Más sobre resellos falsos del Gobierno Portugués

Más sobre resellos falsos del Gobierno Portugués

A propósito de la entrada que publiqué sobre los resellos del Gobierno Portugés, un lector del blog me ha facilitado el artículo “El resello G.P. coronado de las Azores”, de Javier Verdejo Sitges, publicado en la Gaceta Numismática en septiembre de 1998 (número 130 páginas 57 a 61). Aquí os lo dejo, podéis pulsar en las imágenes para ver los ficheros con buena calidad o descargaros cada página:

 





 

La verdad es que el artículo no me parece en sí mismo demasiado bueno porque aparecen en él muy pocos resellos falsos en comparación con los que he encontrado en otras fuentes. Pero poner de manifiesto una cuestión que no se nos debe olvidar a los coleccionistas: hay que conocer por nosotros mismos las características de las monedas que coleccionemos, así como las características de sus falsificaciones, tanto de época como posteriores. Saber distinguir una moneda original de una troquelada o falsa es la mejor manera de que no nos las cuelen.

Os dejo con una divertida prueba de falsario que subastó Aureo en su subasta del 27 septiembre de 2012 en 30 euros.

13 Comentarios

  1. Hayek 6 años hace

    Buena entrada Adolfo. Me parecen muy interesante el tema de los resellos, y estos resellos de las azores del Gobierno Portugues con los resellos politicos de la guerra civil son los mas cercanos que tenemos.

    En cuanto a la Gaceta Numismatica, me parece fantastica, me encantaria tener la coleccion completa de la gaceta numismatica como parte fundamental de la bibliografia numismatica para su consulta.

  2. Salva 6 años hace

    Interesante tema Adolfo, es una moneda muy comúnmente falsificada, y una de las primeras que me llegaron en forma de falsificación. Menudo despago…
    Ya que soy muy ignorante en el tema, ¿Existen monedas extranjeras que hayan sido reselladas para circular en España?
    pd: No me refiero a cambios de valor como en el caso de los maravedis! sino a resellos con la misma finalidad que el del Gobierno de Portugal.
    Un saludo!

  3. Pepe 6 años hace

    Recuerdo que tu tambien escribistes un entrada en el blog sobre el tema muy completo con resellos verdaderos y falsos y como distinguirlos .Yo pienso que para ese tipo de monedas lo mejor es diriguirse a un profesional de confianza para adquirirlas,es la mejor forma de evitar sorpresas desagradables

  4. Hayek 6 años hace

    La verdad es que solo he visto un resello verdadero y es en la actual subasta de Aureo, y la verdad es que por el reverso tiene un zambombazo guapo, como no he visto otros reversos verdaderos pues no se si son tan marcados o no…

    Pero en cambio en esta moneda de prueba de falsario de esta entrada se ve que no tiene esta marca de la acuñacion del resello, que deberia tener de ser original.

  5. Hayek 6 años hace

    Se me olvido poner que es el lote nº2897, 5 pesetas de Amadeo I 1871*1874.

  6. Autor
    Adolfo 6 años hace

    @Hayer, yo todas las que he visto buenas tienen un buen “zambombazo” en la parte de atrás. Eso es un buen signo de autenticidad, aunque, como siempre, también puede ser falsificado.

    @Pepe, efectivamente esa entrada está aquí referenciada. Si se duda, lo mejor es buscar el soporte de un profesional y dejarse de buscar buenos precios en resellos tan falsificados como éste.

    @Salva, yo diría que no hay. La razón es que España siempre ha tenido mucha plata; de hecho, durante buena parte de la Edad Media la preocupación fundamental era que no se llevasen la plata castellana al extranjero, tal y como cuenta Antonio Roma. Luego, con la cantidad de oro y plata que vino de América, era la moneda española la que circulaba en todo el mundo y no al revés.

    saludos,
    Adolfo

    • Salva 6 años hace

      Suponía que los tiros irían por ahí, es una pena que no hayan, seria una bonita pieza que coleccionar.
      Un saludo!!

  7. pedro 6 años hace

    Me suena haber visto monedas con resellos YII de Isabel II y de FVII de Fernando VII por ahí. Sobretodo sobre moneda peruana.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Muy cierto: hay resellos que ponen “FVII”… y también hay algunos de Isabel II… no estaría mal hablar un día de ellos.

      Gracias por recordarlo!!

    • Buho 6 años hace

      La peruana con carimbo de Isabel II: http://www.mcsearch.info/record.html?id=75060

      • Autor
        Adolfo 6 años hace

        Ahora mismo no tengo en mente el contexto concreto en el que se hicieron estos resellos, pero con la pérdida de las colonias en España hubo por primera vez en muchos siglos falta de metales preciosos. No hay más que ver las cantidades de monedas emitidas a principios del siglo XIX y compararlas con las emisiones de Isabel II.

        Sería un tema bonito para tratar en una entrada, otra cosa es que pueda sacar tiempo en el futuro cercano para ponerme con ella.

  8. Topo 6 años hace

    Esas pezas que dicen ustedes son moneda filipina non española. Anque filipinas fuera de españa no es lo mismo. Las moedas que si circularon reselladas son las del trienio liberal de fernando vii que pone resellado nel reverso y em anverso aparece sm con coronilla. Son moedas francesas circuladas sobre las que acuñan diretamente. En algunas puede ver se que hay debajo. Em españa no se resella moeda estranjera mais a menudo sencillamente por que se autorizaba circular sin resello y non havia mayor problema. De francia es muy corrente en siglos xviii y xix. Dicen algunos que el nombre peseta viene de ahi mas es cosa que no puede decirse le aun catalan que se enfada. Les dire inclusivel que em mi opinion es la circulacion de plata francesa la que crea los sitemas monetarios de los borbones y quizas tambem el de carlos ii anque eso no estoy seguro.
    Gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*