Entrevista a un coleccionista de billete clásico español

Os traigo una entrevista un tanto atípica porque el entrevistado es un coleccionista de billetes con mucha experiencia. Es un colega mío que prefiere pasar como anónimo por seguridad pero que trae a este blog un tema que en más de tres años no hemos tocado para nada: la notafilia.

Concretamente el entrevistado colecciona billete clásico del Banco de España y os puedo asegurar que, aún sin tener especial interés en los billetes, el encanto de esos ejemplares no deja indiferente a nadie. Os dejo la entrevista en la que se comentan varios aspectos relacionadas con el coleccionismo y que seguramente también os interesen a quienes no coleccionéis billetes; al fin y al cabo, se trata de la opinión de un coleccionista experto. Por supuesto que a todos a los que también os gusten los billetes os encantará la entrevista y seguramente podréis completar su opinión con las vuestras en los comentarios.

Adolfo (A): ¿Cómo definirías lo que coleccionas?
Coleccionista (C): Arte en estado puro entre papel y tintas. Soy coleccionista notafílico, o lo que es lo mismo, de billetes de banco. Me interesan tanto los billetes que circularon como los que no circularon, pruebas , especimenes…

A: ¿Por qué te resultan tan interesantes los billetes?
C: Yo empece coleccionando sellos, seguí con monedas y acabé con billetes. El billete tiene algo diferente que te atrapa en el momento en el que inicias los primeros escarceos; le pasa a todo el mundo que colecciona billetes y es increíble que coinciden siempre en lo mismo todos los coleccionistas de estos bellos cuadros en papel.

A: ¿Y los billetes clásicos concretamente?
C: Son los anteriores al Siglo XIX y primeros del Siglo XX. Los billetes clásicos son como el Everest para los alpinistas, ya que es el periodo donde aparecen los más bellos motivos alegóricos y los personajes históricos españoles plasmados en papel. Son billetes que a cualquiera que no sepa nada ni coleccione billetes se los enseñas y se queda prendado con sus diseños. Los maestros grabadores de aquella época tenían una responsabilidad enorme que no era otra que diseñar motivos preciosos con personajes históricos para que calaran en la ciudadanía y que aceptaran de la mejor manera éstos en lugar de las siempre aceptadas monedas.

A: ¿Por qué buscas solo billetes del Banco de España y no de otros bancos españoles o extranjeros?
C: Quien mucho aprieta poco ahoga, y con el billetario tan enorme que tenemos en España el que se meta con extranjero se puede volver loco; o al menos es mi manera de pensar. Quizá mi postura se deba a que además de intentar conseguir los máximos ejemplares posibles, quiero la máxima calidad de conservacion que encuentre.

A: ¿Qué ejemplar es el predilecto de tu colección?
C: Tengo predilección por muchos y es muy difícil quedarse solo con uno, pero voy a citar uno que es precioso en el que aparece el Conde de Cabarrus [la primera imagen de la entrada]. Es un billete de 1.000 pesetas de 1895 que en buenas calidades te queda alelado, y hay que pararse a pensar lo que se podía comprar con 1000 pesetas hace más de un siglo.

A: ¿Y uno que desearías conseguir?
C: Me encantaria conseguir el 100 pesetas de 1876 en el que sale el poeta Felix Lope De Vega [segunda imagen de la entrada], ya que me parece el summum de los clasicos ( la mezcla de coloridos e intensidad de las tintas junto a la calidad de los grabados es perfecta) o el de 500 pesetas de 1880 en el que se representa a Claudio Coello tambien sería buena pieza para mi colección, pero ambos son tarea casi imposible de conseguir. Uno realista que estaría encantado de conseguir por su diseño y colorido es el 25 pesetas de Enero de 1884 en buena calidad [tercera fotografía, obtenida de la web de Felix Cuquerella].

A: ¿Qué tienen los billetes que no tengan las monedas?
B: Las monedas son eternas debido a que estan hechas de metal, dependiendo de donde estuvieran guardadas aparecerán mejor o peor conservadas; pero aparecerán. Sin embargo, los billetes tienen infinidad de peligros (agua,fuego, humedad, ratones, insectos devoradores de papel, composiciones de papel o tintas defectuosas, etc.). Además, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los billetes de esta época que han llegado a nuestros días son debido a «accidentes»: ¿qué sentido tenia guardar un «papelote» de tan alto valor adquisitivo? Sería mejor y más seguro tener la misma cantidad de pesetas en monedas de oro y plata en valores más pequeños.
Pongamos un ejemplo: alguien hace más de un siglo guardó un billete de 1000 pesetas dentro de un libro de su biblioteca y por fallecimiento y no saber nada la familia ahí quedó hasta que alguien lo encontró muchísimos años después. Pues bien, en aquella época una entrada a los toros en Madrid de barrera y sol costaba unas 2 pesetas, con lo cual podría haber comprado 500 entradas. Se puede ver entonces que en actuales tiempos nuestros billetes de 500 euros son calderilla al lado de aquellas 500 y 1000 pesetas. Por eso es tan difícil encontrar ciertos billetes tan antiguos.

A: Los billetes son una invención bastante reciente en términos históricos. Salvo alguna excepción, en Europa no aparecieron hasta finales del siglo XVIII. ¿Quita esto gracia al coleccionismo? ¿Crees que tienen tanta carga histórica los billetes como las monedas?

C: Yo creo que precisamente esto hace mas atractivo el iniciarse, ya que cuando empiezas ves un principio y un fin más evidente. Te da la impresión de poder acabar la colección que componen todos los billetes españoles, cosa que con las monedas nadie se lo plantea. Está claro que una vez metido en harina te das cuenta que tanto en monedas como en billetes acabar la colección de todos los ejemplares españoles es imposible, pero sí que es cierto que está más cerca el final en el caso de los billetes.
Como carga historica está claro que tienen mas las monedas por longitud temporal.

A: Personalmente ¿Qué buscas para tu colección: rarezas o altas calidades?
C: Las dos cosas, pero como no suelen ir de la mano me quedo con rarezas.

A: En cuanto al mercado ¿crees que son más buscados los billetes en alta calidad o los raros?

C: Es una pregunta que habría que hacer a los comerciantes para saber la generalidad, pero para servidor y mi círculo de amigos coleccionistas impera la rareza.

A: Mi sensación es que en los últimos años se ha reducido mucho el número de coleccionistas de billetes españoles. Sin embargo, las últimas subastas monográficas de billetes (Aureo 18/11/2008 y Martí Hervera 21/12/2010) tuvieron una buena aceptación. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

C: Creo que el mercado está tocado por dos cosas: el momento económico actual y la irrealidad vivida en los últimos años en cuanto a precios se refiere. Lo que no era normal es que la mayoría de los billetes fáciles de conseguir subieran anualmente los precios con cifras de dos dígitos. Ahora toca equilibrar y bajar los precios en la mayoría de los billetes salvando los casos de las rarezas que, como bien indica el termómetro de las subastas que citas , muy al contrario se pagan como siempre e incluso más.
No es que haya bajado el numero de coleccionitas de billetes ,pues ya diseccioné el perfil de un notafílico y nunca deja de serlo. Puede que actualmente algunos no puedan, por cuestiones económicas, comprar y están retirados de la batalla. Pero ahora estarán agazapados y cuando puedan volver a enfrentarse seguro que lo harán y con más fuerza; otro cantar es saber el cuándo. Ahí sí que no tengo comprada una bola de cristal.

A: Por otra parte, muchos de los billetes clásicos son muy raros y tardan bastante en salir a subasta. Esto, junto con su escasa demanda, supongo que forzará una gran volatilidad en el precio de los mismos. ¿Es así?
C: En este punto podemos resumir que el precio de este tipo de billetes lo marca el punto de unión entre comprador y vendedor, ya que hay ejemplares que existen tan solo en el Banco de España, museos o bancos privados y cuando sale a la venta algún ejemplar que estaba en manos privadas y lo quiere algún coleccionista de alto poder adquisitivo, se pagan con gusto cantidades altas. El billete que he visto alcanzar el precio más alto en subasta fue uno de 500 pesetas de 1874 que llegó al golpe de martillo en más de 140.000 euros. Aquí es algo que nos sorprende pero en EEUU que hay un gran coleccionismo de billetes y es muy normal ver en subastas clásicos Americanos que alcanzan los 200.000 dólares y más.

A: En ese caso ¿cómo se hace para estimar el precio de un billete?
C: Personalmente creo que para estimar el precio de un billete lo mejor es hacer un control sobre los precios que alcanzan en subastas piezas de igual o similar calidad. En el caso de billetes clásicos, al no existir muchos ejemplares de cada tipo, no es tan difícil si se tiene paciencia y control.
Un buen ejemplo es lo que hace uno de mis mejores amigos coleccionistas, que no es otra cosa que llevar un control casi absoluto de los billetes clasicos españoles vendidos en los últimos 30 años en todas las subastas de España, Alemania, Reino Unido e incluso EEUU, además de los datos que le aportan coleccionistas y algunos comerciantes. Su idea en un futuro es confeccionar un catálogo exclusivamente sobre billetes clasicos españoles aportando la cantidad conocida de cada ejemplar y con estos datos dar un grado de rareza real a cada uno. Siempre me cuenta que los catálogos convencionales están llenos de errores en datos y sobre todo en precios. La causa es que los precios que ponen en ciertos billetes están inflados y en otros demasiado bajos; no van de la mano rareza real con precio, posiblemente porque todos los catalogos estan hechos «a los pechos» de comerciantes y ponen lo que más les interesa comercialmente hablando. Si algún día se anima y publica el catálogo, será la mayor ayuda para el coleccionista de este tipo de billetes.

A: Por parte de los «peligros» de coleccionar billetes clásicos ¿cuáles son los principales?
C: El mayor peligro es la poca información que hay al respecto. Los falsos de época, salvo excepciones que están muy bien realizadas, se les distingue muy bien con un catálogo; los restaurados teniéndolos en la mano tambien se les ve fácilmente la restauración.
En este apartado de las restauraciones hay partidarios y detractores, pero lo que está claro es que si te venden un billete avisándote de que tiene alguna restauración e incluso de qué tipo, no tiene que haber ningún problema. De hecho hay muchos ejemplares que las necesitan forzosamente y si no fuera por ellas no habrían llegado hasta nuestros días. Otra cosa es el comerciante o revendedor que intenta colar un billete con alguna restauración como si no la tuviera, sin advertirlo e incluso negándolo. Eso tiene otro nombre.

A: ¿Te has arrepentido alguna vez de comprar algún ejemplar?
C: La verdad es que no. Yo siempre digo que mejor arrepentirse de algo comprado que al menos lo tienes y siempre puedes venderlo o cambiarlo, que de esa pieza que te ofrecieron, no compraste y nunca más volviste a tener la ocasion de adquirir.

A: ¿Y de no haberlo comprado?
C: Unas cuantas. Por desconocimiento y falta de economía en los comienzos, pero esto es una prueba de fuego que todo coleccionista pasa salvo el que sea rico y compre todo lo que se le ponga a tiro desde los inicios. Recuerdo con el mayor dolor un 100 pesetas de 1876 que me ofrecieron hace unos 23 años y me pedían 1.550.000 pesetas. No lo compré y desde entonces no he tenido ningún otro ofrecimiento salvo dos ejemplares que salieron en una casa de subasta Madrileña, uno en el año 2005 que se remató en mas de 90.000 euros y el otro en 2006 rematado en más de 60.000 euros.

A: ¿Qué consejos darías a quienes se quieran introducir en el coleccionismo de billetes clásicos?
C: Mis recomendaciones para quien quiera adentrarse en el coleccionismo de estas joyas son varias. En primer lugar, que se haga con un buen catálogo como por ejemplo «Los billetes del Banco de España» editado en 1974 por el propio Banco de España (lo suelen vender por eBay, TodoColeccion, etc.) en el que salen fotos de los billetes de gran calidad y en tamaño original. Además, le recomendaría que intente conocer o contactar con otros coleccionistas con quien compartir información, patear subastas para ver billetes en mano y una vez que crea que esta formado mínimamente, que empiece a adquirir alguna pieza. En definitiva: contacto, contacto y más contacto con otros coleccionistas. Ese es el camino.
Eso sí, una vez empiece no habrá marcha atrás. Que vaya preparando la cartera… esto engancha y mucho

 

19 comentarios en “Entrevista a un coleccionista de billete clásico español”

  1. Muy buena entrada, enhorabuena a su autor y al entrevistado. Se ha comentado que a la hora de acotar la colección, las compras se habían centrado en billetes españoles por hacer abarcable la empresa. Sin embargo, no deja de ser interesante que gran parte de los billetes clásicos de nuestro país fueron emitidos por American Bank Note y por Bradbury Wilkinson&Company de Reino Unido, lo que le da a la colección cierto carácter internacional, al menos en cuanto a emisión. Mi duda es si los diseños fueron también elaborados por estas imprentas, supongo que con los motivos y condicionantes impuestos desde el Banco de España, o bien el proceso de grabado se efectuaba en España y se enviaban las planchas al extranjero. Un saludo

    1. Excelente entrevista, enhorabuena para entrevistador y entrevistado.
      Los diseños que elaboraron tanto la american banknote company de New York (americana) como la Bradbury Wikinson y la Thomas de la Rue (ambas Inglesas) fueron un convenio entre Banco de España y las mismas,siguiendo directrices e ideas basadas en el rico patrimonio cultural Español en diversos campos.
      El Banco de España orientaba ideas, pero estas casas foraneas confeccionaban en sus talleres los modelos (varios distintos o con diferentes matices) y les enviaban al B de E para que el consejo directivo aprobara el que mas les convenciera.
      Tambien es cierto que en el caso de la american banknote el Banco de España rompio relaciones debido a que esta casa americana utilizo modelos que en teoria solo serian para billetes españoles y confecciono bastantes billetes a paises sudamericanos con motivos Españoles.

      1. Muchísimas gracias por la explicación. La colección se hace mucho más interesante con billetes de origen estadounidense y británico, referencias en materia monetaria. No está nada mal como aliciente para aficionarse a la notafilia hispana.

  2. HOLA,
    Me llamo Jorge y vengo siguiendo este blog desde hace poco tiempo.Soy coleccionista de billetes y monedas también y quería dejar un par de reflexiones:

    El coleccionismo de billetes ha bajado por dos motivos fundamentales:

    Uno, porque a consecuencia de la crisis se ha desviado cantidades hacia la moneda como consecuencia de la subida del oro y la plata.Digamos son activos más «tangibles»

    Dos, por el desprestigio que está sufriendo el billete a consecuencia de la enorme cantidad de billetes que aparecen lavados, planchados restaurados,o los denominados billetes de series especiales alterados.Están apareciendo resellos en el mercado que no tienen ninguna validez histórica como aquellos ejemplares con el aguila de san juan en rojo.

    Otra desventaja del billete es que se le está exigiendo unas calidades que no se le exige a la moneda.Muchas veces se rechazan billetes sin circular por tener una mínima doblez en un pico.Desde luego son más delicados que guardar que las monedas.

    En cualquier caso y a pesar de todo me parece siendo muy interesante coleccionar billetes sobre todo clásicos por que la mayoría de ellos se conocen menos de 10 diez ejempares(anteriores a 18809 incluso algunos sabemos como son pero no ha llegado ningún billete a nuestros días(25 y 100 pesetas de 1874)

    Saludos

    1. Yo tambien creo que una de las causas del desprestigio de coleccionar billetes en la actualidad radica en las estafas que cometen algunos vendedores que se aprovechan de los que comienzan.
      Hay una gran cantidad de vendedores-calaña en internet que venden como indica Jorge billetes con el sello del aguila de san juan (que es mas falso que un duro de madera) o el 100 pesetas de Manuel de Falla con el reverso verde que lo venden como un defecto-rareza de impresion y no es mas que una alteracion de las tintas hecha en la actualidad de manera ademas facilmente realizable por cualquiera en su casa si sabe la manera.
      Una pena que no les planten una denuncia formal por estafa algun comerciante profesional que se diera cuenta que les esta dañando los potenciales futuros coleccionistas con estas practicas delictivas.

      1. Tal como dice Chapi el billete de Falla del reverso verde es una auténtica estafa así como los de 50 pesetas de Ramón y Cajal de color rojo, azul u otras tintas que no sean las propias del billete

        1. Hola; soy nuevo en esto y quisiera deciros que lo del billete de 100 pts. de Falla verde no es una estafa; mi madre tiene unos cuantos billetes de 100 pts y entre ellos está uno de Falla totalmente verde, ambas caras, y os puedo asegurar que de falso no tiene nada, no lo compró, simplemente lo conserva (por cierto, está como recién sacado de la imprenta)

  3. Ignacio. Nachan64 en el foro

    Excelente entrada! Me han dado ganas de empezar con los billetes!
    Me gusta el formato de esta entrada. En el futuro te animo a hacerlo con otros coleccionistas.
    Un saludo!!!

  4. Me alegro de que os guste la entrada. Creo que es interesante traer al blog a través de las entrevistas a otros coleccionistas expertos. De esta forma se expresan en este mismo espacio opiniones fundadas en su experiencia que no siempre tienen que coincidir con mi opinión o con la de otros comentaristas del blog. De hecho, ya es el tercer coleccionista experto que aparece en el blog (Caballero y José María Marín son los otros dos) y se puede ver la enorme diferencia entre unas colecciones y otras, unos coleccionistas y otros. Siempre he pensado que compartir ideas es muy enriquecedor, y es ése el objetivo.

    @Jorge, bienvenido al blog. Es todo un placer contar con otro coleccionista que ya tiene cierta trayectoria. Seguro que puedes hacer aportaciones muy interesantes en este espacio.

    saludos,
    Adolfo

  5. Alguna vez he oído que en España se hizo común el uso de los billetes a consecuencia del caso de los duros sevillanos. Que antes estos billetes clásicos tuvieron muy poca circulación. ¿Qué hay de cierto en esta historia? ¿Cómo fue?

  6. Aprovecho también la ocasión para que, a pesar de todo, animar a la gente a coleccionar billetes sobre todo ahora que ha bajado el precio de por ejemplo el Estado Español en calidad sin circular.
    Es importante sobre todo saber distinguir el apresto original de los billetes sobre todo en las emisiones de Burgos en los que el papel original es rugoso.

    Voy a contar un anécdota que yo creo que es conocida por nuestro entrevistado y es el que llamaba mi abuela «el billete del burro».

    El billete del burro es la emisión del 1000 pesetas de 1878 En el anverso aparecen Cervantes y un pequeña escena con D.Quijote y Sancho Panza montado en el famoso Rucio.
    Tal como se explica en la entrevista este billete era una auténtica fortuna y el pueblo llano lo identificó por supuesto como algo muy difícil de alcanzar y paso a decir D.Fulanito tiene el «billete del burro» para distinguirlo como una persona de alto poder adquisitivo.Probablemente esta denominación pasaría después y por extensión a todos los billetes de 500 y 1000 pesetas.
    A nuestros días han llegado menos de 5 ejemplares.
    Un saludo

  7. Hola, enorabuena por la entrada, aún la he visto hoy. Quisiera dejar una pregunta a ver si alguién que coleccione billetes me podría responder, ya que yo solo soy coleccionista de monedas. Cuanto puede valer una serie de un billete que se imprimiese hace 70 años, pero que se perdiese en su traslado desde el lugar de impresión a el país de circulación de ese billete?. Gracias, un saludo

    1. Depende como es logico del billete que se trate.
      Si especificas de que valor y año es la serie del billete que comentas seguro que tendras respuestas concretas y fiables de los coleccionists entendidos que por aqui pululan.

      1. Es un billete Chino impreso en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, son 10 yuan de 1942 y la serie del billete es BM y luego 6 números. Cuentan que los encontraron flotando en el mar, en bolsas de plástico, y que cuando quisieron cambiarlos en una entidad bancaria estaban anulados. Gracias

  8. soy coleccionista de billetes españoles varios años, al principio cuando empece me dieron por todos los lados con billetes lavados, restaurados etc . estaria perfecto que comentaseis caracteristicas del tacto de los billetes lavados, por ejemplo, oscurecimiento del papel y como verlos para ver dobleces asi como otros trucos para tratar de evitar entre todos el fraude y que existe en este mundillo tan fascinante. lo digo por mi experiencia personal, ya que lo comprado durante los 2 primeros años me timaron en un 80% de los casos -creo podria ayudar a los coleecionistas que somos poco expertos.
    he conocido hoy este blog y me encanta, gracias a todos

    1. Hola Manuel,

      me alegra de que te guste el blog.

      Claramente una de sus carencias es que lo llevo yo, y mi conocimiento es limitado en muchísimos aspectos. Concretamente de billetes no entiendo nada de nada. Por eso no escribo de ellos. Intentando cubrir un poco esta carencia hice esta entrevista. Pero si tú, o cualquier otro coleccionista de billetes, se anima a escribir una entrada explicando cómo evitar fraudes, yo estaría más que encantado de publicarla.

      Un saludo,
      Adolfo

  9. Hola
    Colecciono billetes españoles, pero hay unos que no encuentro en ningún sitio, que son los billetes de Filipinas de antes de 1898.
    Si alguien me dice donde ha visto alguno, desearía que me lo indicase.
    Monedas si las he visto, de Isabel II y de Alfonso XII, reina y rey de las Españas (no pone Filipinas en las monedas).
    Un atento saludo
    Enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio