2 céntimos 1904 y 1905 estrella al revés

2 céntimos 1904 y 1905 estrella al revés

Hace poco que vimos una variante bastante corriente de los 2 céntimos de 1904, pero esa moneda presenta otra variante que ya enumeré aquí y que también tienen interés: la variante de estrella al revés.

Fundamentalmente consiste en que se confundieron al grabar el troquel y grabaron la estrella de 04 al revés, por lo cual todas las monedas que salieron de ese cuño salieron con la estrella patasarriba. Os dejo una moneda en la que se ve bien:


En este caso no se trata de una variante común. De hecho, hace tiempo que no la veo en subastas, aunque tampoco es que me fije especialmente en ella. En cualquier caso, es de las variantes que cuesta encontrar y de las que hay que tener cuidado de que la estrella no esté troquelada. El ejemplar concreto de la foto lo he sacado de eBay, donde lo vendió un particular por 240 euros.

Esta misma variante se presenta en los 2 céntimos de 1905, siendo ésta todavía más rara. Un usuario de Imperio Numismático se encontró hace poco una y me ha permitido usar sus fotos. Aquí os las dejo:



 

Reconocer el trazado correcto de la estrella para evitar comprar monedas troqueladas es muy sencillo porque es exactamente igual que las estrellas normales. No obstante, la recomendación para la compra es la de siempre: o se conoce muy bien la variante o lo mejor es que venga de un profesional serio en quien se confíe. Y por supuesto, las auténticas nadie las va a ofrecer a precio de chollo.

2 Comentarios

  1. Diego Illescas 4 años hace

    Yo tengo la estrella del revés la del 1905

  2. Manuel N 8 meses hace

    Buenas! Tengo una de 1905 que tiene grabado un 0 en la estrella. Está en muy buen estado pero no interesa venderla solo me gustaría obtener más información sobre esta moneda. Es una pena que la web no permita subir fotos para q la veáis. Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*