Euros con los núcleos girados y carteras no oficiales

Como nos dijo José María Marín en la entrevista que le hice: «cualquier variante o error debe tener una explicación lógica que justifique su existencia, no os dejéis deslumbrar por “grandes y llamativos errores” sin lógica, porque puede que no sean errores». En otras palabras: antes de ponerse a coleccionar errores hay que conocer el proceso de acuñación de las monedas que vamos a coleccionar. Eso no quita que después pueda haber falsificaciones, porque como dice Larson en su libro Numismatic Forgery (ya hablaremos del él con más calma) «cualquier error producido en el proceso de fabricación de una moneda puede reproducirlo un falsario». Pero al menos, conociendo el proceso de acuñación nos quitamos un montón de errores-timo de encima (como estos) y nos ayuda a detectar una mala falsificación. En este sentido, como nos dice Víctor, es imprescindible para cualquiera que se ponga a coleccionar errores conocer los detalles de los procesos de fabricación de monedas.

A la hora de hacer una moneda bimetálica de euros se hace por un lado la corona y por otro lado el núcleo. Luego se colocan, quedando el núcleo holgado dentro de la corona y se acuña. Es justamente la presión realizada por el cuño sobre el cospel lo que hace que el núcleo se ensanche y quede presionado y junto con la corona. Es decir, que no es que se acuñe por un lado el núcleo y por otro la corona y luego se junte, sino que el troquel cae sobre todo el cospel a la vez.

Como corolario de lo anterior, el siguiente supuesto error no puede ser fruto de un error de acuñación:

¿Qué ha pasado entonces? Pues simplemente que alguien ha sacado el núcleo y lo ha vuelto a meter un poco girado. Pero eso no es un error ni es nada, eso es simplemente que alguien ha hecho la gracia. Evidentemente, desde el punto de vista numismático no tiene ningún interés.

Según me han contado sacar el núcleo no debe ser nada complicado. Lo único que hay que hacer es sujetar la moneda con un gato a presión y ejercer fuerza en el núcleo. Luego se vuelve a montar girado y ya está. El mayor problema está en que quede ajustado, porque generalmente la expansión del núcleo es irregular y quedarán pequeños huecos. Pero lo dicho: que no os lo vendan como un error porque no lo es.


Quisiera dar las gracias a Chiquitin y elizano, del foro de Imperio Numismático, que han sido quienes me han explicado todo lo que he contado en esta entrada hasta ahora. Las tres últimas fotos las ha proporcionado elizano y la primera Chiquitin.

Y ya que estamos con el tema, otro pequeño engaño que he visto en euros desde hace tiempo, y que también hemos estado comentando aquí,  son las carteras de euros no oficiales. Se ven muchísimas en eBay, a unos precios mucho menores que las carteras oficiales. Como tal no son un engaño, pero tampoco son nada que tenga que ver con la numismática.

 

 

Estas carteras provienen de empresas privadas que cogen cartuchos y hacen sus propias carteras (la de la foto es una, pero hay muchas más). Como tal no son coleccionables porque es igual tener las monedas ahí metidas que en un cacho de cartón. Algunas incluso ponen que son de tirada limitada (hay que tener jeta). Da igual: sólo valen lo que valga la tira sin circular. Ni un céntimo más. Y digo sin circular, porque no son PROOF, ya que están sacadas de cartuchos corrientes. Yo las he visto en mercadillos a precios de tima-novatos, así que cuidado con ellas los que empiecen. Yo sólo las compraría si estuviesen al mismo precio que una tira y si prefiero guardar los euros en carteras de esas que en tiras sueltas.

9 comentarios en “Euros con los núcleos girados y carteras no oficiales”

  1. No es muy difícil sacar el núcleo de una moneda bimetálica.

    Al principio de aparecer el euro se repetía mucho lo mal hechas que estaban, que con un fuerte golpe en el suelo con la moneda, saltaba en dos piezas… y así fue. Probé a dar con una moneda en el suelo con un poco de fuerza y saltó en dos. Eso si, con la señal del golpe, pero en dos.

    Luego a ponerlas juntas de nuevo y a circular.

    1. Buena entrada. La verdad es que no se porque hay gente que le encanta estafar a otros. Supongo que por sacarse dos duros.
      También te invito a meter algun artículo sobre «la moneda mas… o la moneda menos…». Por ejemplo, ya que hemos tenido a la ultima peseta como de las monedas mas pequeñas del mundo en circulación, ¿cual será la mas grande puesta en circulación?. O tambien la mas pesada o la mas ligera. Yo que soy coleccionista también de monedas del mundo, tengo una de la «British Virgin isles» de 4,5cm de diámetro. ¿que te parece?.

  2. Jejeje un bonito «error» de los que se ven muchos por ebay.

    Gracias por hacer referencia a mi comentario. No tiene ninguna gracia coleccionar errores sin conocer la causa del error. Lo interesante es ver una moneda y decir «vaya, le falta una estrella» ¿qué puede haber pasado? y a raíz de ahí razonar y estudiar hasta que llegas a una conclusión lógica.

    Se ven muchas manipulaciones en ebay, y los vendedores/estafadores suelen apelar a su desconocimiento sobre errores para decir que no saben cómo se ha producido el error. Hay casos de monedas lijadas, aplastadas por un tren, bañadas con ácido, etc.

  3. @Juan, efectivamente hay mucha gente que vive de engañar al resto. Me parece muy triste timar a alguien para sacarle 5 euros, pero también hay timadores de guante blanco que van a por miles de euros. No tienes más que escribir «opciones binarias» en Google y ya verás lo que sale.

    Lo de entradas como «la moneda más… la moneda menos…» estarían bien. Serían entradas rápidas que pueden dar para picar al personal. Lo que pasa es que este blog es más de entradas «reflexivas», un poquillo más largas, pero quizá eso cambie a medio plazo. Anoto la sugerencia.
    Pero la última peseta española era más grande que un tetartemorión griego ( http://estudiosdenumismatica.blogspot.com/2012/02/un-minusculo-divisor-griego-y-stevenson.html ). En cuanto a la más grande, son los táleros sucos ( http://www.monedas-antiguas.com.ar/2011/02/la-moneda-mas-grande-del-mundo.html ), yo he visto uno que pesaba más de 15 kilos. Oficialmente eran monedas circulantes, pero no creo que circulasen mucho.

    @Víctor, efectivamente justo ahí es donde está la gradia de coleccionar errores. Yo no ando muy al tanto del tema, pero si tienes registradas algunas manipulaciones y me las mandas podría sacar una entrada muy útil.

    Un saludo,
    Adolfo

  4. Hola Adolfo, me llamo Rafael y simplemente queria decirle que llevo tiempo viendo su blog , simplemente darle la enhorabuena, yo personalmente llevo coleccionando monedas toda mi vida , tengo 35 años, actualmente estudio historia, por supuesto también numismática , me gustaría pedirle permiso para poner un enlace directo de su blog en mi blog , el cual llevo con el un año, pido perdón por haberme salido de lo que es el artículo que posteas , pero como digo llevo mucho tiempo siguiendo el blog y reitero mi enhorabuena, un saludo.

    1. Hola Rafel,

      no conocía tu blog y tras una primera ojeada veo que tienes muy buen material sobre numismática. Ya lo he añadido en el menú de la izquierda para que otros visitantes puedan acceder a él fácilmente. Por supuesto que tú puedes enlazar y citar al mío tantas veces como quieras. Me sentiré alagado si lo haces :)

      saludos,
      Adolfo

  5. Otro error falso que se ve mucho por ebay son con los billetes mal cortados o con dos numeros de serie.
    Ese «error» se vio motivado porque en Alemania vendieron lotes de billetes sin cortar de fabrica y luego algun listo los corto como le dio la real gana. Al menos eso tengo entendido yo.

    1. Estás en lo cierto, en Alemania empezaron a vender planchas sin cortar para «coleccionistas» y eso hizo que, efectivamente, un montón de gente se inventara errores de corte en su casa con una guillotina.

      A raíz de eso, los coleccionistas de errores en billetes rechazaron todo error de corte cuyo número de serie tuviera la letra X (de Alemania), al no poder fiarse de su autenticidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio