Visita numismática a Roma

Visita numismática a Roma

Si me preguntan cuáles son mis dos ciudades favoritas me resultaría difícil responder. Si me preguntan que elija solo una lo tendría muy sencillO: Roma. Todo amante del arte o de la historia debe ir a Roma; es un lugar donde se respira historia a cada paso que se da y donde se pueden contemplar algunas de las mejores maravillas pictóricas, escultóricas y arquitectónicas del mundo. Como mínimo hay 50 obras de arte que, por sí mismas, ya justificarían visitar la ciudad en las que se albergan.

La semana pasada estuve, por segunda vez, en La Ciudad Eterna. Aprovechando que iba solo y que las zonas más turísticas ya las había visto en mi primera visita, me fui hacia zonas que desprecia el turismo de masas y los rebaños grupos de turistas. Entre otras cosas visité algunas cosillas relacionadas con la numismática. Aquí os dejo algunas recomendaciones al respecto por si las queréis visitar la próxima vez que paséis por Roma.

La mejor colección numismática que se expone en Roma está en el Palacio Massimo. Se trata de una exposición de unos 3000 ejemplares que recorren toda la historia de acuñaciones en Italia, desde los primeros ases fundidos romanos hasta el euro. No es tan importante como otras colecciones que he visto hace poco (Londres o Berlín), pero desde luego que merece la pena visitarla.

En un primer lugar, repasa las acuñaciones romanas, empezando por la república, con una gran cantidad de denarios, pasando luego al Imperio y más tarde al Bajo Imperio. Algún ejemplar es una auténtica preciosidad, y también muestran algunos hallazgos completos (como el de la primera foto), lo cual siempre es de agradecer.

La visita continua con las acuñaciones visigodas, lombardas y carolingias en la Península Itálica. En esta sección es de destacar un triple sólido de Teodorico el Grande, que es el único conocido y del que exponen el original y una copia para que se pueda ver el reverso (foto). Entrando de lleno en la Edad Media, se aprecian algunas de las primeras emisiones papales, así como representantes de los diferentes reinados que había en Italia. Me parecieron especialmente interesantes las tres de la tercera foto, ya que muestran a Dios entronizado, al senado romano referenciando a la Roma antigua y al papado. Muchos poderes había en Roma por aquél entonces.

Pero si hay monedas interesantes en Italia, esas son las renacentistas, de las que ya hablamos cuando visité Lyon. Los cuidadísimos retratos que reflejan poder y elegancia a partes iguales no dejan de sorprenderme. Es impresionante el salto que dio en tan poco tiempo el Hombre Renacentista. En la cuarta foto se muestran unas monedas de Guglielmo II del Monferrato.

Finalmente, hay varios expositores dedicados a la moneda de los siglos XVII al XX, incluyendo piezas españolas del Reino de Nápoles. También se incluyen unas buenas colecciones de medallas e incluso lingotes de oro nórdico, que me parecieron muy graciosos. No obstante esta parte quizá sea la parte que menos me llamó la atención.

El resto del museo guarda muchas otras sorpresas que no hay que perderse: la única momia encontrada en Roma y una importantísima colección de esculturas de la Roma Clásica. Pero lo que más me sorprendió fue la increible colección de mosaicos de los siglos I y II que se exponen en el piso de arriba encontrados en las inmediaciones de Termini. Una absoluta preciosidad.

La entrada al museo cuesta 10 euros, pero está combinada con otros tres museos: las  Termas de Diocleciano, con un preciosísimo cláustro, el Palazzo Altemps, que contiene una bonita colección de esculturas y Crypta Balbi. En esta última también se exponen varias vitrinas con moneda medieval encontrada en Roma, muchas de ellas en las excavaciones de esa misma cripta.

Además de esa visita, quisiera recomendaros otra que poca gente conoce, y es que se puede entrar en un edificio industrial del siglo I, donde se cree que se acuñaron monedas. Efectivamente: se puede entrar en uno de los lugares donde se generaron esos preciosos sestercios, denarios y aureos tan codiciados hoy en día. Que conste que yo lo encontré de pura casualidad.

Para la visita hay que ir a la Basílica de San Clemente, que se encuentra entre el Coliseo y la Catedral de San Giovanni. Una vez disfrutados los preciosos frescos del siglo XII que hay en la iglesia, se puede pasar a la cripta, donde se entra en una basílica anterior del siglo IV que contiene muchos frescos del siglo IX en un excelente estado de conservación. La visita continua bajando otra vez de nivel, puesto que debajo de esa cripta hay un mitral del siglo I, donde se puede ver un altar, algo que yo no he visto en ningún otro sitio (última foto, sacada de Wikipedia). Desde el mitral se accede por un pasillo a un edificio industrial que se cree que se usó para acuñar moneda en época imperial.

Como anécdota, cuando salía de la basílica me llamó una persona por mi nombre… ¡un lector del blog! ¡Caramba! ¡La ilusión que me hizo! Me habéis parado varios, pero siempre en mercadillos o convenciones numismáticas, no en plena calle y menos aún en Roma. Esto del blog me está permitiendo conocer a gente muy interesante, es una de sus principales ventajas.

9 Comentarios

  1. Federico 7 años hace

    Adolfo,

    fue todo un placer conocerte en Roma. ¡Quien me iba a decir que te encontraría en San Clemente! Espero que el futuro vaya tan bien como el presente y sigas con este magnífico blog.

    Un saludo.

  2. Preciosas imaguenes las que nos regalas,gracias, una de mis ilusiones es visitar Roma y Grecia algún día.Un saludo.

  3. ArtHD 7 años hace

    Te esperamos en México¡¡¡

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      jaja, ya me gustaría a mí poder ir a México!!

      En fin, todo se andará :)

  4. Abraham 7 años hace

    Hola Adolfo.

    Aprovecho tu entrada para preguntarte si has estado en algún mercadillo interesante en Roma, puesto que en breves me iré de viaje por esos lares. Traerme algún souvenir numismático no estaría pero nada mal :-)

    Saludos!

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      No fui a ningún mercadillo ni entré en ninguna numismática. Lo siento.

  5. salomon kilzis 6 años hace

    saludos amigo ADOLFO ,la pregunta es la siguiente ,que mercado de pulga hay ho ubicastes en ROMA que vendan monedas ,,,,y la otra pregunta que sabes de las 5 pesetas de francisco franco en la estrella numero 19 en vez de fecha de emicion ,,,,se supone 58-59-60 –y lo otro 5 pesetas de 1898 estrellas 18-18,,,,estas piesas las consegui ase poco ,,,saludos

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      No entiendo tus preguntas.

  6. SoriSmaSJyT 5 meses hace

    Interesante artículo Adolfo, he estado varias veces por Roma pero desconocía lo que cuentas, siempre nos centramos en visitar el coliseo, el foro, la fontana di trevi, en fin, y dejamos atrás otras cosas que pueden ser igual o incluso más interesantes, guardo la entra para hacer la visita ahora en abril. Muchas gracias y a seguir igual de bien. Un saludo. Jesús.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*