El sonido de la plata

El sonido de la plata

Una de las facetas más características de la plata es su sonido. Cuando choca una moneda de plata de suficiente grosor con otro material genera un ruido característico que permite saber si es plata auténtica o no. Si se afina mucho el oído incluso se podría tener una aproximación gruesa de la aleación de la plata.

Antiguamente era muy típico que se golpease un duro contra una superficie para saber si era auténtico o no. También era típico que los médicos probasen la orina de algunos pacientes para que sus papilas gustativas les indicasen si tenían exceso de azúcar. Por suerte para todos, ni uno ni otro método se debería aplicar hoy en día por el evidente motivo de que un duro se verá dañado si se golpea contra algún objeto y de que hay métodos más higiénicos  (aunque quizá no tan rápidos) para medir la concentración de azúcar.

Pero si queréis escuchar cómo suena la plata podéis ver el siguiente vídeo. Además puede servir para que veáis el tono que tienen los duros de plata que han sido abrillantados con limpia metales. Ya veis que presentan un color horrible y que tienen un brillo muy característico. Lo único bueno es que la calidad de los duros es baja y la pérdida numismática ha sido pequeña, pero si hubieran sido buenos duros los hubiera destrozado totalmente. No apto para mentes sensibles.

Gracias David.

22 Comentarios

  1. Miguel 6 años hace

    Me ha encantado este video… muy instructivo con lo de los sonidos. No lo sabía.

  2. Mike 6 años hace

    Que atrevida es la ignorancia!!!

  3. jose luis 6 años hace

    Muy bueno el sonido, pero los golpes que reciben las monedas me mata. Como decia mi madre cuando tenia que castigarme ” Esto me va a doler mas a mi que a vos”

  4. Pepe 6 años hace

    Buenas noches Adolfo.Deseo que esta entrada tenga una segunda parte para los novicios y nos enseñes como saber si una moneda es de plata y no una imitacion,peso,iman y otras caracteristicas para no hacer esa burrada,un gran saludo

  5. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Me alegro de que os haya gustado el vídeo.

    @Pepe, la verdad es que trucos no hay muchos si lo único que se quiere saber es si la moneda es o no de plata. En cuanto uno tiene un poquito de experiencia y ha tocado media docena de duros de plata, coge uno que sea de alpaca, de hierro o de calamina y ya nota que no pesan lo mismo.

    Cuando no se tiene esa pequeña experiencia puede estar bien la prueba del imán, pero solo nos permitirá saber si la falsificación es de hierro u otro material ferromagnético. Pero si la falsificación es de alpaca, o de otro material diamagnético, no va a ser atraído por el imán.

    Una opción más sofisticada sería hacer un experimento de Arquímedes para calcular la densidad de la moneda y ver si coincide con la de la plata. Esto solo funciona con monedas grandes, porque el margen de error de tal experimento casero hace que para las pequeñas la aproximación sea demasiado gruesa. Con este experimento bien hecho se puede saber también la aleación de la moneda.

    Finalmente, en caso de duda, lo que suelo aconsejar es que se lleve la moneda a un joyero para que diga si es o no de plata.

    Yo creo que no hay que dar muchas más vueltas al tema, pero si os parece interesante dedico una entrada al asunto. Hay otras técnicas intrusivas (vamos, que se cargan la moneda), como la piedra de toque. Y otras que necesitan maquinaria costosa, como los análisis XRF.

    • angus564 6 años hace

      Hombre Adolfo, con la piedra de toque tampoco hacemos un mal muy grande a la moneda, rascamos un poco y ya, ponemos el liquidito en la piedra. A lo mejor en un ejemplar S/C se notaria, pero en estados de conservación mas comunes… pienso que no.

      Saludos ;)

      PD: El duro puede ser de plata y falso a la vez…

      • Autor
        Adolfo 6 años hace

        totalmente de acuerdo: una falsificación moderna no se podrá distinguir con el mero hecho de que la moneda sea de plata.

  6. diegol29 6 años hace

    buenos días el video esta muy bien,,, y yo quisiera comentar que un cliente que tiene una empresa de maquinas tragaperas descrubio unas monedas de 500 pesetas falsa como se dio cuenta pues que cuando las chocaba unas con otras había una que no sonaba igual al tiempo descrubio que eran falsa,,,por una circular que les llego a la empresa ,,creo que aun la tiene por hay
    saludos diegol29

  7. Salva 6 años hace

    Me mata, es como una tortura… Y luego va y dice: y como
    Estaban un poco sucias las he limpiado un poquito, y plás plás plás

    Dolores a parte, es la primera vez que comento en el blog pero llevo tiempo siguiéndolo me parece muy muy interesante y creo que es un logro mantener un sitio donde no se peque de poca calidad y mucha cantidad como internet nos acostumbra sino que lo que hay y los comentarios son enriquecedores.
    Ademas de que se advierte ya una trayectoria y es de resaltar que con el éxito no se halla ido el sitio al garete.
    Enhorabuena Adolfo, seguiremos siguiéndote!

  8. No vea como a dejado los mofletes de Alfonso XIII este caballero, me recuerdas a mis inicios cuando yo tenia 10 u 11 años , toda moneda que llegaba a mis manos iban al vaso de vinagre, he de decir que entonces hace 25 años, en mi pueblo nadie nunca antes había coleccionado monedas y la información era escasa y yo simplemente lo que hacia era pedir monedas a la guente y una vez en mis manos mi misión era dejarlas brillantes, que tiempos aquellos, un saludo.

  9. Autor
    Adolfo 6 años hace

    @Diego, efectivamente este método se puede extender para otras monedas/materiales.

    @Salva, me alegro mucho de que te guste el blog y de que te animes a comentar. El relativo éxito del blog creo que se debe a dos factores: se cuentan cosas que interesan a los coleccionistas (y también a comerciantes, que sé que muchos nos leen); hay una participación grande por parte de los lectores, lo que hace que los debates sean interesantes y me permite conocer qué es lo que interesa a los lectores para sacar a relucir esos temas.
    Si ahora me dedicase a hacer publicidad o a sacar una entrada diaria diciendo estupideces para intentar maximizar las visitas, esto dejaría de tener sentido.

    @Rafael, efectivamente muchos pecan de limpieza al principio. Yo tuve la suerte de contar con un par de maestros al principio que me evitaron cometer errores como esos…

    saludos,
    Adolfo

  10. M.A. 6 años hace

    ¡Menos mal que no tenía unos cinquentines a mano!

  11. Miguel Ibáñez 6 años hace

    Una entrada muy acertada Adolfo ¡¡Mi enhorabuena por tan buen regreso!! Según lo que os he leído sobre los métodos de comprobación, me parece que el mejor de ellos es el que nos diste siempre Adolfo: buscar un vendedor de confianza. Creo que es el menos dañino para las monedas.
    De todas formas, a un duro en MBC poco daño le pueden hacer unas marcas más que menos. Hay que imaginarse que estas piezas llegaron a circular en algunos casos hasta 70 años en constantes tintineos y golpes.
    Con respecto a los abrillantamientos de los limpiaplatas, me considero confeso practicante de los mismos cuando era un chico. Afortunadamente las monedas que llegaron a mi por entonces tenían poco valor…Un saludo a todos!

  12. Juan 6 años hace

    Recuerdo que algunos compradores de monedas de plata siempre se ponian la moneda a examinar en la yema del dedo indice y luego procedian a darle un leve golpe con una moneda autentica de plata, propiedad de ellos, y asi por el sonido emitido llegaban a la conclusion si era plata o no. Si tenia un sonido agudo que perduraba unos instantes supuestamente era de plata y cuando tenia un sonido corto y sin agudeza ,pues era cualquier metal menos plata.

    No se hasta que punto era exacto ese metodo pero he escuchado que en China hacen replicas de monedas con una aleacion que imita mucho el sonido de la plata y su apariencia. Asi las cosas , creo que visitar a un joyero no seria mala idea.

    • Ignacio 6 años hace

      De acuerdo contigo en la manera de comprobar el sonido de la plata. Para ver si la moneda es auténtica o no, un numismático mejor que un jojero, que la pasará por la piedra…

  13. ArtHD 6 años hace

    Un volado (juego de azar, cara o cruz)el golpe de la uña no causa un daño relevante y aparece el sonido incluso en piezas mas pequeñas (capture la moneda que si no se dañara en el suelo)

  14. David 6 años hace

    Es mi primera vez que comento, pese a que llevo tiempo siguiendo el sitio, y soy bastante novato en esto de la limpieza (sólo tengo 16 años). Qué métodos se pueden utilizar para limpiar las monedas (he oído hablar de lejía, vinagre, amoníaco…), aunque depende de la gente, unos te dicen que jamás hagas eso, otros que es lo mejor… ¿Realmente es tan malo abrillantar esas monedas? Desde mi ignorancia las veo mejor que sin abrillantar ¿Por qué pierden valor numismáticoo?

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      bienvenido al blog!!

      En cuanto a tu pregunta: ¿te atreverías a restaurar una obra de arte? ¿entonces por qué crees que va a quedar mejor la moneda después de que tú la “restaures”?
      Yo nunca he limpiado una moneda, así que no te puedo dar muchos consejos más allá de que no lo hagas si no estás muy seguro de lo que haces. Hacerlo mal puede suponer que se pierda todo el valor numismático del ejemplar.

  15. Javier Sánchez 6 años hace

    Me ha resultado cachondo el vídeo… ¡Lo que nos has hecho sufrir a muchos con el traqueteo continuo de golpes entre esos tres duros, por corrientes que sean! Veo, Adolfo, que estás imparable en proyectos de todo tipo a acometer…Saludos todavía veraniegos a todos los contertulios.

  16. equus 6 años hace

    Por dios que tortura, lo unico bueno del video es que por lo menos quien entienda minimamente no va a pujar por las desdichadas piezas. Al colega en cuestion habria que darle martirio inquisitorial, como poco. Cuanto desdichado ignorante anda suelto por el reino. Adolfo gracias por poner este aviso, pero el mal rato me lo has dado. Savo mejor criterio. Enrique.

  17. JAVI 6 años hace

    Hola,

    Pues valla vendedor, jajajja, yo al principio creía que era un truco de magia..
    Ya que hace eso podia haber hecho la demostración primero con unas falsas y luego con una originales, pero nos a dejado igual que al principio….como un truco de magia, no nos hemos enterado de cómo lo a hecho….en fin…

    Como dice el compañero Rafael todos o casi todos hemos limpiado monedas cuando empezábamos con el tema, en mi pueblo nadie sabia de monedas, solamente de limpiar algún metal y cuando preguntabas pues te decían “ limpialas con vinagre en un vaso y hechas bicarbonato, y a si he limpiado yo hace unos 25 años monedas de maravedís de Felipe II, y con un estropajo verde de fregar las frotaba pero bien, jajja, bueno pero ya cogieron patina, jaja.

    Hablo de cuando tenia 14, 15, 16 años. Quien tenia en aquella época libros de numismática, ¿ Que era eso? , ¿ Internet? ¿ Que es eso?, y si no vivías cerca de la capital en los pueblos pocas tiendas numismáticas y puestos habia y no le decias a tu padre que querías ir a Madrid ó a cualquier capital a comprar monedas, porque lo primero no se te ocurria y lo segundo porque sabias que te dirían que que es eso de monedas, si a tu padre no le gustaba eso de las monedas lo veian como tirar el dinero, ¡ pagar 10 pesetas por una moneda de 1 peseta ¡, “ QUE LOCURA “

    Saludos.

  18. manuel 3 años hace

    Ase tiempo compre una moneda de naufragio de 8reales Pero no sonaba Como LA plata y hable Al vendedor y medijo que LA agua salada LA Iso porosa y que por ESO no sonaba igual Pero que podia regresArme mi dinero estoy confundido que tancierto es eso que me explico gracias por tu ayuda me serviria de mucho

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*