El mercadillo numismático de Sevilla

El mercadillo numismático de Sevilla

La última vez que me pasé por Sevilla me acerqué al mercadillo numismático que se monta los domingos por la mañana en la Plaza del Cabildo. Encontrar la plaza es extremadamente sencillo: simplemente hay que colocarse en frente de la puerta principal de la Catedral (donde están todas las “rameras” que “regalan” ramitos de romero) y se ve la puerta de la primera foto. Por ahí se entra para llegar a la Plaza del Cabildo, que es una plaza interior y muy bonita.

La cantidad y la calidad de las monedas que pude ver en ese mercadillo me decepcionó bastante. Muy pocas piezas y de ridícula calidad en general. No creo que hubiese en toda la plaza más de media docena de monedas por las que yo estuviese dispuesto a pagar más de 50 euros. Además los precios eran muy altos por lo general si se compara con otros mercadillos.  Pero lo peor de todo es que en varios puestos se vendía con total descaro moneda expoliada, que ya sabéis que es algo que llevo muy mal.  No me extraña que los de TVE se fuesen a este mercadillo cuando hicieron el reportaje sobre expolio arqueológico titulado “Ladrones de la Historia” (muy recomendado).También es cierto que fui en agosto y se veía muchos huecos vacíos.

Aún así la visita mereció la pena. En primer lugar porque el lugar es precioso. Además, y no menos importante, el ambiente era magnífico: había un montón de niños cambiando los cromos de la liga (algunos vendedores de monedas y chatarras varias también vendían cromos), y el aroma andaluz impregnaba toda la plaza.

Por ejemplo, al primer vendedor que me acerqué  le dije que buscaba moneda española y me dio una bolsita diciéndome: “fíjate en estos cobres qué buenos son”. Resultaron ser cobres roñosos bajoimperiales y me los vendía por 25 euros añadiendo “que si los quería lo mejor es que los comprase ya mismo porque en cuanto viniesen los alemanes que estaban veraneando en la playa se los llevaban todos”. La verdad es que me hizo gracia porque la mayoría de los vendedores te dicen lo contrario: que te lo dejan muy barato porque no se vende nada, pero este evitaba el regateo dándoselas de sobrado. Le dije que no quería esas monedas, se acercó otro comprador y se las ofreció también, pero a éste le pedía 35 euros, y eso que parecía que se conocían. Se ve que a mí me vio cara de pobre.

Al final compré una moneda barata que me pareció curiosa, más por recuerdo que por otra cosa. También aproveché para mirar los libros que se vendían (esto lo hago siempre) y me consideré un auténtico afortunado al poder comprar por un módico precio el libro “Curso de Numismática” de Antonio Beltrán Martínez en la Filatelia Numismática Catedral, que se encuentra en la misma plaza. Se trata de un libro excelente aunque solo tenían el primer tomo. Su contenido da para unas cuantas entradas.

También se habla de este mercadillo aquí, aquí y aquí.

28 Comentarios

  1. Juan 7 años hace

    Es una pena, pero pienso lo mismo.
    Fui en más de una ocasión, pues me pilla cerca, y pocas veces he vuelto a casa con la sensación de haber tenido una “buena mañana”.
    Con esos precios y calidades, prefiero pujar en una subasta o pasar por una numismática…
    De la moneda expoliada y otros, una pena y mucha rabia.
    Estos tipos no dan buena imagen a una ciudad, ni a la mayoría de los que están allí que si que son legales (caros, pero honestos).
    Un saludo.

  2. David 7 años hace

    Lamentablemente, es como dices. Yo llevo viviendo en Sevilla unos cuantos años ya, y no creo que haya ido al mercadillo más de 5 ó 6 veces. Y la mayoría por dar una vuelta un domingo por la mañana. Poca variedad (ni te cuento ya si buscas moneda medieval, como es mi caso), precios careros, e incluso a veces alguna mala cara, aunque no es lo habitual.Pero bueno, al menos conoces gente y pasas un rato entretenido.

    Un saludo

  3. Pepe 7 años hace

    Hola Adolfo,aparte de la plaza del Cabildo existen dos mercadillos mas,el primero el Jueves calle Feria, donde dicho dia se monta un mercadillo donde puedes encontrar de todo incluso monedas roñosas y Alfonsinas limpiadas con ese brillo artificial propio del amoniaco y a precios que escandalizan.El otro es el Charco la Pava que es similar al anterior en cuanto a monedas caras ,limpiadas,de poca calidad.Los dos tienen en comun moneda antigua expoliada del bajo imperio y cualquier moneda de plata creen que tienen un tesoro y piden un dineral.Ambos sirven para encontrar de todo menos monedas de cierta calidad,saludos

  4. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Yo de todas formas recomiendo su visita aunque solo sea para ver la plaza, que es muy bonita. Y yo al menos salí contento con el libro que me llevé debajo del brazo.

  5. Alejandro 7 años hace

    He estado tambien en ese mercadillo, aunque visito mas a menudo otros de ciudades cercanas. normalmente no voy a los mercadillos con demasiadas expectativas. por lo general ver lo que hay dentro del conjunto de la oferta y llevarme lo mas interesante. el problema a veces es fiarte de los vendedores, no porque te quieran engañar,sino porque los hayan engañado a ellos. me explico. pregunte en un par de puestos por las 2 pesetas de 1894. en uno me dijeron que era casi imposible de conseguir. y en el otro, el vendedor no sabia a que pieza me referia. con vendedores asi, es dificil fiarte del resto de su mercancia.

  6. antonio 7 años hace

    Pues si vienes a Zaragoza, te mueres de asco. Lo único que se vende, salvo honrosas excepciones, son monedas asquerosas, verdaderas chapas. El problema que existe en Zaragoza es que la mayoría de los vendedores de monedas que se ponen con sus puestos en la plaza son analfabetos numismaticos. Son personas que se creen que saben de onedas y lo único que saben, y muy bien, es moverse por la selva del engaño. Es lamentable: incluso hay vendedores que compran a otros vendedores para vender a un cliente incauto.

  7. Diego 7 años hace

    Buenas tardes.
    Es la primera vez que intervengo en esta web y lo primero decir que me parece un gran trabajo el que realiza Adolfo.

    Con respecto a la entrada, decir que hace años que no me intereso en comprar en mercadillos, salvo alguna vez que voy al de Madrid y si se puede encontrar cosas de calidad.
    En la ciudad donde vivo, Cádiz, el mercadillo apenas tiene una mínima representación de puestos en monedas y es decepcionante lo que se puede ver en el.
    Los precios son muy elevados y la calidad deja bastante que desear( te piden 20 euros por las 100 pesetas de franco circuladas cuando a 15 las compras nueva etc).
    Lo peor de todo según mi opinión, es que el vendedor piensa que el comprador vive en una especie de burbuja y no se informa, o no puede adquirir las monedas de otra forma.
    Sin duda alguna, este tipo de vendedores viven de la inexperiencia y la ignorancia de nuevos coleccionistas o interesados en la numismática.
    Por suerte tenemos internet, donde podemos adquirir monedas a profesionales y gente honesta a precios de mercado.

    • jose manuel 4 años hace

      hola. yo tambien soy de cadiz y tienes toda la razon .el mercadillo de cadiz en cuanto a monedas deja mucho que desear.el hombre de pelo blanco que se pone junto a la puerta de correos(se llama martin) tiene precios que te dan ganas de reirte en su cara. un consejo: para monedas el de los sabados por la mañana en san fernando (plaza de la alameda) esta mucho mejor y precios mas acordes. un saludo

  8. David 7 años hace

    Pues yo vivo en Pamplona y sólo compro monedas allí (ya que soy un novato y empiezo por pesetas simples, desde Isabel II hasta Franco), alguna mano experta que halla estado allí me pordría decir, a su juicio, qué le parece este mercadillo

    Gracias

  9. Autor
    Adolfo 7 años hace

    El 80% del personal que está en los mercadillos está a buscar chollos o a intentar pegar el estacazo. En las plazas pequeñas poco hay que hacer, por lo general.
    Yo suelo ir de vez en cuando a Valladolid y a Madrid. En Valladolid ya conozco a casi todo el mundo, y eso que voy muy poco. Vendedores interesantes hay un par de ellos y luego los mismos coleccionistas de siempre, aunque son gente maja; poca variedad. En Madrid hay mucho más comerciante y coleccionista, pero ahí me conoce menos gente (aunque siempre me para alguien cuando estoy por allá). En total yo no me paro en más de media docena de puestos…

    Esta discusión está relacionada con otra que ya tuvimos: http://blognumismatico.com/2012/01/04/seleccionar-vendedores-en-un-mercadillo/ Creo que ahí aparecieron unos comentarios muy interesantes, para quien quiera echar un vistazo.

    saludos,
    Adolfo

  10. Hola ,he estado en este lugar una vez, y la verdad es que es encantador, sobre las personas que comercian en el lugar supongo que habrá de todo un poquito, lo que si me gusta a mí en particular y de hecho hasta ahora llevo un par de años asistiendo es a las convenciones numismáticas que en Sevilla se realizan y Antequera, por pillarme cerca de ellas, y estas si que están muy bien, creo que ahora el día 29 de noviembre hay una, saludos.

  11. david 7 años hace

    Hola Adolfo. En primer lugar felicitarte por el blog,empecé a coleccionar el centenario hace 1 año gracias el. Sólo discrepo un poco en el tema de la moneda expoliada (yo no soy expoliador) y me gustaria apuntar alguna cosa para que haya debate: En primer lugar, no todos los detectoristas son expoliadores, conozco gente que jamás se meteria en un yacimiento arqueológico sin embargo si encuentran cosas aisladas y casi descontextualizadas a base de patear monte, si encontraran algo de interes y tuvieramos legislaciones como la británica habría mas colaboración del ciudadano medio con los museos, arqueologos…para dar valor a las piezas.Con esta legislación, sin 1 buscador encuentra 1 tesorillo d monedas romanas, la dministración puede quedarse con 1 muestra y lo demás para el descubridor (no tiene sentido tener 700 denarios del mismo tipo en el sotano de 1 museo) y esas monedas acaban el mundo del coleccionismo. Si todas las quiere la administración que le de un procentaje de su valor al buscador(en otros paises consideran q es lo justo). Lo que quiero decir es que el coleccionismo (sobre todo de moneda medieval y antigua) se nutre de estos aficionados y también claro, de los expoliadores organizados (que existen y muchos pero no se debe confundir) La administración no compra las buenas piezas que se ven en las subastas de aureo y q tmb son nuestro patrimonio, al final las compran extranjeros con pasta y salen del pais, exactamente igual que en el caso del expolio ilegal. En definitiva, no todo es tan sencillo como tildar de expoliador a 1 buscador aficionado. Es mas cuestión de educación, de promover valores positivos entorno a nuestro patrimonio en el propio ciudadano, en gestionar mejor el patrimonio (Cuantos yacimientos han quedado sepultados bajo la autovia de la plata, o del ave, o de edificios administrativos de por ejemplo Mérida..todo bajo la supervisión de arqueólogos..)Por favor informaros 1 poco sobre el módelo inglés,que creo que lleva muchos años haciendo participe al ciudadano de su historia, de su patrimonio..1 inglés encuentra 1 tesoro y enseguida vá al museo más cercano,las piezas sin son de interés las disfruta toda la comnidad, se quedan alli! Siento el rollazo que he soltado, me comprometo a participar + en este pedazo de blog y esta vez si, para hablar de monedas. 1 salud

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      david, me alegro mucho de que el blog te sirva de ayuda y lo encuentres interesante.

      Por otra parte, siento mucho no estar muy de acuerdo contigo. En este blog ya hemos hablado muchas veces del asunto del expolio. Mi postura está clara: la ley española es nefasta y está totalmente desactualizada en esta cuestión, pero eso no significa que esté bien saltársela. Yo sería el primero que alaudiría si se plantea en España una ley semejante a la inglesa, pero eso no me da derecho a saltarme la ley española. La ley es la que es y hay que cumplirla: puede que alguien no esté de acuerdo con la ley de homicidios, pero eso no le da derecho a matar.
      Por supuesto que un detector aficionado que tenga sus permisos en regla, detecte en zonas permitidas y reguladas y dé parte a la administración pública de los bienes encontrados tiene todos mis respetos. Pero la diferencia entre eso y un expoliador creo que es bastante evidente.

      Yo procuro que en mi colección no haya ninguna moneda expoliada. En cualquier caso, no hay ninguna de la que yo tenga sospecha de que lo ha sido.

      Un saludo,
      Adolfo

    • César 7 años hace

      Una cosa tengo muy clara, a la Administración no le interesa que haya diez o veinte mil aficionados usando un detector por toda la península. Para algunos individuos se convertiría en una actividad profesional con los peligros que ello conlleva. Si se encuentra un tesoro de 700 denarios no tiene sentido que la Administración se los quede todos, bueno, vale, pero si el hallazgo es una falcata ibérica, o una estatuilla de bronce…¿de verdad que todos esos diez o veinte mil aficionados van a ser tan legales que la van a entregar a las autoridades?. Entre tanta cantidad de gente buscando un patrimonio que es de todos, no habría manera de controlar a los “incontrolables”, por eso la Administración prefiere que nadie busque. Otra cosa, ¿un aficionado puede saber si un hallazgo es aislado o está descontextualizado? ¿y aún así, le da derecho a llevárselo a su casa?

  12. david 7 años hace

    Totalmente de acuerdo contigo- No es lomismo 1 detector aficionado que un expoliador, pero a todos se los trata igual. De todas maneras 1 ley como la inglesa seria muy dificil en 1 pais como España, culturalmente enfermo. Adolfo, no puedo imaginar que el 90 % de las monedas que estan en el mercado sean procedentes de herencias. Más bien creo que es al revés, los denarios de Aureo, pertenecieron a una colección privada y seguramente fueron encontrados con 1 detector, porque si hubiesen sido encontrados en 1 excavación arqueológica no “deberian” estar en manos privadas. 1Saludo y espero con impaciencia la siguiente entrada

  13. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Ten en cuenta de que hay otros países con otras legilasciones. Por ejemplo, en los Balcanes durante los últimos años se han encontrado muchas monedas que han ido directamente a manos privadas de forma totalmente legal. Se han rescatado pecios por empresas privadas de forma legal. E incluso en España – hasta el año 1985 – era plenamente legal quedarte cualquier cosa que encontrases. De hecho, había gente que una vez que encontraba un tesoro iba directamente a vendérselo a un museo.

    Igual que no me gusta la ley actual tampoco me gusta la ley en la que cada cual se puede llevar todo lo que encuentre porque eso es patrimonio de todos los ciudadanos. Además no creo que cualquiera esté preparado para documentar un hallazgo arqueológico; yo al menos nos considero que lo esté.

    saludos,
    Adolfo

  14. equus 7 años hace

    Ante todo, saludos a toda la comunidad. No se como nos apañamos pero a menudo derivamos un tema hacia otro poco conexo. No obstante, eso es interesante que ocurra, pues quiere decir que el foro está vivo y evoluciona. En primer lugar haria una pregunta en general a toda la comunidad forera y en particular a Adolfo, sobre la opinión que teneis sobre el mercadillo de los domingos en Granada, pues al único que suelo ir. Siempre es positivo tener el máximo de puntos de vista sobre la calidad de cada emplazamiento, aunque me temo que el caso de Granada es igual al de la mayoria de las ciudades de España, salvando las grandes urbes como Madrid. Aquí en Granada (tampoco es que acuda todos los domingos)suelen ponerse entre 15 o 20 puestos y no todos sobre monedas. De estos, hasta la presente solo uno (en cuanto a numismatica) me es de confianza y suele tener cosillas interesantes, sobre todo para los coleccionistas pobres como yo. Como es habitual todos son muy caros, aunque éste últimno por lo menos no intenta estafarte: Un ejemplo: en un puesto x vendian duros del centenarios en calidades BC+ y MBC- entre 25-35 €, lo cual es vender plata cara, sin embargo, en el puesto referido de confianza, encuentras similares monedas con similares calidades entre 18-20 €, lo cual no es un regalo, pero por lo menos denota algo de honradez. Es cierto que la mayoria de los vendedores de estos mercadillos son unos autenticos “incultos listillos”, incultos porque no saben explicar lo que venden y listillos porque creen que saben mas que quien compra su tactica de venta es el “estacazo”, de todas formas, los coleccionistas pobres tenemos pocas opciones mas y las numismáticas, aunque no te engañen en la calidad y genuinidad de la pieza suelen tener precios prohibitivos (quizás por lo de pagar impuestos, etc). Sobre lo de comprar a traves de internet, bueno, hay de todo. En Ebay, como te descuides te estafan, en todo coleccion, normalmente no te engañan, pero te piden barbaridades, casi como si creyesen que la gente es tonta. Tambien nos quedan las casas de subastas: ¿quien es el guapo que puede pujar sin saber del meollo y salir airoso?, yo por lo menos no estoy capacitado para nadar por esos mares, además de que tras el precio de remate te llevas, junto con del lote, las comisiones de la subastadora, gastos de envio, seguros, incluso algún que otro impuesto. Otra forma de adquirir poco a poco piezas es mediante contactos, amigos que sabes que no te quieren engañar, aunque es lógico que quieran ganarse algo por la venta, lo cual es muy legítimo. En resumen, los pequeños coleccionistas, o sea, los que no se gastan más de 100-150 € por visita, no tienen otra opocion que estos mercadillos y convenciones (por favor que alguien me tenga informado sobre las fechas y emplazamientos de dichas convenciones). Es mi, seguramente, parca opinión. Salvo mejor criterio. Equus.

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      A Granada solo he ido un par de veces y nunca he pasado por el mercadillo numismático. Si quieres un día me invitas y hago de “personal shopper” :D

      Ahora en serio: en los mercadillos pequeños hay poca oferta y poca demanda, por lo que los precios suelen ser altos. Piensa en cuántos clientes potenciales pasan a lo largo de una mañana, cuántas ventas se hacen y cuánto porcentaje hay que sacar para ganar algo de dinero. Duros a 18-20 euros está muy bien porque se está pagando el peso de la plata; duros malos a 25-35 euros… no se lo recomendaría a nadie, aunque en determinadas circunstancias tampoco lo considero un robo.

      Si gastas 100-150 euros por compra no creas que eres tan pobre. Ya quisieran la mayoría de los numismáticos sacar esa cantidad de cada cliente. Yo te animaría a relacionarte con gente, tanto aficionados como profesionales. A mirar casas de subastas (y no pujar por ahora, hasta que controles más el mercado) y a escuchar opiniones de unos y otros. Cuando seas capaz de distinguir argumentos razonables de los que no lo son, vendedores de fiar de los que no lo son y tengas un gusto definido, quizá se el momento de empezar a gastar algo más si es que tu bolsillo se lo puede permitir. Hoy en día a través de la Web es muy fácil localizar a otros coleccionistas y profesionales. Hace 20 años era imposible.

      También te recomiendo este par de entradas (con sus respectivos debates, que son los que las hacen interesantes):
      http://blognumismatico.com/2012/01/04/seleccionar-vendedores-en-un-mercadillo/
      http://blognumismatico.com/2012/01/08/seleccionar-vendedores-por-internet/

      saludos,
      Adolfo

      • equus 7 años hace

        Gracias Adolfo por tu respueasta. Sobre la invitación que me propones, te tomo la palabra, fuera bromas, Granada es muy bonita, aunque ahora está hecha unos zorros debido a las obras del metro, no te digo que te invite para el próximo domingo, entre otras cosas, porque actualmente estoy en “dique seco” debido a una lesion y no puedo conducir (no soy de Granada capital)pero vamos, ya te avisaré para quedar. El mercadillo numismático no es gran cosa, pero para quienes no podemos viajar mucho, es lo que tenemos. Sobre los duros de 18-20€ son precios de 2011, hoy dia debido a la burbuja “metalista” imagino que estarán mas altos. En cuanto a las relaciones entre aficionados a la numismatica, contactos directos y fisicos son dificiles aquí en mi tierra, por medios virtuales quizás sea más facil, pero la mayoria de los intentos que he procurado me han salido rana (con pocas pero honrosas excepciones)pues solo les llevava interés en conseguir chollos o colar chatarra. No quiero decir que todo coleccionista quiera vender o comprar, eso es lógico, pero por lo menos no querer disfrazar un puro intento de sablazo con una relacion de amistad, son cosas diferentes, por ejemplo: yo a un colega de aficcion le puedo vender una pieza con el valor de mercado para no perder, incluso ganar algo, pero no intentar engañar, eso no es camaraderia ni amistad, ni siquiera relación comercial de confianza, más bien es… ser un “quinqui”.

        Adolfo, mi presupuesto para adquisiciones “un buen año”, suele rondar los 1.000€, y como me gusta ir rellenando huecos, no suelo ser demasiado exigente. Como tampoco soy un especulador, no compro con vistas al futuro, sino más bien como satisfaccion personal. Por ello es lo de hacer compras entre 100-150 € cada vez que salgo de “caza”, así me traigo material para por lo menos entrenerme algunas horas en su clasificacion y disfrute. Por mi parte me considero un coleccionista pobre, pues no se lo que los demàs tiene, pero por lo poco que me he relacionado, los coleccionistas “que presumen de ello”, compran cosas de mucha calidad: pagarian por una pieza lo que yo por 5. No obstante me alegro de saber que no soy tan “pobreton” como creia. Adolfo, me quedan ya muy pocas entradas de tu blog por leer. Lo mejor, tu HONESTIDAD, y fijate que la pongo en mayuscular. Sigue así, llegarás lejos, aunque no te harás rico a corto o medio plazo, hay otras recompensas mucho más importantes que la posesion material. Pd: ya te contaré mas cosas por email. Enhorabuena por tu blog. Equus.

        • Autor
          Adolfo 7 años hace

          Te puedo asegurar que superas la mediana – que no la media – de gasto anual por coleccionista. A 1000 euros al año, a base de años, se puede hacer uno con una colección más que interesante. Si lo que buscas es la satisfacción personal, seguro que con esa capacidad adquisitiva puedes hacerte con una colección en la que se vean representados todos los periodos numismáticos de la Península; y también con una buena biblioteca.

          Por otra parte, tienes razón: hay muchos aficionadillos que lo que buscan es arrear el estacazo al que tienen delante. “Estacazos” que muchas veces se traducen en estafar 20 euros, lo que considero una auténtica vergüenza. De esos ya hemos hablado bastante en el blog y seguro que siguen saliendo más casos.

          saludos,
          Adolfo

          • equus 7 años hace

            Perdona Adolfo por no haber contestado antes. Tan solo pedirte que me aclares la diferencia entre “media” y “mediana” pues en este contexto no acabo de situarme. Un abrazo. Equus.

  15. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Las definiciones están aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mediana_(estadística)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Media_aritmética

    Imagínate que solo hay 5 personas que compran monedas. Uno gasta 10 euros al mes, otro 50 euros, otro 100, otro 300 y otro 10.000 euros. La mediana es el valor medio, es decir, 100. La media se dispara gracias a que el ricachón gasta mucho y sería 2092 euros.
    Lo que quiero decir con eso es que tú gastas más que la mayoría de los coleccionistas. Si bien, seguramente de media se gaste más porque hay algunos ricachones que se dejan una auténtica pasta en monedas.

    saludos,
    Adolfo

    • equus 7 años hace

      OK, comprendido y perdona mi ignorancia, para ser sincero soy de letras y no de ciencias, a pesar de que las “mates” siempre las aprobé y ahora que recuerdo lo de la mediana es verdad que se daba en Estadistica, pero chico yo soy de los que hizo BUP, o sea, muchos muchos años atrás. Reconozco mi ignorancia y agradezco tu ilustración. Un abrazo. Equus.

  16. manu lopez 6 años hace

    vamoas a ver panda de sobradillos.y no me refiero a todos.
    os quejais de que en las plazas del domingo no hay nada interesante,no hay medievales no hay romanas buenas etc.
    os gastais 600 euros en un real de coruña? . pues no. lo quereis en 60. por eso no lo veis
    os gastais 3000 euros en un nepotiano? .pues no. mejor si se equivocan y lo confunden con un magnencio y lo llevais en 40.por eso no lo veis
    en los mercadillos no hay nada interesante porque no os gastais un maravedi . buscais magnificas piezas a precio de saldo y por eso os venden reproducciones y chatarra
    normal que lo vendan a los alemanes y ni las veais
    hay que saber algo mas antes de escribir aqui dando quejas .
    para el del expolo,si tienes alguna moneda anterior a reyes catolicos debes entregarla al estado.todas han sido expoliadas aunque se vendan en grandes subastas.las del mercadillo y las que se venden en jesus vico y aureo.
    hay que saber de que se habla antes de decir tanta tonteria

  17. Franforccopola 6 años hace

    Con los años de trabajo y estudios vamos aprendiendo aunque nos hacemos viejos.el mercadillo del cabildo ha sido mi vida durante muchos años ,y espero siga muchos años para generaciones venideras y en bien del coleccionismo..soy persona de bien ,tranquila y sencilla,pero…al pan pan y al vino ,vino.al señor que habla del cabildo y dice de rameras que regalan romero,digo que se equivoca,son gitanas y el romero lo cobran a huevo junto con la lectura de mano y adivinación de la buenaventurA,yes cierto engañan a turista y transeúntes sin que la policía local actúe.en cuanto al cabildo y sus monedas,me parece que su comentario esta en la nube de de Valencia .hubo y hay monedas de gran calidad y categoría que esta claro que este con 25 o 50 euros ni se las mostrarán tan siquiera.que le puedo decir que hay que preservar y defender el patrimonio histórico,pues si,y si yo le dijera a usted que las mejores monedas que yo he comprado en el cabildo las core a un arqueólogo ,pues así es.ahora analiza y piensa con la cabeza,porque la próximas vez que vayas al cabildo con 25 o 50 euros los mas que vas a comprar es sonakai,ojana,o ilusiones frustradas para sus herederos.bueno no quiero amargar el día a nadie pero si evitar algún que otro desengaño con sus consiguientes críticas.
    Un saludo y buenas tardes.

  18. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Raro es que un día como hoy, casi un año después de haber publicado la entrada, haya dos comentarios como los que ha habido.

    Me alegro mucho de que escribáis en el blog, y sois en él bienvenidos cuando queráis. Sinceramente, creo que estáis malinterpretando mis palabras. Os sugiero que volváis a leer la entrada y, si queréis, echéis un vistazo al resto del blog. Seguramente lo encontraréis interesante.

    Saludos,
    Adolfo

  19. Gustavo 5 años hace

    Hola Adolfo,

    echando un vistazo por tu blog he encontrado esta entrada.

    Soy de los muchos coleccionistas que han heredado la que ya era la afición de su padre. Durante mi niñez, adolescencia y juventud le acompañé por mercadillos, tiendas y convenciones de España, Europa y Centroamérica. Desde luego hoy en día todo ha cambiado, y ha cambiado a peor. Pero allá donde vas siempre encuentras en quien fijarte o de quien aprender.

    La plaza del Cabildo acoge hoy un mercadillo muy venido a menos, sin embargo sepan ustedes que, por ejemplo, uno de los mayores expertos en postales a nivel mundial expone su género cada domingo allí. De igual manera, hay al menos dos numismáticos de reconocido prestigio a nivel nacional. Si llegas a lograr su confianza, ten por seguro que las monedas que puedes llegar a ver son muy distintas a las expuestas en las mesas.

    En cuanto a Zaragoza, puedo decir un poco de lo mismo. Si bien, es un mercado al que voy más a menudo. Al lector que habla que sólo dice ver monedas asquerosas, hechas polvo, y analfabetos numismáticos entre los vendedores… le invitaría a que nos mostrase el tesoro que debe ser su colección, porque mi punto de vista es completamente distinto. El surtido de piezas que allí puede verse es muy amplio e incluso hay paradas que exhíben monedas y billetas de muy buena calidad. Haciendo memoria al menos hay cuatro comerciantes que ofrecen piezas “importantes”, incluyendo onzas españolas, 4 escudos… de los cuales alguno es asiduo de las convenciones. Respecto a “caro o barato”, si uno tiene un poco de memoria, puede darse cuenta de quiénes son los vendedores que realmente tienen precios competitivos, ya que renuevan el “muestrario a menudo”, y quienes son los que se limitan a ser populistas a base de ofrecer euros baratos como táctica para intentar atraer al cliente hacia otro tipo de monedas que les generan un mayor beneficio.

  20. Luis Ochoa 4 años hace

    Hola:
    Interesante lo que he leído aquí hoy, aunque son cruces de comentarios muy viejos ya.
    Estaré 20 días de vacaciones por diversas ciudades españolas y portuguesas, en octubre 1 /2015.
    Viajo desde Colombia con mi esposa y quiero comprar monedas (y llevo también para vender/canjear).
    Primera pregunta: si quiero comprar ¿busco en mercadillos o voy directo a casas numismáticas?
    Segunda pregunta: Me han dicho q en España no gustan de comprar monedas de América, aunque las colombianas, al parecer, tienen una buena acogida. ¿Las llevo o no?
    Tercera pregunta: exactamente en qué ciudad estás ubicado? sería interesante compartir un rato.
    Ojalá me respondas.
    LUIS CARLOS OCHOA.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*