Novedades de la FNMT en 2012

Novedades de la FNMT en 2012

La semana pasada han salido las carteras conmemorativas de las autonomías que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lleva unos años emitiendo, dedicándose este año a Madrid y Melilla. Son algunas de las novedades que yo llevo años coleccionando desde que empezó la serie. Las otras son las carteras “normales” y las monedas de 12, 20 y 30 euros. Os dejo mis adquisiciones de 2012:

Con respecto a la cartera de monedas sin circular tengo que decir que me ha parecido muy acertado el cambio de diseño, no tanto porque sea más bonito o más feo que otros años, sino porque ya llevábamos mucho tiempo con los mismos colores. Además, con esta cartera se dio un error muy curioso: se empaquetaron mal unos cuantos paquetes y llevaban tres monedas de 2 euros conmemorativas en vez de dos conmemorativa y otra normal. Aparecieron en abril y se vieron unas cuantas en eBay y en convenciones/mercadillos, rondando los 80-100 euros. Al poco tiempo encontraron compradores, desaparecieron y ahora resulta bastante complicado hacerse con una; las últimas ofertas que me hicieron al respecto fueron de 150 euros. Es lo que pasa siempre con este tipo de errores: el que los quiera coleccionar tiene que estar muy atento porque en dos o tres semanas desaparecen.

En cuanto a otras emisiones de la FNMT, este año me ha gustado la tercera emisión de la Serie Capitales de Provincia, simplemente porque se ha dedicado una moneda a Palencia, mi ciudad, mostrando la preciosa fachada de su Catedral. Arriba se muestra un ejemplar.  También me han gustado mucho el diseño de la IV Serie de Joyas Numismáticas, este año dedicado a la moneda medieval. Concretamente se homenajean los dínares almohades y los dineros y morabetinos de Alfonso VIII. Ciertamente es un diseño que al principio choca porque no encaja muy bien la estética medieval con la contemporánea y la mezcla queda rara; no obstante, yo creo que el objetivo de fusionar los estilos se ha conseguido. Abajo tenéis imágenes de las tres monedas.

Las que no me han gustado nada son las conmemorativas al balonpié. Es un deporte que no me gusta nada y que ya me sale hasta por las orejas. Hasta la FNMT le dedica no una, sino dos series: una por haber ganado no-sé-qué tontería y otra porque va a ir a jugar otra.

15 Comentarios

  1. Borja 6 años hace

    Hola a todos ,

    Mi nombre es Borja y al igual que todos vosotros comparto esta afición desde muy pequeño ( gracias a mi abuelo ) Hace unos años empece a vender alguna moneda en Ebay y ahora es muy unico hobby o por lo menos al que le dedico mas tiempo . Espero poder compartir experiencias con todos pronto .Y a ti Adolfo , Muchas felicidades por tu blog , eres un fenomeno . Ahora que tengo un poco mas de tiempo echaré un vistazo mas a fondo . Saludos a todo el mundo ,
    Borja.

  2. JAVI 6 años hace

    Hola, buena entrada.

    Yo también tengo las carteras conmemorativas de las comunidades, son carteras un tanto curiosas.

    Tengo entendido que la primera cartera que salió esta super difícil de conseguir, y la segunda esta difilicilla también.
    Este año la cartera normal esta mas vistosa con el cambio de diseño. No sabia nada sobre el error del envasado de las monedas de dos euros, supongo que ya será muy difícil ver una de esas.

    La serie de capitales de provincia al final no me pude empezar la colección, todo no podia ser en ese momento.

    Yo tengo algunas de las series joyas numismáticas y este año esta muy bonita, con la moneda dedicada a los dinares almohades de Alfonso VIII, se podría decir que con Alfonso VIII empezó a circular el “Maravedi” , tras la muerte del – Rey Lobo -, Taifa de Murcia.
    Estas monedas fueron acuñadas en Toledo.

    Aquí hay mas información , http://isabeliireinadelasespanas.blogspot.com.es/

    A mi tampoco me gustan las monedas dedicadas al futbol, son muy repetitivas y sus diseños tampoco son muy logrados.

    Tengo que decir que yo hace unos años estaba siempre en la FNMT, compraba todo lo que iba saliendo, series conmemorativas, monedas de 12 euros, carteras….. al final he tenido que dejar algo y centrarme en una colección, si no todo no puede ser.

    Saludos.

  3. Miguel Ibáñez 6 años hace

    Buena entrada Adolfo, hacía tiempo que esperaba que la hicieses. Sobre la cartera del euroset he de decir que no es que sea bueno que haya cambiado de diseño, es que el diseño anterior, con esa extraña fusión entre los colores de la bandera europea y la española, era horrible, en mi opinión.

    Pero más importante que eso, lo que para mi es destacable es que por fin han cambiado el sistema de envasado. Los refuerzos que tiene en los bordes de la cartera y el hecho de que no estén pegadas las dos caras con pegamento, sino fundidos los extremos, la hace mucho más resistente. La disposición de las monedas en círculo completo gracias a la suma de las dos conmemorativas de 2 euros, detalle que parece una tontería, no lo es, dado que también ayuda a reforzar la estructura de la cartera: Reparte el peso mayor, el de las monedas, de una forma muy equilibrada, y evita que las carteras tiendan a doblarse, algo que me parece muy poco elegante. En este sentido, mi enhorabuena a los diseñadores de la FNMT, y que espero que este nuevo modelo no se quede en anécdota.

    Quisiera también comentar sobre otra cartera que no has mencionado Adolfo (lo entiendo porque veo que no la coleccionas). Se trata de la cartera de la moneda conmemorativa de plata, que para desgracia de los que la coleccionamos está ya en 30 euros. Me parece que es una asignatura pendiente de la FNMT, ya que la combinación que tiene de plástico para envasar la moneda y cartón hace que sea muy vulnerable y que presentarla en su posición original (aguantándose abierta) sea complicado y tienda a deteriorarla (la cartera tiende a vencer todo su peso sobre la cara donde va insertada la moneda, pierde el equilibrio y se cae). Además, muchos ejemplares que se sirven vienen en un estado más que cuestionable, con rayaduras, oxidaciones, dobleces en el cartón y poca diferencia en calidad con la que puedes conseguir en el banco ahorrándote el suplemento. Parece que desde el 2005 el diseño se ha estabilizado y es presentable en su conjunto, pero creo, en líneas generales, que a esta cartera hay que darle una vuelta de tuerca todavía.

    Estaban muy bien presentadas las piezas cuando se disponían todas juntas en una misma cartera. Me refiero a los estuches en Proof de 2002 y 2003, en el que la moneda de plata daba el toque maestro a la muestra. Lógicamente se saca más dinero vendiéndolas por separado. Eso es innegable.

    Un saludo

    • Miguel Ibáñez 6 años hace

      Con respecto a las piezas de la colección Joyas Numismáticas sigue sin gustarme el hecho de grabar el dibujo de una moneda dentro de otra como si de un sello se tratase. La Monaie de Paris tiene una serie dedicada a sus primeros reyes en la que hace una reinterpretación, bastante conseguida en mi opinión, de lo que podría ser una moneda de la época. En el anverso aparece el busto del monarca con su nombre y en el reverso algún símbolo identificado con su mandato. Tanto la tipografía de las leyendas como los grabados están inspirados en el medievo pero el diseño de la moneda es moderno. No hay una moneda dentro de otra, lo cual la hace a mi entender más coherente y bonita.

  4. Hayek 6 años hace

    Si muy curiosa la cartera del error del empaquetado…

    De todas formas el precio por quea estan pidiendo ahora es demasiado alto, por ejemplo los 150 que dices a mi me parece que es demasiado caro por un error NO Numismatico…

    A finales de agosto tuve la ocasion de comprarlas a 110€ pero comprando 3, aun me parece mucho y voy a esperar a que sigan bajando.

  5. Jose David 6 años hace

    Efectivamente el motivo medieval en una moneda contemporanea y actual queda un poco extraño, pero es de agradecer que se haya tenido en cuenta, ello demuestra el auge que esta experiementando la moneda medieval en los ultimos tiempo. Se han elegido tres monedas miticas, el dinero de la entrada triunfal de Alfonso VIII, el morabetino, tambien de este rey y una que representa la dobla o dinar almohade. Con el permiso de Adolfo, aqui os dejo tres enlaces por si quereis conocer algo más sobre la historia de estas monedas. Un saludo

    http://www.numismaticamedieval.com/search/label/alfonso%20VIII
    http://www.numismaticamedieval.com/search/label/morabetino
    http://www.numismaticamedieval.com/search/label/dinar%20almohade

    • Miguel Ibáñez 6 años hace

      ¡Interesantes entradas José David! Profundizaré en tu blog para buscar información sobre un dinero de Alfonso VII que refleja el alzado antiguo de la catedral de León. Un saludo

  6. diego 6 años hace

    Muy buena entrada respecto a las carteras y monedas de euro de nuestro país yo coleccióno carteras de todos los años de España excepto los años de las carteras de la feria de Berlín que coleccióno esas y ahora estoy empezando con las de las comunidades autónomas y que creó que es una colección muy interesantes y este año aún más con los nuevos diseños Adolfo yo no sabía que también coleccionabas euros
    Este es el mejor bolg saludos

  7. diego 6 años hace

    Muy buena entrada opino igual que los otros comentarios yo estoy empezando a colecciónar carteras de las comunidades autónomas me parece una buena colección y sobretodo las del año 2012 que tienen nuevo diseño yo llevó colecciónando carteras de todos los años excepto las de los año que sacan la de la feria de Berlín que coleccióno esas y Adolfo no sabía que también coleccionabas euros

  8. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Pensaba que una entrada sobre moneda actual os iba a gustar menos a los habituales, pero ya veo que también os parece interesante. Quizá el tema de los euros y/o de la moneda actual esté un poco abandonado en el blog y haya que retomarlo de vez en cuando, que sé que es lo que coleccionan muchos de los lectores. Lo que pasa es que ya hay otras publicaciones que se dedican a enumerar las novedades. Pero bueno, habrá que hablar de ellas de vez en cuando con un sentido crítico, que es la principal gracia de este blog.

    @Borja, me alegro mucho de que el blog te guste y te sirva de ayuda. A los más jóvenes hay que cuidaros porque seréis quienes tiréis del carro de esta afición dentro de poco. Aquí estamos para lo que necesites.

    @Miguel, veo que tienes másque estudiado la forma del envase. Yo no lo había dado tanta importancia, pero indudablemente ha mejorado y la calidad del producto es mayor. Eso es muy de agradecer. Por cuanto a lo de representar una moneda dentro de otra, a mí sí que me gusta y mucho. Hay libros que citan a otros, hay cuadros que representan otros… ¿por qué no va a haber una moneda que represente otra? Me parece una idea interesante, y también es cierto que a mí me gusta mucho las representaciones “meta-artísticas”.
    No obstante, hay que tener en cuenta que no es una representación fiel de las monedas. Digamos que es una representación del motivo de las monedas medievales en un estilo contemporáneo, y eso me parece más interesante todavía. Es como cuando los músicos hacen estudios sobre las composiciones de otros músicos anteriores. Es algo que personalmente me gusta, aunque no tiene por qué ser compartido, claro.

    @José, no hay ningún problema por poner esos enlaces o cualquier otros. Lo que quiero evitar es que haya gente que haga publicidad que no venga a cuento o que entre aquí para poner enlaces que no tienen nada que ver con lo que se está hablando. Pero no es tu caso, faltaría más.

    @Diego, realmente no me considero un coleccionista de moneda contemporánea ni de euros. Me considero un coleccionista de moneda más antigua. Lo que pasa es que un día comencé a comprar las carteras de euros con mi padre y sigo adquiriéndolas. Solo compro las carteras oficiales, excluyendo la de Berlín, y las de 30 euros. No lo hago como inversión ni nada así, pero al año sale por menos de 150 euros, así que tampoco es un gran desembolso.

    saludos,
    Adolfo

    • Miguel Ibáñez 6 años hace

      Adolfo, secundo el comentario que haces sobre la serie de Joyas Numismáticas. Me refería a que las francesas tienen (cuestión de mi gusto) una interpretación mucho mejor conseguida, ya que el diseño de la moneda es nuevo basado en el antiguo. Un caso similar al de las monedas y medallas renacentistas con respecto a las monedas romanas. No en vano el Renacimiento entró en nuestro país gracias al grabado de una medalla. Pero en lo que se refiere a su significado me parece muy bien lo que comentas.

      Me gustaría saber tu opinión sobre las carteras de la moneda de plata. Aparte creo que tienes razón en que la moneda moderna es un tema que se podría tratar más. Yo estoy en tu caso: me centro en moneda antigua, pero la moneda moderna parece ser denominador común de este mundo. Además, es una forma de que la FNMT sepa qué opinan sus clientes sobre los productos que oferta.

      ¡Un saludo!

      • Autor
        Adolfo 6 años hace

        Tengo poca opinión al respecto porque, como ves, esas carteras no las colecciono. ¿Crees que proporcionan un valor añadido interesante a las monedas de 12/20/30 euros?

        Lo digo porque, si realmente lo proporcionan, no me importaría deshacerme de las monedas de 20 y 30 euros que tengo y hacerme con carteras. Tampoco es que suponga un desembolso importante.

        • Miguel Ibáñez 6 años hace

          Sinceramente Adolfo te diré que a veces he encontrado piezas de este tipo en mejor calidad sueltas que en cartera. De estas monedas he llegado a ver de una misma acabados en mate (supongo que por cuño desgastado) y acabados con mateado en los relieves y fondos espejo que se acercaban ligeramente a los proof pero que se quedaban en FDC. A pesar de que las azafatas de la tienda te dicen que son mejores las de la cartera en mi opinión son iguales que las que adquieres en el Banco de España. La única excusa a pagar el suplemento, excesivo en mi opinión, es la de la tirada limitada, pero no creo que esto suponga ningún interés añadido.

          Creo que la FNMT tiene esta asignatura pendiente. Podría plantearse hacer las carteras con monedas en proof, igual que hizo en 2002 y 2003. Ya sé que no te gustan en esta calidad, pero me parece a ojos comerciales la única plusvalía que se le podría dar a esta moneda en cartera.

          Yo es que comencé a coleccionarlas desde que se estabilizó el diseño en 2005, por eso sigo comprándolas. Además, me interesa mucho el diseño de los envases, como ya has podido comprobar, dado que es un reflejo más de la época en que vivimos. Su evolución a lo largo de los años que van desde las primeras de Franco hasta ahora y su comparación con las extranjeras me parece muy interesante (las carteras proof alemanas, por ejemplo, no han variado su diseño apenas desde los años 70)

          PD: por cierto que antes no he comentado que el modelo de estuche de este año es muy parecido a los del set de Berlín. El sistema de envasado de los euroset hasta ahora corría a cargo de certline (http://www.certiline.com/numitheca.htm), una empresa italiana. Parece que ahora la elaboración es propia o al menos no figura en el dorso de las carteras el nombre de ninguna empresa.

          • Autor
            Adolfo 6 años hace

            Muchas gracias Miguel.

            Viendo lo que dices, las carteras de 20 y 30 euros y lo que piden por ellas, creo que me quedo con las monedas sueltas.

            saludos,
            Adolfo

  9. Aunque son actuales estas bonitas monedas, estan orientadas a nuestro pasado e historia por tal siempre nos atraeran a los que coleccionamos monedas, son muy bonitas y tienen algo especial, saludos y gracias por compartirla Adolfo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*