Vico subasta parte de la Colección Huntington

Os voy a dar una noticia que seguramente ya muchos sabréis: la casa de subastas Jesús Vico va a sacar a subasta parte de la Colección A. M. Huntington que antes perteneción a la Hispanic Society of America. Sobre la colección Huntington ya se estuvo hablando en este blog cuando Sotheby’s sacó a subasta en sobre cerrado toda la colección como un único lote. Yo hice mi apuesta de que la colección la iba a adquirir algún comerciante que posteriormente la desgajaría sacando un jugoso beneficio, y parece que no me equivoqué: varias casas de subastas hicieron una puja conjunta y compraron la colección. Una de esas casas es Jesús Vico y ya tenemos una primera subasta extraordinaria dedicada a esta colección.

Como ya han anunciado los medios de comunicación profesionales y como se comenta en los foros, la subasta no es una cualquiera: son más de 1000 lotes repletos de piezas míticas. Al ver el catálogo uno se pierde entre tanta pieza de ensueño. Está claro que va a ser una subasta para recordar y de la que se puede aprender muchísimo no solo porque aparecen moneda que tardarán muchos años en volver a salir a subasta, sino por las buenas descripciones que Vico nos ofrece para describir los lotes más interesantes.

 

 

Dicho esto, quiero pasar a describir brevemente la subasta aunque lo más importante es que sea cada uno el que vea, lea y disfrute el catálogo, puesto que las monedas solo las disfrutarán los que puedan pagarlas.

Los primeros lotes se dedican a la Hispania Antigua, con algunos lotes muy raros y de muy alta calidad. Tampoco falta en este apartado piezas bastante corriente y a disposición de todos los bolsillos. La moneda antigua fuera de la Península Ibérica son prácticamente inexistentes en la subasta, y no aparece ningún lote de moneda visigoda ni islámica. No obstante, la colección medieval que sale a subasta es absolutamente espectacular. Concretamente, a mí me encantan las dos monedas de Urraca I,una de ellas la primera acuñación palentina como tal documentada (las primeras fotos), y los 19 (!!) dineros de Alfonso VII. Por no hablar de los morabetinos de Fernando II, las doblas de Alfonso X o Alfonso XI y las preciosidades de oro de los Trastámara, incluyendo los 35 maravedís de Enrique II que ya comentamos hace tiempo.

 

En la parte medieval del resto de reinos de la península quizá haya menos monedas espectaculares, pero también hay dinero muy raros y muy ejemplares de oro más que destacables, como el real de Sancho I de Mallorca y el de Carlos II de Navarra (las fotos de arriba). Tanta es la calidad que las raras monedas catalanas de Enrique IV pasan casi desapercibidas.

La parte de los Reyes Católicos incluye 112 lotes de enorme calidad, entre ellos la joya de la colección: los míticos 10 excelentes de Segovia, que salen a venta por 450.000 euros. No obstante, a mí me gustan más los 4 medios excelentes de Burgos, Granada y Sevilla, cuyo diseño me parece una preciosidad.

Entre las monedas posteriores también sobresalen muchos lotes. Quizá los más sorprendentes sean los raros ejemplares de la ceca zaragozana (como los 8 reales de las siguientes fotos), los 8 escudos y el cincuentín segovianos de Felipe IV, los 8 escudos madrileños de 1710, los tres ejemplares de 320 reales de José I y la preciosa colección de moneda del Gobierno Provisional. Tampoco faltan monedas inéditas, y no por ello caras, como los 17 maravedís de Madrid de 1743, que se muestra en las últimas fotos.

Además de la calidad y la rareza, todos estos lotes tienen el aura especial de haber pertenecido a una grandísima colección. Y todo esto no es más que el comienzo: aquí solo salen 1.004 de los 37.895 lotes que formaban la colección. En otras palabras, que al menos por cantidad, se podrían montar otras 37 subastas como ésta de la colección Huntington. Seguramente salgan muchos más lotes de esta colección a la venta en subastas especiales, organizadas dentro o fuera de nuestro país (muy probablemente el grueso de la moneda griega o romana se venda desde fuera de España). También es muy posible que algunos de los lotes más golosos los comerciantes los tengan reservados para coleccionistas importantes y no lleguen a salir nunca a subasta.

 

 

2 comentarios en “Vico subasta parte de la Colección Huntington”

    1. No lo sé, pero supongo que se pueda ir pujando ya desde la web de Vico, como en el resto de sus subastas. Para más detalles pregunta a Vico, ¿quién mejor te va a responder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio