Entrevista a Marta Campo, conservadora del Gabinete Numismático del MNAC

En una de mis visitas a Barcelona quedé con el personal de Nummétrica y éstos me llevaron por sorpresa al Gabinete Numismático del Museo Nacional de Arte de Catalunya. Era un lunes por la mañana, cuando el museo estaba cerrado, y me lo pasé como un enano en el gabinete mientras hacíamos unas pruebas de composición metálica a unas piezas medievales catalanas y a unos plomos ibicencos de la Segunda Guerra Púnica.

Aprovechando la ocasión de que llevaba una grabadora encima, ya que esa tarde iba a hacer sendas entrevistas a Pellicer y a María Teresa Sisó, le propuse a Marta Campo, conservadora del gabinete, entrevistarla también. Ella accedió sin dudarlo a pesar de que yo no tenía la entrevista preparada. Así pues, más que una entrevista es una especie de «conversación grabada». Desde ya, muchísimas gracias al personal de Nummétrica y al personal del Gabinete Numismático del MNAC por darme esa excelente oportunidad.

Adolfo: Como siempre, quisiera empezar con unas preguntas generales que suelo hacer a los entrevistados. ¿Personalente coleccionas algún tipo de moneda?

Marta Campo: No. En principio los conservadores de museos no podemos coleccionar.

A: ¿Cuál es tu moneda o tu periodo favorito?

M: Mis monedas favoritas son las primeras monedas que se acuñaron en la Peninsula Ibérica, que son las monedas de Emporion. En el siglo V Antes de Cristo ya estaban acuñando monedas. Son monedas griegas, muy bonitas. Estéticamente son preciosas.

A: ¿Esas monedas las conoces personalmente por algún motivo?

M: Sí. El gabinete tiene una muy buena colección de estos ejemplares. Además he estudiado varias veces y he escrito artículos sobre estas monedas.

A: Hablando del MNAC, que ya apareció en el blog hace tiempo. ¿Nos puedes comentar un poco las exposiciones que se realizan?

M: El gabinete numismático tiene una sala de exposición en el MNAC. Por una parte tiene una exposición permanente, en la que se explican los 2.500 años de historia monetaria de Cataluña a través de 27 vitrinas. Otra parte de esta sala de exposición está dedicada a exposiciones temporales, que generalmente duran un año. Esas exposiciones se dedican a temas más concretos y así se van mostrando los fondos del gabinete poquito a poco.

A: ¿Cuando hablas de Cataluña hablas también de la Edad Antigua? Porque claro, 2.500 años tiene que incluir también esa época.

M: Sí. Empieza en el siglo V antes de Cristo y acaba en la actualidad, con las tarjetas de crédito. Nos centramos en Cataluña porque tenemos una sola sala de exposición y consideramos que es mejor explicar algo bien, aunque sea más concreto, que intentar explicar la historia numismática de toda España o de toda Europa.

A: Esto es una cuestión que ya ha salido a debate en el blog, y es que los museos se deberían centrar en temas concretos. Pero el MNAC a pesar de que expone fundamentalmente moneda catalana, también tiene en sus fondos monedas de otras partes del mundo. No sé si consieras que se debería especializar la colección más o si una cosa es lo que se exponga y otra lo que se estudie.

M: La colección es la que es. Nosotros lo que hacemos es exponer la historia numismática catalana en la exposición permanente y en las temporales van saliendo todos los fondos. La exposición que tenemos ahora sobre Dioses y Mitos de la Antigüedad tiene moneda acuñada en Cataluña en la antigüedad, pero solo una pequeña parte: se expone moneda romana, moneda acuñada en el sur de la Península… aquí se puede ver la variedad.
Por otra parte, la política de compras de nuevas monedas sí que se centra en Cataluña. Tenemos una colección formada desde el siglo XIX, que es la que tenemos, pero la política de adquisición de nuevas monedas se centra en mejorar la colección de moneda catalana.

A: ¿La fuente principal de moneda que recibe el MNAC es la compra, donaciones, hallazgos o hay más medios?

M: Por una parte hay algunos hallazgos de tesoros muy importantes que se han encontrado en excavaciones hechas en Cataluña. Cuando se realiza un hallazgo y la zona donde se ha encontrado no tiene un museo con las condiciones necesarias para conservarlo, la Generalidad de Cataluña lo deposita en el MNAC. Ya sabes que todos los tesoros encontrados en el subsuelo son propiedad de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por ejemplo, el tesoro del Monasterio de San Pedro de Rodas es un depósito de la Generalidad. Y esos son parte de los ingresos. Luego hay donaciones, que generalmente son pequeñas donaciones pero suelen ser interesantes. Algunos ciudadanos vienen y generosamente dan algunas monedas al Gabinete. Finalmente hay adquisiciones por parte del museo.

A: Cuando son adquisiciones ¿se busca la belleza de la moneda, intentando que sean piezas sin circular, o se buscan monedas con una importancia histórica aunque sean más corrientes y más baratas?

M: Lo que hacemos es «tapar agujeros». Me explico: puede ser que de una ceca tengamos ejemplares rarísimos pero que nos falte la moneda más corriente que se acuñó en aquella ceca. Pero para nosotros tan interesante es una moneda corriente y barata que falte en la colección como una pieza muy rara y muy cara que se pueda adquirir si hay los fondos necesarios. Pero trabajamos con fondos públicos, por lo tanto son fondos limitados.

A: Volviendo al tema de los expolios. ¿Suponen éstos un problema para el Gabinete? ¿lo consideras un problema para la Generalidad o para la sociedad?

M: El expolio es un problema para todos los ciudadanos. El expoliador lo que está haciendo es quedarse con un patrimonio que es propiedad de todos los ciudadanos de España. Creo que es algo de lo que hay que tomar conciencia porque cuando alguien expolia, lo que está tomando es propiedad de todos. No es que sea propiedad de un museo o del Estado, sino de todos los ciudadanos.

A: Además de las propias exposiones del Museo ¿hacéis algún tipo de divulgación? ¿editáis algunos libros?

M: Sí. Cada año hacemos tres cursos. Uno de documentación, con las monedas y la biblioteca, un seminario de moneda medieval y un curso de Historia Monetaria de Hispania Antigua. Cada año hacemos estas tres actividades.

A: ¿Cómo se puede apuntar alguien a estos cursos?

M: Salen publicados en nuestra página web. En cualquier caso, al que le interesen este tipo de cursos puede mandarnos un e-mail, le apuntamos en la lista del museo y ya recibirá toda la información.

A: ¿Y por lo que respecta a los libros?

M: Cada año publicamos el Curso de Historia Monetaria, que sale en una publicación de carácter más científico, y además el catálogo de la exposición que se realice, que es más divulgativo.

A: También te quería preguntar por las colaboraciones que tengáis con universidades o con centros de invetigación. Tanto españoles como extranjeros.

M: La numismática es un ámbito muy delimitado y nos conocemos todos. Estamos en contacto con las demás instituciones. Por ejemplo, con el Museo Arqueológico Nacional la colaboración es muy fluida. Lo mismo con las universidades, con quienes llegamos a tener una relación casi personal. Hay que mantener esos contactos para consultarnos cosas.

A: Para finalizar si quieres puedes añadir cualquier otra cosa más.

M: Nada más que invitar a todo el mundo a visitar el MNAC y la exposición que ahora está montada.

7 comentarios en “Entrevista a Marta Campo, conservadora del Gabinete Numismático del MNAC”

  1. Espero ir alguna vez a Barcelona y poder visitar el Gabinete Numismático de MNAC; son muy atractivas las monedas del rey Pedro II y del Principado de Cataluña de 1641 que aparecen en las fotos…¿Es cierto que todos los tesoros encontrados en el subsuelo son propiedad de la comunidad autónoma correspondiente, como dice la Sra. Marta Campo?. ¿ Aunque te lo encuentres en una tierra de tu propiedad, no tienes un porcentaje siquiera?. Lo digo porque me ha llamado la atención tal afirmación, ¿ y el Estado?.

  2. Hola,

    me alegro de que os guste la entrevista. Por lo que preguntáis, entiendo que no hay un problema legal de que una conservadora tenga una colección particular, pero no sé si tiene mucho sentido para alguien que se dedica profesionalmente a cuidar, estudiar y analizar una colección tener ella otra que seguramente tendría unos fondos muchísimo más limitados.

    Por parte de la legislación, en principio cualquier tesoro es propiedad pública (recordemos que el subsuelo es público, no privado). Si algo está en la superficie pertenece al dueño de la tierra. Creo que es así.

    saludos,
    Adolfo

  3. Hola Adolfo. Aunque esté en superficie sigue perteneciendo al Patrimonio Histórico Español.

    Ley de Patrimonio Histórico Español.

    TITULO V
    Del Patrimonio Arqueológico
    Art. 40. 1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 1.º de esta Ley, forman parte
    del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.

    Art. 44. 1. Son bienes de dominio público todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Español y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra u obras de cualquier índole o por azar.

  4. También destaca la colección numismática del museo, que se cuenta entre las más grandes del mundo. Se encuentra en el Münzkabinett (o gabinete de la moneda), en el Museo de Pérgamo, situado en la Isla de los Museos, y posee unos 750 mil artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio