Subastas numismáticas de noviembre y diciembre de 2012

Subastas numismáticas de noviembre y diciembre de 2012

Como vengo haciendo a principio de cada mes, hoy toca comentar brevemente las subastas numismáticas que han acontecido en España el pasado mes de noviembre y las que vendrán este mes de diciembre. Vamos primero con las subastas pasadas que ya presentamos aquí.

La primera subasta que aconteció fue la tercera parte de la Colección Huntington, subastada por Vico. Ya comentamos que era una subasta de “retales” en la que la calidad de las piezas brillaba por su ausencia y pocas eran las que llegaban a MBC+, si bien había alguna pieza rara. No obstante, se vendieron la mayoría de los lotes aunque los precios no subieron mucho con respecto a los precios de salida. Se ve que la proveniencia de las monedas se tiene en cuenta pero tampoco hay coleccionistas interesados en pagar demasiado por los ejemplares más corrientes de la Huntington.

Al día siguiente Vico realizó una subasta ordinaria en la que aparecieron una muy buena selección de ejemplares; mucho mejor de lo que nos tiene acostumbrados. Se atrevió a poner unos precios de salida relativamente bajos y  los clientes respondieron favorablemente: muchísimos lotes vendidos y muchos de ellos subieron significativamente de precio, sobre todo las monedas romanas. Yo considero esta subasta un éxito y un claro salto de calidad por parte de esta casa de subastas. Por otra parte, viendo los remates que han alcanzado las monedas romanas, está claro que el mercado internacional se está fijando en Vico.  Me alegro un montón y espero que esto le sirva para mantener esta calidad en los próximos años.

La otra subasta de la que hablamos fue la de Aureo, quien subastaba la estupenda colección “Gaspar de Portolà“, dedicada a duros y onzas de Potosí, Santiago y Lima. La calidad de los ejemplares y la rareza de algunos fue extraordinaria y los coleccionistas han respondido claramente a la llamada. Todos los lotes se vendieron y, en mi opinión, a unos precios razonables. Como es normal, las más raras subieron mucho de precio mientras pero no se dio el “efecto” que se da en otras subastas temáticas (v.g. Imagines Imperatorvm) de que las más corrientes se rematan a precios de escándalo. Si bien también ha habido excepciones a esta regla, como el remate por 9.000 euros de los 8 escudos de 1751, por encima incluso de su rara variante sin florones, que se remató en 7.500 euros.

Por parte de la subasta ordinaria de Aureo no hay mucho que destacar. Como es habitual en esta casa de subastas el porcentaje de monedas vendidas es altísimo si bien, al igual que pasó en la anterior, la moneda española subió poco de precio con respecto a sus precios de salida. Me sigue pareciendo que el mercado español está bastante paralizado con esto de la crisis.

Además de estas dos subastas, se celebró otra en Madrid de la que no hablamos en la entrada anterior porque no estaba todavía publicada. Se trata de la primera “subasta rápida” realizada por Cayón.

Las “subastas rápidas” que organiza Cayón son pequeñas subastas de unos 100 lotes que va a celebrar una vez al mes, según ha informado a sus clientes por correo. La  idea de estas subastas es que sean pequeñas (unos 100 lotes), cortas (media hora aproximadamente) y on-line; de esa forma se puede reducir el coste drásticamente y eso repercute en menos comisiones para los compradores y vendedores. De hecho, han anunciado que la comisión por compra será de un 10% y no habrá comisión por venta para los lotes cuya salida sea mayor de 250 euros.

En mi opinión, el principal objetivo de Cayón con este sistema no es reducir las comisiones, puesto que abrir una “guerra de comisiones” entre las casas de subastas no haría más que perjudicar a todas ellas y no beneficiar a ninguna. Lo que creo que Cayón busca es resolver uno de las desventajas de esta casa: solo realizaban una o dos subastas al año. Esto es una desventaja muy grande para quien envía las monedas a subastar, puesto que mucha gente preferirá enviárselas a otras casas y recibir el dinero del remate en tres meses, que enviárselas a Cayón y recibir el dinero en un año. Igualmente, la propia empresa podrá dar salida más rápida a algunas de las piezas que tenga y así obtener dinero líquido rápidamente sin tener paralizado el stock más de lo necesario. Creo que la idea es buena, pero habrá que ver si funciona porque muchas veces los buenos remates se consiguen cuando hay mucha oferta y se atraen a muchos pujadores interesados.

Otra novedad que ha presentado Cayón para sus subastas es el sistema de “puja excedida”, tal y como se publica en Panorama Numismático.  Este sistema consiste en que si se introduce una puja anticipada para una subasta y otra puja anticipada la supera, se notifica al primer pujador para darle tiempo a que modifique su puja inicial. De esta forma pretenden que se aumenten las pujas. Personalmente no es un sistema que me guste y creo que va a aportar muy poco. Por un lado, la mayoría de los lotes se sobrepujan en sala, por lo cual este sistema no cumpliría su valor en la mayor parte de las ocasiones; por otro lado, esto no hará más que favorecer las pujas en el último día, algo de lo que se quejaba Teresa Sisó porque aumentan la carga de gestión en un espacio breve tiempo. En definitiva, creo que proporcionan una herramienta casi inútil que no hará más que perjudicar a la casa de subastas. Pero qué duda cabe que Cayón sabe muchísimo mejor que yo cómo funciona su empresa y por qué han tomado esta decisión.

Aquí podéis ver el catálogo de la primera “subasta rápida”. La calidad de las monedas subastadas es indiscutible, pero que los precios de salida no son ningún chollo, también. Han arriesgado poco en esta primera ocasión, como es normal. Pero los remates no han estado mal: han vendido buena parte de las monedas, desde luego más de las que yo pensaba que iban a vender, aunque en general los precios no han subido mucho. Supongo que este mes de diciembre haya una seguda “subasta rápida”, pero no la han publicado todavía.

Vistas las subastas que se han realizado en noviembre, vamos ahora con las que se van a realizar en diciembre. Para este mes hay muchas: cinco casas de subastas ya han anunciado  que realizarán una subasta y no me extrañaría nada que Aureo lo anunciase en los próximos días, puesto que suele celebrar una subasta en diciembre.

La primera de ellas la celebrará Pliego el 4 de diciembre. Lo primero que tengo que decir sobre esta casa es que nunca he pujado en ella y ahora, por primera vez en mi vida, he intentado bajarme su catálogo en pdf. He tenido que registrarme, dar mis datos y aún así no he encontrado la manera de poderme bajar y visualizar el catálogo. No debe ser un problema solo mío porque hay varios mensajes en la web diciendo que son incapaces de bajarse el catálogo. Lo dejo por imposible: entiendo que tengo si tengo los conocimientos necesarios para navegar normalmente en la Web debería ser sencillo para mí ver qué me ofrece una empresa en su web. Y si no soy capaz es problema de la empresa y no mío; son cosas como éstas las que distinguen el servicio de una empresa de los de otras. Aquí os dejo con otros que os comentan la subasta.

La segunda subasta de diciembre corre a cargo de Cayón y se trata de una subasta especial titulada “La Peseta”. Consta de una estupenda selección de monedas y billetes del periodo de la peseta. Por parte de los billetes hay una buena representación de billetes locales y de los billetes españoles del siglo XX. La parte menos representada son los billetes clásicos del Banco de España, que por otra parte, son los más escasos, raros y buscados. De todas formas, la colección desde la Segunda República hacia adelante es muy amplia y presenta muchos ejemplares que pueden interesar a todo tipo de coleccionistas: hay rarezas, hay altas calidades y también hay billetes corrientes a precios muy asequibles.

A mí personalmente me ha hecho mucha gracia la serie de 8 billetes de euro en SC con el mismo número de serie (se muestra arriba) y que indican que solo se conocen dos en Europa. Sale por 8.000 euros. Yo esto no lo consideraría más que una simple curiosidad y me costaría muchísimo pagar tanto por el simple hecho de que los billetes tengan la misma serie; por ese precio se puede uno comprar un piezón de cualquier época. Más incluso cuando es posible que haya otras 200 series como esa pero que todavía no hayan salido a la luz. Desde mi ignorancia notafílica simplemente es algo que me parece muy raro, pero será el mercado y no yo quien diga qué precio merece.

Por parte de las monedas de la colección, hay 384 lotes  de El Centenario de la Peseta, todos ellos con una calidad extraordinaria. Las monedas del siglo XIX están casi todas de EBC+ para arriba, lo cual es rarísimo. Aparecen muchos de los “ejemplares imposibles” en una conservación muy alta: la peseta de 1869 ESPAÑA en SC (ya he perdido la cuenta de las que han aparecido este año), un precioso duro de 1869 en SC, el duro de 1888 MSM en EBC… también hay algunas rarezas, como los centavos de Filipinas, los 10 céntimos de 1877 sin OM, la prueba en plata de los 25 céntimos de 1907 o el duro de 1870 (18-18) en EBC-. Estas últimas ilustran la entrada y son las que más me han gustado porque las mayoría de las demás no es demasiado complicado encontrárselas en subastas en esas calidades, si bien es cierto que todas juntas es algo totalmente extraordinario. También es cierto que si se compara esta colección con la última que apareció dedicada a El Centenario de la Peseta, faltan algunas de las piezas más importantes, como las 25 pesetas de 1881 sin barba,  los oros de Amadeo o las 100 pesetas de 1870. Eso sí, las que subasta Cayón tienen una conservación como yo nunca había visto antes.

En cuanto a las monedas del siglo XX, la colección es quizá la más interesante que he visto hasta la fecha: hay una gran cantidad de pruebas de la Segunda República y de Franco. Aunque no están todas, aparecen muchas de las más raras, como la de los 25 años de Paz, las 2,50 pesetas de 1945 o las de 1953 (19-56) en níquel y en metal blanco (ilustran también la entrada). No faltan ejemplares rarísimos como las 50 pesetas de 1949 (19-51) y 1949 (19-52). Además, se presenta una simpática colección de errores de acuñación de las monedas de Franco con agujeros desplazados, acuñaciones dobles, faltas de acuñación, la variante UNA-LIBRE-GRANDE en SC…  una colección realmente interesante, si bien no sé si el mercado responderá a su calidad debido a que, como ya hemos dicho, las monedas españolas no están en su mejor momento.

El resto de subastas que acontecen este mes son más corrientes, si bien requerirán más atención a los coleccionistas que no nos podemos permitir grandes desembolsos. Voy con ellas de forma más breve:

Ibercoin presenta el día 12 una selección de lotes de las que suelen ser habituales en esta casa de subastas: 2246 ejemplares, entre los que apenas hay rarezas ni extraordinarias conservaciones. Eso sí, los precios de salida son muy interesantes en muchos de los casos y estoy seguro de que los coleccionistas que somos más humildes encontraremos ejemplares más que dignos para nuestras colecciones. Os invito a que echéis un vistazo al catálogo.

Herrero subasta el día 13 (tercera subasta en tres días!!) unos 1000 lotes entre la subasta en sala y la subasta por correo. Como también suele ser habitual en esta casa de subastas, hay un poquito de todas las épocas y un poquito de todas las calidades. De esa forma hay lotes interesantes se coleccione lo que se coleccione. En cualquier caso, como también es norma en esta subasta, las monedas medievales y las de Hispania Antigua tienen especial protagonismo, si bien esta vez no hay apenas conservaciones extraordinarias, aunque sí piezas relativamente raras. Una novedad es que se ha publicado la subasta de Herrero en SixBid, por lo que al fin se pueden hacer las pujas on-line. El catálogo lo podéis ver aquí.

Marti Hervera y Soler y Llach presentan el 18 otra colección como nos tienen acostumbrados en esta casa de subastas: una panorámica de casi 1400 lotes en su subasta en sala con ejemplares interesantes, y otros 5000 lotes de calidad más corriente y precios más asequibles en su subasta por correo. No tiene mucho sentido ponerse a describir alguna moneda suelta, sino que es preferible que echéis un vistazo a los catálogos (en sala y por correo).

Os dejo las fotos de las subastas por si queréis descargarlas:

Cayón 11 de diciembre de 2012.
Ibercoin 12 de diciembre de 2012.
Marti Hervera y Soler y Llach 18 de diciembre de 2012.

21 Comentarios

  1. Néstor Herrera 5 años hace

    ¡Que belleza de monedas!. Estos son las entradas que me hacen ver lo ignorante que soy. ¿Realmente hay algún catálogo de emisiones de moneda española del siglo XX, que comprenda TODAS las emisiones realizadas?… Saludos Adolfo.

  2. equus 5 años hace

    No conocía de la existencia de pruebas como las dos pesetas de 1945, las 2,5 pesetas de 1953 en niquel, etc. Verdaderamente, tal y como dice Nestor Herrera, nos queda mucho camino todabia por recorre. Felicidades de nuevo Adolfo, tu labor es impagable. Un saludo. Equus.

    • WF 5 años hace

      Para mi no deja de ser curiosa la prueba/ensayo de 1945. Sin fijarme en la fecha parecería una prueba del Gobierno Provisional, con esa alegoría del arado romano y los bueyes y el escudo “neutral” usado en 1869, excepto por el listel que es muy parecido a las monedas de 2.5 ptas de Franco. Ni siquiera los números de la fecha se parecen a los de la moneda de 5 y 10 céntimos del 40/45 o a la Peseta de 1944. ¿Alguien conoce más datos de esta moneda?

  3. dani_v8 5 años hace

    Interesante entrada

    De la subasta “Gaspar de Portolá” me ha llamado mucho la atención que dos de los columnarios de Santiago han sido retirados y otras dos de busto de la misma ceca tambien teniendo alguna de ellas un extenso pedigree. Me cuesta creer que pudiese haber dudas de su autenticidad ahora luego de pasar por tantas subastas.

    De la subasta de Pliego, digo lo mismo que Adolfo, me he registrado me he cansado de pelear pero no consigo bajar el pdf. Aunque lo mejor viene ahora:

    Hace semanas revisando los lotes de la subasta vi que habia un 8 maravedis de Jubia 1811 (Lote669), por aquel entonces se podia ver la foto del anverso y como apasionado de esta ceca me di cuenta que el busto y el arte general no cuadraba con las emisiones de 1811.
    Desde muy pronto me parecio un 1814 con la fecha retocada a 1811 (Muy sencillo con un 4 hacer un 1), asi que me decidi a enviarles un mail exponiendo lo dicho.
    Me respondieron casi momentaneamente diciendo que revisarian el lote y me darian una respuesta, como habian pasado mas de 15 dias desde mi mail me decidi a entrar en su web para ver si aun segui en venta y mi sorpresa fué que habian borrado la foto el anverso ¿Quien se entera ahora que tiene la fecha retocada?… Nadie
    En resumen pensaba pujarles algunas piezas, pero con este comportamiento tan poco ético ya han perdido un cliente de por vida.

    • Tarraco 5 años hace

      Me uno al grupo que no ha podido descargarse el catalogo. Al principio pensaba que era un problema mio, pero veo que no soy el unico.
      Alucino con lo que nos cuentas dani_v8. No he pujado nunca en esta casa, pero entre que no puedo descargar el PDF, y la artimaña de ocultar el anverso de la moneda que mencionas, se me quitan las ganas.

      Muy buen resumen Adolfo de las subastas recientes. Con tantas a la vez voy un poco perdido. Un saludo.

  4. Hayek 5 años hace

    Muy buena entrada Adolfo. La verdad es que este final de año esta siendo muy interesante en cuanto a subastas y unas piezas muy relevantes, ya bien sean las pruebas o en la calidad en la que se conservan…

    Conforme a lo que decis de Pliego, me parece lamentable. Yo no soy un experto, pero si han recibido esa notificacion de Dani_v8 sobre un determinado lote de una subasta publica y lo que hace Pliego es ocultar esa informacion no se si esto es legal o no. Desde luego para mi Pliego queda totalmente descartada para que yo sea cliente de esa casa.

  5. César 5 años hace

    Descargarse el catálogo de Pliego no se puede, pero sí ver los lotes.

  6. juas 5 años hace

    Gracias de nuevo por la entrada Adolfo, muy útil para los que nos estamos iniciando en el complicado mundo de las subastas. Por cierto, si se confirma lo que cuenta dani_v8 sobre Pliego me parecería algo muy feo y demostrarían ser muy torpes, allá ellos.

  7. dani_v8 5 años hace

    Sobre los 8 maravedis, quiero aclarar que no puedo confirmar al 100% que este retocada. No soy ningún experto pero es una ceca que estudio en todos sus ambitos (Infraestructura, personal, variantes, cuños…). Asi que como les dije a ellos en mi mail me puedo estar equivocando.

    Ninguna de las caracteristicas de esa pieza corresponde con las de 1811 que yo conozco. Desde el primer momento me recordo a un 1814 hasta que me di cuenta de la facilidad de hacer un 1 con un 4 y las ahí las cosas empezaron a tener sentido.

    Este es el anverso que tenian puesto (Ahora borrado)
    http://i45.tinypic.com/2vb0nz6.jpg

    Perdonad pues no es mi intención crear ninguna discusión, solo que este detalle me ha parecido muy feo por su parte. Con esta forma de actuar creo que solo me estan dando la razón, y ocultando algo que saben que cuando menos es muy dudoso.

    • Hayek 5 años hace

      A mi ya me parece raro que hayas solicitado una aclaración adicional sobre un lote “controvertido” y que su contestación sea no-contestar y retirar esa foto comprometida de la web. Es oscurantista y manifiestamente incriminatorio…

      Todo en esta vida puede ser, pero si lo que quieren es demostrar culpabilidad no podrian haber actuado mejor.

      • dani_v8 5 años hace

        No te he entendido bien Hayek, yo les en enviado el mail por varios motivos:

        1º Tenia bastante claro que esa moneda pudiese estar retocada y mas cuando su precio es 10 veces superior a una de 1814. Se puede decir que fué por buena fé, pues no pensaba pujarla de ningún modo.

        2º De que me dijesen que si estaba retocada pues una simple curiosidad y tener ojo en otros ejemplares.

        3º Bien que estuviese yo equivocado y fuese buena. Si me hubiesen dado una buena argumentación creo que hubiese sido interesante para catalogar una rara variante, pues como digo no conozco otra de las caracteristicas.

        4º Pues aclarar información sobre mis estudios de la ceca. Cualquier respuesta por su parte creo que hubiese sido productiva.

        Ellos si me han respondido casi instanteaneamente diciendo que iban a revisar el lote y me darian una respuesta. Han pasado casi 3 semanas desde aquella y la subasta es mañana… solo se han limitado a ocultar el anverso.

        • Hayek 5 años hace

          A ver si ahora me explico mejor. Quiero decir que si tu pones en duda un lote hay dos respuestas:

          A) Es bueno.

          B) Lo retiramos, y le pedimos disculpas.

          o si quieres una tercera C) Venderlo con duda indicando la misma.

          Huele a chamusquina, que te digan que van a revisar el lote y te contestaran algo (entiendo que una de las tres respuestas de arriba).

          No solo no te contestan sino que su reaccion es no ya retirar el lote que seria razonable, sino quitar la foto que puede demostrar esa evidencia que señalas, y que pone en duda razonable el que pueda estar manipulada.

          En todo caso en mi opinion muy mal, pq no te contestan y lo que hacen es retirar la evidencia. Quedan retratados.

  8. JORGE 5 años hace

    Adolfo,

    De la subasta rápida de Cayón¿Qué lotes te han sorprendido que se vendieran?
    Saludos

  9. Juan 5 años hace

    Hola Adolfo.

    Leyendo esta entrada me acorde aquella que escribiste hace un tiempo titulada “Variante Una-Libre-Grande” ( a la cual haces mencion) y quisiera comentarte algo al respecto.
    A mi parecer no existe un error de acuniacion en el lema “Una-Libre-Grande” en esas monedas . El error esta en la percepcion de la lectura, es decir , si leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, como siempre lo hacemos , pues si tendremos la sensacion de que hay un error porque leeremos “Una-Libre-Grande”. Pero si “desdoblamos” imaginariamente el cintillo sobre el que se ha escrito este lema y leemos linealmente, nos daremos cuenta de que esta bien escrito y que no existe tal error.

    Una manera sencilla que cualquiera puede demostrarlo, es tomando una franja de papel sobre el cual escribimos el lema en cuestion y luego doblamos de la misma forma como figura en la moneda. Veremos facilmente como nos da la impresion de que se lee “Una- Libre- Grande” y no como debe de ser.

    Algo parecido sucede con las banderas con escudo de algunos paises cuando en alguna oficina del gobierno vemos la bandera sostenida en un asta y doblada en forma de rombo. Si nos fijamos veremos que el escudo esta mostrado perpendicularmente o mejor dicho, en paralelo al asta, pero si desdoblamos la bandera veremos que el escudo esta puesto oblicuamente para que se vea derecho al estar doblada, lo cual es un error respecto a como es la bandera original pero algunos adoptan esta variante para que se aprecie mejor la bandera y el escudo.
    Por lo contrario, algunas oficinas colocan en el asta la bandera tal cual es y cuando la doblan en forma de rombo se aprecia el escudo en posicion oblicua. Esta es la posicion en que se observan las banderas en eventos formales e internacionales.

    Volviendo al tema de la moneda, parece que los que la diseniaron quisieron ser fieles a lo que sucede en realidad cuando se dobla el cintillo sobre el que esta escrito el lema y no se preocuparon mucho en la forma como los usuarios la leerian al mostrarse de esa forma.

    Saludos

    P.D.
    Perdon por la omision de tildes y enies. Mi teclado carece de ellas.

  10. Javier Sánchez 5 años hace

    Información muy extensa sobre las subastas, hasta el punto que desconocía la existencia de la casa de subastas Pliego. Las fotos, una vez más, me han encantado. Piezas de muy estupenda conservación las de los centavos de Filipinas y me ha llamado mucho la atención esa prueba de 2 pesetas de 1945 con escudo y leyenda idéntica a piezas del Gobierno Provisional que antecedió heráldicamente a la Primera y a la Segunda República.

  11. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Al final conseguí el catálogo de Pliego :)

    Lo que hice ayer fue registrarme, meter mis datos (e-mail incluido), hacer como que compraba un catálogo, validar la compra, ver el mail que me enviaron y… ya no sabía que más había que hacer. Resulta que unas horas más tarde me mandaron otro mail con un enlace para la descarga del catálogo, pero se fue a la carpeta de SPAM de gmail.
    Muy mal: un cero patatero en usabilidad. Algo así debería ser tan sencillo como tener un enlace en la página principal para que el usuario pueda ver directamente el catálogo. ¡Qué menos! Los primeros interesados en dar publicidad a su oferta son la casa de subastas.

    Veo que os ha gustado la última de las pruebas que he puesto. Realmente es una prueba de anverso y utilizaron como reverso un cuño que ya tenían por ahí. Es algo que hicieron en varias ocasiones en la época de Franco. Otra fue con la moneda que tiene el reverso de 4 pesos (creo recordar) y que lleva saliendo un montón de veces en las subastas de Aureo buscando comprador.
    La verdad es que el diseño de los bueyes me parece muy bonito, mucho mejor que la jeta del patascortas de la que salimos todos aburridos. Eso sí, parece más un símbolo comunista que uno franquista. Hay otras pruebas semejantes de esa moneda que aparecieron en la Laureano Figueroa (si queréis os subo la foto, que la tengo por ahí). En la subasta Hispania no aparecieron porque esa subasta andaba muy justita de pruebas de Franco.

    @Juan, la variante UNA-LIBRE-GRANDE tienen las palabras cambiadas con respecto a la layenda normal UNA-GRANDE-LIBRE. Es decir, en la variante después de la “A” de “UNA” va la “L” de LIBRE, en vez de la “G” de “GRANDE”. Por eso las palabras están descolocadas y por eso es un error.

    saludos,
    Adolfo

    • equus 5 años hace

      Desde luego, la prueba de las 2 pesetas con el labrador y sus dos bueyes es PRECIOSAAAA, me recuerda mucho a las monedas romanas (no se porqué). También las perras (Chicas y Gordas) de aluminio tienen un diseño muy bonito (El lancero a caballo). La pena es que “El centinela de Occidente” no es que fuese muy fotogénico, que no lo era, es que había que “tragarselo” si o si, y como además estaba investido por “la gracia de Dios”, no quedaba otra.
      Adolfo me ha gustado una “hartá” (como decimos de Despeñaperros pa´bajo), lo del “jeta del patascortas”. Genial. Un abrazo. Equus.

  12. carlos(bcn) 5 años hace

    Adolfo,
    Buena la entrada, felicidades.
    Me gustaría saber más sobre la subasta de Cayón de este Diciembre.
    Normalmente las piezas de Cayón son compradas a coleccionistas y, una vez ya en propiedad de la firma, subastadas. Y la firma paga bien. La colección que se reune el dia 12 no es por tanto la colección de ninguna persona concreta, es decir, nadie había reunido todas las piezas anteriormente.
    Baste confirmar que algunas pruebas que aparecen han circulado ya antes por subastas recientes españolas.

    Por último, comentarte que también se realizó este pasado Noviembre la subasta intersocial de la ANE, con algunos lotes interesantes. Te adjunto aquí los enlaces,

    http://www.numisane.org/Noticias_archivos/CatalogoOI.pdf
    http://www.numisane.org/

    Un saludo,
    Carlos

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Conocía la subasta de la ANE, pero esa es una subasta privada para sus socios, por lo que no la cité en la entrada.

      En cuanto a lo de Cayón, yo no sé cómo funciona la empresa en general o lo que han hecho concretamente para esta subasta. Tampoco pasa nada porque hayan sido ellos mismos quienes monten la colección. En cualquier caso, que unos ejemplares hayan salido hace poco en subastas no quiere decir mucho porque, por ejemplo, en la colección Hipania aparecieron varios de los lotes que habían sido subastados en la Laureano Figueroa. Es algo que en España nos sorprende porque estamos acostumbrados a que quien monta una colección lo hace para toda la vida y cuando muere son los herederos los que la subastan. Pero en EEUU es muy normal que alguien monte una colección como inversión y en poco tiempo la subaste.

      saludos,
      Adolfo

      • carlos(bcn) 5 años hace

        Gracias Adolfo,

        Óbviamente no quería quitar mérito al hecho de reunir una muestra como la que ofreció Cayón. Probablemente les debe haber supuesto un tiempo, quizás más de un año, reunir todas las piezas para montar una oferta de subasta como esta, además de los costes económicos.
        Es cierto que en españa no estamos acostumbrados a ver “reuniones” piezas para montar colecciones a subasta. Básicamente porque las piezas más vendidas son aquellas que una vez compradas por los re-vendedores buscan mercado internacional donde alcanzan mejor precio (me refiero a toda la oferta de austrias y borbones hasta Fernando VII). Lo interesante es que la reproducción de este modelo para las colecciones de Centenario y Estado Español no funciona, tal y como se puede ver de los resultados de las ventas. Es decir, comprar en subastas actuales una pieza de gama extra (una pieza clave del centanario, pruebas de la II República o piezas insólitas del Estado Español) y intentar revenderla a un precio superior al poco tiempo (aunque sea en el marco de una oferta excepcional y que atrae a centenares de coleccionistas), no funciona. No se venden. Y es que los coleccionistas que buscan estas piezas acostumbran a estudiar mucho el mercado, a conocer detalles y existencias de estas piezas, y a reconocer precios inflados inclusive, y a esperar…

        Un saludo, y de nuevo felicidades por el trabajo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*