Comienza la cuarta temporada

Comienza la cuarta temporada

Ya se acabaron las vacaciones y esta bitácora numismática comienza con esta entrada su cuarta temporada. Este curso espero poder mantener la regularidad en la publicación de entradas que he tenido los años anteriores, y también espero que la calidad de las mismas siga aumentando. Pero no puedo prometer nada porque este curso tengo la entretenida tarea de acabar una tesis doctoral, y eso supone muchísimo trabajo y mucho estrés. Esperemos que el blog no se resienta por ello.

Lo que tengo más seguro es que la participación de los lectores seguirá creciendo. Para fomentarla y para agradeceros con un pequeño regalo a quienes más participáis, a lo largo del curso se realizará un concurso. Las bases las podéis leer aquí. La primera y la tercera semana cada cada mes propondré unas preguntas. El que primero acierte, o el que proporcione una mejor respuesta (dependiendo del tipo de pregunta) sumará puntos y al final de cada mes regalaré una moneda a quien más puntos tenga. Como los puntos son acumulables, se fomenta la participación y la continuidad más que el saberse dos preguntas concretas.  Todos somos adultos, así que supongo que entenderemos que lo de menos es llevarse una monedita, que en cualquier caso a nadie le va a sacar de pobre, lo interesante es que haya buenos comentarios y que todos aprendamos del debate. También quisiera agradecer de antemano a los patrocinadores del blog (Luz del Faro, Mayo Films y la FNMT), que son quienes financian el blog, y por lo tanto también el concurso. El lunes que viene comenzamos con él.

Otra cuestión que quisiera mejorar es ampliar el espectro de monedas del que se suele hablar en el blog. Las monedas que mejor conozco son las españolas de los siglos XIX y XX, que además son las más coleccionadas. No obstante, creo que sería bueno que aparezcan otras series con mayor frecuencia y espero que el concurso ayude. También intentaré escribir con cierta frecuencia entradas que presenten series y muestren las características de su coleccionismo, tal y como hice con los durillos.

Por otra parte, la presencia del blog en las redes sociales se limitaba hasta ahora a mi perfil de Facebook, donde me habéis agregado más de 1.200 personas. Ahora también he creado un perfil de Twitter y uno de Google Plus para el blog, como podéis ver en el menú izquierdo. Así que, podéis añadir el blog a las redes sociales que más os gusten. En estas redes sociales notificaré cada nueva entrada del blog y también pondré enlaces o lecturas de interés que me encuentre.

Finalmente,  quisiera rellenar un hueco que quedó en la blogosfera numismática cuando el blog de Numisfera dejó de actualizarse. Recordaréis que en ese blog Rafael hacía una revisión crítica de las subastas numismáticas que acontecían en España y también de algunas de las más importantes en el extranjero. Bien es cierto que en Panorama Numismático y en Numismático Digital se resumen las subastas, pero no lo hacen de forma crítica: simplemente se limitan a enumerar los remates más altos de cada subasta y decir lo buena y maravillosa que ha sido. Proporcionan una información que cualquiera puede obtener sin más que mirar los remates de las subastas. Pero creo que a los coleccionistas muchas veces les interesa más saber de monedas que se rematan en 100 euros que de monedas que suben hasta los 10.000. Además, el mercado numismático no es siempre una fiesta y también hay veces que las piezas se rematan baratas o se quedan sin vender, algo que también habría que analizar.

Por todo ello, voy a intentar recoger el testigo que dejó Rafael aunque, evidentemente, no voy a escribir una entrada por cada  subasta que se realice puesto que éste no es un blog dedicado a ese tema. Lo que voy a (intentar) hacer es que en la segunda entrada de cada mes aparezca un resumen crítico de las subastas que haya habido en España, así como una enumeración de las subastas que habrá ese mes que entra. Empezaremos en octubre, puesto que este mes de septiembre solo Aureo e Ibercoin celebrarán una subasta.

La de Aureo será por correo y llena de piezas humildes al alcance de todos los bolsillos, pero que no por ello dejan de ser interesantes. De esa subasta están sacados los ejemplares de 2 reales de Carlos III el Pretendiente que ilustran la entrada. La de Ibercoin se celebrará en sala y por correo, y como suele ser habitual en esta casa, la mayoría de los lotes son asequibles para la mayor parte de los coleccionistas. Por cierto, tienen el detalle de celebrar un concurso entre los pujadores que estén registrados en Imperio Numismático, lo cual es un reclamo más para pujar en esta casa.

17 Comentarios

  1. angus564 7 años hace

    Ya teniamos ganas de que volvieras!!
    Estare atento a nuevas entradas
    Que vaya bien esa tesis doctoral ;)

    Saludos

  2. Jose David 7 años hace

    Estoy seguro que va a ser una temporada tan interesante y exitosa como las anteriores. Mucho ánimo con esa tesis.

    Un saludo

  3. Alejandro 7 años hace

    Bien venido Adolfo! Seguro se viene una mas de las excelentes temporadas!

  4. Pepe 7 años hace

    Buenas tardes,deseo que sea mas interesante que la anterior( casi imposible )pero seguro que lo conseguiras.Mucho animo con la tesis.

  5. Pepe 7 años hace

    Pregunta para mi maestro:moneda de 2pts 1869 estrella 68.Aparece en el catalogo Cayon año 1998 pero no en en catalogo Calico.Tambien he leido que con esta estrella no existe ,que es un 9 cerrado.Puntuacion del 1 al 5 jajaja,espero respuesta,un gran abrazo ( perdona por los acentos pero con este teclado salen desplazados y nunca encima de la letra )

  6. Buenas noches Adolfo.
    Primeramente felicitarte una vez más por tu originalidad y compromiso con el blog, cosa que agradezco personalmente.
    Me parece sensacional lo del concurso, espero y deseo que sea un motivo más (aunque las entradas que ofreces son motivo suficiente) para que el blog no pare de crecer.
    Un saludo.

  7. Un gran saludo Adolfo y me alegra poder volver a leerte.

  8. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Ya veo que estábais unos cuantos esperando el regreso :)

    El tema del concurso espero que salga bien, pero es arriesgado porque depende un 100% de la participación de los lectores. Espero que no haya problemas y que la gente siga respondiendo como hasta ahora. Otra cosa complicada es que el nivel de dificultad sea tal que entretenga tanto a novicios como a coleccionistas más experimentados.

    @Pepe (supongo que sea yo el maestro). Esa moneda sí que existe, de hecho yo tengo una en casa. Efectivamente, ese 8 parece un 9 cerrado y de lo que no estoy muy seguro es de si realmente fue un *68 o si fue un *69 al que se le cerró el 9 debido a un troquel dañado. Si quieres un día cuelgo unas fotos.

    saludos,
    Adolfo

  9. Blas Malo 7 años hace

    Superinteresante la propuesta, gracias a tu blog me entero de detalles dignos de saberse sobre la numismática. Las monedas son fuente de conocimiento histórico. te propongo si se pueda que hagas entradas relacionadas con la Historia. Por ejemplo, la evolución de la representación de los soberanos hispanos con el tiempo, desde los visigodos hasta hoy; la evolución de las modas a través de los efigies (si se llevaba la barba, luego el afeitado, los pelos largos, la vestimenta; de perfil o de lado, etc)

    Gracias a tu blog, la Historia me está ofreciendo un punto de vista diferente que desconocía. Y excelente idea lo del concurso :)

    Un cordial saludo

  10. Pepe 7 años hace

    Por supuesto que el maestro eres tu,contigo he aprendido mucho y me considero novato+.¿si esas 2pts,la estrella es producida por un troquel dañado,puede considerarse una variante?.Saludos y empieza pronto a enseñar otra vez.

  11. Autor
    Adolfo 7 años hace

    @Blas, muchas gracias por la propuesta.

    Efectivamente hablamos de vez en cuando de temas de historia. De hecho, hay un apartado dedicado: http://blognumismatico.com/category/historia/
    Este curso pasado he escrito unas cuantas entradas que creo que han quedado bastante bien. Vayan algunos ejemplos:
    http://blognumismatico.com/2012/05/24/los-cartwheel-pennies-y-la-maquina-de-vapor/
    http://blognumismatico.com/2012/04/03/el-expolio-del-museo-arqueologico-nacional/
    http://blognumismatico.com/2012/02/08/el-tesoro-del-nuestra-senora-de-las-mercedes-y-su-rescate-por-odyssey/

    Otras veces han sido en los comentarios donde se ha tenido un debate histórico más que interesante. Por ejemplo: http://blognumismatico.com/2011/10/23/la-coleccion-crusafont/

    Soy plenamente consciente de que a los coleccionistas más avanzados son las entradas que más os gustan, aunque a la postre son las menos visitadas en el blog. No obstante, si no escribo más a menudo entradas sobre historia es por varios motivos:
    – La temática del blog no va sobre ello. Se centra en el coleccionismo numismático y su metodología. No es que la historia no sea interesante (que lo es muchísimo) pero no es la temática central del blog.
    – Una entrada como las anteriores supone unas 8 horas de trabajo, entre documentarse con diferentes fuentes y escribir la entrada en sí. Con dos entradas semanales es evidente que no puedo escribir muy a menudo textos que me lleven tanto tiempo.
    – La verdad es que no me considero una persona demasiado preparada en temas históricos. Soy ingeniero, no historiador. Hay otros blogs muy buenos escritos por gente mucho más preparada que yo en aspectos históricos.

    De todas formas, tanto ésta como cualquier otra sugerencia es siempre bienvenida. Y ya sabéis que tenéis total disponibilidad para publicar algo en el blog si os animáis a escribirlo.

    @Pepe, una variante sí que es, eso seguro. Lo que no sé es a qué es debida esa variante, así que he preguntado en unos foros:

    http://www.imperio-numismatico.com/t46873-2-pesetas-1869-18-68#385817
    http://www.identificacion-numismatica.com/t57666-2-pesetas-1869-18-68#400080
    http://www.numismaticageneral.com/t7073-2-pesetas-1869-18-68#59672

    A ver qué se cuenta; puede que incluso dé para una buena entrada :D

    saludos,
    Adolfo

  12. rebeca 7 años hace

    Bienvenido Adolfo, veo que regresas con fuerza y nuevas ideas: con éste planteamiento, la tesis va a ser pan comido.
    Bien, como aficionadilla de medio pelo creo que lo pasaré bien con el concurso: más que por lo que pueda decir, por lo que voy a aprender de todos vosotros… ¡Bravo! ¡Va a ser un éxito seguro!

  13. Indianas 7 años hace

    Espero que lo hayas pasado bien estas vacaciones Adolfo.
    Yo te quería hacer una pregunta sencillita: ¿Cómo consigues las fotos de las subastas en tan buena calidad? Me refiero a las dos fotos que has puesto en esta entrada y a otras de otras entradas que también están sacadas de subastas. Las que yo tengo del catálogo que pone Aureo en su web son bastante maluchas y no puedo ver las monedas con gran detalle. Muchas gracias y un saludo

  14. Flexo 7 años hace

    Mucha suerte en esta nueva temporada, llevo poco tiempo leyéndote, pero creo que he echado un ojo (o los dos) a todas las entradas del blog y he aprendido mucho por aquí, así que también te quiero dar las gracias ;)!

  15. Néstor 7 años hace

    Ya estábamos con ganas de saber de ti por estos lares. Espero que las vacaciones las hayas pasado muy bien. Lo del concurso me parece fantástico, y que tenga premio más aún!!!. Por mi puedes empezar desde ya. Tengo ya preparados el Mozilla Firefox, el Google Chrome y el Internet Explorer. ¡Están todos a punto!. Saludos

  16. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Gracias a todos por hacerme tan grato el reencuentro :)

    @Indianas,

    Las fotos que pongo las saco de las páginas on-line de las casas de subastas. Aureo pone en su catálogo la foto en pequeño, pero si pinchas en ella aparece mucho más grande y te la puedes descargar sin problemas. Por ejemplo, pincha en el siguiente enlace:

    http://media.aureo.com/Subasta0246-1/imgLotes/00/0014g.jpg

    Por cierto, suelo subir las fotos de las subastas españolas en ficheros comprimidos para que se las baje quien quiera en buena calidad del tirón. Antes lo hacía con todas, pero creo que no tiene sentido y ahora lo hago solo con las que tienen calidad. Si quieres descargarlas puedes pasarte por aquí:

    http://www.imperio-numismatico.com/t21849-fotos-de-subastas-numismaticas-espanolas

    o por aquí:

    http://www.numismaticageneral.com/t1326-fotos-de-subastas-numismaticas

    @Néstor, yo también tengo todos esos, pero generalmente uso Opera :)

    saludos,
    Adolfo

  17. Ignacio 7 años hace

    Estupendo, de vuelta y con nuevas ideas. Gracias :-)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*