Concurso del Blog Numismático VII

Hoy propongo un bombardeo de 5 preguntas sobre los metales con los que están hechos las monedas. Cada concursante no puede contestar a más de una (la que quiera, pero solo una). Para responder, simplemente tenéis que poner el enlace (la URL) a una moneda, indicar todos los datos que podáis y hacer el comentario que queráis al respecto (intentad curraros un poqui el comentario histórico de las piezas, así todos aprendemos). Luego yo pondré las imágenes en la entrada. Para hacer el juego más interesante, no valen monedas españolas ni tampoco conmemorativas.

 

Una moneda de hierro. (1 punto)
10 Pfennig de 1918 de Alemania. Propuesta por Tarraco.

Una moneda de aluminio. (1 punto)
1 yen japonés. Propuesto por Hayek.

Una moneda de electrón (aleación de plata y oro). (1 punto)
Misia. Cyzique (Cícico). Hacia 450-400 a.C. Estátera de electrón. 15,90 gr. ∅ 20,5 mm. Anv.: León con la cabeza mirando a un atún que tiene bajo sus patas. Rev.: Cuadrado incuso cuatripartito. Propuesta por Almudena


Una moneda de latón (aleación de zinc y cobre). (1 punto)
Árbol de monedas de latón de Guangxu Zhongbao, Casa de la Moneda, Beijing, China, dinastía Qing, alrededor del año 1905. Propuesto por César

Una moneda de una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño. (1 punto)

10 coronas suecas de 2007. Propuesta por Salva.

 

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí. El ganador de este mes se llevará esta moneda de 8 maravedís de la ceca de Jubia:


26 comentarios en “Concurso del Blog Numismático VII”

  1. Hola, 1 centavo de la Rep. Argentina de cobre. Elegi esta moneda por que los chocolates me encantan!!! .El 3 de noviembre de 1881 se aprueba la Ley Nacional de Monedas Nº 1130, quedando establecido como unidad monetaria, el peso oro y el peso de plata, con sus referentes: el argentino oro, valor 5 pesos, el medio argentino, de 2,50 pesos y el peso plata o «patacón» y piezas menores de 50, 20, 10 y 5 centavos y en cobre de 1 y 2 centavos. Esta serie fue diseñada por el famoso grabador francés Eugene Oudine.
    http://img705.imageshack.us/img705/3254/1884u.jpg

    1. Sí pero…. no se pedía ninguna moneda de cobre.

      La última que se pide es una moneda de «una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño», no de cobre solo.

  2. @Rotsenh: tampoco :(
    Cierto es que en muchas webs dice que esa moneda es de latón, pero te ponen: «latón – brass-plated steel», siendo el «brass-plated steel» un recubrimiento de latón, pero la moneda en sí es de acero («steel» en inglés). Eso es lo que pone en el World-Coins: http://books.google.es/books?id=jI5QOJGScHgC&pg=PA645&lpg=PA645&dq=100+guaran%C3%ADs+brass-plated+steel&source=bl&ots=ZTIxBZOiqB&sig=5gwD8LAAV97VZ2jxux4t1QftIYo&hl=es&sa=X&ei=74G_UI6NBIr3rAGuk4CICQ&ved=0CHgQ6AEwCQ#v=onepage&q=100%20guaran%C3%ADs%20brass-plated%20steel&f=false

    @Salva: no :(
    No hay problema por citar el blog, pero esa moneda es de acero, no de hierro.

  3. Espero que os guste!

    Misia. Cyzique (Cícico). Hacia 450-400 a.C. Estátera de electrón. 15,90 gr. ∅ 20,5 mm. Anv.: León con la cabeza mirando a un atún que tiene bajo sus patas. Rev.: Cuadrado incuso cuatripartito.

    http://www.numisma.es/Tauler/CuriososReversos.pdf

    Estas primeras monedas se realizaban a martillo. Al principio se preocuparon más de resaltar, el motivo de los anversos, lo que hacían maravillosamente. Los reversos eran un mero apoyo que asegurara el cospel y que la pieza no resbalase al ser golpeada. Nos encontramos pues, con unos simples trazos incusos (fruto del relieve inferior), estos trazos podían ser unos cuadrados, unos puntos, o un sello de los funcionarios que las realizaban.

  4. Las monedas de electrón son una aleación natural de oro y plata y las primeras que se acuñaron fueron poco menos que bolitas sin mucho diseño.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/BMC_06.jpg
    El León de Lidia es la moneda oficial acuñada más antigua que se conserva; se acuñó en Turquía sobre el año 650 a.C. Se fabricaron por orden del rey Alyattes como medio legal de intercambio, y estaban hechas de oro y plata. – Tercio de Estatera (4,71 g). León rugiendo, con un sol de rayos múltiples en la frente / Doble golpe incuso.
    Weidauer 86; BMC Lydia pg. 2, 6; SNG Kayhan 1013.

    Colección de monedas de electrón: http://www.imj.org.il/exhibitions/2012/WhiteGold/index.html

  5. Buenas tardes. Yo he escogido la moneda de electrón, concretamente la de Un tercio de Estátera. Podeis verla en: http://3.bp.blogspot.com/-NGuHuozo7dk/Teg8_MsmWNI/AAAAAAAADMg/I7OLUAjMpZU/s1600/3h+stater_leidia_-_electro%255B1%255D.jpg
    Es considerada una de las primeras monedas oficiales acuñadas, al parecer en una ciudad de Asia Menor llamada Lídia, actualmente en territorio de Turquía, probablemente entre el 675 y el 560 AC. Se supone que fué durante el reinado de Creso también llamado «EL Opulento» que, se presume que ostenta ser el primero en realizar una acuñación bimetálica de la historia. En el anverso se ve la cabeza de un león que representó originalmente la fuerza pero también es un tipo de símbolo heráldico representando a la Dinastía Mermnada. En otras piezas aparece el León y el Toro enfrentándose, también existen ejemplares con la iconografia de una cabra, gallos encarados, caballos, halcones y algún león de frente. Todos ellos con valores de fracciones de estáteras. Muchas de ellas con los mismos cuños en en el anverso y reverso. La pieza que podeis ver es de 1/3 de Estátera (o Stater) y hecha de electro, aleación natural de oro y plata en diferentes proporciones. Su peso es de 4,75 gramos, con una cabeza de león mirando a la derecha con la boca abierta y dos punzonazos como rectangulos profundos de distinto tamaño en el reverso, marca inconfundible de las primeras y arcaicas acuñaciones.
    Saludos.

  6. Moneda de hierro (un clásico de la amonedación moderna de Alemania):

    [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/707/eisen10pfennig.jpg/][IMG]http://img707.imageshack.us/img707/6169/eisen10pfennig.jpg[/IMG][/URL]

    Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

    Moneda de 10 pfennig, acuñada entre 1916 y 1922 en hierro porqué la Guerra Mundial había causado escasez de metales.

  7. La moneda de electrón ya la propuso Almudena (ahora quedan aluminio, latón y «aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño»). Pero vuestros comentarios son magníficos. Se ve que os gustan las monedas de electrón tanto como a mí, aunque no las tengo muy estudiadas.
    No estaría mal dedicar una entrada al tema algún día de estos…

    @César, es estupenda esa web que recomiendas. No la conocía y merece un vistazo con calma.

    En cuanto a las primeras monedas, parece que están todos los historiadores de acuerdo en que fueron los lidios los inventores en occidente. Pero la invención fue prácticamente coincidente en China y no está muy claro quién fue antes de quién.

  8. Este es un raro Token de hierro. Son 10 PFENNIG de 1918 de Alemania. Es una moneda de necesidad, tambien llamadas «notgeld», de las muchas que se acuñaron en los periodos de guerra, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial. Es de hierro y tiene un diametro de 24 mm.

    En la Primera Guerra Mundial en Alemania el dinero circulante empezo a escasear. Por ello pueblos y ciudades acuñaban moneda propia para ser utilizada sólo en esa ciudad o pueblo. Probablemente hubo miles de diferentes tipos de billetes y cientos de diferentes tipos de fichas acuñadas.

    Para ver la imagen : http://www.cachecoins.org/stadtduren.htm

    Un saludo.

  9. Pensaba que se podía elegir cualquiera. No sé si puedo intentarlo otra vez, pero allá voy. Árbol de monedas de latón de Guangxu Zhongbao, Casa de la Moneda, Beijing, China, dinastía Qing, alrededor del año 1905. Hasta 1880, todas las monedas chinas fueron fundidas en moldes, mientras que en Europa las monedas se acuñaban utilizando matrices. Ejemplo de las monedas tras romper el molde:
    http://www.britishmuseum.org/images/k147142_l.jpg

  10. Buenas noches, para mí la moneda de hierro más misteriosa son nuestros 10 céntimos de 1938 (II República Española), una moneda que está llena de argumentos razonables, tanto para ser una pieza real como para ser una pieza de fantasía. Yo por lo que he leido acerca de esta acuñación cada vez soy más escéptico de su existencia pero quizás algún día alguién aporte nuevos datos que me hagan cambiar de opinión. Saludos.

  11. No se si puedo contestar de nuevo por haberme equivocado en el material de la moneda que proponía pero por si acaso diré:
    Moneda de una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño.
    Entendiendo que el bronce es una aleación de cobre y estaño con la aparición de una pequeña proporción de zinc:
    Propongo por lo tanto:

    1 centavo de 1985 de Argentina (4 gramos, 20mm de diámetro y canto liso)
    con un ñandú como motivo lo cual me parece muy simpático (sobre todo porque nuestras monedas son mucho más «serias») o esa es mi impresión.
    En 1985 se emitieron monedas por 1⁄2, 1, 5, 10, y 50 centavos. Toda la serie contaba con motivos animales en su diseño.

    http://www.foronum.com/catalogo-de-monedas-ficha.php?pais=2&km=1005

    En la referencia web se apunta a que el material es solo bronce pero cuento con un catálogo de moneda argentina que me da más confianza que apunta que el material es una aleación de bronce y aluminio.

  12. @Tarraco, muy interesante la moneda que propones. Efectivamente, el hierro suele utilizarse para acuñar monedas en épocas de guerra. En España las más recientes (y creo que únicas) fueron en la Guerra Civil, aunque algunas, como dice Tenerife66 se piensan que son fantasías (con los 5 céntimos no cabe duda).

    Por cierto, los Notgeld son muy curiosos. Fáciles y divertidos de coleccionar, como quien colecciona cromos. No hemos hablado de ellos en el blog, pero a José Ramón Vicente le encantan y los ha comentado alguna vez en el suyo: http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.es/2012/04/los-billetes-notgeld.html

    @César. Buen ejemplar que puede verse en el Museo Británico: http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/cm/c/coin_tree_of_brass_guangxu_zho.aspx

    @Salva. Menuda currada te has tenido que meter para encontrar una pieza que sea una aleación de bronce y aluminio!! Es la primera vez que oigo hablar de una moneda así, y desde luego que es bonita.
    Pero lo siento: no lleva zinc.
    Hay una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño muy utilizada hoy en día para hacer monedas. La aleación tiene incluso un nombre comercial. No digo más pistas…

    1. Yo hace poco me entere de lo que era un «notgeld». Estaba curioseando en un mercadillo y al ver este tipo de billetes, le pregunte al del puesto. Despues de mirarme con cara de pocos amigos y pensar «pobrecillo ignorante» me solto: ¡un notgeld aleman…¡, como si todo el mundo supieramos lo que eso significa. Ya no me atrevi a preguntar nada mas. Con lo facil que es decir un billete de necesidad y dar una explicacion, pero en fin, hay cada personaje…
      Por cierto lo de la aleacion de cobre, aluminio, zinc y estaño , yo lo se, yo lo se, jajaja.

  13. Ahora si que si, es irónico que buscara algo que tenía tan cerca:

    10 Kronor Suecia peso 6,6gr y diámetro 20,50mm
    Material Oro nórdico: aleación de 88% de cobre, 5% de aluminio, 5% de zinc y 2% de estaño
    es el actual material del que están hechas las monedas de 10, 20, y 50 cent de euro.

    Anverso: Carlos XVI Gustavo – CARL XVI GUSTAV · SVERIGES KONUNG – año de acuñación
    Reverso: 10 KRONOR – Escudo menor de Suecia

    http://www.coinnetwork.com/photo/sweden-flag/next?context=latest

  14. Salva se ha adelantado por poco pero… así son los concursos!!

    Efectivamente, era el oro nórdico lo que tenía en mente. Un material del que están hechas 3 de las 8 monedas de euros y que sin embargo no he podido encontrar demasiado de él. Está claro que es barato y que se desgasta poco, por lo que parece buena opción para acuñar monedas… pero no sé más.
    Por cierto pensaba que los Sacagawea dollar ( http://en.wikipedia.org/wiki/Sacagawea_dollar ) también estaban hechos de oro nórdico, pero resulta que no: el interior es de cobre y luego tienen un baño de una aleación rara: 88.5% Cu, 6% Zn, 3.5% Mn, 2% Ni

    Ya tenéis actualizadas las puntuaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio