Las cuentas al vender por eBay

Las cuentas al vender por eBay

Hace tiempo escribí una entrada sobre el valor añadido que proporcionaba eBay. Para mí no es más que una plataforma que pone en contacto a vendedores con miles de potenciales compradores de sus productos y cobra por ello. Algunos novatillos, como el de este ejemplo, se piensan que por poder vender monedas en eBay ya está en igualdad de condiciones con cualquier profesional. Nada más lejos de la realidad: justamente porque todos podemos vender en el mismo sitio de forma simultánea, sólo sacará beneficio el que mejor sepa hacerlo.

Sacar beneficio vendiendo en eBay es complicado. No hablo de haber comprado un duro por 50 euros, haber comprado dos años más tarde otro mejor para nuestra colección e intentar vender el anterior por 40 euros. Eso es algo que hacen muchos coleccionistas y entienden que esa “pérdida” de 10 euros se ve compensada por el disfrute de haber tenido la moneda en la colección. Ese perfil de coleccionista podría intentar vender en eBay, pero no me quiero centrar en ellos, sino en comerciantes que deseen vender en eBay para ganar dinero, es decir, comprar unas monedas y venderlas en eBay más caras de lo que las han comprado.


Imaginemos que un vendedor quiere vender unas piezas a un precio razonable. Ni caras ni chollos, más o menos a como se suelen rematar en subastas, 10% arriba o abajo. Supongamos que valen 20 y 120 euros cada una. Supongamos también que las ha comprado a 15 y 100 euros respectivamente, algo que me parece razonable para alguien no profesional. Dato importante: mi experiencia me dice que si se pone algo a la venta en eBay a un precio razonable, las posibilidades de que se venda rondan el 20%. En otras palabras, de término medio habrá que poner un artículo 5 veces en venta a un precio razonable para que se venda. También me dice mi experiencia que si una moneda sale a un precio razonable es muy raro que dos pujen por ella. Vamos, que si se vende, lo normal es que sea al precio de salida.

Comisiones por la moneda de 20 euros:

SALIDA: 0,50 euros x 4 = 2 euros
COMISIÓN POR VENTA: 5% de 20 euros = 1 euro
TOTAL = 3 euros

BENEFICIO DE EBAY = 3 euros
BENEFICIO PARA EL VENDEDOR = 2 euros

Comisiones por la moneda de 120 euros:

SALIDA: 2,65 euros x 4 = 10,60 euros
COMISIÓN POR VENTA: 5% de 120 euros = 6 euros

BENEFICIO DE EBAY = 16,60 euros
BENEFICIO PARA EL VENDEDOR = 3,40 euros

Eso sin contar las posibles comisiones de PayPal, ya que en caso de aceptar ese servicio, las comisiones serían de 0,93 y 3,83 euros respectivamente.


Yo no sé vosotros, pero yo para ganar 3,40 euros en una moneda de 120 mejor me quedo en la cama. No salen las cuentas ni de lejos. Y para que salgan mucho me temo que hay que actuar de forma rara o con un volúmen muy grande de ventas.

Claro que también se pueden vender monedas por Internet sin tener que acudir a eBay. Hay otras opciones, como TodoColeccion, donde las tarifas son más baratas y el número de clientes que acuden mucho más reducido. Segundamano.es también funciona, pero ahí hace tiempo que dejé de mirar porque nunca había nada serio. Otra opción sería montarse la propia Web. Eso es muy fácil y barato si uno sabe hacerlo; si hay que pagar a alguien para que lo haga tampoco será demasiado: con unos pocos miles de euros se tiene listo.

Pero lo más caro no será montar la web, sino atraer visitantes interesados en comprar piezas. Para ello habrá que pagar por publicidad y eso no es que sea precisamente barato: Google puede redirigir cientos de miles de visitas, pero cobrará por cada una de ellas y ya podemos vender bien porque Google prepara facturas de miles de euros al mes (no exagero). Otra opción sería pagar a webs especializadas por visitas de más calidad, como hacen en este blog Luz del Faro, Esto Es Mayo y la FNMT; desde luego es mucho más económico, pero tampoco es gratis. Finalmente, se puede montar alguna estrategia de márqueting 2.0, como por ejemplo montar un blog desde el que contar cosas que interesen a los coleccionistas y así asegurarse visitas. Este blog recibe unas 1.200 visitas diarias, que no son pocas para versar sobre un tema tan específico, pero mantener un blog no es fácil y requiere tiempo.

Ya veis que vender monedas por Internet no es tan sencillo como parece a primera vista.


Las monedas de las fotos son 2 reales, 1 real y 1/2 real segovianos de los RRCC que subastará Vico dentro de la primera subasta extraordinaria dedicada a la Colección Huntington. Son monedas bonitas, con un buen pedigrí y no por ello caras.

9 Comentarios

  1. Javier Sánchez 6 años hace

    Entrada muy informativa para aquellos que quieran adentrarse en los mercadillos cibernéticos. Yo prefiero ver las monedas y tocarlas para decidir una compra, o participar en alguna subasta de alguna empresa numismática seria, acercándose a la sede de la misma algún familiar que resida cerca. Por cierto, preciosas monedas las de las fotos, acuñadas en la ceca vieja de Segovia.

  2. dani_v8 6 años hace

    Esta frase lleva toda la razón “”Mi experiencia me dice que si se pone algo a la venta en eBay a un precio razonable, las posibilidades de que se venda rondan el 20%.””
    Tambien vendo en ebay y como pongas un precio razonable de salida olvidate de venderlo por lo general, lo unico que funciona es salida a 1€ y que dos pujadores se piquen un poco, pero tambien conlleva el riesgo de “regalar” la moneda.

    Otra otro factor es el “nick”, los que tienen fama sacan mejores precios por lo general. Aunque otros muy famosos sobrepujan todas sus monedas.

  3. Javier Caballero 6 años hace

    Si me permiten opinar, no se si sera porque soy mayor que ustedes, pero igual que me gusta ir a la pescaderia y verle las agallas y vientre al pescado en busca de la sangre roja que es garantia de frescura me gusta “palpar” una moneda antes de comprarla…

  4. Ignacio 6 años hace

    Ebay es complicado para las monedas, si no conozco vendedor con suficiente garantia no me atreveria. Una cosa es comprar una onza de plata, de las modernas, y otra cosa es una moneda historica. Son palabras mayores.

  5. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Como indico en la entrada, vender monedas por Internet es bastante pesado y requiere mucho tiempo (hacer las fotos, subirlas, ponerse en contacto, costes asociados…); mientras que comprar monedas por Internet es más arriesgado que comprarlas en mano porque puede haber sorpresas.
    Así que, en la medida de lo posible, ambos ganan si el trato se hace cara a cara. Pero claro, yo en Palencia no conozco ningún coleccionista, y en Valladolid no más de media docena. Pocos tratos podemos hacer así.

    Como conclusión, la Web es una herramienta muy buena, pero hay que saber manejarla.

    saludos,
    Adolfo

  6. La Tregua 6 años hace

    Saludos. Coincido contigo en que conseguir vender monedas por eBay ganándole algo de dinero es muy complicado. El coleccionista que vende alguna de sus monedas en eBay, por la causa que sea, se conforma con no perderle más de un 10%. En muchas ocasiones, me da la impresión como comenta otro lector, que los vendedores profesionales de eBay se sobrepujan para que sus monedas alcancen un mayor valor. Otros incluyen el valor del artículo en los gastos de envío. Todas esas prácticas no me parecen correctas. Pero el problema en parte radica en las elevadas comisiones de eBay y PayPal (método de pago obligatorio si no tienes un gran número de votos). Vender en otras plataformas o en tu propia página web no lo veo muy factible. La mayor parte de compradores de numismatica a través de Internet están en eBay, nos guste o no. Empresas numismaticas como Vives Cortada o Monedalia, que tienen buenas páginas web propias, acaban vendiendo en eBay, porque el comprador está allí. Tu mismo tienes un gran blog que atrae a muchos lectores, pero también vendes las monedas que crees conveniente en eBay.

  7. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Esto que comentas es cierto: hay muchos numismáticos a los que les montan una página web y se creen que con eso ya está. Luego se dan cuenta de que los cuatro o cinco mil euros que han gastado en su web no sirve absolutamente de nada si no tienen visitas.
    Como no tienen visitas no la actualizan, y como no la actualizan no tiene sentido visitarles. Así que al final venden en eBay que es donde están los clientes.

    El problema de atraer clientes a la web es más que conocido y solo conozco a una pequeña empresa en España que lo haya resuelto en el mundo numismático: Luz del Faro (las casas de subastas no cuentan porque el volumen de información que proporcionan ya es de por sí suficiente reclamo). Luz del Faro se dedica a hacer una campaña activa en redes sociales, que además fomenta con su patrocinio la aparición de blogs y foros. Me parece una idea empresarial fresca y estupenda.

    Por mi parte, en eBay vendo alguna cosilla que me entra en lotes grandes que compro y que no encaja en mi colección. Nada más.

    saludos,
    Adolfo

  8. marc 5 años hace

    la pagina de ebay esta llena de tanta informacion que te cuesta poder trabajar en ella a no ser que lleves tiempo, yo lo pongo en mil anuncios y perfecto rapido de pegar,sencillo, venta de multitud de cosas

  9. marc 5 años hace

    yo vendi dos monedas en mil anuncios y no perdi ni un duro 80 euros integros, portes 4,50

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*