Bibliografía clásica de numismática de libre distribución

Bibliografía clásica de numismática de libre distribución

Escribo esta entrada rápida porque me han dicho que hay disponibles un montón de libros clásicos de numismática y que se pueden descargar librementePodéis acceder a ellos pinchando aquí. No son más que una serie de libros alojados en archive.org, una biblioteca digital que almacena una enorme cantidad de documentos de libre acceso, incluyendo audios y vídeos. Merece la pena echar un vistazo.

 

Por la parte de la numismática, son todo libros clasicotes, en su mayoría del siglo XIX o de principios del XX.  Entre ellos hay muchos volúmenes de dos revistas más que conocidas: “American Journal of Numismatics” y “The Numismatic Chronicle & J. of The Royal Numismatic Society“. Eso sí, todo en perfecto inglés, lo cual puede ser un problema. También hay que tener cuidado cuando se leen artículos de hace más de 100 años porque muchas de las cosas que entonces se daban por sabidas han sido puestas en cuestión y posteriormente revisadas. Eso sí, el valor histórico de estos documentos es innegable.

 

Aprovecho esta micro-entrada para  deciros que el MNAC organiza los días 29 y 30 de noviembre un curso de numismática bajo el título “La moneda en tiempos de crisis“. Lo coordina Marta Campo, quien da una ponencia titulada: “Ebusus y la Segunda Guerra Púnica: la respuesta de la moneda”. Tiene una pinta estupenda este curso; yo mismo me acercaría, pero la tesis no me deja. No obstante, creo que es algo muy interesante para quienes estéis cerca de Barcelona. Y si alguien atiende… ¡que después nos lo cuente!

2 Comentarios

  1. Andres 7 años hace

    Hay unos libros muy interesantes, y estoy de acuerdo, históricamente son muy valiosos. Los manuales sobre moneda inglesa me han gustado mucho; lo mismo que un libro sobre mapas de asia y europa muy bonito e interesante. por ahora voy ahi, ya iré mirando el resto para poder comentar. como siempre muy buen aporte. Muchas gracias

  2. equus 7 años hace

    Que maravilla, el atlas de asia y sus monedas es muy bueno, es como se viajasemos en el tiempo, hasta 1910/12, la pena ha sido cuando al descubrir la Islas Filipinas, entre parentesis les daba posesion a Estados Unidos, ¡Que prisa se dieron los condenados en modificar la cartografia!, en fin, es lo que le pasa al incompetente cuando se topa con el ladrón avaricioso. Poco a poco los iré revisando. Gracias Adolfo por tenernos “al loro”.
    No obstante, son libros ya desfasados, lo cual no tiene porqué ser contraproducente con la instrucción que aportan, pues hasta la fecha de su edición, a priori, la numismática es actual salvo recientes descubrimientos y desmentidos. Todavia no he tenido tiempo de poder revisarlos lo justo para formular un juicio aproximado sobre la precisión de sus enunciados. Por otra lado, mi lectura en “english” es lenta aunque me apaño, los “franÇois” los postegaré “ad infinitum” pues con la lengua hermana solo llego la comprensión de pequeñas cartas comerciales y poco más. Salvo mejor criterio. Equus.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*