Los libros de Antonio Roma Valdés

A los que sigáis los blogs sobre numismática seguro que no os ha pasado desapercibida la magnífica entrevista que hicieron entre Rubén y José David a Antonio Roma Valdés el pasado junio. Leyendo esas entrevistas uno se da cuenta de inmediato de que Antonio Roma es un estudioso de la numismática medieval, que si bien se dedica profesionalmente a otros menesteres, tiene unos conocimiento muy amplios sobre el tema y lleva muchos años investigando sobre este asunto. Esto le ha llevado a hacer una tesis doctoral sobre la circulación del oro y la plata en la Castilla Medieval y a escribir ni más ni menos que cinco libros sobre numismática medieval castellana. Esos libros los publica en Bubok y se pueden adquirir desde aquí.

De los libros que ha escrito Antonio Roma  yo tengo tres: «Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media», «El vellón castellano del siglo XV» y «Composición metálica de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media». Tengo que admitir que el último lo compré simplemente porque era muy barato pero lo justo como para llegar a 90 euros y que Bubok no me cobrase los portes de los libros. Vamos, que me salió prácticamente gratis.

El libro  «Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media» consta de tres partes claramente diferenciadas. En primer lugar se presentan de forma detallada las contribuciones principales de la tesis de Antonio Roma. Se dedican unas 180 páginas a explicar la forma en la que se acuñaban y la manera en la que circulaban las monedas en la Castilla medieval. Después se dedican otras 100 páginas a identificar las diferentes emisiones de moneda en Castilla y en León entre los siglos XII y XIV. No es un catálogo al uso, sino algo más completo, en el que se busca más la comprensión de cada una de las emisiones y no la simple identificación de las mismas. Finalmente se incluye una extensa documentación en la que se apoya toda la explicación anterior, incluyendo manuscritos medievales, citas bibliográficas y descripciones de hallazgos.

El libro «El vellón castellano del siglo XV» lo firma José Luis Braña Pastor junto a Antonio Roma. Es un libro más fino y en él se vuelve a repetir el patrón del anterior: un estudio históricos sobre las diferentes acuñaciones del siglo XV junto con una buena recopilación bibliográfica que apoya lo dicho. Posteriormente, se incluye un catálogo más al estilo tradicional, es decir, buscando más la identificación de las piezas que el estudio de las mismas.

Por último, el libro de «Composición metálica de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media» lo firma como coautor Francisco Guitián Romero y su contenido es justamente lo que indica el título: una recopilación de los diferentes análisis publicados sobre mediciones metálicas en las monedas medievales castellanas. De esos análisis se obtienen algunas conclusiones interesantes y algunas reflexiones metodológicas de interés (si bien otras me parecen discutibles). No obstante, no creo que sea un libro para la divulgación general.

 

En global, considero que los libros de Antonio Roma son muy buenos. Yo desde luego he aprendido un montón con su lectura, no sólo sobre las monedas medievales en sí mismas, sino sobre la importancia del la moneda en la Castilla medieval. ¿Quién acuñaba? ¿Cómo acuñaban? ¿Cuándo acuñaban? ¿Cómo circulaban esas monedas? ¿Qué importancia social y económica tenía esa circulación? Ese tipo de preguntas son las que responden estos libros, y son preguntas que se plantean más quienes tienen intereses históricos que quienes tienen intereses de coleccionistas. Eso no quita que sean muy buenas referencias también para los coleccionistas que buscan identificar las monedas medievales de forma sencilla.

De estos libros hay solo un par de aspectos que me parecen más flojillos. El primero es que carecen de una introducción que dé un sentido global a la lectura y que motive el contenido del libro. Del primero de los libros me enteré dónde estaba la miga de todo cuando ya había leído 120 páginas.  El segundo aspecto es que se nota que Antonio Roma es fiscal: la forma de redactar tiene todos los vicios del lenguaje jurídico; es normal.

No recomendaría a nadie que se comprase estos libros si lo que busca es solo un catálogo de monedas. Para eso ya tiene el de Álvarez Burgos. Los de Antonio Roma son libros dedicados al estudio de la numismática medieval. Hay que leerlos con calma, reflexionando sobre lo que se lee e ir siguiendo los argumentos que da el autor para cada una de las conclusiones que obtiene. También son una buena oportunidad para acercarse al mundo de la investigación, que es la mar de divertido a la vez que desesperante. Leyendo estos libros nos podemos dar cuenta del proceso que se sigue para extraer conclusiones históricas, así como las carencias de nuestro conocimiento actual sobre la numismática medieval. Por último, el «nacionalismo» (o «regionalismo» o como lo queráis llamar) es una motivación extra que he tenido al leer los libros. Muchas veces se citan documentos de mi Palencia natal y siempre gusta leerlos más que si es de cualquier sitio que nunca me hubiese llamado la atención.

 

6 comentarios en “Los libros de Antonio Roma Valdés”

  1. Hola Adolfo

    En mi opinión, la obra de Antonio Roma es la ideal para los que quieran adentrarse en los tejemanejes de la moneda medieval castellano-leonesa. A mi desde luego fue la que me abrió la puerta a esta interesantísima etapa de la numismática. Habrá que esperar hasta la publicación de los estudios que se haya realizando Manuel Mozo (que van para largo, según leí en la entrevista en el blog de Rubén)para tener un nuevo enfoque hacia el estudio de la numismática medieval cristiana tan revolucionario como éste. En lo que discrepo contigo es en utilizar el Álvarez Burgos para catalogar las monedas, debido a los numerosos errores de nomenclatura y atribución. Por último te añado que, no sé por qué, en el enlace que has puesto no salen los precios actualizados. Si entras en bubok desde los enlaces de morabetino.es salen los libros rebajados (supongo que no será una rebaja permanente) Un saludo.

  2. Muy interesantes los libros que se comentan. He intentado comprar en la página uno de ellos y no he podido completar la operación. No sé si alguien podría informarme si hay en Madrid alguna librería especializada o que tenga fondo numismático (más allá de los catálogos que tienen las tiendas especializadas de filatelia y numismática).

    Saludos

  3. Hombre, por el dinero que cuestan yo recomendaría a cualquiera que estuviera interesado en la numismática medieval que adquiera estos libros Y el de Álvarez Burgos (entre otros). Lo que quería decir con ese comentario es que estos libros no son un catálogo al uso.

    José Manuel, no sé qué pasará, yo los compré hace meses. Puedes ponerte en contacto con el autor a ver qué te dice. En cuanto a librería especializada, no conozco ninguna en Madrid. La mayoría de los libros se descatalogan rápido. Yo los suelo comprar por Internet.

    saludos,
    Adolfo

  4. Muy buena información sobre Antonio Roma y sus libros, de los que había oido hablar en el blog de Rubén. Intentaré adquirirlos, pues las publicaciones sobre numismática medieval de los Reinos de Castilla y de León son fundamentales para profundizar en el tema.

  5. Hoy por hoy el de A. Roma se puede considerar un tratado completo sobre moneda medieval y, por supuesto, el mas actualizado y de mayor rigor cientifico. Existen monografias parciales, mas o menos rigurosas, sobre temas concretos, pero sin duda la de Roma es una obra basada en la praxis y el contacto directo con las monedas, los yacimientos y los fondos documentales, de ahi su cercanía y proximidad al coleccionista. Sobre la obra de Mozo, poco puedo decir, promete ser también una autentica revolución al panorama de la numismática medieval en aquellos temas que pueden ser controvertidos, pero tendremos que esperar unos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio