximo la confiabilidad, que vea que eres un buen profesional y que efectivamente entregas lo que prometes. El factor “precio”, salvo extremos, nunca es determinante: el coleccionista busca algo y si tú se lo ofreces y se fía de ti te lo paga a un precio medio o medio-alto de mercado sin mayor problema. En España sin embargo el mayor problema que tiene el profesional es la “natural” deriva de un tanto por ciento altísimo de los coleccionistas hacia el “chollereo”. La secuencia suele ser siempre la misma: contactas a un coleccionista y empiezas a venderle a precio normal de mercado, unas veces mayor, otras menor, dándole siempre autenticidad y asesoría. Esta fase dura hasta que el coleccionista empieza a oir los habituales cantos de sirena: “chollossss, chollossss”, “que hay crisis y la gente por necesidad tiene que vender a precio de chollo”, resultado: cada vez pasa más del profesional y se interna más y más en la procelosa selva de ebay o en los puestos más piratas de los mercadillos dominicales. Lo normal es que al cabo de unos meses el sujeto en cuestión haya iniciado una interesante colección de falsas a precio de “chollo”. Si se da cuenta comenzará a desproticar de los numismáticos, que no se da cuenta seguirá en ello ignorando cada vez más al profesional, ese tipo tan carero.
    Ebay es el lugar natural donde son cazados todos estos coleccionistas “achollerados”. A mí sinceramente no me dan ninguna pena. Es más, os puedo asegurar que en al menos un 80% de los casos de “llantos y lamentos” por haber comprado una falsa que se pueden leer en esos foros de Dios hay un comprador chollero implicado. Lo que pasa es que, claro, no lo va a decir, no va a confesar que esa moneda falsa que el desaprensivo del vendedor le ha colocado costaría de ser buena 500 euros y el se la ha llevado por 130.
    Ésta es la realidad del asunto. Como he dicho una y mil veces:
    LAS FALSAS Y LOS CHOLLEROS SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. Los unos no pueden vivir sin las otras y las otras sin los unos. Ebay sólo pone la herramienta para que coincidan en el Ciberespacio.

  11. Autor
    Adolfo 5 años hace

    No entiendo por qué cada vez que se cita a eBay en el foro acabamos hablando de cholleros… yo no digo más porque sería volver a repetirme.

    Xavi, obviamente no se puede pagar lo mismo a un profesional que a alguien que no tiene ni idea de lo que está vendiendo. Un profesional te debería asesorar sobre lo que estás comprando y te proporciona una garantía. Una persona que no tiene ni idea no lo hace, por lo tanto no te está dando el mismo servicio.
    Yo el Centenario lo controlo bastante bien y si alguien me ofrece un duro de 1871 (18-73) me veo capaz de diferenciar los auténticos de los que son troquelados. Claro está que no pagaré lo mismo a un profesional que a uno que lo ha heredado, porque en el primer caso es el profesional quien asume los riesgos de que sea la moneda falsa y en el segundo soy yo quien los asume. Pero como conozco bien el duro, los asumiré tranquilo. Ahora bien, no se me pasaría por la cabeza comprar un sestercio imperial al primero que aparezca ya que no me siento capaz de diferenciar las auténticas de las falsas. Si quiero un sestercio me iré a un profesional aun sabiendo que muy probablemente me lo venda a un precio al que yo después no seré capaz de venderlo.

    saludos,
    Adolfo

    • Luis 5 años hace

      No entiendo por qué cada vez que se cita a eBay en el foro acabamos hablando de cholleros… yo no digo más porque sería volver a repetirme.

      Tienes razón Adolfo pero es que éste es un mensaje que, en mi opinión, no hay que dejar de transmitir una y otra vez ya que, curiosamente, se olvida con harta facilidad. En los foros podrás encontrar “cienes y cienes” de hilos con el tema de las falsas por aquí y el de los pérfidos vendedores de falsas por allá, animados por legiones de airados coleccionistas pidiendo la pena capital para estos últimos. Sin embargo es francamente raro que nadie entone siquiera un pequeño mea culpa que no sea un involuntario “menos mal que no me costó mucho” o similar. Jolines, que ahí está la madre del cordero: que es un tío que ha ido a pillar el chollo y le han dado el estacazo. También ahí deberían protestar los coleccionistas pero no, ésa, la de comprar chollitos, es una práctica al parecer legítima para muchos. Pues no, vuelvo a insistir: QUIEN NO QUIERA FALSAS QUE NO BUSQUE CHOLLOS. Es una regla tan sencilla como, al parecer, a las pruebas me remito, difícil de seguir.

  12. Xavi 5 años hace

    Luis tiene razón, no es Ebay o la numismática, es el mercado español, la gente somos capaces de arrancarnos los pelos por llevarnos la mejor oferta en las rebajas, mira esas colas de gente en la puerta del Corte Inglés, esos grandes almacenes que anuncian precios de chollo, etc.. en realidad tampoco es culpa de la gente, es lo que “nos enseñan” que es lo que hay que hacer cuando compras algo, “buscar el chollo”… creo que va en general con la sociedad, totalmente de acuerdo con Luís y la numismática no va a ser una excepción, pero me refiero tanto a coleccionistas como profesionales, todos buscan el chollo.

    Y Totalmente de acuerdo Adolfo, hay que comprar aquello de lo que estamos seguros pero no estoy tan seguro de que la compra (no la venta) por parte del profesional sea tan honrada como debería ser, así que el profesional tiene su lado bueno y su lado oscuro, donde la venta tira hacia abajo y tiende al engaño, y no por no haberlo heredado merece ser engañada una persona. Mirad, en mi afán de conocer precios, allá por el 2004, me recorrí cerca de 5 numismáticas con dos monedas de 25 céntimos de 1925 intactas, un brillo precioso, con todo el barco entero, un bauprés sobresaliente por el canto excelente… sabéis??? no hubo ninguno que me diera más de 2 euros… Nadie me dijo, no es una moneda cara, pero está excelente yo la podré vender por unos 30 euros cada una, así que te doy 30-35 por las dos…me daban 2 euros!! 2€ por las dos!!! lo mismo me paso un domingo con mi mujer, con las mismas monedas y en plaza Real… hasta que ya no puedes más y al que peor te lo dice le sueltas un “eres un timador” y ya la tenemos liada… y eso no es justo, así que acabas recurriendo a Ebay donde por lo menos un coleccionista normal encuentra que esa moneda a 20 euros una sola es un chollo y eso es lo que no les gusta “al profesional”… Por Díos…estamos hablando de ganancias del 2000 por cien de la compra…eso no es ser honrado…

    No entiendo por que defendéis que el profesional compre a precio de chollo y venda a precio de mercado, ¿el si puede engañar al que no tiene ni idea? y el hecho de que asuma riesgos… en fin… no creo que asuman tantos riesgos cuando compran piezas al menudeo de los vecinos del barrio… (otra cosa es comprar a peso), pero Adolfo, yo creo que tu no asumes riesgos con el duro de Amadeo, lo conoces perfectamente y eso no es asumir riesgos es ir sobre seguro… que después queremos que nuestro conocimiento se pague es otra cosa, pero eso no son riesgos, y así pasaba con los 5 profesionales que visité, de riesgo ninguno, iban al chollo. Lo que pasa que a todos, (prof y colec) nos gusta comprar barato y cambiar lo mejor posible o vender caro…

    A ver que profesional sería capaz de decirle a la chica que vende unas monedas que ha encontrado en casa de su abuelo, que entre esos duros hay un 1888 MSM SC… y que sólo por eso le va a dar 1000 del ala y así podrá venderlo por 1.500 o mucho más… personalmente pienso que muy muy pocos lo harían… Así que la seguridad y credibilidad que tiene el profesional también se puede perder…la pierde por ese lado, y ojo…estoy convencido que hay profesionales honrados y que cuando alguien va con un tesorillo se lo dice, pero vamos… ¿Vosotros conocéis a alguno? Creo que no se puede generalizar y lo mismo que hay cholleros en los compradores los hay en los prof cuando compran.. siempre cuando compran… nunca cuando venden… no?

    Un saludo!

  13. Luis 5 años hace

    Xavi… vayamos por partes. A ver, yo creo que en efecto está bastante mal que se le pague a una persona totalmente ajena al negocio 2 euros por algo que se vende en 30 euros sin excesivos esfuerzos aprovechándose de su desconocimiento. El precio justo, en efecto, estaría alrededor de los 15 euros. Eso sí, no te creas que todo el mundo aceptaría esa oferta, muchos piensan que con “permitirte” un beneficio del 20% ya debes conformarte por lo que de 25 euros no bajarían.
    Este caso para mí no es el mismo que el del que trae muchas monedas para vender, estando él en el negocio (es decir no es un profano en esto de la numismática). Si no sabe de monedas es problema suyo y no del comerciante. Precisamente lo que hace que se gane dinero en este negocio es el CONOCIMIENTO, el cual también vale mucho dinero y que, por supuesto, no se lo vas a regalar a un advenedizo. De todos modos, al contrario de lo que la “leyenda” dice, lo habitual no es que la pobre gente ignorante e ingenua venga regalando chollos: lo normal es que cuanto menos sepa el tío más caro quiera vender. Yo prefiero mil veces comprarle a gente con ciertos conocimientos, que sabe lo que valen las cosas y lo que le pueden dar por ellas en buen orden, que pelearme con ignorantes que intentan colocar lo que tienen a precio de Ars Classica basándose en un “estudio de mercado” internetero hecho en cinco minutos. Creo que por cada “chollo” que he podido pillar en mi vida –poquísimos– me he visto con 100 de los otros.

  14. Xavi 5 años hace

    Hola Luís, estoy de acuerdo. Fíjate que yo ya te he valorado las dos monedas en 30-35 € las dos, es decir los 15-17 euros que se pueden llegar con un profesional honrado por cada una, pues entiendo que si él es capaz de duplicarle el precio y ganar el 100%…yo ahí no digo ni discuto nada, está claro que hay un negocio, unos impuestos, un local, un experto en conocimiento y un tiempo de espera hasta que pueda vender la pieza y eso se paga, pero hay auténticas barbaridades por parte de profesionales… Desde mi punto de vista, Ebay no es malo, si tu no tienes ni idea de monedas y pones una venta de una moneda buena, son los mismos pujadores los que alimentan la oferta, pues una moneda buena, si parte de una puja de 1 Euro irá subiendo por si sola como la espuma sin que el vendedor tenga conocimientos, esa es una de las ventajas de Ebay, y claro también entiendo perfectamente que esto os preocupe a los profesionales del gremio. (Algo similar pasaba con los zapatos de Valencia y la invasión de calzado chino). Yo he comprado muchas monedas a profesionales en tiendas físicas y lo seguiré haciendo siempre que pueda y no dudo de la honradez de la venta pues por una parte compras a precio de mercado y es lo que hay, pero por otra parte también defiendo el derecho de que la gente pueda desprenderse de sus monedas (con o sin conocimiento) a un precio justo sin tener que pasar por un profesional y en este momento eso sólo lo hace Ebay y algún sitio menos recurrido por los coleccionistas, pero encuentro justo que se haga, a mi como coleccionista también me gusta comprar un lote y ver que hay o comprarle las monedas al vecino. Un saludo!

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      En ese punto creo que has dado en el clavo: a muchos comerciantes les jode eBay y similares porque los particulares nos podemos poner en contacto entre nosotros y les “puenteamos”. Si su modelo de negocio es vender más caro de lo que compro, entonces están perdidos.

      Ahora bien, al comerciante que da un verdadero valor añadido a las monedas no le importa eBay. Si él puede dar un valor añadido al producto que un particular no pueda, entonces tiene la continuidad asegurada.

  15. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Yo no digo es que defienda a los comerciantes en general, ni tampoco a los coleccionistas en general. Solo intento mostrar el punto de vista contrario, y como aquí hay más coleccionistas que comerciantes, pues intento mostrar la opinión del comerciante. Muchas veces he denunciado sus malas prácticas, por otro lado.

    Comerciantes los hay buenos y malos, como en todos los gremios. Si tienen que dar un precio, generalmente estiman lo máximo que el vendedor va a poder sacar por las monedas e intentan afinar la estimación. Si creen que nadie va a pagarles más de 2 euros, pues 2 euros ofrecen. Ya lo vimos con la famosa cámara oculta de TV5. Y, por supuesto, si alguien pide por unas monedas 100 ningún profesional (o al menos ninguno que yo conozca) le va a decir que eso es muy poco y que él le daría 500. Le pagará los 100 y se acabó.

    Pero también es cierto que mucha gente se cree que tiene un tesoro y que de esas monedas de plata que están “en perfecto estado” y que deben ser valiosísimas “porque tienen más de 100 años” se van a poder pagar el piso. De esos me escriben dos o tres todos los días y algunos me han llamado de todo cuando les he dicho que sus monedas valen para fundir. Por eso, como norma general, prefiero comprar monedas a gente que conozca lo que está vendiendo y sepa lo que es razonable.

    Un ejemplo de hace poco, pero podría poner muchos otros:

    Contacta conmigo un tipo que había heredado una colección de monedas. Resulta que las estaba colocando y “tasando” y había separado dos lotes. Quedo con él para verlos. Se trataban de los siguientes:
    LOTE 1: unos 60 cobres de Carlos III (pocos) a Isabel II (la mayoría) en de BC a MBC-. Ninguno llegaba a MBC y a ojo no parecía que hubiera piezas raras. Pedía por ellos a 15 euros la pieza.
    LOTE 2: un peso de Puerto Rico en BC, 40 centavos de peso de Puerto Rico en MBC, 5 y 10 céntimos de Carlos VII en MBC, 2 céntimos 1905 (05) con estrella invertida en MBC. Pedía por todo 1200 euros.

    Yo le intenté explicar que esos precios son absolutamente irreales. Que si quisiera le mostraba catálogos de subastas en los que se remataban las piezas a un 50% menos de lo que él estaba pidiendo. El tipo no lo entendió, o no lo quiso entender, y nos marchamos de allí.
    Obviamente, nadie que tenga el más mínimo conocimiento de mercado va a pedir esos precios. Dudo mucho que un particular sea capaz de vender esas monedas una a una por la mitad; y vendiéndolas en lote hay que reducir bastante el precio porque vender semejante lote requiere mucho trabajo.

    saludos,
    Adolfo

  16. Xavi 5 años hace

    Estoy contigo Adolfo, pero esto es la ilusión de la gente : ), esa persona lleva muchos años creyendo que tiene un tesoro… : ) incluso te diría que animes al señor a que las ponga en Ebay : ) ejjeej, así se topará con la realidad de frente, pues los que podrán comprar las monedas le darán lo que se paga por ellas, ni más ni menos.

    Supongo que ves el programa de Xplora de “la casa de subastas”, ese tipo en parte me parece muy bueno, cuando no sabe algo llama al experto delante del cliente y le dice lo que valdría, entonces el hace su oferta para ganar su margen y si el cliente esta de acuerdo le paga en efectivo. A ver… también podría a ver un acuerdo entre ellos y timar al vendedor pero no se.. a mi me da confianza, he visto en algún programa que al tío le gustan tanto las antigüedades que por el hecho de tenerlas prefiere ganar un 40-50% y gozar un tiempo de ella… En mi caso anterior, preferían decirme que valían 2 euros y comerse su orgullo que hacerme una oferta mejor.. si por 15 euros ganaban el 100%!!

    También el programa es bueno cuando alguien llega como esa persona que describes…llega el experto y lo pone en su sitio… la cara es buenísima y los cabreos monumentales jejejej…

    Un saludo!

  17. Luis 5 años hace

    A mí ebay no me parece mal en lo que a venta de monedas auténticas por parte de particulares se refiere. Normalmente no serán monedas de gran calado pues lo normal es que esa clase de piezas encuentren mejor salida por otro lado.
    Sin embargo, y hablando francamente, lo encuentro sumamente tóxico para este negocio en general ya que, aparte de monedas normalitas, se ofrecen también piezas de cierta rareza y/o calidad a precios totalmente fuera de mercado con el pequeño inconveniente de que en el 100 % (ó 99 para no pillarme los dedos) de los dedos son falsas. Al final los pillan, les ponen negativos, les cancelan las cuentas, etc, etc pero hasta que llega ese momento no sólo se han enriquecido ilicitamente sino que han convertido en cholleros a coleccionistas que, de otro modo, tal vez hubieran evolucionado correctamente en su afición. Vete luego tú a decirle a uno que se ha acostumbrado a comprar monedas de 500 en 150 que lo estaba haciendo mal y que tú le vas a enseñar “la luz”: lo normal es que pase de ti, que sin duda eres un vendedor carero y charlatán. Pues como comprendereis todo esto me viena mal y mucho. Por eso repudio ebay como mercado numismático, no porque de vez en cuando alguien con poco conocimiento venda algo que ha encontrado por ahí.

  18. Xavi 5 años hace

    Luís yo entiendo tu postura, pues en parte te puede afectar, pero también pienso que estás perdiendo una oportunidad única de ampliar y de ganar más dinero para tu negocio, pasarías de la noche a la mañana a ser un comerciante nacional, mira la iniciativa de este post, es genial!! Rubén Pulido acaba de hacer una subasta a nivel nacional sin grandes gastos, pues si te fijas casi todas sus monedas en subasta ya tienen pujas, eso significa que las ha vendido seguro, si todos los profesionales lo hicieran, sería genial para el coleccionista pero no tanto para el profesional, cuanta más oferta más bajo el precio de la moneda, se vendería más asequible pero seguro que las ventas aumentaban un 100%, pero eso en parte es por donde algunos profesionales os resistís aceptar la realidad que ha creado Internet o Ebay en este caso y no os interesa…, en cambio hay otros que lo hacen genial, yo conozco numismáticas en Barcelona que venden por Ebay desde hace muchos años y lo hacen genial y venden cientos o miles de piezas al mes. La cuestión está en lo que dice Adolfo, que el comerciante se gane la reputación y tiene su negocio asegurado… es para pensárselo diría yo… puede a ver mucho dinero si se vende al precio correcto y no se prefiere ir acumulando piezas para subir el valor y vender dos cada año…

    Un saludo!

  19. Luis 5 años hace

    Está visto que no se me entiende y que ya las intervenciones ni se molestan en buscar razonamientos con los que contrargumentarme. Simplemente se limitan a decir lo que me molesta y lo que no, lo que me viene mal y lo que no, o lo que debería hacer y lo que no, todo ello sin conocerme ni tener la más remota idea de cómo llevo mi negocio.
    Ya que conmigo no se hace el esfuerzo de debatir, buscando intervenciones más allá del “ya entiendo tu postura”, yo no voy a hacerlo tampoco. “Pa ti” la perra chica, Xavi. Yo seguiré en mi oscuridad pre-cibernética (aunque curiosamente esto que estoy escribiendo lo hago en un blog). Sabrás tú donde vendo o dejo de vender.
    Para el resto, quien quiera aprender que aprenda. En vez de ponerme negativos deberíais darme las gracias por informaros de como se ven las cosas desde el otro lado sin tener la menor obligación de hacerlo.
    A ver:
    Ebay no es mal sitio para vender moneda normalita a precio normalito. De hecho es lo que ha hecho Rubén Pulido y si alguien se remonta a mi primera intervención verá que estoy de acuerdo con la iniciativa y que me encantaría que fuera un éxito. El mismo Adolfo ha pillado la intención y ha hablado de subastar por esta vía monedas que no tendrían cabida en otros canales con mayor valor añadido. No es por pelotear a Adolfo pero si sigo interviniendo en este foro es porque a pesar de no ser comerciante (él) suele ser capaz de ponerse en los zapatos de todos los actores de este negocio. Tampoco me parece tan complicado (yo entiendo a la perfección la mentalidad del coleccionista) pero bueno…

    Si se quiere vender moneda de una cierta calidad es cuando ebay definitivamente no sirve salvo que se disponga de un fuerte aparato detrás, mucha fama, etc, etc, todo ello muy difícil de crear de un día para otro. Hasta los vendedores más potentes españoles, los que realmente logran alcanzar buenos precios en sus monedas, deben recurrir sistematicamente a las autopujas para no perder dinero, siendo a la postre coleccionistas extranjeros los que finalmente les salvan la cara.

    El que quiera, por ejemplo, denarios de Julio César del elefante baratitos va a tener que seguirlos pagando caros y ninguna iniciativa en ebay va a trastocar esto. No conozco a Ruben pero a poco profesional que sea conocerá al menos 7 tíos a los que vender una pieza realmente interesante a precio razonable sin tener que recurrir a la lotería de ebay. Para el resto de piezas, sí que vale ebay, pero –ahí está la trampa– da la casualidad de que un segemento muy importante de coleccionistas (a la postre el de mayor poder adquisitivo) no buscan monedas corrientes, buscan monedas “interesantes”, motivo por el que las casas de subastas funcionan bien a pesar de la crisis que ahí. Son los menos pudientes los que acuden a ebay buscando esa moneda de 500 euros –precio subasta– e 150 ó 200 y ahí es donde entran los falsarios que se aprovechan de los que además de raras las quieren baratas. Ni siquiera lo estoy juzgando, es humano, pero definitivamente es un pésimo negocio tanto para el que compra –paga 200 euros por un trozo de metal sin valor– como para el que vende honradamente –son 200 euros que se hubiera podido gastar en una moneda auténtica no tan rara pero aún así interesante–. Es que más claro el agua.

  20. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Yo creo que en este debate se ha dicho todo lo que se tenía que decir y que las posturas están claras.

    Luis, no te tomes los votos negativos como algo negativo. Lo importante es que hay votos: eso significa que la gente te lee. Luego pondrán un + o un – si están de acuerdo o no con los que dices (ahí la madurez de cada uno es crítica). Pero lo importante es que te leen. Te puedo pasar artículos científicos que demuestran que la relevancia de un texto en la web se mide más por el número de votos que por la puntuación de esos votos.

    saludos,
    Adolfo

  21. Monedero Moneditas 5 años hace

    Adolfo, mi mas sincera enhorabuena por tus reportajes.Una vez mas demostrando como las nuevas generaciones pueden todavia aportar mucho aire fresco al panorama numismatico.Enhorabuena a Pulido igualmente por su iniciativa.

  22. miguel 5 años hace

    Un poco sospechoso el cierre de la subasta de “pulifil”.
    Resulta que finaliza la subasta casi a media noche y sres……..¡¡¡¡A las 9 de la mañana el adjudicatario le había votado afirmando que ya había recogido las piezas en mano!!
    Caso curioso y….¡sospechoso!!

  23. Maravediense 5 años hace

    No estoy seguro de a que pieza se refiere, Mr Miguel.

    Personalmente he pujado por unas cuantas, y he ganado 4, así que en una semana o así espero disfrutar y poder valorar las piezas en mano.

    Y para el lote comprado, el vendedor me ha agrupado los costes, así que el envío me sale casi tirado.

    Por ahora, chapeu…

  24. Pablo 5 años hace

    Hoy mismo he recibido las monedas que me fueron adjudicadas en esta subasta, se ha retrasado un poco pero imagino que sera porque Correos en estas fechas ya se sabe… En resumidas cuentas, estoy mas que satisfecho con mi primera experiencia con Pulifil, le preocupe por el retraso en la recepción y les llame para preguntar, y el mismo Ruben Pulido me facilito datos de seguimiento e incluso me envio por email los datos de envio de mis monedas, al recibirlo, todo perfecto, embalado doblemente acolchado, una de las monedas compradas en EBC para mi es un SC claro, todo perfectamente protegido, y me enviaron un obsequio… Muy contento con todo de verdad, a ver si se animan y hacen pronto una nueva subasta!

  25. carlos(bcn) 5 años hace

    Bueno sólo decir que ya recibí las piezas en casa, y comentar que toda la propuesta y desarrollo me ha parecido fantástico.
    Un trato y a muy buen precio, creo tanto para el vendedor como para mi, comprador. La reducción de los costes en relación a otras subastas es aplastante, y la calidad del servicio esta por encima de la media de la mayoría de las casas habituales de subastas numismáticas españolas.
    Así que, recomiendo entusiastamente a esta casa y felicito la propuesta, esperando poder participar de nuevos eventos en 2013 ;-)

    saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*