Las autopujas de eBay

Las autopujas de eBay

La semana pasada hablábamos de que es difícil que salgan las cuentas para ganarse un dinerillo vendiendo monedas en eBay. También dije que había “cosas raras” y lo dejé ahí, sin dar más explicaciones. Hace unos meses que hablamos de algunas de las “cosas raras” que puede haber y otras de las más típicas son las archiconocidas autopujas. Es un hecho que existen y son bastante comunes, voy a intentar explicar qué son y qué consecuencias tienen sin hacer valoraciones éticas al respecto. Tampoco quisiera que se hiciesen en los comentarios porque es un tema polémico y suficiente tenemos como para que nos busquemos conflictos. Con decir que está en contra de las normas de eBay basta.

Ya vimos que el coste de publicar un anuncio en eBay no es despreciable y que si se saca una moneda a un precio razonable, raro es que se venda a la primera. Por ello, buena parte del potencial beneficio de venta se escapa del vendedor para transformarse en comisiones de insercción de anuncio. Una pícara solución consiste en sacar la moneda a un precio de salida de 1,99 euros (un precio al que no se cobra comisión) y luego pedir a un amigo (o un segundo pseudónimo) que puje hasta el precio al que se quiera vender la moneda. Es decir, si una moneda se quiere poner a 20 euros, se puede poner un anuncio gratuito a 1,99 y luego pujar con otro usuario hasta 20 euros, de forma que solo se venderá la pieza si alguien puja más de 20 euros, que es el precio mínimo al que se quería vender.

Estas autopujas hacen que algunos compradores de eBay, sobre todo los novicios, se hagan falsas esperanzas y piensen que el vendedor va a sacar una moneda de 2 pesetas de 1894 con ambas estrellas fuertes, valorada en unos 200 euros, a 1,99 con la esperanza de que el mar de cholleros que pulula por eBay sean quienes pongan el precio al ejemplar. Ese artículo, tras estar 9 días 23 horas y 59 minutos en venta, tendrá 25 pujas y un precio de 52 euros, habiendo 10 individuos que esperan hasta los últimos 15 segundos para insertar su chollera puja e intentar ratonear la pieza a precio de chollazo. Al final lo normal es que el que más ofrezca lo haga a mitad de precio de los 200 euros de la valoración razonable. ¿Puede haber vendedores tan suicidas como para arriesgarse a tal escenario? No es que sea un riesgo de un 1%, que sería razonable asumir, sino que el 80% de las veces ocurriría algo así. Evidentemente, muy pocos se arriesgan y lo normal es que se autopujen.

Ejemplos de estos he visto muchos: una peseta de 1882/1 con estrellas vendidas en 7 euros, un duro columario en MBC a 85 euros, duros de 1881 por debajo del peso de su plata… un cachondeo, vaya. Sería todo magnífico si no fuese porque esas ventas no son reales.

Dicho esto, ahora es cuando viene el mensaje principal de la entrada: no os creáis que los precios de eBay son reales. No son reales porque esas monedas en realidad no se han vendido. Absolutamente nadie va a vender una peseta de 1882/1 con estrellas en 7 euros porque cualquier profesional estaría encantado de comprarla por el triple. Por lo tanto, que nadie se eche la cuenta de que si un ejemplar se remata a 30 euros en eBay él podría haber pujado por 31 y habérselo llevado, en vez de pagar los 80 euros que pedía el vendedor del mercadillo por uno igual. No es así, porque si una moneda ronda los 80 euros absolutamente nadie la va a vender por 31; seguro que si por ese artículo alguien hubiera pujado 55 euros tampoco se lo hubiese llevado. Al no ser, claro está, que lo que se esté anunciando no sea lo que se vende.

Finalmente quisiera decir que yo no compro en eBay mucho, pero cuando lo hago me dejo de pujas al último minuto e historias de esas. Solo pujo por los artículos por los que tengo interés de ofrecer un precio razonable. Hago mis cuentas, pujo y si hay suerte bien y si no otro día será.

Las monedas que ilustran la entrada son dos preciosos, pero asequibles, denarios que salen a subasta en la casa Aureo & Calicó el próximo 4 de julio. Los uso de excusa para recomendaros esta excelente charla de Andrew Burnett que explica claramente las diferencias entre los denarios romanos y el euro, considerando que el segundo es una moneda común para Europa pero los primeros no. Es en inglés, pero si queréis leer un resumen en castellano, nos lo ofrece Darío, gracias al cual la he conocido.

14 Comentarios

  1. Luis 6 años hace

    Agregar que las autopujas, a diferencia de lo que muchos piensan, tampoco son ninguna panacea pues en absoluto garantizan la venta de la moneda. Tan sólo se limitan a reducir de dos a uno el número de pujadores no cholleros ncecesarios para vender la moneda al precio deseado. Aunque no es poca ventaja, muchas veces ni siquiera se encuentra ese pujador, motivo por el que la moneda se queda sin vender y toca pagar comisiones (lo de anular la venta está super mal visto por ebay –les tocas el bolsillo– y es causa de sanción casi segura), lo cual supone un incremento adicional en el costo de la moneda.
    A petición de Adolfo no tocaré el tema moral. Sólo diré que he constatado que la indulgencia hacia las autopujas va siendo mayor a medida que el coleccionista va ganando experiencia, no digo ya si flirtea con el vender algunas cositas, momento en el que comprueba que, o se autopuja, o mejor regala lo que tiene a sus amigos. Los grandes “rasgados de vestiduras” en lo que a autopujas se refiere suelen verse en novatos que aún no tienen claros los precios de mercado y piensan que están intentando abusar de ellos (cuando es al revés) o, si ya son veteranos, personas leguleyas incapaces de ponerse en la piel de los demás ya sea por falta de empatía o, directamente, porque les conviene la indefensión del vendedor.
    En fin, resumiendo, tal y como está concebido ebay.es en estos momentos (en otros ebays es distinta la cosa por múltiples razones que sería largo de enumerar) todo el que quiera vender con un mínimo de beneficio tiene que recurrir a la autopuja le guste o no le guste tan discutible práctica.
    En mi caso personal es una práctica que me desagrada, motivo por el que apenas vendo en ebay partiendo de 1,99. Eso sí a precio fijo no vendes apenas (salvo que sea a precio tirado, alejado del de mercado); yo creo que ese 5% que apuntaba Adolfo aún es un porcentaje alto.

  2. Optica1969 6 años hace

    Manifestar mi gratitud a quien dedica su tiempo no solo a coleccionar, sino a enseñar todo lo relacionado con este gradioso mundo de la numismatica.
    No compro monedas que no veo, toco o en su defecto conozca al vendedor. EBAY no es ni uno ni otro, pero es interesante conocer partes de las que desconocia
    Saludos

  3. coinsmcr 6 años hace

    Ahyyyyy, aun me acuerdo de como descubri el mundo de las autopujas en ebay y el cabreo que me produjo siendo novato en ese mundillo. Ahora ya lo tengo asimilado y entiendo que son las cosas de ebay y que hay que aceptarlas como son. Una duda que tengo por si alguien lo sabe, ¿He comprobado que los grandes vendedores como muchos productos a la venta al mismo tiempo el tema de las autopujas lo tiene automatizado?
    No es posible que a mano se pueda hacer de forma tan rapida y eficaz. ¿Que opinais?

  4. Autor
    Adolfo 6 años hace

    @Luis, mucha razón tienes. No obstante, la idea de la entrada no es juzgar las autopujas, sino explicar que si una moneda vale 80 y se remata en eBay por 30, una de dos: o la venta no se ha realizado en realidad o no se está vendiendo lo que se promete (o es falsa o troquelada o está en una conservación inferior).

    @Optica, me alegro mucho de que te guste el blog. Espero que contemos contigo también como comentarista a partir de ahora :)

    @coinsmcr, hay software para pujas automáticas. Son bastante famosos en EEUU, UK y Alemania. Son software externos a eBay en los que se pone la puja, el artículo y ellos solos envían la puja en los últimos segundos.
    A mí me parece una idiotez, así que no los he usado nunca. Ya digo que cuando me interesa un artículo simplemente pujo un precio razonable por él y se acabó. Si me lo llevo bien y si no para la siguiente.

    saludos,
    Adolfo

  5. David 6 años hace

    Muy buen análisis Adolfo. Yo ya dejé clara mi postura en el hilo de Imperio Numismático que tratamos sobre este tema. Supongo que será porque soy novatillo, y lo seguiré siendo por muchos años aún. Intentando no entrar en (muchas) valoraciones morales, sólo decir que Ebay es un portal con sus correspondientes normas, y si no estamos de acuerdo con ellas, en mi opinión, sólo se pueden hacer dos cosas:

    a)No utilizar este sitio. La compra-venta y el coleccionismo de monedas existe desde hace muchos siglos, si ebay no es un sitio adecuado, la numismática no se va a acabar por no usarlo. Hay muchos más métodos.

    b)Pedir que se cambien las normas. Que sean normas no significa que sean adecuadas. Miles de ejemplos hay de leyes y normas absurdas o desfasadas. Eso sí, mientras existan, hay que acatarlas. No es tan descabellada la idea como parece.

    Para mí, todo lo demás, es tocar el flabiol, que diría Trecet.

    En cuanto al segundo tema, absolutamente toda la razón. Muchas veces se escucha eso de “esta la he visto yo por menos de la mitad en ebay”. Es un ejercicio curioso buscar una moneda concreta en anuncios finalizados en ebay, y adivinar a simple vista cuál se ha vendido de verdad y cuál no. Es facilísimo casi siempre.

    Un saludo

  6. victorcb82 6 años hace

    Lo que pasa es que como compradores también tenemos que usar todo lo que ebay noos permite hacer.
    Aunque ebay no nos muestra los nombres completos de los usuarios que pujan sí nos muestra el principio y el final de su nombre.
    Por norma, cuando no conozco a un vendedor observo primero y si veo que tienen los mismos 2 o tres usuarios pujando siempre paso de ese vendedor. De los que huyo sin pensar es de los que ponen la subasta privada… ¿qué pretenden esconder? claramente sus estafas con autopujas.

  7. Martin 6 años hace

    Adolfo, un gusto leerlo y me atrevo a saludarlo exante desde Argentina.

    Permitame una reflexión y un comentario, primero la reflexión.

    Me dejó pensando lo siguiente: tengo entendido que los catálogos como el Krause que son una gran referencia para todo el mundo utilizan para la valuación de sus precios promedios de subastas y ventas realizadas en el periodo, si ese es el caso dado lo que usted dice al realizarse ventas ficticias luego los precios de referencia que promedian los catálogos son ficticios en parte con lo que tienen una tendencia constantemente a la baja. Si ese fuese el caso sería un círculo vicioso que terminaría llevando el valor de todas las monedas a su bullion value.

    Ahora sí el comentario: conozco el caso, no conozco el ebay de España, en Argentina funciona Mercadolibre, pero sí conozco el ebay de USA y si bien es verdad que existe la metodología que usted comenta muchas veces he comprado monedas a bullion value a vendedores que no son coleccionistas, no es lo más frecuente pero puede pasar que realmente se logre un gran precio. Existe otra modalidad muy usada por los vendedores que consiste en publicar a un precio bajo, autoofertarse hasta llevarlo a un precio al que ya se sientan cómodos vendiendo, si luego logran que alguien oferte, faltando muy poco para el final de la subasta son ellos mismos que vuelven a autoofertarse a un precio mucho mayor totalmente adrede. Esto lo hacen para una vez finalizada la subasta ofrecerle al segundo comprador (que era el real) el precio mayor al que había pujado que se encontraba escondido hasta que alguien oferte más. Es decir, se autocompran caro pero luego a veces terminan vendiendo a un precio real sólo que los que miramos y no ofertamos no lo vemos.

    Un gran saludo,

    Martín

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Hola Martín,

      las diferentes técnicas de autopuja tampoco es que las conozca, aunque también había oído eso que comentas.

      Por parte de los catálogos, los hay que directamente se inventan los precios (como los Hermanos Guerra) y los hay que los obtienen de precios de remate de subastas, no de eBay (como Aureo o Cayón). Pero no conozco a nadie que haya hecho un catálogo teniendo en cuenta los precios de chollo en eBay.

      saludos,
      Adolfo

      • Martin 6 años hace

        Adolfo, creo que usted me habla particularmente de monedas de España. Yo hablo de catálogos mundiales como el Krause. En el mismo dice que los precios de valuación son informes y recomendaciones de especialistas y no profundiza más sobre eso con lo que yo me imagino que ver los valores de ebay, que es gigante en volumen de monedas vendidas (el de USA), influye en esas valuaciones particulares que conforman la valuación del Krause.

        De hecho existen páginas que ofrecen un servicio pago con las últimos precios de subastas de una moneda en particular para que quien este por vender tenga una referencia en tiempo real de qué precios se está hablando; yo he ingresado varias veces (permite un trail de 1 mes)y la mayoría de las referencias son de subastas de ebay con lo que supongo (y es sólo una suposición fundada en lo expuesto) los precios de ebay si marcan tendencia.

        Con todo esto lo que quiero remarcar es que si bien usted hace un gran punto al mostrar la modalidad de autooferta, muchas de las operaciones son reales y yo supongo son muchas más reales que ficticias en ese sentido.

        Desde ya un gusto hablar con usted.

        Un gran saludo,

        Martín

        • Autor
          Adolfo 6 años hace

          Pues no lo sé, pero si dicen: “los precios de valuación son informes y recomendaciones de especialistas”, me suena entonces a que se los inventan :D

          • Martin 6 años hace

            “VALUATIONS
            Values quoted in this catalog represent the current market
            and are compiled from recommendations provided and verified
            through various source documents and specialized consultants.
            It should be stressed, however, that this book is intended to
            serve only as an aid for evaluating coins, actual market conditions
            are constantly changing and additional influences, such as
            particularly strong local demand for certain coin series, fluctuation
            of international exchange rates, changes in spot price of
            precious metals and worldwide collection patterns must also be
            considered. Publication of this catalog is not intended as a
            solicitation by the publisher, editors or contributors to buy or sell
            the coins listed at the prices indicated.”

  8. negrete 6 años hace

    Siento no estar deacuerdo contigo en alguna cosa, escribes:
    “no os creáis que los precios de eBay son reales. No son reales porque esas monedas en realidad no se han vendido. Absolutamente nadie va a vender una peseta de 1882/1 con estrellas en 7 euros porque cualquier profesional estaría encantado de comprarla por el triple. Por lo tanto, que nadie se eche la cuenta de que si un ejemplar se remata a 30 euros en eBay él podría haber pujado por 31 y habérselo llevado, en vez de pagar los 80 euros que pedía el vendedor del mercadillo por uno igual. No es así, porque si una moneda ronda los 80 euros absolutamente nadie la va a vender por 31; seguro que si por ese artículo alguien hubiera pujado 55 euros tampoco se lo hubiese llevado. Al no ser, claro está, que lo que se esté anunciando no sea lo que se vende.”
    Pues yo he comprado muchas cosas en ebay a un precio muy inferior a su precio en tiendas, a su precio en la fnmt, incluso a su precio nominal, quizas sea un fallo del vendedor o inexperiencia (aunque suelo comprar a vendedores consolidados) pero a si a sido, y solo en una ocasion el vendedor se puso en contacto conmigo para decirme que no podia ser la venta a ese precio, al final me mando la moneda al precio de la puja.
    Tambien decir que hay maneras de saber el tema de las autopujas, sobretodo si tiene muchas cosas a la venta o a vendido mucho, decir que yo huyo de vendedores “novatos”, vendedores con quejas, segundas ofertas, etc…
    Tambien creo importante comentar que la mayoria de las autopujas suelen ser hasta precios bastante asequibles, digamos el minimo real por lo que quieren vender la moneda y lo hacen simplemente por ahorrarse un dinero y vender la moneda a un precio donde el comprador tambien se pueda ahorrar algo, o eso pienso yo.

    En definitiva, que de todo hay en la viña del señor pero yo en mi experiencia me ha ido bien en ebay y los escasos problemas que he tenido se han solucionado todos bien y es que a ebay le interesa tener contentos a compradores y vendedores sino poco negocio puede hacer la empresa.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      No lo sientas, el debate siempre es bueno.

      Está claro que en eBay, al igual que en muchas webs, se pueden encontrar ciertas monedas más baratas. La razón es evidente: no es necesario pagar un local, ni un dependiente, ni luz, ni agua… pero eso es una cosa y otra es comprar monedas por menos de la mitad de lo que se venden en convenciones. Simplemente porque ningún vendedor en su sano juicio va a poner monedas en eBay por menos de lo que sacaría vendiéndoselas a otro profesional.

      Yo en eBay no compro demasiado últimamente, pero cuando lo he hecho la experiencia ha sido buena en general. Tampoco niego que sea un sitio para encontrar compradores. Al final es lo que vende eBay. No tienes más que fijarte en su publicidad: “Artículos a precios de chollo”. Lo que buscan son compradores y tener contentos a los compradores. Ya está. Teniendo compradores los vendedores irán, les guste o no, porque sus ofertas las verán cientos de personas potencialmente interesadas. eBay no quiere tener contentos a compradores y vendedores, lo que quiere es tener compradores (contentos o no) para que los vendedores vayan.

      saludos,
      Adolfo

  9. Chelly 3 años hace

    Interesante tema a debatir, siento llegar 4 años más tarde a la discusión, pero como ya te escribí, me “reinicio” ahora.

    Como neófito debo decir que uso Ebay, pero también todocoleccion, delcampe, y otras casas de subastas francesas como cgb, le comptoir des monnais, etc. En mi todavía inexperta opinión, Ebay es como todo, depende cómo te lo tomes. Está claro que es fuente de “cholleros”, que los que ponen sus monedas quieren el mayor precio, que hay un riesgo en cuanto a que te den gato por liebre… creo que hay que leer mucho, consultar mucho y luego mirar si el que vende tiene buenas valoraciones, es decir, si un vendedor tiene 3500 valoraciones positivas y ninguna negativa, vendiendo sólo monedas, pues a ese hay que comprar… al contrario con los ebayers que tienen valoraciones negativas o son novatos.

    Yo de momento he tenido buena experiencia. He conseguido monedas de plata Louis Philippe de 1830-1845 y de Napoleón III por un precio bastante inferior al que viene en páginas de tasación, pero también pienso que la ley de la oferta y la demanda es la que prima, es decir, son monedas de 20 a 80€, se ponen en subastas por un precio que suele empezar por los 10€ y no puja nadie, o siempre el mismo que pone la primera puja (10.5€ y ya no aparece más) y hablo de vendedores con sello de garantía de Ebay… ¿Por qué no puja nadie? pues puede ser porque ya las tienen en calidad EBC y no quieren una MBC (lo cual a mi me da igual, porque me interesa el lado más histórico que especulativo del asunto, aunque prefiero una moneda que esté excelente, obvio), o porque son monedas de valor intermedio muy comunes y no les interesa a nadie, o porque está la gente “pelá”, no sé, pero el caso es que si se es paciente se encuentran cosas muy interesantes.

    Está claro, que también hay algunos vendedores que se autopujarán, pero se descubren rápido y suelen ser vendedores novatos o con malas puntuaciones, ahí cuando lo veas te sales y listo.

    Sé que lo que digo es un poco de perogrullo con lo de la “Ley de la oferta y la demanda”, pero si que es verdad que si necesitas vender y hay 60 monedas de “Napoleón Cónsul” o la pones barata o en una subasta, o no la vendes porque hay mucha oferta, evidentemente eso baja los precios con respecto a subastas de casas internacionales.

    Gracias de nuevo por tu excelente blog.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*