¡Lo que se puede aprender con un dinero de Alfonso X!

¡Lo que se puede aprender con un dinero de Alfonso X!

Escribo esta entrada rápida para recomendaros la lectura de un excelente hilo de Imperio Numismático.

La conversación se inició como tantas otras: un usuario (Emérito) enseña una moneda que tiene en su colección. Se trata de la moneda de las fotos: un dinero alfonsí (conocido popularmente como dinero de seis líneas) con una marca de venera. Es una moneda muy humilde y aparentemente poco interesante. Pero solo aparentemente porque se inició una discusión sobre la atribución de la ceca Coruña a la marca de la venera que derivó a una reflexión más que interesante sobre la relación entre Alfonso X y Galicia.

Quisiera hacer una pequeña reflexión al respecto:

1.- Es un excelente ejemplo de aprendizaje colaborativo que surge de forma espontánea dentro de una comunidad. Si bien hay dos expertos que han tirado más de la discusión (Emma y Rubén) está claro que todos hemos aprendido. Resulta muy motivador compartir los conocimientos con otros compañeros, claramente más que el estudio individual.

2.- “El que tiene una moneda y no la estudia es como el que tiene un libro y no lo lee“. Se puede ver en ese hilo que para entender el contexto en el que se enmarca la moneda hay que tener cierta idea de la historia gallega del siglo XII. ¡Pero eso es justamente la gracia! La moneda es un documento histórico que bien puede despertarnos el interés y motivarnos aún más a aprender.

3.- Ese dinero alfonsí es apto para cualquier bolsillo. Refuerza mi opinión de que coleccionar monedas es muy barato y que, como dice Rebeca, nos da a todos la oportunidad de custodiar un cachito de historia.

4 Comentarios

  1. rebecaNo Gravatar 5 años hace

    ¡Uf!¡Excelente!¡Cómo he disfrutado!
    Gracias por citarme… es que sabes: Yo empecé coleccionando monedas bullion de 1 Oz y luego me pasé a los duros de plata y sus “ramificaciones” como pesos filipinos y reales de a ocho. Poco a poco: cada moneda tiene una gran historia detrás y a medida que se adquiere con ese mimo que ponemos en la elección de las piezas, la vas estudiando y conociendo qué cosas le pudieron pasar ¡Y se aprende mucho! Resulta que piezas de modesto cobre o bronce adquieren la relevancia de un abuelo que te cuenta historias. Las monedas antiguas son otra liga, pero muchos enlaces como éste me pueden hacer caer en una tentación fatal ;)

  2. Javier SánchezNo Gravatar 5 años hace

    Menudo “hilo” de Imperio Numismático, más bien madeja enriquecedora de los humildes conocimientos propios, sobre una monedita de Alfonso X el Sabio. Estupenda la exposición de historia de los colaboradores del hilo.

  3. IgnacioNo Gravatar 5 años hace

    Con el punto 2 no puedo estar más de acuerdo. Además de que es un placer cuando tienes una moneda estudiar lo que le rodea. Pero claro, hacer el esfuerzo de buscar informacion acerca de la moneda, epoca y todo eso es demasiado para algunos…

  4. angelaNo Gravatar 2 años hace

    Hola alfonso tengo varias monedas americanas entre ellas pennies desde 1935-1947 2 medios dolar de kennedy 1974 y 1997 tengo 2 Dimes de plata 1960y 1947 tu crees que eso tenga algun valor , no se porque dicen que estan buscando centavos 1943 y veo que ciento de personas los tienen

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>