Las graduaciones en eBay

Las graduaciones en eBay

Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar y dijo:

—Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que hayas dél tanta parte como yo.Partillo hemos desta manera: tú picarás una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño.

Hecho ansí el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidor mudó de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debría hacer lo mismo. Como vi que el quebraba la postura, no me contente ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:

—Lázaro, engañado me has: juraré yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.

—No comí —dije yo— mas ¿por que sospecháis eso?”

Respondió el sagacísimo ciego:

—¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.”

A lo cual yo no respondí.

 

He comenzado citando este estupendo pasaje de El Lazarillo de Tormes, que para mí no solo es la mejor escena de esa famosa novela, sino una de mis favoritas de nuestra estupenda tradición literaria. Ahora ya, comienzo con la entrada:

eBay es lugar de pícaros donde todos quieren engañar a todos. El comprador quiere adquirir monedas de 100 euros a precio de 50 (como el ciego al coger uvas de dos en dos) y el vendedor no se queja en recibir solo 50 euros porque no vende lo que dice vender o se encarga de que se venda a su precio (como el lazarillo al coger las uvas de tres en tres). Difícil es que en eBay salgan las cuentas de otra manera.

Al poco tiempo de empezar a comprar por eBay me hice con un duro de 1899 “sin circular” por 65 euros que fui a recoger en mano porque el comerciante y yo íbamos a coincidir en una convención. Cuando cogí el duro en la mano le dije que aquella pieza no estaba sin circular y me dijo que “bueno, está sin circular de eBay“. Al comerciante, a quien yo consideraba una persona honrada y así le sigo considerando, le pillé a la primera: en eBay las graducaciones no es que sean generosas, sino que son directamente irreales. Me di cuenta de que era imposible que un comerciante me venda una moneda por la mitad de lo que vale, a pesar de que la pieza que compré tenía una conservación razonable para los 65 euros que me había costado.

Lo normal es que las monedas de eBay estén dos o tres grados por encima: las piezas en MBC suelen venderse como EBC- o como EBC. Las que están en EBC se suelen llamar SC-. Como esto es la norma habitual y como no hay una métrica clara de qué significa cada grado de conservación, pues eBay es un auténtico cachondeo.

Ante tal desbarajuste no hay lugar para un vendedor honrado: es más que difícil decir que vendes lo que realmente vendes porque todo el mundo espera que exageres. Por eso he de confesar que hasta yo mismo inflaba un poco la graduación de las monedas. Concretamente las inflaba en un grado: lo que a mí me parecía MBC+ en eBay lo ponía como EBC- y así. No me parecía un fraude muy grande porque las graduaciones son algo subjetivo, a la vez que siempre me aseguraba tener una graduación un tanto generosa sin llegar a lo que considero un engaño. Eso sí, nunca lo hacía con monedas en SC: cualquier pieza en SC- o en SC no debe presentar absolutamente nada de desgaste. También acompañaba siempre las descripciones con unas fotos muy buenas en las que se enfocaban bien los detalles para que el comprador pueda valorar la moneda por sí mismo, como siempre hay que hacer.

Si digo que esto lo hacía es porque ya no lo hago. Un colega al que había pasado un par de monedas antes me compró una pieza por eBay y se dio cuenta de mi doble criterio. Me cayó una bronca por su parte y lo peor es que era merecida. A pesar de ello no se sintió ofendido porque la moneda era la misma, las fotos eran las mismas y el precio que pedía era el mismo. La única diferencia es que en privado decía que era EBC- y en eBay decía que era EBC. Cuando le expliqué todo esto y le dije que cualquier vendedor de eBay la hubiera puesto como EBC+, me respondió “tú no eres un vendedor cualquiera de eBay”, frase que me llegó al alma y que hizo que cambiase mi forma de hacer las cosas. A partir de ese momento ya no pongo ninguna graduación en las monedas que vendo en eBay, entendiendo que las fotos bastan para que cada cual pueda sacar sus conclusiones. Esto tiene como consecuencia que muchos novatos (inmensa mayoría de los que andan por eBay) no compran lo que yo pongo en eBay porque se sienten perdidos sin una graduación, pero eso mismo supone un filtro del que no me quejo.

El comprador acabó dándome las gracias por haberle enseñado la lección de que SIEMPRE hay que graduar las monedas por uno mismo. Y si el vendedor no proporciona fotos suficientemente buenas se piden más; si no las envía entonces es motivo más que suficiente para no adquirir esa moneda.

Las fotos de la entrada son mi última adquisición numismática: 10 céntimos franceses de 1897. Me gusta mucho la serie de 10 céntimos que hicieron los franceses en el siglo XIX y esta representación de Ceres es muy asequible en altas calidades. Os dejo otro par de fotos para que veáis el color tan bonito que tiene la pieza.

22 Comentarios

  1. julula 5 años hace

    Buena entrada Adolfo.
    Seguro que tu colega se fijará más ahora cuando compra en e-portales y similares. También habrá aprendido que es difícil encontrar auténticos chollos en ellos.
    También es cierto que sin la información de la graduación en este tipo de ventas, muchos novatos, entre los que me incluyo, pueden retraerse debido a su falta de criterio y, también digámoslo, a la dificultad de reclamar por discrepancias en la calidad de lo ofertado, si ésta no está publicitada en el anuncio de venta.
    Y por último, y no menos importante, cuando alguien como tú adquiere cierta notoriedad y reconocimiento en el campo de la divulgación de una afición, como la numismática en este caso, creo que se convierte, en cierta forma, en prisionero de un determinado modelo de comportamiento que los demás esperan de él.
    Saludos cordiales.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      El asunto es complejo y no solo ocurre en eBay, sino también en mercadillos: es muy normal que haya vendedores con graduaciones infladísimas y el que quiere tener una graduación justa pierde clientes porque es muy difícil explicar eso de: “fíjate que lo que yo llamo MBC los demás lo están llamando EBC”. Y como aquí no tenemos criterios homologados para las graduaciones, pues a nadie le puedes decir que está engañando.

      Al final lo mejor son unas buenas fotos que permitan valorar por uno mismo la moneda. Así nadie se puede ver engañado y tendrá capacidad de reclamar si la moneda no es el ejemplar que se anunciaba. Lo malo es, efectivamente, que muchos novicios no tienen un criterio propio (es justamente a esos a los que es difícil explicar las diferencias entre vendedores) y ante el miedo a equivocarse prefieren no comprar. En ese caso, lo mejor siempre es preguntar al vendedor y pedir que dé una valoración técnica de la moneda ( http://blognumismatico.com/2011/06/28/valoracion-tecnica-y-valoracion-de-mercado/ ); vamos, que le saque los fallos. Luego se puede pedir la opinión sobre la graduación, aunque la veo menos importante.

      Y sí: tener un mínimo de notoriedad y estar en la Web impone ciertas normas éticas. Básicamente porque cualquiera puede publicar cualquier cosa sobre mí y, en principio, tendrá la misma visibilidad que pueda tener este blog. Por lo tanto, más me vale no engañar a nadie :)

      saludos,
      Adolfo

  2. david 5 años hace

    Hola Adolfo,interesante entrada, estoy intentando buscarte en ebay pero es imposible. Me podrías decir tu pseudonimo para echar 1vistazo a tus monedas. Estoy interesado en monedas del centenario, nunca he comprado en internet y bueno..tratandose de una persona conocida como han dicho arriba me fio mas.(no me importa que no des la graduacion de la moneda, estoy de acuerdo en que es algo que tiene que hacer el comprador, el vendedor ya lo dice con el precio..)
    1Saludo

    • equus 5 años hace

      Hola David, no te voy a contestar sobre lo que solicitas pues entiendo que es el propio Adolfo quien está legitimado para ello. Sin animo de adulacion hacia nuestro moderador, si te puedo confirmar que cuando Adolfo oferta algo mediante Ebay lo hace con todo lujo de detalles sobre la pieza a vender, buenas fotografias, buena resolucion y bien ampliadas, no las califica (pues esto es algo muy subjetivo)y me parece estupendo (así no se hieren sentimientos ajenos), tampoco “adecenta” los articulos y esto es sumamente importante, pues para nosotros los novatos el “brillo” puede “deslumbrarnos”. Un saludo y espero no haber sido inoportuno para nadie. Equus.

  3. equus 5 años hace

    De nuevo, felicidades Adolfo por esta entrada. No soy un asiduo comprador en Ebay, aunque recuerdo que una vez compré un par de monedas, poca cosa, solo unos 10€ , por lo que no me preocupé en exceso, al final creo que todo fué correcto. Ebay al igual que otros portales de compraventa entre particulares son una autentica jungla sin leyes, sin garantias sin puntos de apoyo, etc. Un buen profesional nunca va a necesitar de estos portales para vender sus productos, salvo aquellos articulos que no tengan salida optima y sean practicamente desguaces. Que no sea comprador a traves de Ebay no quiere decir que no busque e investigue entre las ofertas que ahí se publican. Nunca han existido duros a cuatro pesetas y Ebay no va a ser la excepcion. Obviando todas las incongruencias, desatinos, exageraciones, engañabobos y muchas estafas que se dan en este tipo de ventas, salvando tambien las ventas autenticas y veraces, que haberlas hailas, existe la tendencia mayoritaria de los “profesionales Ebayeros” de aplicar unos gastos de envio bastante caros, sin atenerse al coste real de los mismos, así como la tácticas de otros muchos de imponer en los costes de envio de forma burdamente disimulada el precio minimo del articulo, ofertando de entrada un importe base bajisimo (quizás por pescar incautos, o por distraer corretajes o evadir impuestos, quien sabe). Tambien existen, y los hay, vendedores honrados que te indican hasta el último detalle de la pieza, lo que pasa es que están atentos a no vender el articulo por debajo de su precio de mercado.
    No nos engañemos, vivimos en España, la patria de Alonso Quijano y el Lazarillo de Tormes. La picaresca es una práctica nacida de la necesidad propia y ajena, práctica habitual en todo el orbe, lo que pasa es que entre los Iberos (pasados, presentes y con toda seguridad, futuros) el porcentaje es mayor. Para que luego digan que España solo es campeona en Futbol.
    Los mercadillos son casi un calco que Ebay, solo que allí puedes observar en vivo lo que compras. Si el mercadillo tiene poca concurrencia (como el de Granada) y a su vez hay poca competencia, los precios son algo elevados, pero no más caros que los ofertados en Ebay por vendedores serios. Personalmente me inclino a comprar a gente seria que conozco o que me den confianza y seriedad aunque al principio no conozca a pesar de que nunca me van a regalar nada (tampoco lo busco), tambien suelo comprar en los mercadillos tradicionales a uno o dos vendedores que considero honrados y de confianza. Lo de las subastas no es para mi, humildisimo coleccionista, pues sus precios se me escapan de mis posiblidades, además de que cuando existe alguna buena oportunidad, la misma ya está copada por los “tiburones”, los cuales suelen ser una autentica “mafia” en muchas ocasiones, por ello, las subastas no son territorio para los profanos. Salvo mejor criterio. Equus.

  4. César 5 años hace

    También algunas casas de subastas califican sus monedas como bien les viene. Creo que ya se ha hablado. Pero, como bien dices, existiendo fotos, el vendedor (ebay, casas de subastas, etc.) puede decir lo que quiera en la descripción de la moneda. En cuanto a los novatos, no sé, cuando empecé, antes de hacer mi primera compra, ya habia estudiado qué comprar y a qué precio, comparando calidades y precios, es cuestión de “trabajárselo”.
    Un saludo.

  5. CarlesCQ 5 años hace

    Haces bien. Al no poner la graduación los novatos nos esforzamos más en analizar la moneda.
    Muy bonitos, los diez céntimos. La moneda francesa contemporánea me parece bellísima, en general.

  6. La Tregua 5 años hace

    Saludos Adolfo. Como siempre muy ilustrativo tu blog.
    Yo de vez en cuando he vendido alguna moneda en Ebay sin problemas. Salvo una transacción en la que precisamente tuve un problema por la diferente interpretación que le dábamos el comprador y yo a la graduación de la misma. Cuando intenté explicarle que las graduaciones en Ebay eran más relajadas, se lo tomó fatal. El comprador era MUY PROBLEMATICO. LLevo un mes atascado en esta transacción, con disputas en PayPal, devoluciones, reembolsos, votos negativos cruzados, reclamaciones a Ebay, etc. Al final he perdido diez euros y he decidido no volver a vender una moneda en Ebay.
    Después de lo sucedido me he fijado y la mayoría de los vendedores profesionales numismáticos no aceptan devoluciones. ESpero que a vosotros os vaya mejor, porque yo he llegado a la conclusión de que Ebay y Paypal no protegen al vendedor en general y menos todavía cuando el estado de lo que se vende esta sujeto a la subjetividad como una moneda.

  7. Autor
    Adolfo 5 años hace

    @César, es muy cierto que las casas de subastas también difieren significativamente en sus graduaciones. Podría contar muchas cosas sobre mismos ejemplares que han sido graduados de forma diferente por diferentes casas de subastas y de sorpresas agradables y desagradables que me he llevado al comprar en ciertos lugares. Pero no lo hago por dos motivos:
    – Tendría que decir nombres propios y eso está muy feo.
    – Si os lo cuento sabríais tanto como yo, y me vais a permitir que alguna cosa me la guarde.
    Pero sí, en general si dos casas de subastas españolas me dicen que una moneda es “EBC”, yo pujaré más o menos dependiendo de qué casa de subastas me lo diga. O, mejor dicho: primero valoraré la moneda por mi cuenta según la fotografía y luego aplicaré un “porcentaje de sorpresa” que dependerá de la casa de subastas en la que esté pujando.

    Pero lo de eBay es diferente porque el medio de comunicación es el mismo y es abierto. Me explico:
    Una casa de subastas te manda un catálogo a casa y tú miras ese catálogo donde solo hay ofertas de esa casa de subastas. Si suponemos que esa empresa es coherente con la valoraciones (en algunos casos es mucho suponer) lo que se llame “EBC” en la página 8 estará parecido a lo que se llame “EBC” en la página 9.
    Pero en eBay no, porque como hay tanto vendedor como quiera haber, y cada cual puede poner lo que le dé la real gana, pues entonces lo que uno llama “EBC” otro lo llama “BC+”. Y eso es lo que confunde al que empieza. Es como si una casa de subastas permitiese que cada cual que envía monedas a subastar pudiera describirla por sí mismo. Sería entonces un cachondeo. Las casas de subastas lo arreglan siendo ellos mismos los que describen las piezas.

    @Latregua. Ya hemos dicho muchas veces que eBay no es más que un medio de comunicación. A mí el último voto negativo que tuve fue porque un tipo consideraba que una peseta de 1900 que le había vendido por 4 euros no tenía las estrellas suficientemente nítidas. Y tampoco quería que le devolviese el dinero.
    Experiencias buenas y malas las hay en todas partes. Lo que pasa es que en eBay el 90% de los que andan son novicios o cholleros, y esos son los que más indecisos son con las compras.

    La semana pasada mismamente uno me compró un durillo que tengo repetido en eBay por 117 euros. Resulta que una vez que había acabado la puja me manda un mensaje para decirme que no lo quería porque un profesional se lo vendía por 80 euros. Yo no sé qué profesional sería ni qué durillo sería ese, pero a mí jamás me ha ofrecido un profesional un durillo tan barato al no ser que esté taladrado, pulido o algo así. No merece la pena dedicarle más tiempo: lo mejor es dejarle que le timen y dentro de un tiempo quizá le veamos lloriqueando con que “estos numismáticos son unos chorizos”. Pero vamos, que eso nos pasa a todos, fíjate lo que escribieron en una entrada antigua el otro día: http://blognumismatico.com/2011/12/06/el-mercadillo-de-coleccionismo-de-londres/#comment-6628

    saludos,
    Adolfo

  8. Abraham 5 años hace

    Otra buena entrada Adolfo, como siempre. La verdad es que conforme pasa el tiempo como coleccionista, cada vez presto menos atención a las entradas de la categoría “ebay”. Y no por la falta de calidad de las mismas, si no por el descenso continuo de mi interés por ebay.

    Cuando eres NOVATO, y pongo con mayúsculas, porque ahora me considero (y me seguiré considerando) un novato, la primera imagen que da ebay es “a la caza del chollo”. En algunas cosas puede ser cierto; por ejemplo el que se deshace de un montón de cosas sin mucho valor que tiene en casa, buscando sacar algo por ello; quizás ahí como comprador consigas algo a muy buen precio que te complemente bien. Pero en el coleccionismo, o siendo más específicos en la numismática, este caso me parece muy muy extraño, puesto que la mayoría de la gente que vende solo trata de sacar un provecho de algo que ya ha comprado anteriormente… y por lo tanto tiene un precio mínimo más algo de ganancia.

    – El formato de subasta es muy llamativo en un principio, pues como novato que eres, crees que podrás conseguir algo a muy buen precio. La verdad es que uno tarda poco en darse cuenta de que TODAS las subastas están autopujadas, y que por tanto, no vas a pagar un precio muy bueno por una pieza. Es decir, como comprador puedes: 1) Estimar bien un precio, y pujar lo justo para que el precio sea bueno tanto para el vendedor como para tí. 2) Estimarlo mal y comprar una moneda muy fuera de su precio justo, cometiendo lo que se dice una buena novatada. Por tanto para el comprador de ebay es como jugar un partido en el que o empatas o pierdes, pero nunca ganas.

    – Buena prueba de que todas las subastas de ebay están autopujadas, es que en Todocolección prácticamente no hay subastas, vendiendo numismática a precios fijos, pero con unas tarifas y precios un tanto diferentes, en el que no cobran por poner anuncios en diferentes tramos.

    – Otro problema son las fotos… Para encontrar una buena moneda cuesta Dios y ayuda. Las fotos son pésimas en muchos casos, salvo algún vendedor que tengo guardado entre mis favoritos (tú Adolfo, eres uno, por cierto… para publicitarte en tu propio blog :P). Y son aquellos vendedores legítimos que aunque se autopujen, porque no van a regalar las monedas, y los “cómpralo ya” pagan más tasas, al menos muestran fielmente el género que venden, con lo que se puede estimar más o menos bien cual puede ser un buen precio para todos. Partiendo de la base de que hacer buenas fotos, o al menos un buen escaneo, es algo muy sencillo para quien quiera mantener un negocio, o unos ingresos constantes; entiendo pues, que quien no lo hace, es porque algo esconde en su negocio…. y eso son las calidades que tanto hacen variar el precio.

    – Luego otro punto flojo es que para comprar monedas caras no da la suficiente fiabilidad como una casa de subastas seria, en la que a lo mejor la moneda que compres saldrá un poco más cara, pero tu seguridad aumenta exponencialmente por lo que suele ser interesante pagar ese “seguro.

    – Y ya que no compramos monedas caras, hay algún problema con las baratas (la mayoría que se ve). Pues también me parecen un problema; porque si vas a comprar una moneda cuyo precio justo son 10 €, el vendedor tiene que pagar un 6% de comisión a ebay, comisión que indirectamente traslada al comprador, y otros 2,5€ de gastos de envío, acabas pagando 13,10 €, o 13 € para redondear por una moneda cuyo precio ha sido 10 €….Una moneda que has tenido que rebuscar entre un montón de trampas para pagar un 30 % más de su precio justo. Para eso merece más la pena esperarte e ir a un mercadillo o convención…. aunque compres menos a menudo te ahorras tu dinero y te compras 7 monedas de 10 €, te pasarás un rato pipa viendo otros ejemplares in situ (que no en fotos, gran diferencia!), te gastarás 70 € en lugar de los 91€ que te hubieras gastado en ebay, he incluso si hablas con el vendedor por comprarle tanto te regala alguna cosilla.

    En resumen que le veo problemas por todos lados… y me canso de mirar monedas para encontrar algo decente, porque obviamente de las valoraciones de los vendedores no me fío ni un pelo.

    Otro tema sería obviamente, el coleccionista de monedas modernas o euros. A ese si creo que le sale bastante más rentable el ebay por la ausencia de desgastes al comprar todo SC.

    Espero que saquéis alguna idea de mi comentario.

    Saludos!

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Sobre estos temas ya hamos hablado bastante, así que no me repito.

      Por la parte de las comisiones, ahora eBay está cobrando un 10% sobre la venta + el coste de publicar un anuncio. Vamos, que si se vende una moneda de 20 euros el vendedor recibe 17,50 y el comprador paga 23,50 (incluyendo gastos de envío). Por mi parte lo mejor es dejarse de historias, contactar con vendedores/compradores directamente y hacer los trámites con los menos intermediarios posibles.

      saludos,
      Adolfo

    • equus 5 años hace

      Abraham: Todo un resumen de la tónica imperante en Ebay, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que ya lo he dicho alguna vez que otra, Ebay, debe servirnos para estudiar el mercado, por donde van los “tiros” sobre los precios. Ningún vendedor que esté un poco al “loro” va a regalar nada, las autopujas son algo descaradamente asiduo, lo que por otro lado sirve de defensa a los vendedores para no perder nunca. Personalmente prefiero comprar en mercadillos al igual que tú. En cuanto a las subastas, si algún dia me invita Adolfo y puedo, con mucho gusto me ofrezco como “pasante” para aprender :). Un saludo. Equus.

      • Autor
        Adolfo 5 años hace

        ¿yo te tengo que invitar?

        Las subastas son públicas, no tienes que pedir permiso a nadie pujes o no. Lo único que tienes que hacer es personarte en la sala de subastas y ya está. Si no tienes posibilidades de ir hasta la subasta puedes seguirlas por la Web en las casas de subastas que retransmiten (en España son Aureo, Cayón y Soler y LLach).
        Al igual que en eBay yo creo que las subastas hay que seguirlas para estar atento a los precios, pero cuidado a la hora de pujar que no suelen ser baratas.

        saludos,
        Adolfo

  9. Javier Sánchez 5 años hace

    Nunca he comprado en e-bay porque necesito ver en mis manos la moneda que me interesa o que una persona de mi confianza la vea por mí y después me comente sus impresiones en el caso de subastas fuera de la zona donde vivo. En mercadillos hace años que no compro, aunque por lo que he visto el de Madrid es bastante interesante, y ya me gustaría acercarme y hacer de paso turismo. Total que en mi caso el ámbito de adquisición de moneda es bastante limitado, pero con la que está cayendo tampoco es cuestión de gastarse dinerales con frecuencia.

  10. La Tregua 5 años hace

    Saludos.
    Añado a mis comentarios anteriores para ser justo, que finalmente Ebay me devolvió los 10 Euros cobrados como comisión por venta NO realizada, eso si después de ponerme duro con el Servicio de Atención al Cliente.

  11. equus 5 años hace

    Creo que casi todos estamos de acuerdo en que Ebay, hoy por hoy no ofrece todas las garantias de satisfacción que quisieramos, no obstante, tambien existe gente maja que vende honradamente a través de este medio, sobre todo pequeños comerciantes. Al igual que opina Javier Sanchez, estoy convencido que a todos nos gusta previamente tener fisicamente la pieza objeto del deseo. Esto solo lo pueden ofrecer las tiendas especializadas y los mercadillos. El de Madrid es muy bueno por lo que tengo entendido (yo estube un par de veces cuando era un mozalbete y me gustó mucho). No obstante, en “provincias” tambien existen, el problema es que son algo “ridiculos” pero si eres visitante y comprador asiduo al final conoces a un par de vendedores con los que se crea un bonito vinculo “cliente-vendedor” que facilita enormemente la adquisición de buenas piezas a precios muy razonables. Hay que tener en cuenta que estos comerciantes tienen que desplazarse algunas veces desde varios cientos de kilómetros con la incertidumbre de una ganancia mínima, por ello es lógico que tengan precios algo mas caros que en la Plaza Mayor (Madrid), son seres humanos y tienen que “comer” como todo el mundo. Por otro lado, me imagino que tambien en Madrid, la gran mayoria suelen ser chatarreros, algún “maletilla” improvisado, “pañueleros”, y algún que otro “cazabobos”. Salvo mejor criterio. Equus.
    Javier, no se de donde eres, pero seguro que te coge de cerca algún mercadillo interesante (nunca igual a Madrid).
    Pd: Si alguien requiere una definición mas ámplia sobre la “numisfauna” antes descrita, no dudeis en solcitarla en este mismo foro :).

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Hace tiempo que hice una descripción de la flora y la fauna de los mercadillos numismáticos:

      http://blognumismatico.com/2010/05/06/fauna-y-flora-de-mercadillos-aficionados/
      http://blognumismatico.com/2010/05/09/fauna-y-flora-de-mercadillos-los-profesionales/

      Pero si quieres puedes completarla, claro está.

      En cuanto al mercadillo de Madrid. Ya he dicho varias veces que cuando voy me paro en media docena de puestos.

      saludos,
      Adolfo

      • equus 5 años hace

        Cierto Adolfo, he vuelto a leer esos anteriores post, y recuerdo que en su momento me gustaron mucho, puede que en mi caso al exponer los mismos haya sido obra de tu influencia, aposentada en mi subsconciente. No obstante, te lo prometo, en ningún momento existió animo de plagiar. De todas formas creo que podría aportar un par de subcategorias, con tu permiso: EL MALETILLA: “Dicese de aquel aspirante a comercial numismático que se acerca a los puestos de los mercadillos y, ojo avizor, susurra al oido de posibles compradores para ofrecerles secretamente esa maravillosa moneda que guarda en el bolsillo interior de la chaqueta por dos euros menos que le pide el del puesto”

        PAÑUELERO: “Dicese de aquel individuo que tras quedarse arruinado rebusca entre los trasteros de sus padres y, ¡sorpresa!, haya un gran tesoro compuesto por un duro de Amadeo I (debe de ser un Rey muy antiguo), 3 perras gordas de bronce (que despues ha lijado con estropajo de niquel), un mechero oxidado de los de yesca y 4 monedas de “a dos reales” del agujerito (las cuales deben de ser de plata, pues brillan mucho). Tras tan magno hallazgo se planta en el mercadillo, abre un pañuelo de Bob esponja y, con sumo cuidado deposita sus tesoros con la cuasi-certeza de ganar una pasta gansa en pocos minutos. Cuatro horas más tarde, recoge su mercancia y regresa a casa de sus padres recriminandoles.- “¡A ver si no guardais más porquería!”.

        Un saludo. Equus.

    • Javier Sánchez 5 años hace

      Equus, soy de Cantabria, y conozco los mercadillos numismáticos de la Plaza Nueva de Bilbao ( con pocos puestos, he ido un par de veces hace años), de la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, con otros pocos puestos, hace años que no he vuelto ( hace muchos años, de chaval, era en Cantarranillas) y de la Plaza Porticada de Santander ( auténticamente de pena, sólo me he acercado un domingo y no he vuelto). Lo malo de los mercadillos numismáticos es que a veces no ves bien la moneda; parece una tontería, pero como esté el día oscuro, no ves a jurar, sobre todo en la ya oscura Plaza Nueva de Bilbao. Lo bueno es el pintoresco ambiente que a veces hay en tales mercadillos. Por tanto, creo que lo mejor es acercarse tranquilamente a un numismático profesional o de confianza, y participar en las subastas o acercarse a la Plaza Mayor de Madrid. ¿ Por donde estás Equus?.

  12. JAVI 5 años hace

    Yo nunca he visto claro comprar monedas por ebay, nunca he comprado y no creo que compre, a no ser que sea de mucha confianza.
    Opino que se pueden comprar cosas de segunda mano.
    Saludos.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      No me importa que vuestra conversación siga aquí, pero si queréis que os pase vuestros respectivos correos no tenéis más que decírmelo.

  13. equus 5 años hace

    Soy de Granada. Un saludo. Equus.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*