Discutiendo la autenticidad de 8 reales de 1748 de México

Discutiendo la autenticidad de 8 reales de 1748 de México

Hace unos meses compré en Londres unos 8 reales columnarios encargado por un colega. Se trataba del siguiente duro de Fernando VI, que es de 1748 ceca de Méjico.


Como podéis ver el ejemplar está muy bonito en el anverso y en el reverso. No obstante, presenta en el canto unas oxidaciones limpiadas muy claras. Aquí os dejo unas fotos para que las veáis:



Que conste que cuando compré esa moneda al ver las oxidaciones en el canto se me dispararon todas las alarmas. Como el canto es lo más difícil de falsificar, muchas veces ahí es donde están las pistas para identificar las monedas falsas. Por eso hay falsarios que intentan disimularlas generando artificialmente oxidaciones o marcas en esa zona. Pero como no era el primer columnario que pasaba por mis manos y, después de observar la pieza detenidamente no vi nada más raro que me hiciese sospechar, compré la moneda. Luego mi alegría la compartí en los foros de Imperio Numismático y Numismática General.

Allí todos los usuarios se pusieron a decirme que muchísimo cuidado con ese ejemplar, que parecía falso y que no sería una pieza que ellos comprasen. No les culpo, no sería una moneda que yo comprase en una Web al no ser que me venga de buenas manos y con garantía de devolución. Recomiendo a los novicios que se lean las conversaciones de los foros para ver la metodología que se sigue para ver si la moneda es falsa o no (evidentemente hay usuarios más expertos que otros).

Ante las oxidaciones que solo aparecen en el canto todos sospechaban de la falsedad del ejemplar. No obstante, nadie podía dar un indicio claro y definitivo de que fuese falsa. Es de destacar que Alex_lorca, autor de este magnífico catálogo de duros, mostró ciertas características de este duro que hacía a algunos foreros sospechar aparecían en ejemplares subastados por casas de subasta con renombre, así que no eran suficientes. Incluso Mathieu publicó el duro en otro foro con la esperanza de que apareciese algún experto que nos sacase de dudas. En general no gustaba, pero tampoco hubo suerte y nadie aportó un argumento definitivo.

Con todo este revuelo montado le dije a mi colega que poníamos el duro en cuarentena a la espera de tener un veredicto. Yo estaba bastante seguro de que era bueno, pero lo último que quiero es que un amigo se haga con un ejemplar falso por mi culpa.

Aprovechando el viaje a Barcelona que hice hace unos meses enseñé el ejemplar a Josep Pellicer i Bru, el presidente de la Asociación Numismática Española y un enorme entendido del numerario español. Lo observó con detalle y no tuvo ninguna duda en decir que el duro era bueno. Esto no deja de ser una opinión subjetiva más de alguien muy cualificado y ya con eso la mayoría dormiría tranquilo. No obstante, fui un poquito más lejos y pedí a la empresa Nummetrica que analizase la moneda y me entregase un certificado con su veredicto. Para ello realizaron un análisis XRF en el que se determina, de forma no intrusiva, la composición metálica de la moneda. Ese análisis mostró que la moneda era auténtica, ya que su composición en plata era la que debería según ley y las trazas (pequeñas cantidades de elementos residuales del proceso de extracción de metal) corresponden a otros encontrados en las monedas de Méjico de esa misma época.

Podéis descargaros el informe pinchando aquí. El informe presenta el análisis de este duro y de otro columnario de 1758 que también llevé a analizar (el de las otras fotos). Os podéis dar cuenta de que aquí no se cuenta con el veredicto cualitativo de un experto, sino que se hacen pruebas científicas a las monedas que podrían ser reproducidas en el futuro. En principio es un argumento cuantitativo más sólido que la mera opinión de un experto, si bien ambos argumentos no son disjuntos sino totalmente complementarios, ya que los datos cuantitativos hay que saberlos interpretar, y para eso también hace falta ser un experto.

Un simil tonto, pero quizá más cercano, es cuando vamos al médico. Como experto, el médico puede dar un veredicto sin más que observarnos o tras una rápida oscultación. Pero es muy normal que esa experiencia la complemente con unos análisis de sangre u orina. Claro está que si en esos análisis dicen, por ejemplo, que el nivel de azúcar en sangre es de 75 mg/dl yo no sé si eso es mucho, poco o regular; hay que ser un experto para interpretarlos y relacionarlos con el resto de datos obtenidos. Digamos que es justamente eso lo que hace Nummetrica.

 

Por si alguien está interesado, Nummetrica es una nueva empresa con la que llevo colaborando desde su inicio. Tiene sede en Barcelona (aunque se puede movilizar el equipo de análisis) y está especializada en el análisis de monedas y medallas, sobre todo españolas aunque también antiguas. Nummetrica todavía no ofrece sus servicios a un público amplio, pero si alguien tiene interés en analizar algunas monedas que me lo diga y le podría poner en contacto.

21 Comentarios

  1. Ignacio 6 años hace

    Precioso columnario. No pusiste lo que pesaba, pero si daba el peso probablemente la falsificacion tiene que ser muy buena, y ya es mas dificil (que no imposible)

  2. Miguelf 6 años hace

    Yo de verdad, no entiendo xq tanta polémica. Para mi gusto, se ve, muy claro que la moneda es auténtica. Cuando ves columnarios falsos, generalmente se aprecia muy facilmente para una persona por la que han pasado unos cuantos columnarios por sus manos.

  3. Autor
    Adolfo 6 años hace

    @Ignacio, no puse lo que pesaba porque estaba en Londres y ahí no tenía báscula (ni siquiera una simple lupa).

    Os dejo un comentario que ha escrito cosque en el foro de Imperio Numismático:

    “Yo no creo que con esto se cierre el debate,con las pruebas que tu as aportado,qieres decir que por que una moneda al analizarla de que la plata es de esa epoca ya la moneda es buena, si yo compro 1000 monedas en bc- [chapas] de esa epoca y las fundo y las acuño de nuevo,cuando las analicen¿ tambien me las daran por buenas no? En mi opinion,una moneda que se acuño hace 250 años,hoy en dia se puede hacer igual y nadie podria decir que es falsa.”

    Estaba esperando esa crítica (no iba a contarlo todo en la entrada) así que aquí va la respuesta:

    “La han visto dos expertos (en realidad la han visto cuatro, pero eso no lo cuento en la entrada) y con una inspección visual todos coinciden en que es buena. Por otra parte, el análisis permite decir que la composición de la moneda coincide con las que presentan otras monedas acuñadas en México a mediados del siglo XVIII. Además, ese proceso de refundido y reacuñado (muy típico) hay que saber hacerlo muy bien para que no sea detectado. No tengo constancia de que nadie genere moneda falsa de manera que pudiesen pasar la prueba. Evidentemente no voy a contar dónde están los trucos.

    Está claro que no se puede probar la autenticidad de una moneda, solo su falsedad ( http://blognumismatico.com/2011/03/21/falsacionismo-numismatico/ ), pero sí que podemos decir que con los todos los medios humanos y técnicos con los que se cuenta hoy en día, esa moneda o es auténtica o es totalmente indistinguible de una auténtica. En cualquiera de los dos casos se considera auténtica para cualquier fin práctico.”

  4. Hola Adolfo, me gustaría saber si es posible por cuanto sale económicamente analizar una moneda , y también si un columnario de este tipo varia mucho comprandolo en Londres a comprarlo en España, saludos.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Hola,

      ya te digo que Nummetrica todavía no da servicio al público en general. No sé si tendrá una política de precios establecida todavía. Si estás interesado en un análisis mándame un correo y te pongo en contacto con los que lo llevan.

      En cuanto al precio de los columnarios, es evidente que hay mucha menos oferta y mucha menos demanda de moneda española en Londres que en Madrid. Lo encontré a un precio razonable, pero no un chollazo; es un precio que no me hubiese extrañado encontrar en Madrid.

      saludos,
      Adolfo

      • leonardo padilla 4 meses hace

        Hola Adolfo aunque ha pasado tiempo leyendo tu comentario de como le hicieron la prueba a tu moneda me gustaria hacerle una prueba a una de mis monedas y quisiera me ayudaras en enviarla al mismo lugar donde analizaron la tuya y hacerle la misma prueba de composicion metalica

  5. J. Mir 6 años hace

    He oído decir que se está experimentando en el análisis de la antigüedad de la acuñación. Sabes algo de ello? Si esto fuera posible seria un duro golpe a los timadores.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Pues siento decir que no.

      La principal desventaja de que una moneda esté hecha de metal es que no existe ningún medio técnico para poder datarla. Ni una moneda ni cualquier otra cosa metálica se puede datar persé. No son como los fósiles o los restos de seres vivos.

      La gracia está en conocer los detalles de acuñación de cada época y en cada lugar. No se acuñaba igual en México en el siglo XVII que en Santiago en el siglo XIX. Esos detalles hacen que las monedas presenten ciertas características cuantitativas que son extremadamente difíciles de falsificar, tanto por el conocimiento necesario como por la tecnología que requerirían.

      saludos,
      Adolfo

  6. tx94 6 años hace

    Que se empieze a utilizar sistemas como estos (en este caso espectografías en la numismática me parece cojonudo. Me quedo más tranquilo sabiendo que, aunque hay falsificaciones muy buenas, se ha podido llegar a un sistema muy por encima que el simple hecho de observar las monedas. Y seguro que saldrán muchos más avances en este campo.

    Además que no sólo permite buscar falsificaciones, sino también conocer más datos sobre las monedas.

  7. Hayek 6 años hace

    Estoy muy interesado en este tema de la Nummetrica, tu crees que daran el salto comercial y lo abrirán al público?. No sé sí será público o hasta que parte pero sería un buen post como funciona esta gente o esta técnica de Nummetrica. Un Saludo.

  8. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Efectivamente a mí me parece una empresa estupenda que va a dar un soplo de aire fresco a la numismática: la tecnología no solo ayuda a los falsarios, sino también (y más) a los que detectan las falsificaciones.

    Por otra parte, lo que apunta tx94 es muy relevante: se puede aprender muchísima historia a partir de esos análisis. Mi opinión es que si esto se generaliza ganaremos por dos partes. Primero, tendremos un servicio de autenticación que nos permitirá comprar con más garantías nuestras monedas, lo cual está muy bien para piezas de cierto valor. Segundo, habrá una base de datos de análisis realizados según una metodología científica, lo cual permitirá extraer muchas conclusiones que esperemos que se publiquen y que nos permitan aprender a todos, seamos o no clientes de la empresa.

    Hayek, la empresa ya hace pruebas y puede emitir facturas. Por ahora está en contacto con la ANE y ha realizado pruebas para museos y algunos profesionales. Yo estuve presente en unas pruebas realizadas al MNAC y la verdad es que fue una pasada. Esperemos que en unos meses se abra totalmente al público. Estoy seguro de que esta no va a ser la última vez que aparezca la palabra “Nummetrica” en el blog :)

    saludos,
    Adolfo

  9. rebeca 6 años hace

    Hola Adolfo.
    ¿Cuanto puede costar un análisis como el de Nummetrica? Lo digo porque para algún columnario normalito como los que tengo no sé si merecería la pena. Rondan de 150 a 250 € y no tienen nada aparentemente extraño (por eso los compré, claro: y en tiendas como la de Fernando Segarra u otras de la Plaza Mayor de Madrid bastante serias). No soy experta en el tema, y siempre busco que haya correlación peso-dimensiones, coincidencia entre el monarca y la fecha, y un estado acorde al precio, pero pienso que en monedas de éste nivel si el análisis no es muy costoso, siempre es bueno disponer de certificaciones adicionales.
    La consulta es porque recientemente adquirí uno y estuve a punto de llevarme otro, como te digo en una numismática de la Plaza Mayor seria, pero al pesarlos rechacé uno que pesaba sólo 26 gramos y paradójicamente no tenía mucho desgaste: bastante menos que el otro que sí cogí y que pesaba 26’85 gramos. Figúrate que el mar se veía con una nitidez estupenda y el cordoncillo del canto era casi perfecto.
    Una vez más, gracias por éstas entradas tan didácticas.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      A mí me salió gratis los análisis. Es una de las ventajas de colaborar con la empresa.

      Te paso por mail el contacto de Nummetrica. Ponte en contacto con él y que te cuente la política de precios porque eso no es cosa mía. Lo que sí que te adelanto es que ahora está en “fase promocional” y yo creo que el precio sí que es razonable como para analizar columnarios normalitos.

      saludos,
      Adolfo

  10. rebeca 6 años hace

    Gracias Adolfo, veo que madrugas. Ahora le echo un ojo a ese correo. Mis columnarios son modestos, pero son los míos ¡Qué caramba!Una se siente custodiando un cachito de historia con éstas cosas.

  11. rebeca 6 años hace

    Por cierto, uso mucho como referencia http://www.columnarios.com en las compras. Está en inglés. Incluye un fantástico catálogo por años y con buenas fotografías, que permite consultar en el teléfono en el momento cualquier cosa que llame la atención. Lo use la última vez porque me sorprendió la corona sobre la columna izquierda de uno de 1768.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      No conocía esa web, muchas gracias.

      El diseño no es el mejor del mundo, pero tienes razón que el catálogo es interesante.

  12. David 6 años hace

    Hola Adolfo, un artículo muy interesante, me gustaría preguntarte si aparte de analizar monedas también podrían analizar otro tipo de material como figuras de barro o hueso. Por favor, si no te importa me podrías enviar su dirección de correo electrónico?. Estuve buscando en internet y Adolfo, creo que encontre hasta el capital inicial y si me pongo hasta la primera cena de la empresa, pero de correo electrónico y teléfono nada de nada. Un saludo, David.

  13. Topo 6 años hace

    No quiero des animarle mas tampoco el informe de Nummetrica es concluyente. Dende luego acumula usted argumentos afavor de autenticidad. Tenga por cuenta que puede emplearse metal deotro duro y hacer se cospel y troqueles como antaño. Eso non seria detetable com esos analisis. Mas es um indicio mas a favor da autenticidad.
    E se lo digo dende la opinion de que todos los comerciantes deverian sostener sus ditamenes con analisis desos. Que lo del esperto infalible ya non se sostiene y ya va siendo hora de aportar datos cientificos y non certificados prestigiosos nin estuchados pgm.
    Gracias

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Topo, estoy totalmente de acuerdo.

      Es un tema que ya hemos debatido en el blog largo y tendido, llegando siempre a la conclusión de que no hay un método que nos garantice al 100% la autenticidad de una moneda. Ahora bien, si resulta que tenemos un ejemplar en el que no hay nada que haga sospechar a los expertos de su falsedad, sus medidas y su peso coinciden con cómo debería ser y su composición metálica también… al final son muchos aspectos que nos hacen poder concluir que el duro es auténtico.

      saludos,
      Adolfo

  14. Ignacio 4 años hace

    Por cierto… no comentabas cuanto pesó…

  15. N. Contreras 1 año hace

    Hola amigos, los comentarios son bastante interesantes. No soy conocedor ni experto en numismática, solo un aficionado que colecciono algunas monedas por diferentes razones: historia, detalles de acuñación, belleza, etc. Tengo desde hace algún tiempo una moneda española: un duro de “8 reales del año 1748”. Fue localizada en un sitio histórico al centro de la ciudad de Caracas, muy cerca a la Plaza Mayor, conocida como Plaza Bolívar, cuando se hacia excavaciones para anexar una edificación al Banco Central de Venezuela. Ahora bien, me gustaría conocer el valor de esta pieza numismatica. El anverso se encuentra en buenas condiciones, solo que esta desgastado por el uso y paso de los años. El reverso está un tanto deteriorado, y personalmente, le hice invasión y perjudique con objeto de metal al raspar para retirarle un especie de hilo o barrita de plata pegado o incrustado. Me gustaría conocer aproximadamente su valor o precio del duro de 8 reales. Y si existe algún comprador interesado. Gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*