OTROS BLOGS INTERESANTES

1 peseta de 1937

Esta moneda es, a mi entender, una de las más bonitas, de las que más carga histórica tienen y de las más desprestigiadas de la numismática española.

Se trata de la primera moneda fiduciaria en España, es decir, la primera moneda española que no está respaldada por un metal precioso (como muy bien apunta Jesús en un comentario hay más definiciones de “fiduciario” y podría entenderse que los 25 céntimos de 1925 fueron las primeras en España). Y no la hicieron de latón porque quisieran, sino porque la Segunda República no estaba en 1937 como para emitir plata. En plena Guerra Civil la república sufría una inflación enorme y digamos que “hacían lo que podían”. Es este mismo contexto bélico el que hizo que esta peseta se acuñase en Castellón, un lugar de la retaguardia que proporcionaba la tranquilidad suficiente para acuñar moneda. Madrid no estaba para esos troqueles, que suficiente tenía con defender el frente.

En cuanto al diseño, en el anverso una mujer representa a la República. Pero es el reverso el diseño que me parece precioso:  las uvas en la parra y las leyendas del valor y el año. Algo sencillo pero muy elegante. Justamente por este diseño se la conoce como la moneda “de los tres vicios del hombre” porque es dinero y representa la mujer y el vino. Unos cuantos ya estaban satisfechos con eso (y sin dinero).

Por lo de que sea desprestigiada, tristemente es así: yo mismo he tardado dos años y medio en dedicarle una entrada, y eso que es una moneda que personalmente me gusta. Lo que pasa es que es barata porque se hicieron muchas y luego el Patascortas  no las recogió. Y al ser barata y poder tenerla todo el mundo, pues nos olvidamos de ella y la despreciamos. Pasa muchas veces.

Un último apunte es que con esta moneda tiene una característica que comparten muchas de la Segunda República: son baratas, son asequibles en calidad SC pero encontrarlas en SC con buena acuñación no es nada fácil. Esto se debe a que la maquinaria que usaban durante la Guerra Civil para acuñar monedas era bastante mala en el mejor de los casos. Por eso, es una moneda para personas pacientes. Es decir, que si voy a cualquier numismática y pregunto por esta pieza en SC, pues me la darán y ya está. Pero si la quiero con buena acuñación quizá tenga que pasar varios meses rastreando mercadillos hasta dar con una que me guste. Claro que ese día no tengo que ser un tacaño y ponerme a regatear con el vendedor para ver si en vez de a 10 euros me la deja a 8.

Más apuntes hechos en los comentarios:

Cneo_Baethico nos dice que esta moneda es la primera “rubia” y que gracias a ella se empezaron a llamar rubias a las pesetas, incluídas las de Franco, que también eran doradas. Yo esto lo he oído varias veces, pero también he leído que hasta los años 40 no se empezaron a llamar “rubias” a las pesetas. Por eso no dije nada al respecto.

Chema nos recuerda la entrada que publicó Rubén en mayo y que a mí se me había pasado, en la que se relaciona esta moneda con la numismática francesa.

VN:F [1.9.22_1171]
4.1/5 (18 votos)
1 peseta de 1937, 4.1 out of 5 based on 18 ratings
FacebookStumbleUponTuentiTwitterGoogle+Compartir

30 Respuestas a “1 peseta de 1937”

  1. DavidNo Gravatar dice:

    Hola, ¿la moneda es tuya?

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  2. LuisNo Gravatar dice:

    No soy franquista pero la falta de respeto a la figura de Franco me parece fuera de lugar en este blog que, sinceramente, creía por encima de algo tan vulgar y propio de personas iletradas.
    Con todos sus claroscuros (no entraré en si son mayores los claros que los oscuros o viceversa), Franco es un personaje importante de la Historia reciente de España y como tal merece un mínimo de respeto. Por favor, señor Calleja, que no tenga que verse también en este foro esa costumbre tan “moderna” de encontrar divertido y saludable vejar a los protagonistas y símbolos de un lado, el franquista, y rasgarse las vestiduras si se hace lo propio con los del bando contrario. De momento la primera parte de esta aseveración ya ha sucedido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    -13 (de 37 votos)
    • JMNo Gravatar dice:

      Matizar que la falta de respeto a la que alude puede ser propia de muchos tipos de gente, es verdad. Pero su mayoría creo que es simplemente gente decente.

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  3. AdolfoNo Gravatar dice:

    Luis, no te enfades, que no va con mala intención.

    Llevas tiempo siguiendo el blog y ya sabes que acepto cualquier tipo de crítica hacia mi persona (crítica, que no insulto), así que mucho menos me enfadaría si se critica al Partido Comunista, con quien no comulgo y que personalmente no lo veo menos dictatorial que a Franco (léase a Popper para más información). Pero no pasa nada por un toque de humor en el blog ¿no?

    Considero que Franco en los años 30 era un hombre a la altura de su tiempo, un líder y un gran militar. No lo niego. Pero que en los años 70 estuviese gobernando España con un régimen que 30 años antes había dejado de tener sentido… ¡manda cojones! Lo encuentro tan estúpido como la situación actual de Cuba, por poner un ejemplo.
    En su mano tuvo poner a Juan de Borbón (otro que tal baila) en el trono en el año 46 para que hubiese en España una monarquía parlamentaria semejante al resto de Europa, una vez que ya estaba España “salvada del comunismo”, que se supone que era por lo que se había levantado en armas. Pero no, el amigo se agarró al sillón, se quedó hasta el día que cerró el ojo y puso de rey sucesor a un italiano, que era italiano justamente porque Franco no había permitido esa monarquía parlamentaria.

    Dicho esto, y para ser justos voy a hacer una promesa en lo que concierne al blog: NUNCA JAMÁS HABLARÉ DE UN POLÍTICO QUE HAYA EJERCIDO EL SIGLO XX o XXI SIN INTENTAR RIDICULIZARLE. Así quedamos todos contentos y como es algo que he venido haciendo hasta ahora, no creo que me cueste mucho seguir con la misma tónica.

    Dicho esto, fin de la conversación del tema de Franco, por favor. Si alguien quiere decirme algo al respecto que me mande un correo: http://blognumismatico.com/contacto/

    VN:F [1.9.22_1171]
    +7 (de 9 votos)
  4. LuisNo Gravatar dice:

    Estupenda respuesta, Adolfo. No esperaba menos de ti.
    Y además estoy de acuerdo con ella.
    El humor con esta clase de cosas es siempre algo polémico, sobre todo porque las más de las veces va en una sola dirección y los “bromistas” pertenecen casi siempre a un mismo sector del pensamiento político patrio.
    Una vez que la persona se revela como un firme conocedor de los auténticos hechos del 36-39 y posteriores ya sí que resulta graciosa cualquier broma. No sucede lo mismo cuando el “bromista” sólo conoce el relato hipermanipulado que le enseñó su padre, su abuelo o el vecino del quinto, al cual otorga, naturalmente, carta de verdad absoluta y universal.

    VA:F [1.9.22_1171]
    -5 (de 17 votos)
  5. JesusNo Gravatar dice:

    Yo solo quiero corregir lo de la primera moneda fiducidaria:

    “Se trata de la primera moneda fiduciaria en España, es decir, la primera moneda que su valor intrínseco no coincide con su valor nominal.”

    1925 25 centimos Niquel Alfonso XIII
    1927 25 centimos Niquel Alfonso XIII
    1934 25 centimos Niquel II Republica española

    VA:F [1.9.22_1171]
    +2 (de 2 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Jesús, tienes razón. Yo siempre creía que la primera moneda fiduciaria en España era la peseta de 1937, pero tienes razón que las de 25 céntimos se acuñaron antes. El error está justamente donde tú apuntas: en la definición de “fiduciario”.

      En la Wikipedia pone lo siguiente:

      “The term fiat money has been defined variously as:
      any money declared by a government to be legal tender.[4]
      state-issued money which is neither convertible by law to any other thing, nor fixed in value in terms of any objective standard.[5]
      money without intrinsic value.[6][7]”

      El asunto es que estaba tomando la tercera definición, cuando según esa definición serían los 25 céntimos de 1925. Sin embargo, si tomamos la segunda definición sí que sería esa peseta.

      Muchas gracias por la corrección,
      Adolfo

      Luis, todo bien entonces :)

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  6. Cneo_BaethicoNo Gravatar dice:

    Me parece maravilloso el post que has escrito hoy. Las monedas de la Guerra Civil son las que más me gustan, sobre todo las del bando republicano, pero la peseta de 1937 es mi preferida, aunque sea la que menos dinero me ha costado. Se te ha olvidado mencionar un detalle importante, y es que esta moneda es la auténtica peseta “rubia”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Tienes mucha razón. Lo que pasa es que en algunos sitios he leído que las “rubias” se empezaron a llamar a las pesetas de Franco. Es decir, que hasta los años 40 no se llamaban rubias a las pesetas.

      Así que como no estoy seguro, no puse nada sobre el asunto. Pero sí, lo más extendido es que esta fue la primera rubia.

      VN:F [1.9.22_1171]
      +1 (de 1 voto)
  7. DavidNo Gravatar dice:

    Hola Adolfo, hace tiempo que leo tu pagina la tengo entre las favoritas de marcadores. Soy un aficionado primerizo en la numimàtica pero gracias a las informaciones que vas publicando cada vez tengo más interes por esta nueva afición y toda la riqueza historica que nos trasmite. La entrada de hoy y la forma de explicarla me ha parecido muy interesante y amena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +4 (de 6 votos)
  8. Antonio J.No Gravatar dice:

    Buenas a Adolfo y a los demás lectores del blog,

    me he gustado mucho, el post (me gustan mucho las monedas de la 2ª República, por su valor histórico), el comentario de Luis (también me ha chocado un poco, aunque no tengo especial simpatía por la figura de Franco) y la defensa del autor (has sabido conciliarte con tu público y defender tu integridad, jeje). Chapeaux.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +3 (de 5 votos)
  9. JuanNo Gravatar dice:

    Me sumo al comentario de Antonio J.
    Cualquier persona adulta y lo suficientemente madura debe saber con qué información quedarse y cual sobra. OJO!!! no estoy catalogando a nadie.
    No tengo el gusto de conocer a Adolfo, pero le considero un tipo íntegro.
    Enhorabuena por tu blog.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +3 (de 3 votos)
  10. ChemaNo Gravatar dice:

    Para mi también es una de mis monedas favoritas, además de por su historia y su belleza, por ser una de las que me dio mi abuelo cuando era un niño. Hace poco llego a mis manos una moneda de 50 francos franceses de 1952. No la de di mucha importancia hasta que ley esta entrada en Historia y Numismatica http://hnumisma.blogspot.com/2011/03/1-rubia-la-peseta-de-negrin.html y descubrí la relación y el parecido de ambas monedas. La verdad que se aprende mucho y se disfruta de la propia colección leyendo blogs como los vuestros. Enhorabuena por el blog y a seguir asi.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +5 (de 5 votos)
  11. AdolfoNo Gravatar dice:

    Muchas gracias Chema. Ciertamente es muy buena esa entrada de Rubén, ya me había olvidado de ella.

    VN:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
    • HnumismaNo Gravatar dice:

      Mira que olvidarte de mí jeje, esta te la guardo :P

      El reverso para mí es realmente bonito, fue una verdadera lástima que los ensayos en otros nominales se quedaran en eso, simples ensayos, hubiera sido una belleza tener una serie completa de varios valores con este diseño.

      Historia y Numismática

      VA:F [1.9.22_1171]
      +1 (de 1 voto)
  12. ManuelNo Gravatar dice:

    Adolfo, ya en alguna ocasión te he felicitado por incluir en tu cabecera, la del Blog, la moneda más bella jamás acuñada en España. Ahora quiero volver a hacerlo y también por lo mismo, por incluir esta bella peseta en tu Blog.

    Cuando lo he leido, he recordado que he estado mirando y mirando monedas por Internet para ver cual de ellas me satisfacía, y al fin, encontré una, bonita, bien acuñada, sin ser del todo perfecta pero de esas que te resultan “entrañables” y mira, la tengo entre las mejores de mi colección.

    También me ha pasado algo similar con las de 50 céntimos y de 25. Alguna de hierro también cayó… y estoy realemte contento de tener este pequeño grupito de nuestras monedas.

    Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
  13. MASNo Gravatar dice:

    Sin duda, una de las dos o tres monedas que marcan el siglo XX en España.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 3 votos)
  14. IgnacioNo Gravatar dice:

    No dejaré de aprender cosas leyendo tu blog. Creo que empezaré, poco a poco, a apreciar la moneda ‘corriente’
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
  15. MiguelNo Gravatar dice:

    Independientemente de que esta pieza me encante y de que fue una de las primeras de mi colección, lo más interesante para mi fue encontrarme su reverso en el catálogo de Cayón (17623) entre las pruebas que se hicieron durante el reinado de Alfonso XIII y que nunca llegaron a circular. Era una prueba de 1 Peseta en plata para 1927 y llevaba en el anverso el busto del rey tal y como se muestra en el tipo de los 50 céntimos de 1926. Es una pena que a partir de 1905 de dejasen de acuñar frecuentemente monedas en nuestro país. La colección de pruebas que se emitieron entre el reinado de Alfonso XIII y la II república reflejan un estilo artístico, el de los años 20, del que por desgracia no podemos contemplar muchos ejemplares en la moneda circulante. Creo, de hecho, que sólo los 25 céntimos en todos sus tipos y las monedas de la República fueron resultado práctico de estos intentos. Una pena porque se ve una evolución, dentro de los patrones del sistema de tipos de la Unión Monetaria Latina, que indican cierto grado de modernización en las políticas de la Casa de la Moneda de entonces. Recomiendo ver la sección.

    De hecho, se comprobará que ya hubo pruebas de este mismo tipo, con el busto de la Dama y la leyenda de la República, hacia 1935, acuñadas en níquel y en latón, dentro de los numerosos ensayos que hizo también la República y que nunca llegaron a las manos de los ciudadanos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 5 votos)
  16. PacoNo Gravatar dice:

    tengo una moneda de 1 peseta de 1937 muy bien conservada y estoy interesado en saber que valor puede tener.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  17. AnaNo Gravatar dice:

    Quisiera preguntar, ¿es verdad que llamaban a esta moneda “la rubia”?
    Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  18. DavidNo Gravatar dice:

    Hola Adolfo, enhorabuena por el blog. Quisiera preguntar si conocéis una variedad de esta peseta que por el anverso es igual pero por el reverso tiene una especie de mosaico,poseo una y desconozco el valor.

    http://s4.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3592043img0019a.jpg

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Nunca oí hablar de una moneda así. Supongo que no sea una moneda, sino obra de alguien que estaba aburrido…

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  19. JuanNo Gravatar dice:

    Hola quisiera saber se estas pesetas tienen el anverso y el reverso en la misma posición o la cara boca arriba y el otro lado boca abajo

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)

Deja un comentario