Concurso del blog numismático IV

Concurso del blog numismático IV

Las preguntas de hoy tratan sobre dos monedas muy diferentes.

Aquí tenéis la foto de la primera (me la regalaron):


Aquí tenéis la foto de la segunda (esta no es mía):

Cada concursante solo puede contestar a una de las dos primeras preguntas.  En la tercera puede participar todo el mundo, independientemente de que se haya contestado a una de las dos anteriores. Se evaluará la tercera pregunta el lunes 22 de octubre. Yo seré quien decida quién es el que ha ganado la tercera pregunta, aunque vosotros podéis indicar vuestras preferencias votando positivamente los comentarios que más os gusten.

 

1.- Identificar la primera moneda (1 punto)

2.- Identificar la segunda moneda (2 puntos)

3.- Premio al mejor comentario (histórico, estilístico, económico, relato de ficción…) sobre una de las dos monedas. (2 puntos)

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí. El que tenga más puntos el día 23 se llevará esta bonita moneda de 50 céntimos de 1937, con orla de puntos redondos y estrellas anepígrafas en calidad sin circular. Es el ejemplar de las fotos siguientes:



13 Comentarios

  1. David 6 años hace

    La segunda moneda es un penique de plata, acuñada durante el reinado del rey Cnut the Great, o Canuto el Grande, rey de Inglaterra (1016-1035) y Dinamarca (1018-1035). En 1930 también llegó a ser Rey de Noruega.
    Acuñada en la ceca de Bath, si es el ejemplar que creo que es, debería pesar 1,040g y medir 20mm, y se encontraría en el Museo Británico.
    El rey Cnut fue el primero en introducir un retrato más contemporáneo en las monedas; hasta entonces los retratos de monedas anglosajones eran copias más bien burdas de los retratos de las monedas romanas. El retrato presenta al rey de perfil, portando un casco vikingo del siglo XI. Al contrario de lo que se ha extendido en la cultura popular, este casco no llevaba cuernos.

    Cnut conquistó Inglaterra, acompañando a su padre, con la armada Vikinga en 1013. A la muerte de éste, es aclamado por sus tropas como Rey de Inglaterrra en 1014. Luego vuelve a invadirla en el año 1015, derrotando a las tropas de Edmundo II, tras lo cual llegan a un acuerdo para dividirse el reino. Sin embargo, tras la muerte de Edmundo en 1016, Cnut es proclamado Rey único de Inglaterra.
    En 1018 muere su hermano mayor Harald II, y es proclamado Rey de Dinamarca.

  2. César 6 años hace

    Moneda Local Catalana Olot. año 1606. Pellofa . Antes atribuida a Besalú (Cru.1401). Latón

    • César 6 años hace

      Valor 3 sous.

  3. Pepe 6 años hace

    Creo que es una Cascarilla.Son monedas de cobre o laton acuñada con un solo troquel sobre un metal delgado,de tal forma que el grabado de una cara salia invertido en la otra ( moneda inconclusa ).Fueron emitidas desde el siglo XV para las comunidades eglesiasticas,aunque tambien lo utilizaban algunos municipios con el nombre de Cascaras.

  4. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Efectivamente, el primer ejemplar se trata de una pellofa de Olot hecha de hojalata y que antes se atribuía a Besalú. Pero la referencia es Crusafont 1402. En cualquier caso, César ha acertado y se lleva el punto correspondiente.

    A ver quién se anima con los otros dos puntos porque tanto la invasión vikinga de Inglaterra (y sus implicaciones numismáticas) como las pellofas ( http://blognumismatico.com/2010/09/25/las-pellofas/ ) y la moneda catalana local y eclesiástica, son temas más que interesantes.

    saludos,
    Adolfo

  5. Indianas 6 años hace

    Las pellofas o plomos nacieron en Cataluña a mediados del siglo XIV y se siguieron utilizando hasta finales del siglo XIX. No son monedas propiamente dichas, sino que son una especie de fichas que se acuñaron con el propósito de ser entregadas a los clérigos en pago por haber asistido a actos religiosos y que más tarde podrían canjearlas por dinero real. Con el tiempo esta práctica se extendió a los territorios aledaños a Cataluña: principalmente Valencia e Islas Baleares.
    Debido a la escasez de monetario de pequeño valor en aquella época, la población civil empezó a utilizar las pellofas como moneda de uso cotidiano.
    Solían estar hechas de plomo, aunque también se pueden encontrar de hojalata, latón, cobre…. Son “monedas” generalmente incusas cuyo valor facial puede variar desde un sou (12 dineros) hasta 8 sous.
    El proceso de acuñación solía ser bastante sencillo: se imprimía el dibujo en el anverso de tal manera que sobrepasara al reverso.

  6. César 6 años hace

    En Lérida, en el año 2006 mientras se restauraba la Virgen de piedra ubicada en la fachada del Hospital de Santa María, hoy Instituto de Estudios Ilerdenses, se encontró un cuño de pellofas en el interior. Al parecer, el troquel se introdujo en la talla para hacer de soporte entre la cabeza y el cuerpo de la Virgen allá por el año 1940 tras quedar destrozada durante la guerra civil.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      ¡Qué curioso! ¿Tienes referencias de ese hallazgo?

  7. César 6 años hace

    Díez Álvarez, Elvira: La función de los plomos o “pallofas” en la catedral de Lleida. Nuevos hallazgos documentales y arqueológicos, siglos XVI-XVIII, pp. 147-178.

    http://www.slideshare.net/Mercadation/elvira-diaz-actespellofeslleida

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Qué gracioso el artículo!!! Me quiero imaginar la cara de los restauradores cuando desmontan la pieza, miran el hierro y… ¡¡coño!! ¡¡es un troquel!!

      Desde luego que es un lugar más que extraño para encontrar el único cuño de pellofas de Lérida que ha llegado a nuestros días.

      Muchas gracias por compartirlo,
      Adolfo

  8. Autor
    Adolfo 6 años hace

    La verdad es que ha habido menos participación de la que esperaba, pero el texto que nos ha traído César creo que es justo merecedor de los puntos. Con ellos César pasa a ser el primero y por lo tanto el ganador de los 50 céntimos de 1937.

  9. César 6 años hace

    Qué sorpresa, muchas gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*