Entrevista a Glenn Murray

Entrevista a Glenn Murray

He tenido la suerte de poder entrevistar a Glenn Murray, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. Poco puedo decir de él que no se haya dicho ya. Así que sólo diré que he conocido muy poca gente con más tesón a la hora de volcarse en un objetivo, y como ese objetivo es promover la cultura y preservar el Patrimonio Histórico que es de todos, merece todos mis respetos. El resto lo dejo que lo cuente él mismo durante la entrevista:

Adolfo (A): Primero quisiera hacer unas preguntas generales que hago a todos los entrevistados. Personalmente, ¿coleccionas algún tipo de monedas? ¿cuáles?

Glenn Murray (G): Soy coleccionista de monedas desde los 7 años de edad. Comencé con los peniques americanos, pero rápidamente me llamaron la atención monedas de otros países. Con 10 años ya estaba comprando monedas por correo; monedas de plata, antiguas… y ya de joven comencé a comprar monedas de oro de diferentes países, que las vendí en 1980 cuando se disparó el precio de oro, para volver a invertir el dinero en monedas de plata que compraba en los mercadillos rurales de los países andinos, donde vivía entonces (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

A: ¿Cuáles son tus monedas favoritas?

G: Mi colección hoy está formada principalmente por monedas coloniales acuñadas en Lima y Potosí, pero mis favoritas son las primeras monedas de las nuevas repúblicas de dichas Cecas (1824-1880) ya que los motivos autóctonos en los grabados y la calidad, que es muy variable de la acuñación, son para mí muy llamativos. Pude comprar miles y miles de piezas por poco más de lo que valían por su peso en plata.

A: Si tuvieses que llevarte una moneda a una isla desierta ¿cuál te llevarías?

G: Pues, ¿qué quieres que te diga?… una de chocolate, ¡¡porque las otras no se puede comer!!!

A: Ahora vamos a los temas más específicos. Yo he leído varias veces en prensa sobre ti, y siempre me he preguntado de dónde surge una motivación tan grande por la Ceca de Segovia. Me gustaría que nos comentaras brevemente tu trayectoria. Inicialmente ¿eras un coleccionista? ¿un aficionado a la historia? ¿un amante del patrimonio segoviano?

G: Mis grandes pasiones en la vida –la numismática, la fotografía, el viajar y mi romance con todo lo hispano- me ha llevado por todas las fases hasta donde estoy hoy. Luego, viviendo en Sudamérica me picó la curiosidad por las casas de monedas y las máquinas de acuñar. Antes de venir a España en 1988 para mover el tema de la Ceca de Segovia, (soy estadounidense por nacimiento) ya había publicado artículos y dado conferencias, incluso en la American Numismatic Society de Nueva York, sobre la mecanización de las Cecas americanas. Los artículos eran básicamente fotográficos, pero ya contenían datos de mis primeras investigaciones en los archivos.
Teniendo las cecas americanas muy trilladas, vine a España para investigar la Ceca Madre de todas esas americanas: la de Madrid. Allí, al ver un troquel o cuño rodillo (nunca utilizado en las cecas americanas) en el museo, y preguntando sobre ese “bicho raro” me enteré que había Ceca en Segovia y que aún existía. El día siguiente fui a Segovia para ver el Real Ingenio, tristemente abandonado y olvidado. La suerte estaba echada, el sueño de un numismático loco: ayudar a convertir esa ruina en el escaparate Universal de la Moneda para todas las generaciones venideras. Vine inmediatamente a vivir a Segovia y aquí estoy todavía.

A: ¿Qué te hizo llegar al punto de fundar la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda?

G: Después de salir en los medios de comunicación muchas veces como particular para denunciar el abandono del Monumento, en 1993 unos amigos y unos numismáticos me sugirieron la creación de una asociación para realizar las denuncias y las propuestas. Me parecía una idea estupenda. La Asociación lleva ya 18 años de andadura.

A: ¿Qué objetivos tiene la asociación?

G: Dos principales, y otros secundarios que giran entorno a esos principales:
1. Conseguir la rehabilitación del gravemente deteriorado Monumento.
2. Conseguir la musealización del edificio, dedicando sus exposiciones y talleres a todos los aspectos de la historia de la Moneda y su fabricación.
Hemos logrado felizmente el primero de los objetivos, pero el segundo está descarrilado de manera muy preocupante por un Ayuntamiento, que aparcó descaradamente los planes originales y ahora plantea ceder la mitad del complejo rehabilitado a la Universidad Privada para un “Vivero de Empresas”, además de instalar allí un “Centro de Interpretación del Acueducto” (¡a 3 kilómetros del acueducto romano!). Estamos calentando motores para lo que va a ser una importante y sonada lucha para defender el uso originalmente previsto para el edificio (Museo de la Moneda) porque al cambiar tan drásticamente los usos, el antiguo dueño expropiado en 1988, puede recurrir a la Ley de Expropiación Forzosa para exigir la devolución de lo que era su propiedad.

A: Gracias a dicha asociación he leído que te han concedido el Premio Europa Nostra 2009. Tiene que ser muy gratificante dicho reconocimiento ¿cómo influyó en el trabajo que realizó a partir de entonces?

G: Ha sido muy bonito el premio y ni te digo de los nuevos contactos que he podido establecer, pero el “gran premio Europa Nostra”, junto con otros dos que me dieron justo antes de aquel: “Segoviano del Año”, y la “Medalla Peñalosa” para la protección del Patrimonio, solo sirvieron para levantar todo tipo de envidias de algunos de mis antiguos colaboradores, que el mismo día que se anunció el premio en los medios, me expulsaron de manera ilegal de la Fundación Real Ingenio. Es más, en diciembre de 2011 fue disuelta la Fundación a manos de los mencionados después de que el Protectorado de Fundaciones declarara que la maniobra fue ilegal. En fin… en lugar de dejar la Asociación volver a la Fundación, la disolvieron y ahora se proyecta otros usos para el edificio. Estoy, como se puede imaginar, MUY preocupado. Ese monumento es de toda la Humanidad, no de cuatro gatos segovianos!

A: Sin embargo, no ha estado exento de cierta polémica y ciertos roces con algunas instituciones locales. Por ejemplo con la ya desaparecida Fundación Real Ingenio o incluso con el ayuntamiento. ¿Es difícil ser profeta en su tierra?

G: No es cuestión de ser o no “profeta”. Todos los problemas están vinculados con las rencillas y rabietas de los políticos de turno, que han podido influir en las decisiones de esas otras personas, por otros motivos laborales, personales… totalmente ajenos al tema de la Ceca. Es el caciquismo puro y duro. Da igual la calidad técnica y científica, lo más importante es el “quítate tú que me pongo yo”. Actualmente preparo un libro sobre como las decisiones personalistas de un alcalde han influido en la calidad de la obra de rehabilitación y en su decisión particular de aparcar el Museo de la Moneda y ceder el monumento a la Universidad Privada y para una exposición sobre el Acueducto. Siempre se puede aprender de los errores, pero alguien tiene que documentarlos y publicarlos; y esto me toca a mí.

A: En cuanto a las relaciones con otras asociaciones españolas relacionadas con la historia y la numismática. ¿Tienen vínculos activos? ¿Con la ANE o la AENP tenéis algún tipo de relación formal?

G: ¡Muchas! Pertenezco a casi todas las principales, de manera personal y por parte de la Asociación. Lo mismo con agrupaciones de Patrimonio Industrial, etc.

A: ¿Y con asociaciones internacionales? Por ejemplo, con “The International Organisation for Industrial Archaeology and the Industrial Heritage” (TICCIH) ¿mantenéis alguna colaboración?

G: ¡También! Pertenezco al TICCIH y al International Committee for the History of Technology, y he dado varias conferencias en sus Congresos Internacionales. Nuestra Asociación lleva el listado de antiguas Cecas del Mundo para TICCIH, que se puede visitar aquí.

A: Una cuestión que me gustaría especialmente que nos contaras es el esfuerzo personal que supone el proyecto del Museo de Segovia. Un esfuerzo por tu parte de 20 años ¿te has sentido solo en ese proceso? ¿ha habido momentos de flaqueza?

G: ¿Solo? ¡Nunca! ¿Momentos de flaqueza? Por mi parte, nunca. Me encanta los grandes proyectos que dejarán cosas tangibles para las generaciones venideras, y si tiene que ver con la numismática, mejor todavía. Me encanta la lucha, y con cada batacazo me siento más fuerte, siempre aprendo, y creo que no hay mal que por bien no venga. Creo que en una vida anterior debo haber sido torero en Castilla.
Sería más fácil trabajar en equipo, más bonito, más humano, pero los otros han decidido que yo no debería estar y ellos sí. Ellos han tomado esa decisión, no yo. Yo nunca he marginado o votado para expulsar a nadie, no es parte de mi carácter, pero soy capaz de funcionar bajo cualquier tipo de condiciones.

A: Ya vimos en este blog lo interesante que es el Museo Provincial de Segovia, en el que se dedica una sala al proceso de acuñación de monedas. Por otra parte, el museo por el que tanto tiempo llevas luchando no acaba de despegar y hace poco leía que temías que acabe por desviartuarse ¿realmente eres pesimista en este punto o es una llamada de atención?

G: El señor Zamora, que se cita en el articulo arriba, es el enchufado que el actual alcalde ha puesto en mi lugar cuando me expulsó de manera ilegal. Va por la vida como “arqueólogo” pero tiene su doctorado en Historia del Arte. Lleva más de 30 años como el director del Museo Provincial, pero con el museo cerrado a cal y canto durante todo dicho tiempo hasta hace 5 años. No sabía nada de la Ceca hasta que el alcalde le nombro a dedo para reemplazarme y entonces se puso a leer mis publicaciones. Zamora opina que la numismática es aburrida, no la conoce y le importa un bledo. En fin, Zamora ha servido apenas como una cortina de humo por parte del alcalde para retrasar el proyecto y aparcar sus responsabilidades. Y no me estoy inventando todo esto, sino que se ve en el resultado de 4 años de Zamora a la cabeza del proyecto: el edificio terminado de rehabilitar ya lleva 1 año totalmente vacío, no hay proyecto y el Museo de la Moneda está aparcado por “hasta 4 años” según palabras del alcalde, se va a ceder la mitad del complejo a la Universidad Privada para un “Vivero de Empresas” y establecer allí el “Centro de Interpretación del Acueducto”, monumento del cual el dicho Zamora pretende ser el mayor especialista del mundo. Estoy muy preocupado de verdad y creo que el mundo numismático debería implicarse un poco en ese parte de nuestro patrimonio –cecas y máquinas- porque sé, como numismático que soy, que siempre estamos mirando las monedas, pero nunca dónde y cómo se hicieron.

A: Otra cuestión, haciendo de abogado del diablo, es que como me gusta viajar he visitado bastantes ciudades que fueron cecas importantes. En España las últimas han sido Sevilla y Toledo, en el extranjero Canterbury o Cesky Krumlov. Muchas veces pregunto en turismo si conocen la situación de su antigua ceca y nunca han sabido responderme (de hecho me miran bastante raro). Yo diría que es un tema que no interesa a prácticamente nadie, tan solo a los aficionados a la numismática, que no somos tantos. ¿Realmente es necesario el museo? ¿Compensaría su gasto desde el punto de vista turístico? ¿Qué crees que aportaría a la ciudadanía segoviana?

G: Considero que cuando se rehabilite una antigua fábrica industrial, su futuro debería ser ligado lo más posible con su pasado. Usar la fábrica industrial (que no solamente ceca) más antigua, sofisticada y completa que se conserva de la Humanidad para un “Vivero de Empresas” de una Universidad Privada, en una ciudad tan turística como Segovia, es una burda prostitución de nuestro Patrimonio. Pero cuando las rencillas personales se interponen a la lógica, se termina haciendo cualquier cosa simplemente para quitar el muerto de encima de cara a los votantes. Estoy seguro que los turistas no van a querer ver un “Vivero de Empresas” ni algo sobre el acueducto a 3 kilómetros del monumento romano. Todo esto son inventos de último minuto para dar la ilusión que se está gestionando algo para el edificio terminado y vacío desde hace un año. Repito, la culpa del desconocimiento de las antiguas Cecas y procesos de acuñación, solo la tenemos los numismáticos. Es así de simple y contundente.

A: Por parte del coleccionismo, yo me siento totalmente admirador del Real Ingenio de Segovia. Sus monedas tienen una calidad excelente para la época en la que fueron acuñadas. ¿Tenía algo especial Segovia en comparación con otras cecas europeas?

G: Fue la decimocuarta Ceca mecanizada en todo el mundo. La mecanización comienza en Alemania en 1551 y llega a Segovia en 1585. Pero lo más importante es que el Real Ingenio fue la ceca más grande de todas, porque lo construyó el monarca con más plata y oro para labrar en moneda de todos los reyes del mundo: Felipe II. Y se conserva intacto con su azud y canales para que los turistas del futuro puedan ver cómo funcionaba una fabrica mecanizada dos siglos antes del comienzo de la Revolución Industrial. Es una fábrica industrial única en todo el mundo, y está a los pies de un monumento que recibe medio millón de visitantes cada año (el Alcázar). Es una mina de oro sin aprovechar. NO la debemos prostituir como un contenedor vacío para arrendarlo a una Universidad Privada.

A: Me imagino que si te digo que elijas una moneda acuñada en Segovia te quedarías con los centenes o con los cincuentines. Pero aparte de esas piezas de ostentación ¿cuál es tu moneda favorita de las realizadas en Segovia?

G: Más que las grandes monedas de plata y oro me gustan las pequeñas y raras piezas de cobre. Conozco varias que son piezas únicas y han sido compradas por menos de 500 euros. Como numismático y conocedor de los documentos con las cifras de monedas acuñadas cada año, sé apreciar un rarísimo cobre mucho más que otras de plata u oro mil veces más comunes (como un excelente de a 4 de los RR.CC. que salen en todas las subastas).

A: Además del proyecto del museo, la asociación realiza publicaciones. ¿Me puedes comentar cuáles son las más interesantes desde tu punto de vista? También estaría muy bien saber cómo conseguirlas, estoy seguro que a algún lector le interesarán.

G: Pues creo que todas las publicaciones sobre el Real Ingenio son interesantes, porque soy realmente el único autor que se ha dedicado a investigar y escribir sobre el tema. Creo que nuestra último libro es muy importante, porque presenta todas las monedas acuñadas en Segovia en un formato fácil de entender para el público en general. Es la representación gráfica del producto industrial de la fábrica, su razón de ser, que hemos lanzado precisamente el en momento que se comienza a desvirtuar el proyecto y prostituir el edificio para cualquier uso. Hay información en nuestra web y en nuestro perfil de Facebook sobre cómo se puede conseguir los libros que no están agotados.

A: ¿Y qué aporta el ser socio? Nos puedes comentar cómo hacerse socio y qué cuota supone.

G: Por ejemplo, estamos regalando este último libro, con correo incluido, GRATIS a todos los socios, y haremos lo miso con otros en adelante. Hemos ofrecido descuentos importantes en otros libros que no han sido editados directamente por la Asociación, pero que han contado con nuestra participación.

A: Si quieres añadir cualquier otra cosa…

G: Solo mi agradecimiento por la entrevista y mi deseo que todo el mundo pueda venir a Segovia para ver ese espléndido monumento en tan fantástico emplazamiento.

17 Comentarios

  1. Zorro_rojo 7 años hace

    Agradecer desde aquí al Sr. Glenn Murray, por su lucha en salvar un patrimonio tan importante como es la ceca de Segovia, se que falta mucho por lograr pero tarde o temprano, la veremos como un museo de la Moneda. Yo tambien soy coleccionista y como sabén todos mis amigos, mis preferidas son esos cobres con esa patina de chocolate y si son de Segovia, lo mejor. Saludos

  2. Javier 7 años hace

    Adolfo, fenomenal y profunda la entrevista al Sr. Murray. Gracias a este señor, nos vamos enterando todos de los propósitos perversos de los politiquillos de turno acerca del destino del inmueble rehabilitado del Real Ingenio de Segovia. Parece mentira que no nos quedamos dar cuenta todos del patrimonio industrial valiosísimo que supone el edificio de la Ceca de Segovia. Personalmente quiero hacerle llegar por este medio mi profundo agradecimiento al Sr. Murray por toda la lucha que ha desarrollado para sacar de la ruina este antiguo complejo industrial, y adelantarle las gracias para continuar la batalla para que dicho edificio tenga el destino que se merece, batalla a la que nos debemos sumar todos.

  3. dani_v8 7 años hace

    Me ha gustado la entrevista Adolfo, creo que Glen Murray se ha preocupado de levantar una ceca en estado ruinoso y eso es de agradecer.
    Imagino que no habra demasiado apoyo social en el proyecto pues la numismatica nos importa a cuatro gatos.
    Personalmente he intercambiado con el unos mails hace unos meses y me parece una gran persona.

  4. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Efectivamente, Glenn Murray está haciendo un trabajo por la conservación de nuestro Patrimonio impresionante; merece todos nuestros aplausos.

    Me alegro de que os haya gustado la entrevista.

    saludos,
    Adolfo

  5. David 7 años hace

    Una gran entrevista para conocer a una gran persona apasionada y enamorada de la numismatica y de una bonita y pequeña ciudad como Segovia.
    Lo que creo es que quiza esos edificios estan demasiado aislados como para ser un museo numismatico con mucho valor en su interior….creo que me comprendeis.
    Un saludo

  6. Rafael Dicora 7 años hace

    Me encanta cuando dice Murray: “Más que las grandes monedas de plata y oro me gustan las pequeñas y raras piezas de cobre. Conozco varias que son piezas únicas y han sido compradas por menos de 500 euros…..”
    Tomemos nota.
    Saludos

  7. Natxos7 7 años hace

    Muy Bien por el Sr. Murray, lastima que este pais tiene unos politicos de pandereta y con demasiados intereses creados.

    Sr. Murray muchas gracias por su trabajo y dedicación, relamente le deseo mucha suerte en su empeño pq ello seria un gran valor para este pais y la ciudad de Segovia.

    Adelante y animos …

    Adolfo, magnifica entrevista, cosas como estas hacen grande este mundo.

  8. Ignacio 7 años hace

    Estupenda entrevista… pasito a pasito se van aprendiendo cosas interesantes… lástima de panorama político…

  9. ALERTA EN LAS CECAS 7 años hace

    Excelente entrevista.La labor en pro de la ceca segoviana es encomiable por parte del Sr.Murray, es una verguenza que se la trate como se le está tratando en Segovia por parte del Ayuntamiento, habiendo expulsado a la Asociación de Amigos de la extinta Fundación del Real Ingenio que ha acabado en un desastre. En Barcelona se ha mentido una empresa de magia en la Seca y en Segovia un vivero de empresas en el edificio….hago un llamamiento a todos los numismáticos para evitar este desastre.Os invito a seguir el facebook de murray: ceca segovia e impedir que se siga desvirtuando el edificio industral y numismático más importante del mundo.
    Por otro lado quiero destacar la magnífica labor de Aldolfo y su blog, que se va convirtiendo en un punto de referencia numismático. Da gusto ver a estos jóvenes continuar con la afición numismática.
    un saludo

  10. Néstor 7 años hace

    Genial la entrevista. Seguro que servirá para difundir la labor que realiza la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia.

  11. JAVI 7 años hace

    Impresionante trabajo del Sr. Glenn Murray, pocas personas realizarian este trabajo sin ninguntipo de interes.

    Adolfo, una interesante y buena entrevista, gracias por compartirla con nosotros.

    Saludos.

  12. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Veo que está gustando mucho la entrevista. Me alegro un montón; es de esas entrevistas que gusta hacerlas.

  13. J. Mir 7 años hace

    Buen trabajo Adolfo. Curiosamente los conflictos estrictamente políticos son más fáciles de resolver que aquellos en que las envidias profesionales son la causa principal, al fin y al cabo los políticos pactan y ajustan sus expectativas a diario (aunque no lo parezca), sin embargo un profesional celoso cuando muerde no suelta, en general considera que sus puntos de vista son inapelables y la transacción con el discrepante se percibe como una traición, si no es que lo vive como una pérdida de estatus y relevancia académica. Cuando eso se da, se asocian a quién haga falta para su causa ofreciendo el oro y el moro al político, generalmente poco leído, que muerde el anzuelo como un pez bobo, y delega en el “intelectual” la dirección de la batalla, al cual le va la vida en el intento y por tanto es inasequible al desaliento. En fin, se trata de un mal escenario para que prevalezca la sensatez.

    En cierta ocasión un profesor de gran relevancia científica, exponía en clase sus teorías y las contrarias, dando detalles sobre los criterios, a veces agresivos, por los cuales sus oponentes le desautorizaban. Le pregunté si para él eso no era un problema y me respondió, “si se preocupan de contradecirme personas tan importantes es que lo que digo también es importante. Esas personas plantean discrepancias sobre bases muy justificadas y eso me abre puertas para nuevos enfoques en mi trabajo”, eso es un intelectual y lo demás basura.

    Yendo al caso de la casa de la moneda, hay que tomar en consideración que en estos momentos hay poca capacidad de inversión pública, así que me parecería razonable darle un usos provisionales que no alteren el monumento a la espera de mejores tiempos, para ello se debería garantizar que esos usos fueran fácilmente desmontables y asegurar el compromiso de quienes los desarrollaran de no poner impedimentos a su destino ideal. En fin es mi opinión.

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Tienes mucha razón en que los conflictos personales son mucho más difíciles de arreglar que los políticos. Ya apuntaban los escritores de nuestro Siglo de Oro que la envidia era el pecado nacional y creo que hemos cambiado poco desde entonces.

      Por parte de los científicos, es algo que todos sabemos muy bien: muchas veces lo mejor que nos puede pasar es que critiquen duramente nuestro trabajo. Al principio sienta mal porque te tumban el trabajo que has estado haciendo durante dos años, pero después te acostumbras y lo ves como una ayuda que te permite mejorar tu trabajo.

      En lo que no estoy de acuerdo es en que ese edificio se pueda dar otro uso aunque no haya inversión pública. La razón es que originalmente se expropió con un fin y ahora no se puede dar un fin totalmente diferente, si no el antiguo dueño podría reclamar lo que es suyo. Yo al menos lo haría porque consideraría una tomadura de pelo que me expropien para después montar un vivero de empresas.

      saludos,
      Adolfo

  14. Glenn Murray 7 años hace

    Para J. Mir.: A pesar de lo que le puede parecer respecto a “envidias profesionales” como el problema fundamental, le puedo asegurar que la causa principal es cien por cien político (como han sido TODOS los problemas en el Proyecto de la Ceca SG desde 1988). Después de 5 años estando personalmente y totalmente marginado del Proyecto de la Ceca, no es que se haya hecho un Museo de la Ceca así o asao, con o sin ciertas monedas o máquinas, con unos paneles u otros… no señor! Es que NO SE HA HECHO NADA!!! Al alcalde le valía rehabilitar el edificio para su proyecto personal de “4 años”, teatralizando todo a 3 días de elecciones, cuando recibió las llaves de la obra terminada. Pero nunca se ha preocupado en lo que viene después, y aparcó totalmente los planes del museo, haciendo alarde de la obra del edificio y el “futuro museo” en plan humo y de eslogan electoralista. Recibido el edificio vacío, no figuraba el Museo de la Moneda en su programa electoral de 2011-2015 (pero sí figuraba en los otros dos partidos), porque no tiene técnicos, contactos en otras administraciones (se lleva mal con todo el mundo), interés ni ganas… así es que Museo de la Moneda = cero compromiso. Al ganar otros 4 años, y darse cuenta que tenía un edificio vació y sin proyecto, se pone apresuradamente a inventar cualquier cosa para llenarlo. El Alcalde ha utilizado burdamente a técnicos como Alonso Zamora para encubrir, tapar y retrasar, y así tener más dinero y tiempo para sus proyectos favoritos (CAT, el fracasado Segovia-2016, de muchos millones cada uno). Todo ha sido una grandísima manipulación política de una persona (abogado de profesión) autoritaria, intransigente, antidialogante… que sólo ha sabido pensar un sus propios proyectos personales (no en los de la ciudad desde hace 24 años, como éste) y en los 4 años que dura una legislatura. Claro que al alcalde y a su equipo, les conviene propagar ese falso mito de que los problemas han venido por “envidias profesionales” de otros… para ocultar su verdadero origen político!!! Ahora estamos viendo los lamentables resultados de un proyecto que fue artificiosamente paralizado hace 5 años por un político que va a su bola. Tiene arreglo fácil, como dice usted… es un problema político. Nos quedan 3 años de espera. Un saludo.

    • J. Mir 7 años hace

      En primer lugar un cordial saludo a Glenn, y para todos por supuesto.

      No tengo elementos de juicio suficientes para valorar el caso concreto y no quisiera que nadie se sintiera ofendido por mi comentario, solo conozco vuestra versión que aprecio por su profundidad pero me gustaría saber más (defectos de los que nos gusta la historia). Dicho esto te diré que, de entrada, mi opinión política me predispone negativamente hacia el Sr. Alcalde de Segovia, lo digo porque no se vea ningún tipo de justificación por algo parecido a la proximidad ideológica.

      Mi comentario es consecuencia de lo que entendí de la entrevista, disputas entre alguien que entiende y un inútil “quitatetuquemepongoyo”, que consigue padrino político, es algo demasiado habitual por estas tierras. Dicho esto y para remachar lo anterior cosas de este tipo también las he visto en aquellos a los que me siento más próximo y me cabreo bastante más.

      Lo que planteas en el último post es algo diferente y también muy generalizado, el “político virtual” que anuncia un proyecto que no piensa ejecutar porque cree poder engañar a la gente con un anuncio sin contenido real, intentando que “intención” y “realización” sean lo mismo. Este tipo de personajes y actitudes son el caldo en el que se desarrolla la corrupción mafiosa, porque eso no se sostiene sin una red de creadores de estados de animo social capaces de justificar un atropello detrás de otro. Son los padres de todas las burbujas que nos han llevado donde estamos y no queda otra que echarlos a patadas, sin contemplaciones. Ya deberíamos saber identificarlos, yo los reconozco por erizamiento del vello a los cinco minutos de escucharlos, pero esto es por los anticuerpos desarrollados a causa de infecciones reiteradas, en mi tierra abundan como mierdas de perro ;).

      Lo único es que son muy resistentes y tienen gran capacidad de metamorfosis, así que te queda un duro trabajo.

      Bueno y sobre que hacer mientras llega dinero voy a callarme, los temas jurídicos van primero.

      Un abrazo de ánimo.

  15. sara aguirre 7 años hace

    SOY UNA GRAN ADMIRADORA DEL SABER DEL Dr GLENN MURRAY GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*