Fin de la tercera temporada

Con este post se cierra la tercera temporada de esta bitácora. Sinceramente quedo muy contento de cómo han salido las cosas este curso, tanto en la cantidad de entradas como en la calidad de las mismas.

Por cuanto a la cantidad, se ha mantenido una periodicidad constante de dos entradas semanales, tal y como se venía haciendo años anteriores. Donde ha habido un salto cualitativo ha sido en la calidad de ellas, no tanto porque yo escriba mejor o peor, sino porque los contenidos están consiguiendo algo que nunca pensé que fuese a lograr: tender un puente entre el coleccionista y el resto de roles que aparecen en el panorama numismático. En este sentido las entrevistas han jugado un papel muy importante porque han logrado traer al blog las opiniones de directores de museos, de comerciantes, de autores, de investigadores, de asociaciones y de coleccionistas de mucho prestigio. Pero lo que es más importante es que el blog sigue siendo un espacio para el coleccionista; no se busca contar al coleccionista lo que los comerciantes quieran contarle (eso ya lo hacen otros), sino que se intenta dar respuesta a las preguntas que les surgen a los coleccionistas desde diferentes prespectivas.

La alta participación de los lectores también es algo muy a tener en cuenta. En prácticamente todas las entradas ha habido varios comentarios que han permitido completar mi opinión, rebatirla y en muchos casos, generar unos debates que han sido más jugosos que la entrada en sí, como en este caso. Eso es lo que da vidilla al blog y lo que le hace interesante, por eso no me cansaré de animaros a que sigáis comentando. Lo mejor que podemos hacer es aprender todos de todos, que es justamente para lo que yo estoy aquí: para aprender.

 

 

En cuanto al número de visitas, no lo considero un parámetro de calidad para un blog que va hacia un público tan específico como éste. Por eso el posicionamiento en buscadores y el número de visitantes son parámetros totalmente insignificantes para mí puesto que de nada me sirve que caigan por aquí cien mil personas que no tenga interés en la numismática. Doy por hecho que en este blog vamos a ser pocos, pero quiero que sea interesante para esos pocos. No obstante, el blog se mantiene estable en algo más de 1.000 visitas diarias, haciendo entre 32.000 y 40.000 visitas al mes, lo que es un número muy bueno para un tema tan concreto. De hecho, estas cifras superan las visitas de otros blogs numismáticos en castellano y también de las revistas que yo tengo constancia, incluyendo las «profesionales».

El hecho de incluir publicidad en el blog, algo que estuve reflexionando bastante, creo que ha salido estupendamente: en ningún momento me ha coaccionado a la hora de escribir una entrada y a la vez me ha permitido adquirir un dominio propio, un servicio de almacenamiento e incluso pensar en llevar a cabo algún proyecto que requiera alguna pequeña aportación económica. Lo reflexionaré este verano y quizá para el curso que viene haya novedades en este aspecto. Muchas gracias a la FNMT, a Luz del Faro y a Mayo Films por financiar esta bitácora.

Dicho esto se acaban las entradas por ahora. Me tomaré un par de semanas de vacaciones y total desconexión. Después estaré on-line en agosto, aprovechando para leer pero sin dedicar tiempo a escribir. Para el 1 de septiembre, o quizá un poco antes, volveréis a ver este blog con actualizaciones periódicas que espero que no se vean comprometidas con la altísima carga de trabajo que espero para el curso que viene.

21 comentarios en “Fin de la tercera temporada”

  1. Que tengas unas buenas vacaciones,y sobre todo disfrutalas.
    Reconozco el esfuerzo, no sólo por compartir con nosostros y escribir dos entradas semanales, sino por el tiempo que además supone prepararlas.
    Un saludo y estaremos atentos a tu vuelta.

  2. Gracias, gracias
    Leo todos tus artículos y me hacen recapacitar, entender e ilusionarme por una afición que tengo desde muy pequeño y que la mayoría de la gente no entiende.
    Como dicen por aquí, pásalo cojonuo y guerve pronto.

  3. Muchas gracias.

    Espero descansar los 13 días que voy a estar fuera porque, como ya digo, el curso que viene voy a tener que acabar mi tesis doctoral, y eso tiene pinta de ser mucho trabajo.

    A partir de ya apago el ordenador y hasta agosto no lo vuelvo a encender, así que los mensajes que escribáis y que queden «pendientes de moderación» no podrán publicarse hasta dentro de un par de semanas.

    saludos,
    Adolfo

  4. Felices vacaciones, también a los lectores. Somos muchos los que te leemos regularmente, tus comentarios son tofdos muy interesantes e instructivos.
    Un cordial saludo

  5. Si señor,a descansar un poco que te lo has ganado.
    Seguro que sacas tiempo para mirar alguna «cosilla» con la que sorprendernos.
    Esperaremos impacientes tu vuelta. PASALO BIEEEN!

  6. Felices vacaciones y hasta la vuelta. Descansa, que falta te hará. Saludos desde estas tierras montañesas de Santoña, Colindres y Laredo.

  7. Adolfo, que pases unas buenas vacaciones ¡Y merecidas! Espero participar algo más en las próximas ediciones, que éste verano me ha tocado liarme con el cambio de piso y ando abducida entre paquetes :) ¡Te esperamos!

  8. Feliz vacaciones Adolfo.

    Estaba leyendo una antigua pàgina de comentarios que te pidian cuanto vale tal o tal moneda y he pensado que se me haya ocurrido encontrar un sitio web que me parece muy interesante para estas personas ya que la meta es tener todas las monedas del mundo… y ya tienen muchas.
    Se llama http://fr.numista.com/ y existe en francés y en inglés pero creo que para los hispanohablantes que no hablan francés ni inglés, no me parece imposible utilizar este sitio.
    – Se puede comprobar la tirada de cada moneda.
    – Se puede gestionar su propria coleccion.
    – Se puede intercambiar monedas con el mundo entero.
    – Se puede verificar el valor de sus monedas de oro y de plata – para la mayoria de ellas.
    Todo es gratis, de lo que veo.

  9. Muchas gracias a todos. Ya he vuelto de unas estupendas vacaciones sin salir del territorio nacional, por primera vez en 10 años. Como dije, vuelvo a estar on-line pero no habrá actualizaciones este mes.

    La web de numista ya la conocía y tiene buena pinta pero no he tenido tiempo para registrarme y jugar con ella. Hay varios proyectos de web social y numismática (ninguno de ellos español) y encuentro algunas carencias en ellos, no por las páginas en sí, sino por las características propias de la numismática, que hace que las web sociales no acaben de fraguar. No estaría de más dedicar una entrada sobre el tema.

    saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio