Cómo guardar monedas I

Cómo guardar monedas I

Una de las preguntas que más me consultáis es cuál es la mejor manera de guardar monedas, y aunque ya se dedicó una entrada al tema, parece que no ha quedado del todo claro y vuelvo sobre ello. Lo primero que tengo que decir es que no hay que comerse demasiado el tarro con cómo almacenar la colección. Hay que preocuparse, pero lo justo. He visto coleccionistas  absolutamente obsesionados con ello y no creo que merezca la pena. Así que la entrada tendrá un carácter práctico y no quiero complicar el problema en exceso porque si se alarga de aquí sacamos un tomo de 200 páginas.

Cuando se guarda una moneda lo importante es que esté a salvo de la acción química del entorno de la moneda y que esté protegida contra golpes. Esto es muy fácil de lograr, basta con seguir tres normas:

1.-  Guárdese en un lugar seco. No hay que buscar un lugar especial, simplemente evitar guardar las monedas en la cocina, el baño u otro lugar húmedo de la casa. Parecerá una tontería, pero he visto tres juegos de series de 1968, 1969, 1970 y 1971 (valoradas en unos 18.000 euros) llenas de óxido por haberse pasado 40 años guardadas tras un falso azulejo de una cocina.

2.- Úsense materiales especialmente creados para la numismática. Hay empresas especializadas en material numismático que se preocupan exclusivamente en crear productos para guardar monedas. La más conocida a nivel internacional es Leuchtturm. Usan plásticos y materiales aptos para las monedas, así que no tiene sentido de jugársela con otros productos que no ofrezcan garantías por ahorrarse dos pesetas.

3.- Manténgase fuera del alcance de los niños y de toda persona que no valore la numismática. Si bien me encanta que los niños aprendan a través de las monedas, no hay cosa que más miedo me dé que un niño manipulando un monetario de calidad.

Creo que estas tres reglas las debería seguir todo el mundo, independientemente de la colección que tenga. Todo lo demás dependerá de qué cantidad y tipo de monedas se maneje, así como lo que se pretenda hacer con ellas. No es lo mismo quien, como Néstor, tiene miles de monedas ordenadas por países que quien tiene 50 onzas de oro de Carlos IV metidas en la caja fuerte de un banco. Así que vamos por partes, primero comentaré las opciones que hay para introducir las monedas y en la próxima entrada dónde se pueden colocar los “envases”.

En un primer lugar, las monedas se pueden guardar en álbumes para monedas. Esto es especialmente recomendable si se hace una “colección estándar” y se quiere tener bien colocada. Por ejemplo, existen álbumes para guardar monedas de euro y hay uno para cada año. La idea es simplemente comprar el álbum del año correspondiente y dedicarse a completar las series. Así quedan todas ordenadas, se guarda el álbum como si fuera un libro y listo. Algo semejante a las típicas colecciones de sellos.

Yo tengo experiencia con este almacenamiento de cuando coleccionaba las monedas de Juan Carlos I en los famosos álbumes Pardo (esta misma casa también los sacó de El Centenario de la Peseta y de Franco). Lo malo es que en esos álbumes hay huecos que yo no quería rellenar y otros huecos que yo necesitaba  y no estaban en el álbum. En esos casos queda bastante mal. Por ejemplo, si se quiere incorporar alguna variante a la  colección y el álbum no deja hueco, pues no se puede; por otra parte, hay monedas que tienen su espacio y que quizá no queramos introducir en nuestra colección (por ejemplo porque cuestan 5.000 euros). En otras palabras: si se quiere hacer una colección que no se ajuste exactamente a lo que marca el álbum, yo no recomendaría usar este método.

Para el caso de que se quieran meter las monedas en un álbum, pero teniendo más libertad de coleccionar lo que se quiera, una buena opción  es usar hojas genéricas que se guardan en un álbum con anillas. Son hojas de plástico con huecos de diferentes tamaños donde se pueden ir metiendo las monedas que se desee, y el que quiera incluir variantes que las incluya y el que quiera olvidarse de las monedas caras, que lo haga también. Aquí tenéis algunas hojas especializadas en monedas de euros.

Otra opción muy barata consiste en guardar las monedas en cartones de mylar. Son los típicos cartoncillos cuadrados con una parte de plástico fino en el centro que permite ver la moneda. Tienen las ventajas de ser baratos, flexibles y ligeros, además de que se puede aprovechar el cartón para escribir datos sobre la moneda. Hay dos tipos de cartones: los que se cierran con grapas y los que se cierran con goma adhesiva. Los segundos son un poquito más caros, pero aislan mejor la moneda del exterior. Espero que a nadie se le ocurra ahorrarse dos pesetas comprando los de grapas y usando pegamento para cerrarlos, porque sólo se consigue que el adhesivo toque y dañe la moneda; ya se ha dicho que siempre hay que usar materiales que hayan sido creados expecíficamente para la numismática.

Los cartones están muy bien, y su bajo coste hace que sea la opción predilecta por la mayoría de los aficionados que atesoran muchas monedas de bajo precio. Pero los que buscan algo más de calidad suelen querer lucir su colección. No es plan de tener una onza macuquina metida en un cartón de mylar.

Para los casos de monedas de calidad la recomendación general es que se deje la moneda directamente al aire, colocada en una bandeja (como éstas). Es una muy buena opción y yo también la uso para mi colección aunque no tengo monedas muy caras. Hay bandejas con compartimentos de diferentes tamaños y con compartimentos esquinados, donde la moneda va suelta, o redondos, donde la moneda va incrustada. Personalmente me gusta más la primera opción, pero esto son gustos. Es una posibilidad muy elegante y si se tienen media docena de bandejas no ocupa mucho espacio. Se pueden guardar y su dueño siempre que quiera podrá ver la colección y manipular las monedas. Además, si se controla el flujo de aire que toca a las monedas se puede forzar a tener una bonita “pátina de monetario”.

Vuelvo a recordar en este punto uno de los principales requisitos de todo material que vaya a estar en contacto con nuestras monedas durante años: debe ser neutro. Existen bandejas baratas que tienen un fieltro que no es neutro, de forma que si dejamos ahí nuestras monedas durante mucho tiempo pueden coger un color feo. Evidentemente, esto no se arregla con poner un papel debajo de la moneda, como vemos que hacen muchos vendedores para marcar el precio. Ningún papel o cartón debería tocar la moneda durante mucho tiempo porque no son materiales neutros y además pueden absorber la humedad del ambiente y ponerla en contacto con nuestras monedas. Por lo tanto, no hay que pasarse de tacaño y correr el riesgo de que por ahorrarse 10 euros se estropee la colección.

La principal desventaja de dejar las monedas directamente en las bandejas es que se tiene muy poca protección contra golpes. Yo no recuerdo ningún accidente, pero me salió un pequeño golpecito en el canto de mis 25 pesetas de 1957*61 en SC y me llevé un buen disgusto. Hasta la fecha ha sido el único percance de este tipo que he tenido.

Para evitar ese tipo de accidentes nada mejor que meter las monedas en cápsulas. Son unas cápsulas de plástico trasparente que protegen a la moneda. Existen cápsulas de muchos tamaños y son baratas. Lo malo es que no quedan muy vistosas, sobre todo si se mezcla en una misma colección monedas de diferentes tamaños, y para poder manipular la moneda siempre hay que sacarla. Claro que si no se quiere manipular se puede quedar en la cápsula durante años.

La última opción es, en mi opinión, el mejor compromiso entre las cápsulas anteriores y dejar las monedas al aire. Se trata de unas cápsulas cuadradas con un fieltro negro donde la moneda va encajada. El contorno exterior es del mismo tamaño para todas, mientras que en el interior hay un agujero de diferentes tamaños para que la moneda quede ajustada. Para mí es una opción muy elegante que sirve también para monedas no redondas, porque venden también fieltros sin agujerear para que cada cual lo recorte como quiera. Son algo más caras que las anteriores, pero salen a menos de 60 céntimos cada una. Leuchtturm las llama “cápsulas Quadrum” y podéis encontrar información en el catálogo de Luz del Faro (cuidado que pesa).

En cuanto a dónde comprar el material, la recomendación es muy clara: en Luz del Faro.  El primer motivo es porque es el distribuidor oficial de Leuchtturm en España, así que la calidad de los productos que vende está garantizada. El segundo lugar es que el trato con ellos es excelente: responden a las dudas que se puedan tener y aconsejan sobre el mejor producto para cada cliente; creo que es algo que hay que valorar. Finalmente, también deberíamos valorar que patrocina blogs como el que estás leyendo y foros como Numismática General. No os estoy diciendo que compréis en Luz del Faro porque me dé dinero a mí, porque yo no me dedico a esto y con tener cubiertos los gastos que me general el blog me doy por satisfecho. No obstante, hay que valorar que Luz del Faro se preocupa por la divulgación numismática y pone un dinero para que la comunidad de coleccionistas puedan compartir experiencias e información. Como sacamos partido a ello creo es correcto agradecerlo comprando en esta empresa, que por otro lado no es más caras que el resto (básicamente porque el precio lo pone Leuchtturm y todas juegan con un margen parecido).

Esto es todo por ahora. En la próxima entrada hablaré de dónde colocar los contenedores de las monedas.

51 Comentarios

  1. NéstorNo Gravatar 5 años hace

    Hola a todos. Creo que con esta entrada tan completita, queda todo muy claro respecto cual es la mejor manera de guardar nuestras monedas, dependiendo como bien dice Adolfo, de qué tipo de colección tengamos. Lo que no recomiendo es que, en el caso de tener monedas encartonadas y no disponer en ese momento de láminas plásticas para colocarlas en los albums, en vez de colocarlas sueltas en una caja (recomendablemente de cartón o madera), se agrupen usando elásticos (como los usados en Correos). Mi experiencia fue que después de hacer esto, pasadas dos semanas, al intentar colocar las monedas en los albums, el plástico de los elásticos se había degradado de tal forma, que quemó literalmente la ventanilla de celofán del cartón y había dejado una marca oscura sobre la moneda imposible de eliminar. Se que hay muchas marcas que comercializan este tipo de elásticos, pero como precaución, no aconsejo usar ninguna. Así que lo mejor es procurar usar siempre material indicado específicamente para la numismática y si es de marcas reconocidas mejor que mejor. Saludos a todos.

  2. Julio ArenasNo Gravatar 5 años hace

    Una duda que despues de 15 años y muchas lecturas todavia no twngo claro:
    Las monedas de 2000 pesetas y de 12 euros, debo sacarlas del plastico en el que te las entregan en el banco?

  3. Autor
    AdolfoNo Gravatar 5 años hace

    @Néstor, muy buena apreciación. El dónde colocar los cartoncillos no lo he tratado en esta entrada, lo dejo para la siguiente. No obtante, no se me había ocurrido advertir lo de los elásticos.

    @Julio: NO.
    El plástico en el que tiene envuelto la moneda la FNMT es totalmente neutro, y si las tienes ahí habrás comprobado que tras 18 años no se han estropeado las monedas. Podrías sacarlas del plástico y meterlas en una cápsula pero ¿para qué? ¡Mételas con plástico y todo! De esa manera, si algún día decides venderlas será patente que las monedas están inmaculadas.

    saludos,
    Adolfo

    • JaviNo Gravatar 3 años hace

      Hola, lamento discrepar pero tengo pruebas. Hay monedas de 2000 y 12 euros, con su bolsa plástica intacta, sellada, que solamente salieron del banco para ir a mi album, y que tienen ese “verde PVC” sin salir de su bolsita. Es posible que el PVC del album afecte a través de la bolsita? me parece altamente improbable.

  4. diegoNo Gravatar 5 años hace

    muy buena entrada
    yo guardo todas las monedas en cartones de la marca lechtrum,,excepto las monedas de plata que las guardo en la capsulad quadrum bienen justas para esa medida y van de perla
    ,,,,,,

  5. HnumismaNo Gravatar 5 años hace

    Me has recordado una duda a la que le ando dando vueltas unos días, la influencia de la conservación a lo largo del tiempo en las monedas.

    Muchos coleccionistas de moneda antigua no lo pensamos porque lo que nos llega a las manos suele ser moneda que ya ha vivido su experiencia y no tendemos a pensar en lo mismo pero con una visión prospectiva, hacia adelante. Me explico:

    Citas la posibilidad de crear una “patina de monetario”, una visión paralela sería preguntarse, ¿cómo funciona la formación de patina en una moneda?

    Y aquí entra en juego un “invento” contemporáneo, las monedas en BU, FDC y proof, con aspectos muy refinados o que juegan con contrastes. Una moneda romana difícilmente se habría elaborado en proof o en BU, y FDC significa otra cosa, porque eran monedas, es decir, servían para circular.

    Si hoy tenemos una moneda en calidad proof, sería interesante preguntarnos qué aspecto tendrá pasado x tiempo guardado de una u otra manera; un ambiente inerte es imposible por lo que siempre se verá afectada. ¿Tendremos al final una triste moneda que pasó de proof a BU? Y seguir decayendo…La diferencia de aspecto y la inversión inicial podrían no merecer la pena.

    Desgraciadamente es muy pronto para hacer predicciones, las monedas en calidades “especiales” empezaron con el Estado Español, el día de ayer para la vida de una moneda.

    Historia y numismática

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 5 años hace

      Sinceramente, no lo sé y me parece una duda muy interesante.

      Es cierto que es absolutamente imposible evitar totalmente la oxidación de la plata o del níquel al no ser que se esté en entornos anaeróbicos. Quizá un químico sea el que nos tenga que decir cómo la diferencia de alineación atómica que causa el contraste brillo/mate de las monedas PROOF se ve afectada por la oxidación extremadamente lenta de una moneda bien cuidada.

      No obstante, yo duermo tranquilo. Si nos fijamos en las monedas PROOF de las carteras de 1972-1975, muchas de ellas han perdido el brillo del anverso y del reverso (pero suelen conservar el del canto) y queda toda la moneda casi mate. Aún así me gustan, y son las únicas monedas PROOF que colecciono. Tampoco creo que vaya a vivir los años suficientes como para tener que preocuparme cómo se conservará mi colección dentro de 300 años.

      saludos,
      Adolfo

  6. IgnacioNo Gravatar 5 años hace

    hola,
    Yo uso cápsulas para todas mis monedas de onza de plata. Como son todas modernas, y están impolutas, así creo que deben seguir. La mayoria de las veces ya vienen con su cápusla de fábrica.
    Para mis monedas históricas, léase duros del mundo, de momento las estoy conservando en fundas de plástico. Espero no estar haciendo ninguna barbaridad.
    Ambas me gusta tenerlas, por razones de espacio en cajas, rectangulares, de pie, y las separo con un cartoncillo, que he incorporado de manera manual. De esa manera las tengo recogidas. Cierto es que no es tan cómodo como una bandeja, pero son discretas y no tienen el inconveniente de tener que guardarlas siempre tumbadas.
    saludos

  7. Fco. Ortí GuimeráNo Gravatar 5 años hace

    Buenas tardes,

    Tengo una duda, guardo tanto mis series de euros como los 2 euros conmemorativos en albumes vista de leuchtturm (como el de la primera imagen de esta entrada)y tendo dudas sobre su idoneidad pese a la calidad contrastada del fabricante.

    En un momento de la entrada pone: “Ningún papel o cartón debería tocar la moneda durante mucho tiempo porque no son materiales neutros y además pueden absorber la humedad del ambiente y ponerla en contacto con nuestras monedas”. Esa es precisamente la duda que tengo, que las hojas de este tipo de albumes son de cartón y las monedas van encajadas en los huecos y cubiertas por unas tiras de plastico (o pvc) que se aseguran neutras.

    ¿Alguien puede arrojar luz sobre este tema? ¿Son este tipo de albumes adecuados o ese cartón puede dañar a las monedas?

    Gracias.

    • José ManuelNo Gravatar 5 años hace

      Lamento no estar en condiciones de aportar la luz que reclamas, pero me gustaría participar de tus dudas. Entiendo que los peligros del contacto con papel y cartón, deberían estar ligados sobre todo a la conservación de monedas en entornos de gran humedad, problema que no debería existir en nuestro país salvo para zonas de litoral y, dentro de estos, en determinadas estaciones. Respecto del cartón en sí mismo, supongo que se hace con capas de papel reciclado y en ausencia de materiales contaminantes o que puedan ser agresivos (estoy pensadeo en el cloro que no sé si es agresivo para el metal en la concentración que pueda tener en ese soporte).

      Sin embargo me llama la atención el uso de PVC en hojas para albumes y venta de tiras de monedas. Creo que es muy destructor del metal, al menos de algunas de las aleaciones que se utilizan en la actualidad, y se utiliza profusamente por el comercio numismático tanto para almacenar como para vender monedas agrupadas.

      • Autor
        AdolfoNo Gravatar 5 años hace

        La apreciación es muy buena; no obstante, yo no recomendaría que las monedas estuvieran en contacto con el papel por un tiempo muy prolongado.

        Otra cuestión que no he querido discutir en la entrada porque sería como abrir la Caja de Pandora es que no es lo mismo almacenar monedas de un material que monedas de otro. Las recomendaciones que he dado valen para todos, pero puede haber materiales que con la plata reaccionen y no con el oro, que es prácticamente neutro. Por la misma regla de tres, quizá los cluroros que son fatales para las monedas de plata no lo son tanto para las de dos euros.

        En cualquier caso, el PVC no es nada recomendado para guardar monedas. No sé cómo hay empresas que siguen fabricando tiras de PVC.

  8. JoseanNo Gravatar 5 años hace

    Acabo de ver en Menéame un artículo interesante sobre las onzas y su denominación como “peluconas”. Creo que puede ser interesante reproducirlo en este blog.

    http://www.relojes-especiales.com/foros/esenciales/motivo-por-que-reloj-puede-ser-peluco-109139/

  9. Autor
    AdolfoNo Gravatar 5 años hace

    @Ignacio: no se a qué fundas de plástico te refieres. En cualquier caso lo importante es que el plástico sea neutro (si son de PVC no es plástico neutro). Si son finas tendrías que tener cuidado de cómo las colocas para que no choquen unas monedas con otras.
    No sé cuál es el inconveniente de dejar las monedas tumbadas.

    @Fco. Ortí Guimerá: Leuchtturm está especializadísimo en el almacenamiento de euros; me llevaría las manos a la cabeza si los álbumes que venden permiten que las monedas se deterioren.
    Lo importante es ver qué está tocando la moneda. Si es un plástico no hay problema, por mucho que el plástico esté envuelto en un cartón. Si es el cartón directamente a mí me parecería raro, así que pregunta a quien te venda los álbumes a ver qué te dice y si no te convence habla directamente con Leuchtturm. Yo no tengo experiencia con ese tipo de álbumes, así que no te puedo decir más.

    @Josean, interesante el enlace, muchas gracias por compartirlo.

    • IgnacioNo Gravatar 5 años hace

      El inconveniente de dejar las monedas tumbadas en su bandeja es simple y llánamente el transporte. Cuando van en maletín. Que no es ningún inconveniente si la colección reposa siempre en el mismo sitio.

      Por cierto, me informaré si mis fundas de plastico son de PVC o no. Preguntaré a mi farmacéutico, digo, a mi nusmismático ;-)

  10. latregua123No Gravatar 5 años hace

    Un saludo. Un artículo muy práctico para coleccionistas de monedas. Yo personalmente guardo todas mis monedas en cápsulas redondas Siento disentir respecto de la respuesta que das a Julio sobre la conservación de las monedas de 12 E y 2000 ptas. No se de que material será el plástico, pero pienso que no esta diseñado para la conservación de las monedas sino para su distribución barata (son monedas para circulación). En el estuche de monedas de 12 euros que comercializó la FNMT, las monedas van en cápsulas no en plásticos. Así mismo he visto algunas monedas de este tipo en su plástico con un color verdoso bastante feo, posiblemente efecto del plástico.

  11. J. MirNo Gravatar 5 años hace

    Muy interesante el artículo.

    Espero que no te moleste una critica a Leuchtturm, a la que considero una buena marca. Tengo buena parte de mis monedas en sus cápsulas, sin embargo hace poco llego a mis manos una de otra marca, que desconozco, y la marca alemana sale perdiendo.

    Desde mi punto de vista, tiene un reborde excesivo que se come la moneda, o sea que ves más cápsula que moneda y cuanto menor es la cápsula mayor es el efecto, en las de 8 reales casi no se nota, pero en una pieza de 14 cm. no me gusta nada.

    En la desconocida, que se abre con una ranura lateral para meter la uña, el conjunto es muy equilibrado y la moneda tiene el protagonismo que le corresponde. Com defecto mencionar que no es apta para monedas gruesas.

    También tengo algún Quadrum y efectivamente es muy elegante, además tiene el valor añadido de ser el que mejor protege de los golpes, pero pide mucho espacio. Compartiendo tu opinion, lo considero para monedas selectas,

    Felicidades por la entrada

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 5 años hace

      Vaya, es una pena que no te acuerdes de la otra marca.

      En efecto, el que se vea más la cápsula que la moneda es el principal motivo por el que no encapsulo mis piezas con las cápsulas normales. Yo uso las Quadrum, me parece que quedan mejor.
      Claro que no voy a usar Quadrum para cada moneda que tengo, pero las que pasan de 50 euros es muy razonable meterlas ahí: al final incrementas un 1% el precio de la moneda pero quedan mucho más vistosas.

      saludos,
      Adolfo

      • J. MirNo Gravatar 5 años hace

        No es que no me acuerde, es que me la dieron con una moneda que compré. También a mí me gustaria saber la marca.

  12. SowiloNo Gravatar 5 años hace

    Yo tengo mis monedas en un monetario de madera con sus bandejas rojas. Ademas en cada bandeja tengo una bolsita de silice para la humedad.
    Y queda bastante chulo xD

    un saludo

  13. SowiloNo Gravatar 5 años hace

    Pero lo que no recuerdo es si las bandejas de fieltro son neutras…espero que si , porque el monetario se lo compre a una numismatica y me venia con las bandejas

  14. victorcb82No Gravatar 5 años hace

    Para mí Leuchtturm es sin duda la mejor marca de hojas, cartones, cápsulas y cualquier cosas relacionada con el almacenamiento de monedas. L

    as cápsulas quadrum (las del fieltro que se puede recortar) creo que van a ser mi elección para moneda antigua. En primer lugar porque al ser monedas con una pátina bastante estable no quiero “afearlas” con una cápsula y por otro lado porque son irregulares y de tamaños varios y así quedarán encajadas y no se golpearán.

    De todas maneras, en esto, como en todo, habrá miles de opiniones. Por ejemplo, yo he oído muchos comentarios sobre los cartoncillos con adhesivo. Unos con el temor a que el pegamento pueda dañar la moneda y que teníamos que lo mejor era usar los de grapas. Otros asumiendo que al cerrarlas herméticamente quedaban inmunes a cualquier factor externo… Nunca llueve a gusto de todos.

  15. AntonioNo Gravatar 5 años hace

    Alguién sabe si el papel de seda que venden en las librerías es libre de acidos, o hay que pedir uno especial?
    He leido que envolver las monedas de plata en este papel libre de acidos, que es neutro,las protege de la corrosión para largos almacenamientos.

  16. Julio ArenasNo Gravatar 5 años hace

    Adolfo,volviendo al tema de sacar las monedas de 2000 y 12 euros del plastico,es precisamente por el ejemplo que pones por el que me planteo sacarlas.
    Tengo monedas de 1995 y 1997 con un color feo y una incluso con un punto negro de un milimetro aproximadamente,de lo que no estoy seguro es que el culpable de estas manchas sea el plastico donde estan guardadas.
    Se me ocurre que las distrubuyeran en un plastico neutro a partir de un año(1997 p ej.),y las de los primeros años se puedan afear.
    No se, no me queda claro.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 5 años hace

      A mí me da la sensación de que el plástico es el mismo desde las primeras emisiones hasta ahora, pero no te puedo decir nada con certeza.

      Todas mis monedas están en perfectas condiciones y tengo tres juegos de cada. Es todo lo que te puedo contar al respecto. Quizá si te pones en contacto con la FNMT te puedan decir algo más.

      saludos,
      Adolfo

  17. numisMATICANo Gravatar 5 años hace

    Muy interesante todos los comentarios. A mi me parece que sea cual fuese el material donde se guarden es mejor que tenerlas sin ellos ya que al dejarlas “libres”, se pueden golpear y lo peor que se manipulan y se rayan o simplemente la mayoria de la gente las coge con las manos y se contaminan.
    Gracias por este espacio tan intersante. Saludos Cordiales.

  18. MelqartNo Gravatar 5 años hace

    Hoy he descubierto este blog y es realmente interesante.
    Por mi parte comentar que llegué a estar realmente rayado con el tema de la conservacion de las monedas, especialmente con las monedas de cobre que me cogian algunas de ellas un color verdoso. Hasta entonces siempre las habia tenido en albunes de pardo, pero despues de mi obsesion, puse mi coleccion de monedas españolas en cartones y dentro del album tengo varias bolsitas de silica-gel, el resto de monedas que son de escaso valor siguen en fichas pardo y dentro del album silica-gel.
    Respecto a las monedas de 12€, tengo unas en cartones y otras en las bolsas originales, comentar que en una de las monedas que estaban en la bolsa de plastico original, estaba adquiriendo un color oscuro, la razón fue que la bolsa tenia un pequeño agujero y justo por donde entraba el aire se estaba oscureciendo la moneda, asi que mi consejo es que tengais cuidado con es estado de esas bolsas

  19. prsalaNo Gravatar 5 años hace

    Hola, yo quise ordenar unas monedas que me dio mi abuela y que tenía sueltas en un cajón. Me compré, de una numismática, un album de anillas con hojas de plastico marca Pardo que tienen unas ranuritas para meter las monedas y un plástico negro con un hueco circular de varios tamaños donde se quedan alojadas. Ahora estoy leyendo que el pvc es malo. Pero no sé qué composición tienen estas hojas de plástico. ¿las conocéis, supongo que sí?¿sabéis si son malas, qué resultado os ha dado? Evidentemente, en Pardo y en la numismática me dirán que son buenas, por eso busco alguien que sepa o las haya usado. Saludos y gracias.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 5 años hace

      Supongo que sean las clásicas hojas negras que tienen unos compartimentos transparentes para meter las monedas. Ahí suelen perder el brillo al cabo de un tiempo, pero nada más. Si no son monedas muy caras déjalas ahí.

      saludos,
      Adolfo

      • prsalaNo Gravatar 5 años hace

        Muchísimas gracias por responder, y por ser así de rápido.
        Las monedas que he metido son circulantes, bien de Europa antes del euro, americanas o españolas antiguas, de cobre y de plata. Las brillantes (proof) las tengo en las cápsulas en las que me vinieron.
        Otra pregunta ¿pierden su brillo por el plástico o por estar en contacto con el aire?

  20. Autor
    AdolfoNo Gravatar 5 años hace

    El brillo se va por el contacto con el aire. Pero vamos, que si son esas monedas, déjalas ahí.

  21. hectorNo Gravatar 5 años hace

    me gustaria destacar ademas, las capsulas everslab, las cuales cumplen la funcion de igual forma que las quadrum, pero con la deferencia de que tienen una forma rectangular, y en esa parte que sobra, hay un trozo de papel en el cual se pueden escribir los datos de la moneda. ademas se venden fundas especificas para presentarlas en un album.

  22. AngelNo Gravatar 4 años hace

    Enhorabuena por la entrada.

    Comento en un tema algo antiguo ya, pero soy nuevo en esto de coleccionar monedas y me gustaría conseguir una colección de monedas proof. Por el momento, las monedas que estoy recibiendo las guardo en una estantería sin sacarlas del estuche en el que me llegan desde la casa de la moneda. ¿debería sacarlas de la capsula que llevan y guardarlas en las capsulas que recomendáis? o por el contrario están bien guardadas en el estuche original?

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Sobre el tema de guardar las monedas en sus estuches originales tengo una entrada escrita que todavía no he publicado. Te adelanto que a partir de 1990 este aspecto ha mejorado mucho y cualquier moneda PROOF que guardes en su estuche original estará protegida totalmente.

      Así pues, mejor que donde están no estarán en ninguna parte :)

  23. RobertoNo Gravatar 4 años hace

    Leyendo sobre la conservación, he creído entender a que se debe el problema que tengo. Concretamente son los eurosets de España, empezando por el de 1999 y subiendo, las monedas parecen estar deteriorándose mucho dentro de su envoltorio. las del 99 son las que peor están luego las del 2000 y así progresivamente. De entrada no voy a adquirir ninguno más ya que se supone que tienes una pequeña fortuna en un valor bastante seguro y resulta que el deterioro de las piezas las están convirtiendo en chatarra. realmente no se que hacer, estoy tentado de abrirlos todos y proteger así las que aún no han sufrido daños, pero entonces ¿para que comprar eurosets?

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Los euros se conservan fatal. Yo compro blisters oficiales de la FNMT justamente para que se conserven bien los euros de mi colección y no tengo problemas con ellos. Lo siento, más no te pudo ayudar.

  24. PedroNo Gravatar 4 años hace

    Hola, soy lego en temas de numismática pero a lo tonto a lo tonto he ido reuniendo una pequeña colección de monedas que me gustaría guardar en un album de forma decente, aunque no tenga gran valor. Pensaba guardarlas directamente en hojas transparentes, pero he leido que están desaconsejadas por lo del PVC, que mejor los cartones. Sin embargo he visto que teneis muy buena opinión de la marca Leuchtturm, y esta marca también tiene este tipo de hojas. ¿Sabeis si estas también llevan PVC?.

    Por otra parte, si metes la moneda en un cartón grapado (no hermético) pero luego los cartones van metidos en hojas de algún plástico que despide algún gas no inerte, ¿no estamos en las mismas?.

    Son monedas modernas de distintos países europeos de antes y después del euro. También tengo algunos duros de plata y un par de monedas de cobre (creo) de Fernando VII.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      No sé exactamente qué plástico usarán en Leuchtturm para generar las hojas, pero dudo que sea PVC si va a estar en contacto con monedas. La razón es que Leuchtturm realiza material exclusivamente para numismática, y eso se nota. Si quieres más información al respecto habla con la gente de Luz del Faro, que son muy majos y responden tus dudas.

      Por parte de meter las monedas en cartones y luego éstos en las hojas, hazlo sin miedo: no tendrás ningún problema.

      saludos,
      Adolfo

  25. DiegoNo Gravatar 3 años hace

    Mi duda es sobre monedas de plata en calidad PROOF, soy mexicano y la casa de moneda de aqui no tiene tan buenas cápsulas pues a algunas de sus piezas se les marca de pátina la orilla sin tener mucho tiempo de estar en venta.

    Mi pregunta es, es muy grave cambiarlas de cápsulas? Hay muchos que dicen que con sacarlas de la cápsula una vez por la interacción del aire quedarán mal, otros que solo si se tocan con los dedos, otros que no que si solo las cambio de cápsula y las pongo bien y con cuidado no pasa nada; que opinan de esto?

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Si la pones bien y con cuidado no pasa nada. Es mi opinión.

  26. Adolfo RodríguezNo Gravatar 2 años hace

    Buenas tardes, más que hacer un comentario a la entrada, me queda una duda, pero primero más que felicitar l autor del blog me gustaría darle las gracias por la información que presenta en esta y otras entradas y en el blog en general.

    La duda en sí es acerca del material que viene con las capsulas, ya sea redondas o cuadradas y que se utiliza para centrar la moneda al interior del contenedor, en las pocas que he visto, pocas por que hace poco retomé la afición por el coleccionismo de monedas y además en la ciudad donde vivo en México no hay apenas comercio especializado en el área numismática, bueno volviendo al material del que quiero preguntar decía, en las pocas capsulas que he tenido en mis manos ese material es básicamente espuma de neopreno o “foamy” como le llaman comunmente, por lo menos acá en México, la duda que tengo es: ¿es un cualquier neopreno genérico? o ¿tiene alguna composición especial? y de aquí se derivan otras muchas preguntas ¿el neopreno comercial (foamy) resulta inocuo para los metales monetarios o tiene algún tipo de interacción con ellos?, la cual podría resultar en daño químico y demeritar la apariencia física de las monedas que estén en contacto con este material. Sé que el autor del blog ya ha aclarado en alguna entrada de su blog que la química en realidad no es su área fuerte de la ciencia, pero quizá pueda él o algún otro lector orientarme a donde pueda conseguir algo de información sobre el tema sin tener que hacer un estudio especializado del tema, de antemano gracias. Además también sé que es una entrada ya antigua y que probablemente lleve algo de tiempo en obtener alguna respuesta, pero será plenamente agradecida cualquier información al respecto. Que pasen un excelente día…

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 2 años hace

      Hola tocayo :)

      Los materiales específicos para guardar monedas utilizan un material especial para que esté en contacto con las monedas y las proteja sin dañarlas a la vez que impida su oxidación. No conozco sus características concretas, pero no vale cualquier cosa. Por eso siempre recomiendo utilizar productos especialmente desarrollados para guardar monedas. En Europa Leuchtturm es la empresa que recomiendo (Luz del Faro son sus distribuidores en España). En América no sé qué empresas habrá al respecto, pero te recomiendo que adquieras el material de empresas especializadas.

      Saludos,
      Adolfo

      • Adolfo RodríguezNo Gravatar 2 años hace

        Gracias por tu comentario pues seguiré buscando información al respecto, mientras tanto las monedas se quedaran en los tubos y capsulas donde las tengo actualmente. Saludos y buena vida

  27. AlbertoNo Gravatar 2 años hace

    Buenas soy coleccionista de monedas de todo tipo incluido las proof y también me ha surgido como no la duda de como conservarlas. Vamos descartando. Las cápsulas creo que no son una buena opción porque en mayor o menos medida se rayaran, y así podría seguir hasta llegar a la conclusión de que en un sencillo cartón bien grapadito y estas metidas en un plastiquito del mismo tamaño de los de cierres herméticos y este puesto en un album parece impenetrable para todo, hasta para el primo pequeño xd

  28. javiNo Gravatar 2 años hace

    Buenas,estoy empezando en el mundo de la colección,y no se por donde empezar..Empecé primero recogiendo las monedas de 2€ de todos los países y las conmemorativas(las que circulaban y llegaban a mis manos),pero ahora las estoy cambiando por todas SC, lo que pasa es que me las dan en el plástico con grapas y yo las saco y las pongo en un albúm (pardo) de 2 € de cápsula dura por delante y una tira de plástico por detrás,y mi pregunta es saber si lo estoy haciendo bien,o sacándolas de allí(no me gusta la estética del carboncillo),me estoy cargando la colección.las que si que no he sacado es una colección del Vaticano en su estuche y otra de San Marino(viene en un tira de plástico). Muchas gracias.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 2 años hace

      Hola Javi, bienvenido a nuestra afición :)

      No sé de qué estarán hechos los álbumes de Pardo de euros, pero he visto muchas monedas de pesetas destrozadas por estar mal conservadas dentro de un álbum de Pardo. Yo me fío más del material de Leuttchturm, que es de primera calidad. Ahí es donde tengo mis monedas. En España se puede comprar en Luz del Faro.

      Saludos,
      Adolfo

  29. pedroNo Gravatar 2 años hace

    Hola; me parecen muy interesantes todos estos comentarios, por mi parte quiero decir que creo que una buena solución para que no se pongan feas la monedas cuando estan nuevas o se limpien, se les de un baño de laca del pelo de las mujeres, laca extra fuerte, y no hay problema, alguno dirá que esto es manipular las monedas, pues sí, pero tener en cuenta que cuando queraís se pasan por agua y ya estan como al principio, pero bien conservadas.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 2 años hace

      Yo no recomiendo a nadie usar laca. Al menos si no sabe bien lo que hace.

  30. pedroNo Gravatar 2 años hace

    Adolfo; hay que ser mas preciso y decir porque no hay que usar laca en las monedas, esto no las daña y las conserva bien, y como digo cuando se quiera se lavan y estan como el primer dia,saludos

  31. ChellyNo Gravatar 1 año hace

    Hola Adolfo:
    La verdad es que he vuelto a esta bonita afición que dejé aparcada cuando empecé la universidad y que he retomado ahora que acabo de tener un hijo.

    Lo cierto es que estoy leyendo muchísimo y estoy demasiado enganchado, me inscribí a todas las páginas de subastas francesas y españolas, miro más el ebay que mi correo. La verdad es que con tu foro aprendo muchísimo y aprovecho para darte las gracias.

    Mi colección es de moneda francesa, desde la Revolución de 1789 hasta los últimos francos. He comprado algunas monedas de plata de Napoleón Cónsul, de Louis Philippe, de Hércules, etc que son de plata de 28 gr. Mi pregunta es la siguiente, ¿dónde meterías estas monedas? ¿cápsulas o cartones? no son monedas caras, el precio oscila entre 60 y 20 €. La verdad es que cuando coleccionaba de pequeño usaba cartones y como es lo que conozco, es lo que he seguido, pero es verdad que no puedes ver el canto, y si quieres tocarla, tienes que romper el cartón, aunque también es verdad que puedes escribir información acerca de las monedas.

    También quería comentar el tema de los precios. Miro siempre en catálogos on line de webs francesas los precios de las monedas, pero en las subastas o incluso en Ebay, los precios de algunas se disparan hasta el doble… no entiendo en función de qué va el tema.

    Por último ya, he visto que en Francia hay alguna empresa que trabaja certificando monedas, te la encapsulan y le escriben una estimación del estado, el peso, las dimensiones, el material, etc… he visto que hay empresas en EE. UU. a las que puedes enviar tus monedas como PCGS o NGC, pero claro, mandar tus monedas a EE.UU. para que te digan si son o no verdaderas pueden costarte más que tus propias monedas, al menos por ahora ese es mi caso. ¿Hay alguna empresa española que se dedique a eso? ¿Cómo valoras en este sentido la posición de España en el mundo numismático?

    Perdón por la parrafada, pero no tengo nadie en mi entorno que comparta esta afición ;)

    Un saludo y gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>