Una lupa para ver monedas

Es tan evidente que un aficionado a la numismática necesita una lupa para ver sus monedas que supongo que no hará falta decirlo. Pero resulta que hay algo en lo que yo no caía hasta hace muy poco: es preferible adquirir una lupa con LED. Os explico la razón.

Si os cogéis cualquier libro que trate sobre cómo graduar monedas veréis que coinciden en que para valorar adecuadamente una pieza es preferible hacerlo con una luz intensa y que sea siempre la misma. Yo no lo di más importancia porque las monedas me gusta verlas con luz natural, que es como más bonitas quedan ya que así se aprecian todos los colores que tiene la pátina. Pero una cosa es cómo nos guste ver las monedas y otra cómo hay que verlas si queremos sacar los defectos de la misma y afinar la graduación.

Diferenciar graduaciones de monedas en calidades altas no es tarea sencilla y son pequeños detalles los que hacen que la graduación cambie y el precio se dispare. Así que no está de más tener una metodología concreta para detectar esos detalles. Y para ello nada mejor que iluminar bien la moneda y «entrenar» la vista para ver las piezas siempre con la misma luminosidad, de forma que los mismos defectos sean siempre igual de relevantes.

Para esto se puede utilizar un flexo y mirar las monedas bajo su luz. Lo que pasa es que esta opción solo es adecuada si siempre vemos las monedas en casa. Al ir a un mercadillo no podríamos verlas bajo esa misma luz. Así pues, la opción más razonable es adquirir una lupa con un LED de luz blanca incorporado. Teniendo en cuenta que cuestan un par de euros más que las lupas que no tienen ese LED yo creo que la inversión compensa.

Como siempre, os recomiendo que lo adquiráis en Luz del Faro, que la tiene en venta. No solo porque trabaja con material Leuchtturm de alta calidad y el precio es muy competitivo, sino porque patrocina muchos blogs y foros que utilizamos a diario. Hay que valorar que Luz del Faro se preocupa por la divulgación numismática y pone un dinero para que la comunidad de coleccionistas puedan compartir experiencias e información. Como sacamos partido a ello creo es correcto agradecerlo comprando en esta empresa y no racaneando a ver si nos podemos ahorrar un euro (que no va a ser más).

15 comentarios en “Una lupa para ver monedas”

  1. Voy a estar desconectado del blog desde esta tarde hasta el lunes por la mañana, así que no podré aprobar los comentarios de los nuevos usuarios que se animen estos días.

    El lunes publicaré el siguiente concurso del Blog Numismático.

  2. La verdad es que en Luz del Faro hay muchísima variedad. Quisiera comprar una lupa con LED, pero en lo que dudo es en los aumentos.¿Con una de diez aumentos es suficiente?

    1. Sí, las de 10 aumentos son para ver monedas y vas a poder apreciar todos los detalles sin problemas. las de más aumentos suelen estar pensadas para diamantes o cosas así.

  3. A mi me pasa como a CarlesCQ, tengo duda con los aumentos. Tengo la teoría que rige mi vida y que llamo las 3gs Grande Gordo Güeno ;)

    Así que entiendo que una de 20 aumentos es mejor que una de 10 y una de 30 es mejor aún que la de 20, y así sucesivamente.

    Yo sólo tengo la mítica de 20 aumentos por 17mm y la verdad es que me gustaría una un poco más grande en cuanto a tamaño, y mi duda es esa para una moneda es mejor 30 aumentos que 20? (aunque con diez sea suficiente) según mi norma de las 3gs sí, pero quisiera saber vuestra opinión.

  4. Buena entrada yo tengo una de luz de faro de 20 aumentoS con luz de led se ve muy bien lo que pasa es que es el modelo que sale para afuera y estoy pensando en cambiarla por la de 10 aumento que viene en la entrada
    Verdaderamente yo estoy muy contento con la calidad que ofrece este producto a la hora de ver laS distintas calidades de la moneda
    Saludos diego

  5. Yo hace 2 años que compré esa lupa de la foto a los de Luz de Faro, y me ha ido de maravilla.
    ¡Todavía no he tenido que cambiarle la pila!
    Y siempre me la he llevado a las convenciones y mercadillos para observar las piezas que me
    interesan.

  6. No estoy muy de acuerdo en eso de que es mejor una lupa de 30 aumentos que una de 20 y ésta a su vez mejor que una de 10. Cada nivel de aumentos está para ver una cosa y yo creo que todos los detalles que hay que apreciar de una moneda se ven perfectamente con una lupa de 10 aumentos. Otra cosa es que se tenga un microscopio regulable y que enfoque bien a diferentes aumentos; en ese caso sí que consideraría interesante poder llegar hasta 60 aumentos (más no).

    Pero esos microscopios cuestan una pasta; yo por ahora sigo con mi lupa de 10 aumentos.

    saludos,
    Adolfo

  7. buenas. yo compre una lupa con led de X60 en una web china por 4 euros y va perfecta desde 2 años . eh visto la misma marca en numismaticas por mas de 10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio