Carta abierta al señor Wert

Carta abierta al señor Wert

Estimado señor Wert,

antes de nada quisiera felicitarle porque el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes pise por fin suelo Español, 208 años después de cuando partió de Uruguay. Hay que felicitar también a los abogados del Estado Español, porque hayan ganado un juicio en Estados Unidos a una empresa americana, parece ser el mayor logro de este país desde el 12+1 título de Ángel Nieto. Pero en esta carta no sólo quiero felicitarle, sino también darle algún consejo sobre qué hacer a partir de ahora con este tesoro y cómo gestionarlo para que el beneficio sea el máximo posible. Ya sé que tendrá usted un montón de asesores, pero seguro que esos no se preocupan más que por cobrar y decir tonterías, como éste; en cambio yo las mismas tonterías, pero no cobro nada a cambio.

Lo primero que tiene que hacer usted es exagerar. Pero no exagere un poco, sino mucho, muchísimo, y después más todavía. Como vienen haciendo hasta ahora. Y por supuesto, olvídese de decir cosas con sentido común porque su audiencia no lo tiene. Por ello, lo mejor es que al día siguiente de que aterricen los Hércules con el tesoro (es decir, mañana) salga usted a dar una rueda de prensa y póngase usted la medalla por algo que ha hecho la abogacía del estado. Después, diga que ya lo han visto “unos expertos” y no diga en qué son expertos para no mojarse, pero tenga en cuenta tres cosas:

Lo primero, diga bien claro que ya está todo estudiado. No importa que sea evidente que hacen falta años para estudiar todo el tesoro, pero como no se iba a hacer, ya está estudiado todo lo que se iba a estudiar. Vamos, que en el fondo no está mintiendo. Si alguien le pregunta que por qué no se ha sacado ninguna publicación a partir de los análisis del tesoro, eche la culpa a lo de siempre: investigar es muy caro y todo el mundo sabe que estamos en crisis.

Lo segundo es incluso más importante que lo primero: magnifique el tesoro. Diga que las estimaciones de 500 millones de dólares se habían quedado cortísimas, a pesar de que cualquier que un mínimo conocimiento del mercado numismático se dará cuenta de que es una barbaridad. Diga que los expertos (de nuevo no diga en qué son expertos) estiman el tesoro en 5.000 millones, o mejor aún, en 50.000 millones. Cuanto más mejor, más adelante le explico por qué.

Lo tercero, aproveche el tesoro para que no se hable de economía. Todas las páginas de periódicos y todos los minutos de  telediario que se rellenen con tonterías no se usan para hablar de cosas serias. En España no hay pan, así que monten un circo. Lo mejor es que para esto no tiene que hacer nada, ya lo hacen los periodistas por usted. Hay periódicos que dicen que se han llevado 281.000 monedas al Reino Unido, y otros que dicen ahora que ese tesoro es de otro barco. Según va pasando el tiempo se dicen más chorradas y chorradas más grandes, todas ellas, por supuesto, sin citar ninguna fuente oficial. Pura prensa rosa que le viene a usted de perlas.

Acabada la rueda de prensa debería convocar una reunión con líderes políticos de todas las partes del país para hacerles felices a todos. Esto no sólo significa que se los lleve a un burdel, sino que también repartirá el tesoro por los diferentes museos arqueológicos de España, que ya sabemos que es lo único que preocupa a las instituciones. Mande media docena de monedas a cada museo y que cada alcalde se ponga la medalla en su correspondiente ciudad. No importa que el sótano del Museo Arqueológico Nacional tenga monedas que nunca han sido expuestas y cuyo valor e importancia histórica son muchísimo mayores. Pero eso no importa, lo que importa es que hemos ganado a los americanos, y eso repercute en cada ciudad española. Sí, perdimos en Cuba; sí, tenemos tres veces más de paro; pero no pasa nada: hemos ganado un tesoro que ya era nuestro. Un tesoro que, por cierto, hubiera sido rescatado muchísimo antes si tuviéramos una Ley de Patrimonio a la altura de los tiempos, como la tienen Inglaterra o EEUU. Pero da lo mismo, haga lo mismo que el anterior o el anterior gobierno y no la cambie, es preferible que esperemos a que empresas extranjeras intenten expoliar nuestro patrimonio y luego ya se les ganará el juicio. ¡Fíjese qué bien les ha salido a los políticos españoles! ¡Y hasta se ponen medallas!

Por último, y aprovechando todo el ruido que se ha generado con todo este lío, venda las monedas a la ciudadanía española. Como han exagerado tanto la estimación del precio y a base de repetir la gente se lo ha creído, ahora no tiene más que decir que es una “oportunidad única de poseer un pedazo de la historia de España y una inversión sin igual”. Luego ponga un precio razonable (razonable para usted, se entiende): a 5.000 euros cada pieza de plata y a 50.000 cada una de oro; con la oferta de que comprando 20 se regala una moneda de 2 céntimos de 1904 “edición limitada”. Por supuesto, cada moneda con el certificado de autenticidad emitido por Galería del Coleccionista. ¿No le suena convincente? No pasa nada, seguro que a 500.000 españoles sí, sólo hace falta repetirlo muchas veces para que caigan. Como dice Herrera, en España no cabe un tonto más, y usted bien que lo sabe; si no ¿cómo ha llegado a ministro?

Con este plan usted conseguirá para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte unos 5.000 millones de euros, así que ya puede ir pensando en dónde gastarlos. Yo en principio le hubiese sugerido que sufragase gastos escolares, porque en algunos lugares se llega a auténticas vergüenzas. Pero pensándolo mejor, eso es competencia de las Comunidades Autónomas, así que… ¡que les jodan! Otra opción sería invertirlo en investigación, por aquello de intentar que a largo plazo se pueda tener una verdadera economía de valor añadido, y no sólo decirlo en un mitin. Pero claro, resulta que tanto las universidades como la investigación de este país dependen del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que la investigación importa tan poco que no cede ni el nombre, pero sí que cede 600 millones de euros. Que se jodan también los investigadores y que se vayan a investigar a otro país, que aquí con poner ladrillos y servir copas ya tenemos.

Así que, tras reflexionarlo mucho, yo diría que lo mejor es gastar ese dinero en subvencionar la cultura española: toros, sevillanas, gazpacho y olé. Eso es algo que entienden todos los guiris. ¿No me dirá que con 5.000 millones no le da a usted para unas cuantas corridas (de toros, me refiero)? Y aquí es cuando va la jugada maestra: aprovechando que su biografía deja bien claro que aunque usted es ministro de cultura y no tiene por qué saber lo que es un teatro, pero sabe muy bien lo que es el mundo empresarial, monte un ganadería a nombre de su primo y que sea esa la que gestione el 80% de las subvenciones taurinas que su nuevo gobierno otorgará. De esta manera, pasarán un montón de millones de los bolsillos de los españoles al suyo, a la vez que tendrá usted mejorará su imagen y los periódicos seguirán publicando tonterías.

EDITO (27 de febrero): Al fin he encontrado a alguien que publica sobre el Odyssey y sabe de lo que habla. Eso sí, el que no tiene ni idea es que el lo maquetó: título mal escrito, puntos suspensivos a lo largo del texto, frases inacabadas, una foto de macuquinas (!!)… aún así, merece la pena leerlo. Casualmente se queja de lo mismo que se quejaba este blog: se preocupan más por dónde se coloca el tesoro que por estudiarlo y publicarlo.

25 Comentarios

  1. txuso 5 años hace

    Lo de la ganaderia del primo no lo sabia yo ¿como te has enterado?

    Por cierto esta entrada no deberia llamarse “Pasarse de listo IV”

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      bueno…. es que no sé quiénes son los listos. Solo sé que nos toman por tontos.

  2. Javier 5 años hace

    ¿Se sabrá alguna vez la verdad de toda esta historia que nos están vendiendo? He leido la tesis de “La Gaceta de Intereconomía” desde el enlace puesto “otros que dicen” y vete a saber si el “tesoro” es de otro barco. Mientras tanto, las televisiones se han hecho eco de esta noticia, y de la supuesta victoria de la batalla legal de España contra Odyssey librada en Tribunales de EE.UU.

  3. José Manuel 5 años hace

    No hay duda de que ésta es una entrada crítica. Y me llama la atención porque siguiendo la información (en el medio que sigo habitualmente) he visto una enorme pasión y unos enormes recelos por algo, que en lo que a mí respecta, me parece que tiene importancia diferente a la que se le está dando. Más allá de si los peruanos se enfadan y nos insultan reclamando la “devolución del ororo expoliado” o de si esto es una “pica en Flandes” clavada en USA. O de si las monedas van a desaparecer por no se qué agujeros; o de sí son de este o de aquel barco, me parece que lo importante es que, como tú citas, haya una norma de patrimonio que proteja estos pecios o cualquier resto y que impida que los “piratas” circulen con libertad por el ARchivo de Indias (si es qu éste sigue siendo el caso).

    Por lo demás, el valor numismático como indicaba ya alguien, puede ser limitado por la conservación de las piezas. Las importantes engrosarán nuestras colecciones y supongo que el resto podra desmonetizarse y pasar a metal y ser alojado, como corresponde, en un oscuro y acorazado sótano de la plaza de Cibeles.
    Independientemente de que no sienta ninguna afinidad por el ministro ni por este Gobierno, no tengo ninguna duda de que actuará escrupulosamente con estos bienes y me niego a aceptar que las monedas se pierdan por el camino o se exporten ilegalmente para ventas ilícitas, o situaciones delictivas similares. Creo además que nos hacemos un flaco favor haciendo esas esperpénticas especulaciones que denunciabas en tu entrada. Aunque algunos tengan una insana necesidad de creerlo e incluso reconociendo las muchas cosas en las que fallamos, no creo que esto sea Panderetolandia. Buen domingo a todos

  4. Autor
    Adolfo 5 años hace

    La cuestión es que se está montando un circo sin sentido ninguno. Hablan por hablar simplemente por rellenar páginas sin tener que salir de la oficina. Hacer un reportaje serio cuesta pasta, pero que un periodista sentado frente a su ordenador se invente una nueva tontería y la publique sale gratis. Y el Gobierno caya como una puta y no desmiente nada porque cuanto más se hable de esto menos se habla de otros temas.

    La publicación de Intereconomía es un buen ejemplo: dicen en un titular que el tesoro no es el de la Mercedes, y ni siquiera citan ninguna fuente. Para poder afirmar algo así hay que tenerlo muy seguro y haber contar con fuentes muy fiables. Pero no, ahí simplemente es un señor (Santiago Mata), al que no se le reconoce ningún conocimiento numismático o histórico, el que se pone a abrir la bocaza y decir cuantas tonterías se le ocurran. Lo mínimo sería haber entrevistado a un experto y, en caso de que sea el experto el que opine que pueda no ser el tesoro de la Mercedes, dejar siempre claro que eso es en su opinión.

    Lo dicho, pura y dura prensa rosa.

    saludos,
    Adolfo

  5. Hayek 5 años hace

    que es eso de la ganaderia del primo de wert? cual es?

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Solo es una idea que le doy al señor Wert como consejero suyo que me autodenomino. La Sinde no hacía más que subvencionar a la rancia industria cinematográfica patria, y no es que tuviese un primo con una productora, es que directamente toda su familia lo era!!

      Así pues, y ya que a este le gustan los toros, me consejo es que haga lo mismo.

      • Autor
        Adolfo 5 años hace

        …por si alguien no lo pilla, estoy siendo irónico.

        (lo digo por los negativos)

  6. Javier 5 años hace

    Santiago Mata en su blog al que se puede acceder desde el enlace “otros que dicen”, escribe una entrada titulada “Para terminar con Odyssey”, que podéis leer y dar vuestra opinión sobre lo que dice, y en el que menciona a un tal Pipe Sarmiento ( que no sé quién es). Por otro lado, es evidente la necesidad de que España disponga de una Ley de Patrimonio, que proteja en debida forma el patrimonio español subacuático.

  7. Autor
    Adolfo 5 años hace

    hablan de un tal “El abogado maritimista Lorenzo Sarmiento” que dice ser “abogado maritimista”. La información que viene de él en la web es muy escasa, y en cualquier caso no relaciona la opinión de ese tipo con ningún informe oficial.

    Podrían haber dicho que “el médico de Cuenca Jorge Jiménez opina que ese pecio lo han sacado del Índico” y tendría la misma credibilidad.

  8. Ignacio. Nachan64 en el foro 5 años hace

    Magnifico Adolfo. Excelente carta. Repartiendo a diestro y siniestro. Estoy de acuerdo absolutamente en todo, especialmente en la critica directa al señor Wert. La política esta llena de anormales y chorizos.

  9. Manu 5 años hace

    ¡Bravo!

  10. Alejandro 5 años hace

    Este es mi primer comentario en tu fantástico blog. Y me ha animado lo que a mi juicio es un maltrato al gremio de periodistas. Es cierto que se está montando un circo alrededor del tesoro. Pero no creo que los redactores se estén inventando las cosas. Precisamente es un tema que interesa (los medios hacen segumiento) y todos (expertos o no tanto) quieren dar su opinión o mostrar una teoría (a menudo el contenido del susodicho seguimiento). Otra cuestión sería debatir si con tal de que a un medio lo lean o lo vean se le dé voz a cualquiera, o de que las fuentes que se citan en las notis sean más o menos endebles. Saludos para todos!

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Hola Alejandro, bienvenido al blog como comentarista :)

      Siento que consideres que ataco gratuitamente al gremio de los periodistas, no es mi intención. Sinceramente, creo que el periodismo es esencial para la democracia (más incluso que los políticos profesionales) y por ello es una profesión que tiene todos mis respetos. Ahora bien, creo que la calidad periodística, al menos de los medio tradicionales, está hundiéndose a pasos agigantados. O quizá sea que con el tiempo uno se vuelve más crítico, no lo sé.

      En la entrada de lo que me quejo es del casi nulo rigor con el que se trata este tema. No digo que se lo inventen directamente ni conscientemente, pero ¿de dónde han sacado la estimación de que el precio del tesoro es de 500 millones de dólares? Es algo repetido en todos los medios de comunicación y todavía nadie ha dicho por qué esa cifra y no otra. ¿Por qué no 1000 millones? ¿Por qué no 2 millones? Es solo un ejemplo de cómo alguien (que no tenía ni idea) consideró una cifra y a base de repetir ahora se la creen todos.

      Personalmente, me considero bastante platónico/tecnócrata en todos estos aspectos. No voy a decir que se deba especializar el periodismo hasta el extremo, pero al menos se debería dar voz al que sabe. ¿Qué cuesta ponerse en contacto con alguien que entienda de numismática para que dé su opinión? No hay más que ir a la ANE, a la AENP, a universidades… todo estaría mucho más claro y la gente se haría una buena idea de qué pasa. Si lo hacen entonces quizá nos concienciamos de que lo importante no es que las monedas estén en nuestro pueblo, sino que alguien las estudie y publique los resultados. Quizá entonces la gente empiece a exigir que el ministerio de cultura se preocupe por la cultura (no hay más que mirar los CV de los dos últimos ministros para saber que eso no es así) y por eso digo que el periodismo es importante para la democracia. Pero si aquí opinan todos menos los que entienden…. mal vamos.

      Espero que ahora mi posición esté más clara; y también espero contar contigo como comentarista en el futuro.

      saludos,
      Adolfo

  11. Carlos 5 años hace

    Uff Adolfo, lo que pides… pues no es ni nada…

    Coincido contigo… lo importante de este tesoro, jodida ya la posibilidad de que se haga un levantamiento arqueológico en condiciones, es que se estudie minuciosamente, pieza por pieza. Pero claro, hablamos de una empresa del copón, que no hay Dios en el ministerio de la ‘Incultura’ que piense que vale la pena financiarlo.

    Del destino de las monedas yo no soy optimista. Jose Manuel piensa (en un rapto que me parece muy del pensamiento Alicia) que se actuará escrupulosamente… pues ya veremos, pero lo dudo muchísimo; manifiesta una confianza en el sector publico (como ya hizo en mi blog, tengo pendiente contestar) que no se trasluce por ningún lado en la realidad. Con este caso no vamos a tener una excepción.

    Y de los periodistas, yo lo doy ya por un caso totalmente perdido; en los pocos temas en los que me puedo considerar un experto, con conocimiento directo de la materia, los errores, desinformaciones y deformaciones que traen las noticias son de tal calibre que me hace preguntarme si no ocurre lo mismo en las demás noticias, y directamente desconfiar de todo; así que llego al final a la situación en la que consulto el periodismo tradicional para tener una visión de que se le ‘esta dando de comer a la masa’, pero sabiendo que con suerte un 10% de lo que aparece tiene visos de ser cierto y preciso. Triste, pero los periodistas no hacen absolutamente nada por evitarlo, y si ellos no cuidan de su profesión, no voy a ser yo el que lo haga.

    Por cierto, atendiendo a una estimación más cabal del valor monetario del tesoro, yo lo cambiaba por la colección Huntington que subasta en unos días Sotheby’s, y que seguro que el Estado (y ojalá me equivoque) hace la vista gorda.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Yo soy más optimista que tú con respecto al periodismo, y ya sabes que tengo más fe en los poderes públicos. Quizá por ser muy joven todavía…

      Sin duda, yo también cambiaría el tesoro de La Mercedes por la colección Huntington. Pero, espera ¿cuántas veces ha salido la colección Huntington en el telediario?

      Me alegro de volver a leerte ;)

  12. Ager 5 años hace

    Joder Adolfo…no podria estar mas deacuerdo contigo. Sobre todo en lo de que en España no cabe un tonto más. Y no lo digo por ti eh? todo lo contrario. Interesantisimo el post y mucho más la reflexión de como funciona nuestra politica.

  13. Juan 5 años hace

    España es el legitimo dueño del oro y la plata extraidos del “Nuestra Señora de las Mercedes”. Segun tengo entendido por el solo hecho de que la fragata haya estado enarbolando la bandera española, esta embarcacion se convierte en una extension territorial del estado español en alta mar, (como si de una embajada se tratase) y como consecuencia de esto , todo lo que en ella se encontraba es de propiedad del estado español.
    Pero lo que no se deberia olvidar, antes de sentirse orgullosos, es como fue conseguido esos metales preciosos de la colonia americana y , viendolo de esa forma, si yo fuera español, no me sentiria tan orgulloso de heredar ese “tesoro” que esta manchado de sangre, injusticia y esclavitud. Muy diferente al justificado orgullo peruano de repatriar y sentirse heredero de las piezas arqueologicas que la Universidad de Yale esta devolviendo despues de cien años de que el explorador Hiram Bingham se las llevo bajo un acuerdo con el Estado peruano, pero solo para investigacion, y que despues Yale se desentendio de devolverlos.

    Realmente el “tesoro” es un legado historico, como lo considera el Ministerio de Cultura de España? Creo que los españoles deberian leer “La brevísima destrucción de las indias” de Bartolomé de las Casas o las crónicas y los dibujos de Guaman Poma de Ayala, que no deja nada a la imaginacion cuando grafica las escenas de la barbarie del entonces Imperio Español sobre el pueblo americano, antes de considerar un legado aquel “tesoro”

    Quiza si se tuviera una pizca de conciencia podriamos darnos cuenta que por cada moneda de ese “tesoro” seres humanos fueron obligados a trabajar en las peores condiciones de maltrato ademas de padecer frio,hambre y sed hasta morir.
    Los unicos herederos de ese “tesoro” de oro y plata son esos pueblos indigenas del Peru que seguro son descendientes de muchos de los que derramaron su sangre para que una moneda de esas se acuñara y asi mantener en el poder a una decadente monarquia española.

    Ahora, de que serviria ese “tesoro” a esos pueblos, si España decidiera devolverselos? Seguramente un museo no les sacaria del abandono en el que estan, que es realmente su prioridad. Salvo que fundieran los metales y sacaran provecho de su venta bruta, lo cual seria un crimen desde el punto de vista historico.
    El pasado ya ocurrio y no hay remedio, pero pienso que le haria mucho bien a los descendientes de aquel imperio español , o sea España actual, tratar de reparar en algo la injusticia cometida contra aquellos explotados y devolver lo que les fue expoliado a ellos en su epoca. Dentro de mi “locura” , se me ocurre que , una vez determinado cuanto de oro y plata compone el “tesoro” , a manera simbolica se devuelva la misma cantidad de oro y plata en bruto pero no al estado peruano,sino a esos descendientes indigenas que viven en la pobreza aun y construir escuelas,alfabetizar,hacer llegar agua donde no hay,etc. Esto si seria justicia. España si quiere podria quedarse con las monedas. (Aunque unas cuantas monedas donadas al Museo de la Nacion del Peru tampoco vendria mal).

    Pero no se si la riqueza moral y monetaria de la España actual tenga para cumplir esta utopia.

    Saludos.
    PD. Perdon por las tildes. Mi teclado no las tiene.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Hola Juan,

      no me gusta el tema que tratas porque no quisiera que en este blog se discutiese sobre cuestiones de nacionalismos históricos. Son temas polémicos con los que no se suele llegar a ninguna parte, pero como mantienes la calma a lo largo de todo lo que has escrito te contesto:

      Yo no siento ningún tipo de afinidad nacionalista con respecto a España ni estoy orgulloso del Imperio Español, pero eso es una cuestión personal. Considero que en América hubo un verdadero expolio y ya lo he comentado en el blog: http://blognumismatico.com/2010/05/26/ceca-de-potosi/
      Pero no es menos cierto que España tiene una leyenda negra que no la tienen otros países. Esto se debe a que en España hubo desde el comienzo gente crítica (Bartolomé de las Casas es el mejor ejemplo) y, sobre todo, que los enemigos de España durante el siglo XVIII (Inglaterra fundamentalmente, aunque también Francia) estaban intelectualmente tres pasos por delante de España y fueron ellos los que escribieron la historia, manejándola a su favor. Aún hoy seguimos así, y es algo de lo que me estoy dando cuenta ahora que llevo unos meses viviendo en Inglaterra.

      Así que España hizo atrocidades, exactamente igual que el resto de naciones cuando invaden otro territorio: los ingleses en África, los portugueses en Brasil… o los incas con sus pueblos vecinos (como los chachapoyas), no nos vayamos a creer ahora el mito del buen salvaje.

      Por cierto, Juan, parece con tu escrito que piensas que los españoles nos tengamos que sentir mal por algo que hizo España a los pueblos sudamericanos. Eso es algo que se oye de forma recurrente y siempre me ha hecho mucha gracia: tú vives en Perú, hablas castellano y seguramente tengas una cultura y tradiciones muy semejantes a las europeas (desde luego más semejantes que a las Incas). ¿No podría ser que sea más probable que fuesen tus antepasados y no los míos los que reprimiesen a los indígenas americanos?

      En cuanto al tesoro, las leyes internacionales son las que son y hay que acatarlas.

      Un saludo,
      Adolfo

      • Carlos 5 años hace

        Plas, plas… poco más que añadir por no querer montar polémica por lo demás estéril. En este mundo no hay pueblo con una historia larga que no haya cometido desmanes, y más si en algún momento de la historia fue poderoso… Sí, los españoles entraron a espada y biblia en América. Pero, por poner un ejemplo, Hernan Cortés pudo conquistar México debido a que los Aztecas tenían más que sojuzgados a los pueblos vecinos suyos, que apoyaron en masa a los españoles en la marcha a Tenochtitlan. Y que yo sepa, los españoles no hicieron campañas de exterminio de indios, como sí hicieron los ‘criollos’ después de su independencia de la corona española, por ejemplo en Argentina, y no pretendo crucificar por ello Argentina ni los argentinos. Eran otros tiempos y otras formas de ver y entender el mundo… lo ocurrido ocurrió, y solo cabe extraer enseñanzas de ello. El resto es porfiar por porfiar.

      • Juan 5 años hace

        Hola Adolfo.

        No quisiera entrar en ningun tipo de polemica en este tema por eso espere a que pasaran unos dias y que la entrada pasara a la lista de los archivos para poder opinar respecto a lo que respondiste.

        Primeramente mi comentario no tiene orientacion nacionalista mas bien esta un poco mas orientado al tema moral sin que sea moralista.

        Las atrocidades que hizo España, como tu mismo las denominas, son equiparables a las que hicieron muchos imperios o paises en la historia. Esto no es un mal exclusivo de España , es cierto. Pero esto no quiere decir que no sea algo reprochable. No es justificacion valida decir que porque otros paises hicieron lo mismo , alguno de ellos tiene menos culpa y menos aun decir que eran otros tiempos distintos a los de ahora pues aun en la actualidad suceden estas cosas solo que ahora le ponen otros nombres como “democratizacion” , “liberacion”, “reconstruccion”, etc.
        La expansion del Imperio Inca ,a pesar que a veces era por uso de la fuerza, era por motivos de escaces de recursos de primera necesidad, no para enriquecer al monarca explotando al vencido, lo cual obligaba a buscar lo que hacia falta en otros territorios, pero una vez conquistado formaba parte del Imperio con todos los beneficios que esto llevaba.Ningun territorio era aniquilado para extraer sus riquezas. Nadie regresaba a la capital del Imperio llevando fortunas personales. Habia un intercambio de conocimientos, no una imposicion de una cultura a otra. El territorio anexado no era un pueblo llevado a la esclavitud ni a la explotacion. Asi que no hay logica en tu comparacion entre los imperios. Creo que no deberias de fiarte mucho de lo que se escribe en Wikipedia (que normalmente lo usas de referencia ). Hoy mismo podria editar y poner cualquier cosa en algun tema y algun despistado podria tomarlo como cierto.

        Puede que el mito del buen salvaje no sea del todo un mito.

        Respecto a lo que segun tu te hace gracia y sostienes que yo por vivir en el Peru, por hablar castellano y tener cultura occidental seamos nosotros mismos los que reprimiesemos a los descendientes de los incas, dejame aclararte algo. Cuando los españoles perdieron la guerra de la independencia ya el Imperio Inca habia sido exterminado y el idioma Quechua casi desaparecido pues los españoles prohibieron su uso castigando a los que lo usaban hasta con la muerte. Es decir, el territorio emancipado no era ni la colonia ni el Imperio Inca . Lo que quedo fue un territorio en busqueda de una identidad como nacion donde, para ir de acuerdo a los tiempos de cambio, se hacia menester hablar castellano porque todos los territorios de la region lo hablaban. Es algo asi como en la actualidad que para integrarse al mundo globalizado actual es necesario saber ingles. Tu mismo podras confirmarlo ahora que vives en Inglaterra. Acaso por estar tu en Inglaterra, hablar ingles y seguir las costumbres inglesas estas reprimiendo a los españoles de hoy?. (Seguramente con el tiempo esto volvera a cambiar y dentro de poco sera necesario hablar chino antes que ingles.)
        Lo que si causa gracia es la posicion de algunos españoles de sentirse “expoliados” por la compañia americana que encontro la fragata. No sera que expoliar a un expoliador tiene cien años de perdon?

        En cuanto a que las leyes internacionales hay que cumplirlas estamos de acuerdo. Solo que esto me recordo algo. Las leyes internacionales tambien mandan que todo territorio de un pais es soberano e inviolable. Y esta vez no me refiero a la epoca colonial sino a una epoca tan reciente como el siglo XX. Acaso España y sus socios no hicieron caso omiso al mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde decia que no se debia invadir Irak? Por mas que se hable de”armas de destruccion masiva”, “lucha contra el terrorismo” ,”liberacion de Irak” , “reconstruccion de Irak” o Brigada “Humanitaria” Plus Ultra, España no respeto las leyes internacionales solo por seguir unos intereses que no tiene caso explicar ahora y a las que tuvo que claudicar luego que unos inocentes pagaran con sus vidas en el lamentable atentado de la Estacion de Atocha y encima los soldados españoles ser “despedidos” por los soldados portugueses y polacos con banderas blancas y cacareando durante su retirada.
        O es que hay que ignorar las leyes internacionales cuando se persiguen intereses escondidos y cumplirlas cuando esta de por medio beneficiarse de un tesoro expoliado? Esto se llama doble moral.

        En fin, me gustaria seguir aprendiendo numismatica en tu blog, sigo pensando que tu trabajo es excelente y espero haber llegado contigo a un amistoso desacuerdo en este tema.

        Saludos.

        • Autor
          Adolfo 5 años hace

          Creo que han quedado claras ambas posturas. Solo repito una cosa: yo no me tengo que sentir mal por ningún crimen que haya cometido España a lo largo de su historia. Yo no los hice, no tengo responsabilidad moral sobre ellos. Muy probablemente mis antepasados tampoco fueron los que los cometieron.

          Tampoco sé qué tiene que ver esto con la Guerra de Irak, aunque no seré yo quien defienda la actuación militar de España de esta última década.

          Dicho esto, fin del tema.

  14. Javier 5 años hace

    Efectivamente, merece la pena leer el artículo de Alberto Canto, profesor universitario, en el digital Panorama Numismático, que dice cosas normales y de sentido común: hay que estudiar el conjunto arqueológico de monedas y otros objetos ( sin que el Estado escatime los medios que sean necesarios pqara ello), antes de decidir su destino ( y empezar a oir argumentos peregrinos de instituciones locales que ya han solicitado se les envie “parte del tesoro”, como si fuera un botín).

  15. Manuel 5 años hace

    Adolfo, ¡que quemado te veo…!, y la cuestión es que tienes más razón que un santo.

    Adelante… que lo estás haciendo bien.

    Con toda mi simpatía.

  16. Luis Miguel 4 años hace

    Muy buenas a todos:

    Sólo me gustaría hacer unos apuntes histórico científicos que me parecen de una importancia capital y absolutamente determinante para que se entienda un poco mejor el tema de la colonización, el expolio de tesoros y estos temas que muchas veces, observo, se tratan en el blog. Ni que decir cabe que lo hago con la único y sincera intención de aportar un conocimiento cultural bastante importante.

    -En Norte América quedan poco más de 300.000 indios en reservas de un tamaño despreciable comparado con lo que es el país. Se calcula que su población fue antaño de alrededor de 10.000.000

    En hispanoamerica sólo en Perú, el 89% de la población es indígena
    En Hispanoamérica sólo en Ecuador, el 86% de la población es indígena
    Por poner solo unos ridiculos ejemplos… Porque son de los países menos poblados además… Casi nada.

    El argumento es científicamente irrevatible e irrefutable… Quien lo niegue que se coja un vuelo y esté un verano entero en la selva y en las ciudades como un servidor para ver que TODO ABSOLUTAMENTE TODO lo que a uno le rodea es la conservación de decenas de razas nativas distintas por millones y millones de habitantes

    Los rasgos físicos propios de las decenas de razas existentes son perfectamente visibles… Es una auténtica maravilla ver tan rica diversidad y me parece algo muy muy admirable.

    Sólamente en México se conservan 67 lenguas nativas… Más que en todo Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia… Es verdaderamente una auténtica salvajada. Es irrefutable e irrebatible.

    Sólamente en Ecuador hay más indígenas que en todo Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia… Es tan sencillo como ahorrar para coger un vuelo y vivir con ellos un tiempecito recorriendose todo el país para ver y creer de forma terminante.

    Las primeras universidades las crea España en Latinoamérica.
    Los primeros centros asistenciales los crea España en Latinoamérica.
    Los primeros colegios los crea España en Latinoamérica.
    Los primeros hospitales los crea España en Latinoamérica.
    Las primeras iglesias, catedrales, monasterios, conventos… Los crea España en Latinoamérica.

    -En Los países donde no hay indios “de raza pura” por decirlo así no es porque los “hayamos exterminado” ¡SINO PORQUE HAY UN MESTIZAJE ESPECTACULAR! En el caso de México ronda el 60%en cientos de poblaciones…
    En las 13 colonias inglesas un indio era un perro que no debia infestar a la raza blanca inglesa y al que había que tocar lo menos posible¡COMO SE OYE! Y si no se cree, que se miren las ordenanzas de dicha época y demás leyes… Es absolutamente repugnante

    Por eso, caballeros, siempre, se ve la típica imagen de un puñado de blanquitos con un ejercito de negros trabajando a sus pies en el caso de Norte América en el 99% del buen cine y sin embargo en la América latina aparecen indios con bello facial, hijos de españoles de los que han heredado el apellido y que a su ves han tenido hijos… Hasta el punto de confundirse en un mestizaje espectacular donde ya no se sabe quien es el español y quien el peruano en el 90% de los casos… De ahí la revolución bolivariana y el proceso de independencia: Auténticos mestizos que toman el poder.

    -El cuerpo legal más perfecto aplicado a las indias y que mayor numero de soluciones jurídicas aporta a la realidad social de forma más humanitaria ( soy experto en concreto en este tema) durante más de trescientos años consecutivos son LAS PARTIDAS DE ALFONSO X EL SABIO y quien quiera ver un “corpus iuris” espectacularmente avanzado para la época que se lo lea y compare con los que había entonces que va a ver lo que es alucinar

    -El primer concepto de individuo como hijo de Dios, y por ello con una dignidad, que lo aleja de matanzas por decenas de miles en torno a las pirámides de poder y que hace que decenas de miles de indígenas provoquen auténticas insurrecciones ¡CONTRA SUS PROPIAS TRIBUS! reclamando una mejor situación lo lleva España y Portugal

    Si comparamos la cultura cristiana con la que se encontraron en América… Es que es tan evidente que no hay ni un solo pueblo de america latina que no conserve miles y miles de tallas de Vírgenes, de Cristos, de procesiones… La cosa es tan Increíblemente irrefutable que incluso los mas salvajes indigenistas como el fallecido Hugo Chávez, como Rafael Correo o como Evo Morales no dejan de decir salvajadas sobre España y su Imperio pero si le tocas a la “VIRGENCITA” o al “CRISTO” te cortan el cuello ¿Curioso no?

    Bartolomé de las Casas es un exponente de un germen tremendo de libertad, de espíritu critico hasta el punto de que por sus escritos, hay decenas de cartas de los reyes españoles mandando ¡EJECUCIONES CONTRA SUS PROPIOS SÚBDITOS ESPAÑOLES! por maltrato y violencia contra los indígenas y si vamos a citar a Fray Bartolomé de las Casas VAMOS A DECIRLO TODO CABALLEROS:

    -primero, la breve destrucción de las indias es un tomo que no ocupa ni un 5% del total de los volúmenes escritos por Él, donde abundan de forma increíble las maravillas y cosas buenas que se producían.
    -segundo, las ilustraciones que hay en el mercado son el 90% falsas, SI FALSAS, ya que fue el flamenco Teodoro de Bry quien retoco hasta la medula los relatos de Bartolomé hasta el punto de que el original tiene poco mas de 60 páginas y el amigo Teodoro, que odiaba al imperio español pues la pica estaba en Flandes, hizo un compendio de CIENTOS DE PÁGINAS inventando dibujitos e inventando nuevos datos para dotarlo de dramatismo… Ello está perfectamente documentado y conservado

    -¿Situaciones de esclavitud? Claro que las ha habido y desgraciadamente las seguirá habiendo pero el computo de horas de trabajo y las jornadas entre España y Latinoamérica e Inglaterra y sus colonias… Por favor no me hagan reír.

    En España llegó a instaurarse la Regla de los 3 ochos de los jesuitas que marcaba 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de ocio o semi ocio.
    En el caso de los esclavos, evidentemente aumentaba la jornada, pero se les alimentaba en abundancia, se les concedía la libertad como practica MUY MUY COMÚN (por favor miremos las leyes de la epoca su aplicación porque si no no sabemos de ll que hablamos) … En Inglaterra un esclavo se explotaba hasta el punto de “utilizarlo hasta morir sin alimentar” esa practica en España se consideraba deleznable y la excepción que pudiere haber por parte de unos malnacidos no hace la regla

    -En cuanto al oro… España fue la Unica potencia de la época que reinvertido gigantescas cantidades de oro para la construcción de cientos y cientos de edificios que ahora forman evidentemente parte del patrimonio nacional de esos países que fueron imperio español hasta el punto de ser el país con mas capital invertido en patrimonio en sus provincias de ultramar por encima de Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal juntas… Es bastante incuestionable ¿Alguien me quiere explicar por que narices alguien va a sacar tanto oro para luego reinvertir semejante salvajada del mismo en el país de donde procede? Es algo absurdo hasta el punto de que Inglaterra solo invertía en 3 estructuras: casa del gobernador, lonja de comercio y mercado de esclavos… Eso si que es sacar oro para quedárselo…. La respuesta es tan sencilla como que en España existió el autentico hecho legal incuestionable de que un tipo del Perú o de mexico era tan español como otro de Granada o de Santiago… “ambos mundos son uno” “las ESPAÑAS” “provincias de ultramar” y que ese tipo se mezclaba con los indios en lugar de mirarlos con asco de lejos y explotarlos. De tal forma que creaba un entorno “parecido a España en las propias indias” ¿¡ANDA QUE CURIOSO NO!?

    Una ultima cosilla que añadir a este enorme periplo: el argumento de que como es oro que salió de Latinoamérica, que vuelva a ella es bastante pobre y flojo… Como nos pongamos a exigir que lo que ha salido en materia bruta de un sitio para convertirse en obra de arte (en este caso monedas) en otro y acabar llegando a otro en que se le da un uso determinado… Tiene que volver al primero después de 200 o 300 o 2000 años… Acabaríamos haciendo un inventario descomunal y absurdo con un inencajable activo y pasivo que pondría a todas las naciones del mundo en guerra. Y ELLO ES ABSOLUTAMENTE EVIDENTE

    DE ESTO HAY LEGISLACIÓN Y HECHOS INCUESTIONABLES HASTA HARTARSE ASÍ QUE NO TOMEMOS LAS COSAS COMO ALGO PURAMENTE SENTIMENTAL Y NOS TRAGUEMOS EL SENCILLO TITULAR DE “LOS ESPAÑOLES QUE EXPOLIARON TODO, MATARON A TODOS Y ADEMÁS DISFRUTABAN” SEAMOS RIGUROSOS, SENSATOS Y RACIONALES

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*