Concurso del Blog Numismático 1

Concurso del Blog Numismático 1

Comenzamos con el Concurso del Blog Numismático. El premio de este mes será el objeto que se muestra en imagen inferior.

 

Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿Qué es el objeto de la foto y para qué se utilizaba? (2 puntos)

2.- ¿Qué tiene que ver este objeto con la Semana Santa? (3 puntos)

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí.

15 Comentarios

  1. Indianas 7 años hace

    1. El objeto de la foto es una moneda de cinco céntimos de Alfonso XII. Está hecha de cobre, pesa 5 gr y fue acuñada en Barcelona. Como en la estrella la fecha aparece borrada sólo podemos saber que fue acuñada en 1877, 1878 ó 1879. Se utilizaba para las transacciones comerciales de poco valor.

    2. La Semana Santa en tierras castellanas y leonesas coincide con la práctica del juego de chapas, una tradición que se mueve entre la curiosidad, el sentido lúdico, la emoción del riesgo, y por supuesto, el interés por el juego de algunos. Los establecimientos dispuestos para la ocasión atraen la atención del público por el escenario que preparan: un círculo de sillas abierto a todo el mundo, que a su vez rodea al baratero o gabitero, nombre con el que se designa al organizador de la timba. La protagonista indiscutible es la pasta y luego, las chapas, que son monedas de cobre de 5 ó 10 céntimos de Alfonso XII ó XIII.

  2. fjmjpn 7 años hace

    1) Se trata de una moneda de curso legal de 5 céntimos acuñada entre 1877 y 1879, durante el reinado de Alfonso XII. Está hecha de cobre y pesa 5 gramos. Su uso era servir como medida de cambio por su valor de mercado.
    2) La relación con la Semana Santa viene porque estas monedas se usaban para jugar a las chapas durante la Semana Santa, recordando como los soldados romanos se jugaron la tunica de Cristo tras ser crucificado.

  3. angus564 7 años hace

    1) Son 5 centimos acuñados entre 1877 y 1879 (en Barcelona), durante el reinado de Alfonso XII, Son de cobre su diametro es de 25mm, su canto es liso y su peso son 5 Gramos. Grabador: GS-Gregorio Sellán González, Ensayadores: OM-empresa Oeschger Mesdach & Co. de Barcelona.

    2)En la semana santa se jugaba a las «chapas» con estas monedas (la autoridad lo permitia el Jueves y Viernes Santo), destaca la figura del «baratero» que hacia de «corredor» de apuestas y organizaba el juego.
    Se apostaba a cara o lis, y el baratero las lanzaba al aire juntas horizontalmente (lis con lis), para que uno de los dos apostantes ganara, debían caer las dos monedas con la misma cara hacia arriba, lis y lis o cara y cara, si eran diferentes se volvia a tirar.

    Según el evangelio de San Juan:

    Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo.

    Por eso se dijeron: «No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quién le toca.» Para que se cumpliera la Escritura: Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica. Y esto es lo que hicieron los soldados. (19:23-24 San Juan)

  4. Cneo Baethico 7 años hace

    1) Lo que nos enseñas en las fotos son dos monedas de 5 céntimos de Alfonso XII, acuñadas entre 1877 y 1879. Están hechas en cobre, pesan 5 gramos, y fueron acuñadas por la casa Oeschger Mesdach & Co (a la cual corresponden las siglas OM debajo del escudo) en Barcelona, como ya se ha dicho. Se utilizó como moneda de curso legal durante varias décadas, incluso durante la Segunda República. Durante la Guerra Civil, en el Bando Republicano se desmonetizaron, junto a las de 10 céntimos, para tener cobre con que fabricar armamento y monedas fraccionarias de mayor valor, mientras que en el Bando Nacional se continuaron utilizando normalmente hasta el fin de la contienda. Más adelante, junto con las otras monedas de 10 céntimos de Alfonso XII y las de 5 y 10 céntimos del Gobierno Provisional, similares en tamaño y peso, se emplearon como estupendas unidades de medida para balanzas.

    2) Ni idea. Pero siento curiosidad por saber por qué tienen esa acanaladura en el canto.

  5. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Lo de la Semana Santa ha salido, pero este objeto no es lo que decís. He puesto fotos de anverso, reverso y canto. ¿Qué es?

    Creo que los tres puntos de la segunda pregunta se pueden repartir: 2 para fjmjpn (primero en contestarla) y 1 para angus564 (una respuesta más completa). Los dos puntos de la primera pregunta todavía están por otorgar a quien acierte.

  6. chema 7 años hace

    Parece un par de monedas pegadas para hacer trampas en ese juego jeje, para que salga lis siempre, otra cosa no se me ocurre, saludos.

  7. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Pues sí, efecitvamente: es una pieza formada por dos cruces «pegadas».

    Cogían dos monedas de 5 céntimos y la limaron para rebajarlas el grosor. Luego pegaron ambas lises y consiguieron una pieza que parece una moneda de 5 céntimos… pero con dos cruces!! En el canto se ve muy bien la unión de ambas mitades. Efectivamente, con ejemplares como esos cualquier trilero desplumaba al que se pusiera por delante.

    2 puntos para Chema y ya están todos repartidos.

    Pero puede seguir habiendo comentarios, tanto de Semana Santa, como de trileros, de tramposos, de monedas… o del concurso en sí.

    saludos,
    Adolfo

  8. Indianas 7 años hace

    Adolfo, ¿dónde están el resto de comentarios de los que participamos anoche? Lo digo porque yo ayer publiqué a eso de las 00.30 y mi comentario no salió. Pensé que era porque habías puesto alguna opción para ocultar comentarios para que no pudiéramos ver las respuestas de otros participantes. Pero ahora veo que hay comentarios que sí se han publicado.

    Creo que hubo más gente que participó anoche porque cuando puse yo mi comentario esta entrada ya tenía 1 voto positivo (deduje que esa persona habría participado).

    Entiendo que igual sólo has querido poner las respuestas de los que han puntuado, o no sé.

    Me gustaría leer lo que pusieron el resto de participantes (en el caso de que estuviera activa la opción de ocultar comentarios).

    Si es porque yo hice algo mal y mi comentario no se publicó bien, entonces no digo nada jeje.

  9. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Indianas, menos mal que lo has dicho.

    Resulta que el filtro anti-SPAM, que nunca me había dado problemas, se había tragado tu comentario. Lo siento muchísimo, intentaré que para los próximos concursos no vuelva a ocurrir.

    Has fallado la primera pregunta pero no la segunda. Me parecería justo que te llevases un punto. ¿Qué te parece? Alfonso XIII no tiene monedas de 5 y 10 céntimos…

    El filtro anti-SPAM también se comió la respuesta de Cneo Baethico. Lo siento también.

    • Cneo Baethico 7 años hace

      Ah, ok, pensaba que era un problema de mi ordenador. Me ha gustado la pregunta de hot, no me esperaba que fuera una moneda con dos cruces.

      • Cneo Baethico 7 años hace

        la pregunta de «hoy» quería decir.

  10. Indianas 7 años hace

    Tranquilo, no pasa nada. Por lo del puntito no me voy a quejar jajaja

  11. angus564 7 años hace

    Pues no es moco de pavo lo del jueguecito de «las caras», info del juego: http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_%22Las_Caras%22.
    Artículo de prensa: http://www.soitu.es/soitu/2008/03/21/info/1206120551_660994.html

    Saludos ;)

  12. Autor
    Adolfo 7 años hace

    En los pueblos de Palencia se juega mucho en Semana Santa, sobre todo el Viernes y el Sábado Santo. En vez de ir a la Vigilia Pascual el personal se juega el dinero.

    Hace unos años lo regularon y creo que está mejor. En los pueblos más o menos grandes hay algún bar que paga una licencia para que puedan jugar en él y solo se permite jugar dinero en metálico. Hay gente que se ha arruinado porque antiguamente se jugaban tierras y todo!!

    Lo que hace el vicio…

  13. jose luis 7 años hace

    Recuerdo que ese juego lo habia escuchado en las noticias hace muchos años, pero me alegra que hayas tocado el tema, siempre se aprende algo nuevo o se recuerda algo bueno olvidado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*