Errores de empaquetado en la carteras de 2012 de España

La semana pasada se dedicaba una entrada a las novedades que la FNMT ha sacado en 2012. Entre otras cosas hablamos de las carteras oficiales, que este año han cambiado de diseño y parecen ser más resistentes. También indicamos que se produjo un error de empaquetado en el que se incluye dos monedas conmemorativas de los 10 años del euro en vez de la moneda con la cara de Juancar.

A un lector del blog le interesaba esa cartera con error y se fue a la convención que hubo en Vigo el pasado día 29 de septiembre para ver si la cazaba. No encontró ese error de empaquetado, pero lo más curioso es que encontró otro: un error donde hay dos monedas conmemorativas de la Catedral de Burgos. Me mandó unas fotos del error y yo le dije que es muy raro y que se cerciorase bien de que la cartera no había sido abierta o hubiera sido manipulada de alguna manera y se tratase de una manipulación que intenta pasar por error (como hay otras). No encuentra en ella nada raro, así que ¿tenemos un nuevo error de empaquetado? Si alguien ha oído hablar de él que lo indique en los comentarios, porque a mí me pilla por sorpresa.

Recapitulando tenemos:

LA CARTERA NORMAL


LA CARTERA CON ERROR DE EMPAQUETADO 1


LA CARTERA CON ERROR DE EMPAQUETADO 2

EDITO 9 – XI – 2012: El coleccionista que tiene la cartera con el error de empaquetado 2 me la ha hecho llegar. La he mirado con detenimiento y no he visto ningún signo de que haya podido ser manipulada o abierta. Para mí es buena, por lo que, por mi parte, confirmo el error.

9 comentarios en “Errores de empaquetado en la carteras de 2012 de España”

  1. En éste último error me parece curioso que la moneda anterior y posterior a la del error estén giradas (la primera parcialmente y la segunda de un modo bastante acentuado) y la errónea esté tan perfectamente recta. Abría que examinar el borde muy atentamente.

  2. Eso es justamente lo primero que le dije yo, pero me indica que la cartera no tiene ningún signo de haber sido manipulada. Además, por el precio que se adquirió dudo mucho que salga a cuenta la manipulación.

  3. Es posible que sea porque al cambiar el sistema de envasado se haya cambiado también el de empaquetado, produciéndose errores al insertar las piezas de 2 euros, que son las que tienen similares características. De ser así entonces tendrían que existir más variedades.

    Veo complicado lo de trucar las carteras. Aún así, en estas nuevas las posibilidades de hacerlo son mayores. Las dos caras de la cartera sólo se unen en los extremos, mientras que en las anteriores iban soldadas con una imprimación de pegamento continuo y al romperlas la impresión de las imágenes de las caras se resquebrajaba. No sucede lo mismo con el euroset 2012 en el que la impresión se hace por medio de una lámina insertada entre ambas tapas. Lo mejor sería ponerse en contacto con la FNMT por ver si la corporación reconoce oficialmente los errores en el proceso de fabricación. De ser así el mercado se encargará de valorarlos.

  4. Si no recuerdo mal, en caso de abrirse la cartera, aparece una palabra (ahora no recuerdo cual) indicando que
    ha sido abierta. Habrían tenido que cambiar el carton amarillo y el plástico que protege las monedas.

  5. Que interesante.

    Dos cuestiones, si alguien es tan amable de responderme…

    1) Si sólo existieran entre una y cinco carteras con el «error de empaquetado – 2», numismáticamente ¿tendrían más valor esas contadas carteras?.
    ¿Cómo la valoraría el mercado si sólo existiera una?

    2) ¿Dicen algo los últimos catálogos sobre estos errores…o podría tratarse -más que de errores- de TRES variantes de esta cartera de 2012?

    Gracias.

    1. No son variantes de carteras, sino errores de empaquetado.

      En cuanto a su valor, es más bien una curiosidad numismática más que un valor como rareza. Es evidente que un coleccionista de errores va a apreciar este tipo de carteras, pero la verdad es que cada vez hay menos coleccionistas de errores…

      Saludos,
      Adolfo

  6. Buenos días,

    tengo una de estas carteras con error de empaquetado, en concreto el 1. La adquirí en una tienda de numismática de Vitoria, me la dieron como normal, y me di cuenta del error de la moneda repetida y ausencia de la de Juan Carlos, (el vendedor no lo sabía) le dije que me enseñase todas las que tenía, y ellos tenían otra, en total 2.
    Yo tengo una de ellas, y en la tienda se quedaron con la otra, que imagino que ya no la venderían por el precio normal.

    Yo no estoy en el coleccionismo como inversión, empece de niño con las monedas de Juan Carlos I y sigo año tras año cogiendo todo lo que sale de España. Sobre todo me gustan los billetes, tengo los ‘normalitos’ desde 1906 al cambio de la peseta por el euro.

    Saludos,
    Roberto

  7. Buenas tardes, yo tengo la cartera normal y también tengo la del empaquetado 1 con el número de cartera 05.945.
    Os lo comento por si se pudiera saber aproximadamente la cantidad de carteras con este error de empaquetado.
    Un saludo José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio